sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
10
 

El versículo peor citado de toda la Biblia

Crisóstomo escribió que debemos corregirnos unos a otros, pero no como un enemigo que busca venganza, sino como un médico que busca sanar.
BRISA FRESCA AUTOR Will Graham 30 DE MAYO DE 2014 22:00 h

Si me preguntaras qué versículo bíblico considero el peor citado de toda la Biblia, respondería sin vacilar: “Mateo 7:1”. ¿Qué dice? "No juzguéis para que no seáis juzgados".

Hoy día es demasiado común citar este versículo de memoria sin entender nada de su significado original. ¿Por qué Jesús dijo esto? ¿Ser un discípulo del Señor en el siglo XXI realmente quiere decir que no se nos permite pensar por nosotros mismos y juzgar con juicio espiritual? Sería de gran ayuda leer el contexto del versículo en cuestión. Así que esto es lo que vamos a hacer hoy. Aquí está el versículo en su contexto original:

No juzguéis, para que no seáis juzgados. Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido. ¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? ¿O cómo dirás a tu hermano: "Déjame sacar la paja de tu ojo", y he aquí la viga en el ojo tuyo? ¡Hipócrita!, saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano(Mateo 7:1-5).

Una vez que se lee el pasaje en su totalidad, entonces la expresión "No juzguéis para que no seáis juzgados" no parece demasiado difícil de entender. Jesús estaba golpeando contra un espíritu de hipocresía que condena a los demás por las faltas y pecados de los cuales el acusador es culpable. Si vives una vida secreta de pecado e iniquidad, ¿quién eres para atreverte a hablar en contra del pecado de otra persona en público? ¡Eso es el colmo de la hipocresía! Una vez que hayas sacado la viga de tus ojos, entonces podrás juzgar con justo juicio y discernir por el Espíritu del Señor. Juan 7:24 nos ordena en términos explícitos: “Juzgad con justo juicio”. No es pecado juzgar. De hecho, Dios nos manda a juzgar. Por lo tanto, sería más correcto decir que es pecado no juzgar.

El gran problema de citar erróneamente este versículo es que estamos acabando, de una manera muy sutil, con toda forma de juicio en la fe cristiana, la cual es una idea muy anti-bíblica.

Jesús dijo las palabras registradas en Mateo 7:1, pero recuerda que Él es el Juez Todopoderoso (1 Pedro 4:5) que enviará a sus ángeles para echar a los apóstatas al fuego eterno del infierno. Jesús juzga con juicio justo. Sus feroces palabras, dirigidas a los fariseos y a la élite religiosa del Israel del primer siglo eran innegablemente críticas (al igual que las palabras de los profetas del Antiguo Testamento). Dijo que si no se arrepentían de sus pecados, entonces perecerían. Ahora bien, ese tipo de mensaje no es muy ‘amoroso’ según la nueva moda de fe utilitaria y pragmática que ha nacido en nuestra generación, pero no importa lo que diga el Evangelio light o el Evangelio de mantequilla, lo que cuenta es la Palabra de Dios. Tu destino eterno depende del Señor, no de ministerios fabricados por hombres que sólo procuran conseguir éxito, dinero y popularidad. He visto a predicadores y teólogos evangélicos dando entrevistas en la televisión con miedo a la hora de afirmar dogmáticamente que Jesucristo es el único camino de salvación. Por temor a ofender han hecho más mal que bien. No juzgaron con juicio justo. Pecaron contra el mandato de Dios.

Si juzgar está prohibido a los santos- como muchos creen erróneamente- entonces, ¿quién era Pablo para juzgar el caso de incesto en Corinto (1 Corintios 5)? ¿Quién le dio a Pedro el derecho de acusar a Ananías y Safira de mentir (Hechos 5)? Crisóstomo, un gran hombre de Dios y predicador de la Palabra en el siglo IV, escribió que debemos corregirnos unos a otros, pero no como un enemigo que busca venganza, sino como un médico que busca sanar. Un espíritu recto debe dominar nuestro juicio. Nos juzgamos de acuerdo a la norma bíblica y, al hacer esto, nos libramos del engaño y obedecemos el mandato de Dios. Juzgamos para obedecer a Dios, no para difamar ni hacer daño a los rebeldes.

Traduzcamos todo esto en un ejemplo práctico: digamos que un hombre en el púlpito de tu Iglesia predica una doctrina herética este domingo. Supongamos que él dice (al igual que muchos apóstatas dicen hoy día), "Dios no es un Dios Trino, no hay distinción de personas en la Deidad. Olvídate de todo eso de el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo", o tal vez "Jesucristo no es Dios manifestado en carne", ¿cómo respondes a eso? ¿Te sientas allí en el banco y dices: "Bueno, no voy a hacer nada, después de todo, Dios no me ha llamado a juzgar"? ¿Quién sería tan insensato como para permitir que la gloria de Dios sea así blasfemada? ¿Dejarías que una niña fuera violada delante de tus ojos y luego decir: "Yo no intervine porque yo no quería juzgar la situación. Amo demasiado a las personas. No quería juzgar al violador"? ¿Qué tipo de excusa es ésta? Sería sumamente repugnante.

Dios nos llama a "examinarlo todo y retener lo bueno" (1 Tesalonicenses 5:21). Si no te examinas de acuerdo a la Palabra de Dios, entonces vas a ser engañado. En la apostasía de los últimos días, muchos hombres van a ser entregados a graves engaños para que crean la mentira. ¿Por qué? Pablo responde: "A fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia" (2 Tesalonicenses 2:12). Eso es un mensaje fuerte, pero sólo sirve para demostrar la necesidad imperiosa y urgente de juzgar de manera bíblica todas las enseñanzas y acciones. Por lo tanto, juzgar de manera bíblica es la única garantía de nuestra supervivencia espiritual en estos próximos años.

Así que, corrijamos a aquellos que nos rodean que constantemente citan de manera incorrecta Mateo 7:1. Jesús no nos ha llamado a poner nuestro cerebro a un lado; Él nos llama a juzgar con justo juicio y asegurarnos de que no caigamos atrapados en la misma falsedad y pecado que censuramos en otros. De esta manera se evitará el peligro de ser juzgado por juzgar a los demás.

Traducido por: Julian Esquinas
 

 


9
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Manolo Lagoa
07/06/2014
21:54 h
9
 
Para mí el tema es claro. Creo firmemente que hay que corregir EN AMOR y decir las cosas claras a la luz de la Biblia cuando alguien va en contra de la Palabra de Dios y ahí hay que juzgar examinando todo y reteniendo lo bueno, pero creo que el no juzgar se refiere a cuando sacamos conclusiones sobre las personas e incluso 'condenamos' sin saber todo lo que está pasando sobre la situación de la persona. A mí me tiene pasado que he estado haciendo cosas erróneas sin ninguna mala intención y alguien rápidamente ha concluido cosas sobre mí que nada tenían que ver con la realidad. Ahí ME HE SENTIDO JUZGADO DE LA MANERA QUE CREO QUE JESÚS NO APOYABA. Por eso digo que corregir en EN AMOR sí, pero
 
Respondiendo a Manolo Lagoa

manuel mora
06/06/2014
20:54 h
8
 
Una cosa es juzgar a otro personalmente para destruirlo por algo en lo que nosotros también fallamos y otra cosa es discernir o enjuiciar para la Gloria del Señor sobre asuntos generales que afectan a todos.
 
Respondiendo a manuel mora

luis alberto
04/06/2014
21:13 h
7
 
Sergio (5) el problema no es la fidelidad a las Escrituras, la Palabra permanece para siempre sino, la interpretación arbitraria, fundamentalista y subjetiva cuando viene un 'ungido del E.S. para interpretar un texto bíblico. ¿Cómo crees que han nacido todas las sectas dentro de la Reforma a raíz de la muerte del doctor Martin Lutero? Y lo curioso es que todas estas sectas dicen seguir a la Biblia y no se dan cuenta que siguen a sus fundadores. Sin ánimo de polemizar.
 
Respondiendo a luis alberto

luis alberto
04/06/2014
21:13 h
6
 
Habría que ir más personal y de la mano de Santiago: “Tú, ¿quién eres para juzgar al hermano? (4,19). ¿De dónde nace la raíz de nuestros juicios hacia el hermano? ¿Quién salvará al hombre de las raíces asesinas que llevamos dentro de nosotros mismos? Decía Simón el Sirio: “Conocer tu pecado vale más que resucitar muertos”. Es fundamental conocerse a sí mismo, saber quiénes somos. Jesucristo es el UNICO que CONOCE el secreto de los corazones. El que juzga no es cristiano. La caridad TODO lo excusa. El que juzga está en pecado. ¿Qué sabes tú del otro? Perdonad. Eso es lo que dice el Evangelio, ¿no? Jesús no nos ha llamado a juzgar. Deja que otros juzguen. A nosotros Jesucristo nos ha llamado
 
Respondiendo a luis alberto

Sergio
02/06/2014
16:21 h
5
 
Me encanta cuando con la exposición fiel de la palabra de Dios se destruye la ignorancia de mucho que citan a diestro y a siniestro una cita bíblica sacada totalmente de contexto para unos fines incorrectos, en la mayoría de los casos.
 
Respondiendo a Sergio

luis alberto
02/06/2014
16:21 h
4
 
Este texto está dentro de todo el discurso del Sermón de la Montaña y para poder entender con todo su brillo y con los ojos de la fe, habría que leer desde los capítulos 5-6-7 versículo 28 donde termina San Mateo: “Y sucedió que cuando acabó Jesús estos discursos”. No existe ni peor ni mejor versículo de la Escritura, lo que existe es lo “imposible “de plasmar este consejo del Maestro que hoy si resulta “imposible”: “Amad a vuestros enemigos, vended TODO tus bienes y dáselo a los pobres”. Aquel que actúa así, es un autentico israelita.
 
Respondiendo a luis alberto

daniel vite
02/06/2014
16:21 h
3
 
les agradezco y al Señor le pido que les siga iluminando para poder tener estas explicaciones.A Dios sea la gloria
 
Respondiendo a daniel vite

Emilio Soto Huerta
02/06/2014
16:21 h
2
 
Gracias Will. Gracias al Señor por tu mensaje tan claro y oportuno.
 
Respondiendo a Emilio Soto Huerta

Óscar Margenet Nadal
02/06/2014
16:21 h
1
 
Buena advertencia para no prejuzgar. Por mi profesión me cala hondo ‘con la medida con que medís, os será medido’. Actuando como perito judicial casi siempre encuentro diferencias entre lo que alguien se comprometió hacer y lo que realmente hizo. El sueño que interpretó Daniel concluye ‘Pesado has sido en balanza, y fuiste hallado falto’, y el Juez juzgó así la obra del rey Belsasar (Daniel 5:27). Este Juez me medirá con el mismo patrón con que yo mido a otros. 1ª Corintios 3:13-15; 1ª Pedro 1:16-19.
 



 
 
ESTAS EN: - - - El versículo peor citado de toda la Biblia
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.