lunes, 1 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
(Reflexiones sobre canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II)
4
 

¿Quién sanó a Floribeth Mora 'la miracolata'?

Hoy día tenemos muchos "sanadores" pero pocos que saben decir, "No me miren a mí. pues yo no he hecho nada. El poder es de Cristo y sólo él puede sanar."
BENE STUDERE AUTOR Juan Stam 23 DE MAYO DE 2014 22:00 h

En la primera sanidad divina después del Pentecostés, Dios usó a Pedro y Juan para curar a un mendigo lisiado (cojo) desde su nacimiento. El mendigo esperaba solo una limosna, pero recibió de Dios salud y fuerzas. Entró en el Templo con ellos, saltando y alabando a Dios. El impacto fue tremendo y la gente corría para ver a Pedro y Juan. Es aleccionadora la reacción de Pedro:

Mientras el hombre seguía aferrado a Pedro y a Juan, toda la gente, que no salía de su asombro, corrió hacia ellos al lugar conocido como Pórtico de Salomón.

Al ver esto, Pedro les dijo:

"Pueblo de Israel, por qué les sorprende esto que ha pasado? Por qué nos miran a nosotros como si, por nuestro propio poder o virtud, hubiéramos hecho caminar a este hombre? El Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, el Dios de nuestros antepasados, ha glorificado a su siervo Jesús. A quien ustedes crucificarón.
(Los Hechos 3:11-13)

¡Toda la gente corría hacia Pedro y Juan en el Puerto de Salomón! Fue literalmente un movimiento de masas, oportunidad dorada para aprovechar su repentina fama! Pero la respuesta de ellos fue muy diferente. "¿Por qué nos están mirando a nosotros como si nosotros hubiéramos hecho esto por nuestro propio poder? ¡No! Fue Dios quien sanó a este cojo para la gloria de su siervo Jesús, a quien ustedes crucificaron. Quiten sus ojos de nosotros y fijen su mirada en Cristo. Insistimos en que toda la gloria sea para él, no para nosotros"

Hoy día tenemos muchos "sanadores" pero pocos que saben decir, "No me miren a mí. pues yo no he hecho nada. El poder es de Cristo y sólo él puede sanar." Recuerdo un predicador que alzaba sus dos manos ante la pantalla y exclamaba, "Estas manos tienen el don de sanidad, estas manos tienen poderes milagrosos". Pero originalmente un "don de sanidad" era la misma sanidad que Dios daba al enfermo, no un poder "propiedad privada" de algún curandero. Los instrumentos de la acción son sus siervos, no son dueños de los poderes que Dios les ha prestado (Apoc 11:7).

Me acordé de Pedro y Juan al leer los reportajes sobre la gran celebración festiva de la canonización.de los dos papas más queridos de nuestros tiempos. Es impresionante el contraste, como es diferente nuestro siglo de la época en que vivían ellos. Lo capta dramáticamente el titular del primer informe en La Nación (San José, 25 abril 2014): "Peregrinos buscan en Roma a Floribeth Mora, 'la miracolata" y del párrafo inicial del mismo: "En las manos de los feligreses que llegan a esta ciudad hay más cámaras y celulares que rosarios. [Todos] buscan sacarse la foto con Floribeth Mora, 'la mujer del milagro costarricense"'. La curación de la señora Mora de un aneurisma cerebral por intercesión de Juan Pablo II cumplió dramáticamente un requisito para la canonización del popular pontífice polaco.

Inevitablemente, la celebración tuvo muchas repercusiones políticas. Los dos papas canonizados representaban las dos tendencias básicas en la iglesia hoy; los y las progresistas, inspirados por la memoria de Juan XXIII, y los conservadores seguidores entusiastas de Juan Pablo II. Parece que con la canonización de los dos papas juntos, el papa Francisco, quien propuso el evento, buscaba unir las dos tendencias o por lo menos acercarlas. Sin embargo, es posible que "el tiro le haya salido por la culata". La fiesta parece haber aumentado la devoción a Juan Pablo II frente a Juan XXIII, de quien al parecer no se habló mucho.

De hecho, un sector de los progresistas se opuso a la canonización de Juan Pablo II, En las palabras sorprendentemente fuertes de Federico Pastor, presidente de la Asociación de teólogos Juan XXIII, "lo de Juan Pablo II [su canonización] ha sido una cacicada de los sectores conservadores" y "ya que era excesivamente descarada, para disimularlo han metido a Juan XXIII, que era justo lo contrario". Según Evaristo Villar, sacerdote portavoz del movimiento Redes Cristianas, la canonización de Juan Pablo II fue "una imposición de los grupos más conservadores de la Iglesia, a los que apoyó siempre... En su época, se llenaron los estadios pero se vaciaron las iglesias". Se critica mucho su apoyo a Opus Dei y su amistad con Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo y el movimiento Regnum Christi y abusador sexual de sus propios hijos. José Sánchez, del Observatorio clerical de México, opinó en declaraciones a la BBC que el pontificado de Juan Pablo II "significó para muchas iglesias [de América Latina] un proceso prácticamente de persecución, de censura, de combate de una experiencia eclesial que nació a partir de las comunidades eclesiales de base y de la teología de la liberación". El Observatorio pidió al Vaticano suspender el proceso de canonización de Juan Pablo (NoticiasCristianas, 4.30.14).

Es muy probable que el resultado de la fiesta termine siendo lo contrario de lo que buscaba el papa actual, aumentando la división en vez de promover la unidad de la iglesia.

Vuelvo a recordar a Pedro y Juan en el Pórtico de Salomón, con su tajante "No nos miren a nosotros, pues no hemos hecho nada sino que lo ha hecho Cristo Jesús, el crucificado y resucitado".

Si los reportajes de los medios masivos reflejan fielmente lo que ocurrió en Roma, como es muy probable, entonces Cristo el Señor no figuró mucho en la fiesta papal. El énfasis abrumador cayó en Juan Pablo II no sólo como intercesor sino como objeto de fe. ¿Fue ésta una fiesta cristocéntrica, como la de Pedro y Juan en la Puerta de Salomón, o fue una fiesta "papa-céntrica" y "miracolata-céntrica"?

Al fin, ¿quien sanó a Floribeth Mora y quien merece toda la gloria?
 

 


4
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

luis alberto
30/05/2014
19:43 h
4
 
Pero Manuel, amar a Cristo es amar a la Iglesia. La Iglesia es la esposa del Esposo. Esta unión indisoluble o unión hipostática JAMAS se han separado ni un segundo, nunca podrán separarse. Es como querer separar al Cristo terrenal del Cristo divino. A fin de poder amar más a la Iglesia, debemos contemplarla con los ojos de Jesús, quien “amó a la Iglesia y se entregó a sí mismo por ella” ( Ef. 5,25). La Iglesia tiene únicamente la luz de Cristo. Cuanto más vuelva la Iglesia su rostro hacia Cristo, tanto más se hará que resplandezca la luz de Cristo, y ella florecerá en su belleza.
 
Respondiendo a luis alberto

Óscar Margenet Nadal
29/05/2014
19:20 h
3
 
Vivimos en una villa española de fuerte tradición católica-romana. En conversaciones con el cura párroco, unas monjas y un anciano miembro de la parroquia local sabemos que Juan XXIII fue todo un hito en la historia reciente de la ICAR por convocar al Concilio Vaticano II que significó un cambio notable en la vida de los españoles, tomando en cuenta lo padecido antes a causa de la fuerte ingerencia política del Vaticano en España. ¡Menos mal que Dios es quien nos santifica en su Hijo Jesucristo!
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

manuel mora
28/05/2014
14:53 h
2
 
C.1. No se puede amar mas a la 'iglesia' que al Señor.
 
Respondiendo a manuel mora

luis alberto
25/05/2014
21:05 h
1
 
Tanto Evaristo Villar como Federico Pastor, ambos respiran el 'complejo antirromano'. ¿No podían consultar a otros teólogos que si aman a la Iglesia y se quedan ella?
 



 
 
ESTAS EN: - - - ¿Quién sanó a Floribeth Mora 'la miracolata'?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.