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Debate en TV mexicana sobre mujer e iglesias

En el programa “Sacro y profano” de la televisión pública mexicana se trató el tema del ministerio eclesial de la mujer.
GINEBRA VIVA AUTOR Leopoldo Cervantes-Ortiz 26 DE ABRIL DE 2014 22:00 h

Como parte del tercer programa de la serie “Sacro y profano”, del Canal 11 de la televisión pública mexicana (www.canalonce.mx) conducida por el sociólogo y periodista Bernardo Barranco, la emisión del lunes 21 de abril estuvo dedicada a la participación de las mujeres en las iglesias. Barranco, quien hasta hace unos meses fue el titular del programa radiofónico “Religiones del Mundo”, grabó ya una temporada completa que comenzó a transmitirse el pasado 7 de abril.

Sus invitadas en esta ocasión fueron la profesora Claudia González Benassini, integrante de la Cátedra de la Teología Feminista de la Universidad Iberoamericana, y quien cursa actualmente una maestría en dicha universidad, además de la presbítera Amparo Lerín Cruz, quien fue ordenada como tal en octubre de 2011 por la Comunión Mexicana de Iglesias Presbiterianas y Reformadas (CMIRP), luego de la tajante negativa por parte de la Iglesia Nacional Presbiteriana (INPM). Lerín también es licenciada en Administración y maestra en Divinidades por el Seminario Presbiteriano.

Barranco introdujo el tema al referirse a la escasa apertura para la participación de las mujeres en diversas religiones e iglesias, y centró el asunto en lo que sucede mayormente en las segundas, pues aunque hay signos de cierta esperanza en la sociedad en los últimos años, las decisiones de las iglesias parecen ir a contracorriente de tales transformaciones. En su primera intervención, González Benassini se refirió a los orígenes de las culturas matriarcales y la manera en que esas prácticas fueron siendo sustituidas por el control masculino de las sociedades y de las creencias religiosas. En el mismo sentido se pronunció Lerín al destacar que, en los inicios del movimiento de Jesús, la acción de las mujeres fue mayormente reconocida, incluso mediante la formalización de algunos cargos y ministerios, pero que progresivamente las cosas fueron cambiando en las sociedades y en las iglesias.

El conductor orientó el debate hacia las evidencias que existen en el sentido de que, en efecto, aun cuando la inmensa mayoría de fieles en las iglesias son femeninas, las minorías masculinas se han adueñado del control y del poder y son quienes autorizan y sancionan el comportamiento y espiritualidad de las mujeres. Al referirse a la Iglesia Católica, insistió en que la profesora González Benassini opinara acerca de los signos surgidos recientemente, ya en el pontificado del papa Bergoglio, y de la denominada “teología de la mujer”. Para ella, esta terminología de alguna manera sigue siendo un recurso para evadir la supuesta agresividad de las teologías feministas, tan temidas en muchos espacios católicos, pero también señaló quelas propias mujeres católicas deben estar atentas a lo que acontezca en el próximo sínodo sobre la familia.

Por el lado protestante,la presbítera Lerín, al ser cuestionada, recordó lo sucedido en 2011 cuando un concilio teológico de la INPM determinó cancelar las ordenaciones a los ministerios (ancianas y diaconisas, sobre todo) y no volver a discutir el asunto luego de varias reuniones que se han realizado en poco más de dos décadas. Con ello, explicó, se abrió la puerta para su salida de dicha iglesia e integrar, junto con otros militantes de la misma la nueva confesión reformada, la CMIRP.

No dejó de afirmarla necesidad de que esta búsqueda continúe a fin de consolidar los avances que se han dado en otras iglesias y confesiones. Citó a algunas pastoras y militantes feministas en las iglesias para reforzar su idea de que las mujeres no deben cejar en su empeño por hacer más visible su labor.

Dada la brevedad del programa (media hora), Barranco concluyó observando que el debate sigue abierto aun cuando muchas instancias eclesiásticas se nieguen a reconocerlo.
 

 


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COMENTARIOS

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marco
24/09/2014
03:15 h
2
 
Jesucristo nos enseño que la participación de la mujer en la vida diaria es activa, fuerte y decidida, los evangelios nos dan varios ejemplos de ellas, la samaritana, las mujeres maría y Martha hermanas de lázaro, las mujeres que acompañaban a Jesús, maría la mama de Jesús su tía Elizabeth y mas mujeres podemos mencionar en los evangelios Jesucristo fue el que instituyo la participación de la mujer en el reino de Dios CAMBIANDO LA LEY JUDIA DONDE ERA ELIMINADA SU ACTIVIDAD SOCIAL Y RELIGIOSA
 
Respondiendo a marco

luis alberto
02/05/2014
14:57 h
1
 
Por otro lado, los discípulos inmediatos de Lutero le seguían como “profeta de Dios” y “hombre divinamente inspirado”. Afirmaban que en él se cumplían las antiguas profecías, y sostenían que era el “nuevo apóstol” y el “quinto evangelista”. No faltaron quienes le pintaron coronado de rayos luminosos o con la paloma del Espíritu Santo. Cyriacus Spangenberg (hincha N° 1 de Lutero) con el fin de alabar “al auténtico mártir”, “al santo Lutero”, no hallando palabra justa en los diccionarios, tuvo que inventar una nueva: “THEANDER, hombre de Dios”. Pero el adjetivo TEANDRICO suele aplicarse en teología a las operaciones DIVINO-HUMANAS de Jesucristo. Así que hermana Isabel, así estaban las “canoni
 



 
 
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