miercoles, 3 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Bulimia serial

En los últimos años, una de las preguntas normales que salen al paso cuando conoces a gente y tienes ese primer contacto formal, no es preguntar dónde vives o a qué te dedicas, sino responder a la pregunta de qué series estás viendo en ese momento.
PREFERIRíA NO HACERLO AUTOR Noa Alarcón Melchor 18 DE ABRIL DE 2014 22:00 h

Sinceramente, no tengo mucho tiempo, así que me vais a perdonar que esta semana el artículo sea corto y algo personal. No es que no tenga tiempo como excusa para no escribir más, sino que con toda la libertad que ofrece un trabajo desde casa, las obligaciones también son ineludibles, sobre todo llegar a fecha a los proyectos. Esa es una de las cosas que más me cuesta hacer entender cuando me presento. «Ah, qué bien —me dicen—, trabajas desde casa. Así tendrás tiempo para hacer muchas cosas».

Lo cierto es que no lo tengo.

Pero lo entiendo, porque ese fue también uno de mis errores cuando dejé mi jornada maratoniana de ocho horas con un descanso de veinte minutos para pasar a estar en casa, con la libertad de trabajar en pijama todo el día si me apetecía (esa maldición del freelance). Yo también pensaba que tendría más tiempo, pero me equivoqué de enfoque: tendría el mismo tiempo, solo que si me esforzaba estaría mejor aprovechado. Pero mucha gente cree que librarse de una jornada laboral fija sería como tener vacaciones perpetuas. Y piensan así, igual que yo, porque siempre hemos confundido el tiempo libre con el tiempo de ocio. ¿No es así como lo explicaban? Ocho horas de sueño, ocho de trabajo, y ocho horas libres, o sea, ocho horas al día en que debes hacer exactamente lo que te plazca, o lo estarás haciendo mal. Suena ridículo ahora, pero muchos lo pensábamos. ¿Y dónde se encaja hacer la compra, poner lavadoras, invertir tiempo en la familia y los amigos? Ah, amigos, esas preguntas no son pertinentes. ¿Ahora entendéis por qué mucha gente de mi generación decide no independizarse ni tener hijos? Simplemente, no les da tiempo.

Yo, antes, utilizaba los ratos libres de mi trabajo para estudiar en la universidad. La gente me preguntaba asombrada que cómo me daba tiempo, y yo les decía que no era tan difícil si te organizabas bien. Pero no eran capaces de entender un mundo en que tu tiempo libre no es tiempo de ocio.

Lo explicaré mejor con un ejemplo: en los últimos años, una de las preguntas normales que salen al paso cuando conoces a gente y tienes ese primer contacto formal, no es preguntar dónde vives o a qué te dedicas, sino responder a la pregunta de qué series estás viendo en ese momento. Quizá hablo más a treintañeros y veinteañeros de mi generación, pero de verdad que es muy común. Pero ver una serie, o varias, implica muchas horas de inversión a la semana. Implica varias horas de inversión al día. Es la dictadura de la tendencia. Si no vemos tal o cual serie, no pillaremos tal o cual chiste, ni entraremos en tal o cual grupo. No es fácil. Hay que estar al día de todo, meterte en los foros a curiosear las noticias, haber visto los últimos capítulos de la temporada, y si has empezado tarde, esforzarte y empeñar horas en las temporadas anteriores.

Es una especie de bulimia serial: consumes, consumes, consumes, y empleas todo tu tiempo disponible, todas tus horas, en estar a la última. Después te sientes mal porque a lo mejor no te ha dado la luz del sol directa en todo el día, pero se te pasa al recordar que todavía te quedan capítulos de tal o cual serie que ver. Las cadenas de televisión (sobre todo del mundo anglosajón) han descubierto que ofrece sustanciosos beneficios tener enganchada a la gente a los televisores y/o pantallas de ordenador de todo el mundo, y así temporada tras temporada se esfuerzan en ofrecernos algo más nuevo, más sorprendente y más suculento.

La parte buena es que quizá sea la edad de oro de las series de televisión… quizá. Creo que Jordi Torrents tiene otra opinión al respecto, y ya lo ha explicado en este mismo espacio semanas atrás. Pero la parte mala es que da igual si las series son de oro o de latón, porque esa necesidad de atracarnos de ellas como un bulímico que saquea la nevera cuando tiene hambre no alimenta nada. Ni al bulímico le alimenta el cuerpo ni al adicto a las series le alimenta el alma.
 

VALORA EL ARTÍCULO (0)











 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Bulimia serial
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.