sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
60
 

¿Por qué no oro a la virgen?

Nos maravillamos ante su vida ejemplar, pero a María no hay que buscarla en oración.
BRISA FRESCA AUTOR Will Graham 28 DE MARZO DE 2014 23:00 h

Imagen de la Virgen del Pilar, en la Basílica de Zaragoza.


María. ¡Qué mujer de Dios más maravillosa! Su fe, su obediencia y su sumisión a la voluntad de Dios nunca dejan de sorprenderme. A lo largo de los años, pocos seguidores del Señor han sido tan ferozmente probados como lo fue ella; pero aun así, ella se mantuvo fiel al Dios de Israel y al Hijo que el Señor le había concedido.

Cada lector de la Biblia se sentirá profundamente conmovido por el amor teocéntrico de María (esto es, centrado en Dios), pero al mismo tiempo, nadie que lee la Escrituras correctamente podrá caer en la trampa de convertir a la madre Jesús en una especie de figura salvadora a quien tenemos que orar e interceder constantemente (y por medio de la cual tenemos acceso al Padre). Tal forma de pensar es una distorsión completa de la fe neo-testamentaria. Así que, ¿oro yo a la virgen María? No, no lo hago.

¿Por qué no lo hago? Permíteme ofrecerte algunas razones:

1.-Primero, no oro a María porque María no es Dios. La Biblia explica en términos bien claros que la oración se ha de dirigir a Dios (y solamente a Él). La Biblia prohíbe la deificación de cualquier criatura en detrimento de Dios. Muchas veces me pongo a pensar en lo horrorizada que estaría María si supiera que tantos millones de ‘creyentes’ ignorantes de la Biblia usan su nombre para usurpar la autoridad del Todopoderoso.

2.-Segundo, no oro a María porque solamente hay un Mediador entre Dios y el hombre. ¿Quién es el único Mediador? Te voy a contestar con palabras apostólicas: “Jesucristo hombre” (1 Timoteo 2:5). La Iglesia primitiva nunca enseñó nada acerca de la doctrina de lacorrendentora. No negamos que María desempeñara un papel significativo en la economía de la redención -al fin y al cabo, dio a luz al mismo Hijo de Dios en Belén- pero decir que ella constituye un puente entre Dios y nosotros significa quitar la exclusividad de salvación en Cristo Jesús. La sangre de Jesús es el único acceso que el cristiano tiene a la presencia del Padre. ¡‘Único’ quiere decir ‘único’! “Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos” (Hechos 4:12).

3.-Tercero, no oro a María porque María era tan pecadora como yo. El testimonio tan gozoso de María nos confirma esta verdad: “Mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador” (Lucas 1:47). María llamó a Dios su Salvador porque ella también necesitaba ser librada del poder del pecado. María era humana, demasiado humana. Ella había sentido el mordisco tan frío del pecado y su alma clamaba por el perdón de Dios. Es decir, María no era inmaculada. No vivía libre del pecado. Ella compartió nuestro estado humano caído y por lo tanto, se quedó descalificada de contestar oraciones.

4.-Cuarto, no oro a María porque María no me escucha. María ha pasado la mayor parte de los últimos dos mil años rodeada de la plenitud de la gloria celestial. Su mirada está firmemente puesta en el Altísimo Dios. Lleva dos siglos alabándole y sirviéndole con gran gozo. Las cosas de este mundo presente no tienen importancia ninguna para ella ahora. Ella está con Jesús. Se une a la melodía angelical para cantar himnos de alabanza a su Rey. María no presta atención a nuestras oraciones. No tiene un teléfono móvil ni What’s App. Y de todos modos, si los tuviera, dudo mucho de que los encendiera.

5.-Quinto y último, no oro a María porque María quiere que yo ore a Dios. Si quiero honrar a una persona que amo, la mejor forma es honrar a alguien que él (o ella) ama. Si quieres hacerme feliz, háblame bien de mi familia, mis amigos y mis seres queridos. De la misma forma, si la hermana María todavía estuviera con nosotros, se alegraría en saber que nosotros también amamos a Dios con la misma pasión que ella. Siendo una mujer llena del Espíritu de Dios, nos animaría a orar a Dios, mirar a Dios y confiar en Dios (y nunca en nadie más).

CONCLUSIÓN
Espero que esta lista cortita -y claro está, no se trata de una lista exhaustiva- nos aleje de doblar nuestras rodillas ante la madre del Unigénito Hijo de Dios. A María no se ora. Sí, le admiramos por su fe. Sí, damos gracias a Dios por su ministerio. Y sí, nos maravillamos ante su vida ejemplar. Pero a María no hay que buscarla en oración. A Dios, hay que buscarle en oración. Y cualquier oración que va dirigida hacia María es una ofensa abominable para el Dios todopoderoso y un insulto al legado de una maravillosa mujer de Dios.
 

 


60
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Rafa
21/07/2016
16:49 h
60
 
Fuí católico,amo a María, muchos aman a maría en yeso o piedra, su ubicación en el Cielo creo que nadie la conoce, sí creo que ocupa un lugar privilegiado muy cercano al Padre y a su Hijo, no creo que ahora esté siendo utilizada para hacer intercesión,no tiene ningún fundamento bíblico. Además, solo el Espíritu Santo que debe habitar en tí y que habita en mí, ha sido el único enviado para dar ayudarnos, basados en la Palabra, a llegar ante el trono de la Gracia: Jer 33:3, Ro 8:26. Stg 4:3.
 
Respondiendo a Rafa

Jose María
06/09/2015
22:34 h
55
 
En dónde dice...
 
Respondiendo a Jose María

Jose María
06/09/2015
22:39 h
56
 
Bueno... no puedes negar que al "volver a la verdad original" fundó el protestantismo. Y es bien simple. De la división iniciada por Lutero y Calvino se han creado toda una serie de denominaciones... y de éstas... otras más y así ininterrumpidamente. ¿Por qué? Por que siempre habrá iluminados quienes pretendan que su verdad es la única debido a la interpretación que dan a la Escritura. Tal y como lo hace el autor de este artículo.
 
Respondiendo a Jose María

Jose María
06/09/2015
22:47 h
57
 
Y por qué las denominaciones protestantes, desde Lutero hasta nuestros días, siguen dividiéndose interminablemente. ¿Cuantas interpretaciones del libre acceso a Dios hay en cada denominación? ¿Cuantas habrá mañana?
 
Respondiendo a Jose María

Jose María
06/09/2015
22:57 h
58
 
En cualquiera de sus definiciones, el verbo reformar implica algo nuevo. La Reforma Luterana no se aplicó a la iglesia a la que él pertenecía, luego entonces, no hubo tal en la Iglesia Católica. ¿Qué sucedió? Que de las ideas y principios propuestos por Lutero, se formó o fundó una nueva iglesia. Tan es así, que Ustedes mismos la reconocen y se denominan desde entonces de diferentes formas. Finalmente, el pecado de Lutero al dividir y separar la iglesia, se ha perpetuado entre ustedes.
 
Respondiendo a Jose María

flash
21/09/2014
02:17 h
54
 
¿Que no siguen a Lutero?, por supuesto, porque ya está muerto. Pero hasta la fecha se mantienen fieles al pensamiento del doctor, que es una manera de seguir. Como decía mi catequista: "Ama el arte, no al artista". Precisamente la gran dificultad consiste en que no tienen una identidad IGUALITARIA en materia doctrinal. La historia ha demostrado que las fuentes del protestantismo nace a raíz del FUNDADOR de la iglesia evangélica: el doctor Martin Lutero.
 
Respondiendo a flash

flash
21/09/2014
02:00 h
53
 
Sin embargo Hebreos 11,35 (Nuevo Testamento) hace referencia a 2 Macabeos: “Unos fueron torturados, rehusando la liberación por conseguir una resurrección mejor”. Los únicos en el Antiguo Testamento a quienes se aplica este pasaje es a los mártires macabeos, que fueron torturados por conseguir la resurrección (ver 2 Mac. 7:11, 14, 23, 29, 36).
 
Respondiendo a flash

flash
21/09/2014
01:57 h
52
 
En el 1534, Martín Lutero tradujo la Biblia al alemán. Pero rechazó los últimos siete libros del A.T. porque estos contradecían sus nuevas doctrinas. Por ejemplo, al quitar los libros de Macabeos, le fue mas fácil negar el purgatorio ya que 2 Macabeos 12, 43-46 da por supuesto que existe una purificación después de la muerte. Lutero dice que Macabeos no pertenece a la Biblia.
 
Respondiendo a flash

flash
20/09/2014
21:20 h
51
 
Muy lúcido tu comentario Ikari. Me pregunto entonces si no es de ninguna de estas denominaciones ¿a qué iglesia pertenece el hermano Graham? Es posible que él diga que pertenece a la Iglesia de Jesucristo pero “invisible”. Pero, hoy casi todos los teólogos protestantes serios sostienen que la Iglesia de Jesucristo es visible e invisible.
 
Respondiendo a flash

Rafa
21/07/2016
16:14 h
59
 
Para la Gloria de Dios, el Espíritu Santo me llevó a esta gran verdad: Maria es llena de gracia y Dios la usó en forma por demás de maravillosa, ocupó su vientre para darnos de Él a su Único Hijo nuestro Salvador. Pero a la vez me llevó a otra gran verdad, solo Dios es digno de recibir el honor, la gloria, la alabanza, el poder y la grandeza. Por Jesús nos basta para que nuestras peticiones y nuestra oración, sean escuchadas y respondidas, a Él tenemos acceso directo por ser sus hijos, Jer 33-3.
 
Respondiendo a Rafa

Magda Elisa Díaz Muraira
04/07/2014
20:14 h
50
 
En el evangelio del apóstol Juan capítulo 2 versos del 1al 5 dice: 'Por aquel tiempo se celebraba una boda en Caná de Galilea, cerca de Nazaret, y estaba allí la madre de Jesús. Fue invitado también a la boda Jesús con sus discípulos. Y, como faltara el vino, le dice a Jesús su madre: «No tienen vino». Jesús le responde: «Mujer, ¿qué nos va a mí y a ti? Todavía no ha llegado mi hora». Dice su madre a los sirvientes: «Haced lo que él os diga». 1. ¿A quién debemos dirigir nuestras oraciones? Juan 16:23, 24. 'En aquel día no me preguntaréis nada. De cierto, de cierto os digo, que todo cuanto pidiereis al Padre en mi nombre, os lo dará. Hasta ahora nada habéis pedido en mi nombre; pedid,
 
Respondiendo a Magda Elisa Díaz Muraira

Francisco Sanabria
15/06/2014
06:19 h
49
 
No me gusta, de hecho me disgusta profundamente. Miremos una lista de palabras y expresiones que considero violentas, burlistas, amenazantes y punitivas. Con muchas ideas subliminales que muestran a Dios como juez y verdugo. Dios es amor, y es todopoderoso en el sentido de usar su poder para salvarnos, ayudarnos y perdonarnos, no para juzgarnos, ofenderse con nosotros y luego castigarnos. Veamos las palabras usadas en el artículo y entre paréntesis la intención subliminal de intimidación. 'ferozmente probados (¿Somos un experimento?) caer en la trampa (Idea de que somos vigilados y juzgados) prohíbe (Mas juicios en contra del hombre) horrorizada (miedo) millones de ‘creyentes’ ignoran
 
Respondiendo a Francisco Sanabria

jacqueline Mc
25/04/2014
22:27 h
48
 
Hoy estamos viviendo en un mundo revolucionado, anarquista, libertino , todo por falta de fe.... la imagen de María es un modelo maravilloso a seguir. Estamos como planeta, faltos de fe..... por favor si creer en la Virgen y orar con el corazón abierto, no pongamos trabas religiosos.... Vivimos en un mundo vertiginoso... la fe en Dios, en Jesús y en María lejos de ser equivoca es nuestro trampolín para ORAR.
 
Respondiendo a jacqueline Mc

yura
25/04/2014
22:27 h
47
 
en la palabra de Dios esta todo...buen artículo del pastor Will Graham...que triste..muchos que profesan el catolicismo leen la biblia para pelear...cuando en realidad es buscar en este manual,que Dios nos hable para asi hacer su voluntad...y aunque les guste o no...Jesucristo es el único mediador y el que merece toda gloria, imperio y potencia...y vendrá lo crean o no..les guste o no..
 
Respondiendo a yura

Alfonso Chíncaro (Perú)
24/04/2014
20:37 h
46
 
Una cosa. En los últimos tiempos que la ICR ha renovado su discurso, la característica común de estos nuevos discursos ha sido apropiarse de términos y temas que el protestantismo desarrolló debido a la búsqueda e inquietud espiritual de los creyentes bíblicos. Las respuestas halladas han dado a los corazones el descanso y paz que la religión no alcanza.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Jenny Chavarria
24/04/2014
20:36 h
45
 
Muy mal escrito, ningun CATOLICO dice que MARIA VA AL PADRE!!! Maria está junto a su HIJO JESUS!!! e intercede ante EL NO ANTE EL PADRE....intercede como intercedía MOISÉS por el pueblo de ISRAEL aun siendo un pecador...Ella está más cerca del HIJO....ES un escrito totalmente irrespetuoso, porque ustedes si aman y adoran a sus madres terrenales, llevandoles serenatas, obsequios, las besan, las aman, las respetan pero con la madre del REDENTOR no hacen eso...creen que JESUS SE SIENTE CONTENTO CON TANTA INDIFERENCIA QUE TIENEN DE SU MADRE????????? NO LO CREO, quien tenga un gramo de inteligencia y sentido común, sabe de lo que estoy hablando.
 
Respondiendo a Jenny Chavarria

Luz Maria
24/04/2014
09:36 h
44
 
Estoy de acuerdo con los comentarios del Sr. Graham pues María fué tan humana que tuvo hijos con José pues la Biblia dice que de Dios fué su hijo Unigenito y de María su Primogénito
 
Respondiendo a Luz Maria

MANOLO
24/04/2014
09:36 h
43
 
Así como Lucifer era un ángel de Dios y se separó, así Lutero se separó de la iglesia Católica por no estar de acuerdo.... simple
 
Respondiendo a MANOLO

ikari
21/04/2014
22:11 h
42
 
No hace tiempo leía y seguro lo seguiré leyendo, que Lutero era un enviado de Dios para volver a la fe original. pero lamentablemente no hizo más que ponerla mucho más lejos de sus origenes. Y en eso la Biblia, siempre y lamentablemente manipulada, se halló presa no de la verdad como debiera ser, sino de las opiniones particulares ¿y la verdad a la que deberían volver? Imposible, están muy lejos.
 
Respondiendo a ikari

Alfonso Chíncaro (Perú)
19/04/2014
21:02 h
41
 
El problema para los católicos, porque no lo entienden, es que el origen no es Lutero, el origen es la biblia. Lutero no inició la reforma porque fundó una iglesia sino porque dijo que había que volver a la verdad original.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

luis alberto
14/04/2014
09:07 h
40
 
Creo que lo que dice Ikari es totalmente cierto(38) : ir al origen, al génesis, al principio de los padres de la reforma.
 
Respondiendo a luis alberto

Alfonso Chíncaro (Perú)
14/04/2014
09:07 h
39
 
Ikari, no entiendes qué es un estudio bíblico. No es que alguien saque conclusiones de la biblia y todo lo que concluye sea bíblico y que incorrecto sea contradecirlo. Se acepta la posibilidad de que el estudio tenga apreciaciones personales del autor, algunas a la luz de la época, otras de su propio criterio. Lutero no impuso el orar a María, por mucho que lo viera bien. Respetó el principio de la sola escritura y esa fue la única carga transmitida por él al resto de creyentes.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

ikari
10/04/2014
20:44 h
38
 
He transcripto lo dicho por Lutero al respecto del tema. Pero eso fue hace cinco siglos atrás ¿que dicen hoy sus herederos? 'Nuestras confesiones se refieren a María como “La Bendita Virgen”, digna de los más altos honores”, “siempre virgen,” 'como una miembro de la iglesia triunfante que INTERCEDE en oración por la iglesia militante, y adecuadamente llamada la “Theotokos”, Madre de Dios' (Luteranismo, Confesiones). En el anglicanismo ', 'Los anglicanos no creemos que los santos hagan milagros, el único que hace milagros es Dios, lo que creemos es que INTERCEDEN ante Dios por nosotros' (Mundo Anglicano). Por lo que veo Sr. Graham, Vd tiene mucho que arreglar con los suyos. Acuda, primero, a
 
Respondiendo a ikari

Mali
10/04/2014
16:09 h
37
 
Ella es el modelo a seguir y admirar para toda mujer, y con el más profundo respeto q amerita, pienso que la virgen María fué humana, no es omnisciente, no es omnipresente, únicamente Dios.
 
Respondiendo a Mali

diksochino
10/04/2014
16:09 h
36
 
María pecadora? jajajaja que buen chiste, el decir que Dios es su Salvador es solo una muestra de su humildad, ella no tiene pecado alguno, además quisiera que entendieran que Ella intercede ante el hijo (el hijo nada le negara a su madre)... podria decir mas cosas pero sé de antemano que son de mente y espíritu cerrado, cerrado a la VERDAD!!
 
Respondiendo a diksochino

ikari
10/04/2014
20:44 h
35
 
Fernando, si bien eres un poco descortes, gracias por considerarme tu amigo, pero debieras calmarte. Si no estás de acuerdo, simplemente opina lo que a tu modo de ver es lo correcto, nada más. A mi no me molesta los que opinan distinto. Si fuere así daría respuestas a cada uno de los comentarios y éste periodico estaría lleno de ellos. Es cuestión de tolerancia al comprender que opinan lo que opinan, porque son lo que son, no por cuestiones de malicia, mala intención ni posesión dabólica (aunque Vd no lo crea hay algunos que llegan a estos extremos), sino porque responden a la tradición a la que pertenecen. Saludos de parte de William, gracias a Vd. desde ahora su amigo.
 
Respondiendo a ikari

Fernando amigo de Ikari
09/04/2014
07:44 h
34
 
Déjame decirte Ikari que mucho hablas, mucho yerras. Bien sería, principalmente para ti, leer más la Biblia y comentar menos en PD. Tu identidad es falsa, pero detrás de Ikari hay una persona real, muy necesitada de humildad, corrección, sabiduría y amistad con Dios. Comenta menos mejor. Infórmate más. Lee la Biblia. El silencio siempre es bienvenido. No le temas. Igual te queremos.
 
Respondiendo a Fernando amigo de Ikari

ikari
08/04/2014
07:27 h
33
 
Al debate de siempre no pienso volver. A cosas nuevas apunto. Según Alfonso, lo de Lutero se reduce sólo al Magnificat ¿acaso lo dicho por María en el Magnificat no es algo profetico? A más de eso, el reformador no sólo en esa ocasión se ha referido a la Stma Virgen, sino en muchisimas otras ocasiones '“puede enorgullecerse de tal tesoro como es la Virgen María como su verdadera madre, Cristo su hermano, y Dios su padre.” (Martín Lutero) ¿acaso ésto tampoco es bíblico?, es el Magisterio Luterano, perfectamente emanada de la Escritura. Y ante la aparición de corrientes contrarias a la devoción a los santos dispuso '“...imágenes en memoria y testimonio, tales como crucifijos e imágenes de sant
 
Respondiendo a ikari

Aristoteles Fernandez Vidal Republica dominicana
07/04/2014
07:03 h
32
 
Los hermanos dicen que sólo Dios no tiene pecado y que entonces María es pecadora. Prueba de ello es que ella mismo llamó a Jesús Salvador (Lc 1,47) además dicen: Pablo escribió que no hay ningún justo, nadie busca a Dios, todos pecaron (Ro.3,10-12) Si llevamos lejos el argumento de que nadie es justo hasta el extremo del absurdo, porque la Biblia dice que Isabel y Zacarías eran justos. (Lc. 1,6; 2,5). ¿No son justos los ángeles y los santos en el cielo? ¿Cómo puede Santiago decir en 5,15: 'la oración eficaz del justo puede mucho', si no hay justos? Nótese que María es llena de gracia ya, no dice 'será llena' ¿Cómo puede uno 'ser lleno de gracia' si Jesús no había muerto todavía y
 
Respondiendo a Aristoteles Fernandez Vidal Republica dominicana

Aristoteles Fernandez Vidal Republica dominicana
07/04/2014
07:03 h
31
 
¿Por qué honramos a María? Seguimos el ejemplo de Dios y de Jesucristo, quienes la honraron. El ángel Gabriel, portavoz de Dios le dijo: 'Salve muy favorecida llena de gracia' (Lc1,27). También dijo: 'Bendita entre las mujeres'. Dios Padre la honra aquí dos veces. Dios exaltó a María (1,52). 'Isabel, llena del Espíritu Santo' (Lc. 1,41), también le dijo: 'Bendita entre todas las mujeres' (Lc.1.42). María es la única llamada 'bienaventurada', personalmente por Dios. Jesús la honró ya que cumplió la ley de su Padre y el cuarto mandamiento dice: Honrarás a tu padre y a tu madre. Si Jesús la ama tanto, también la amamos nosotros.
 
Respondiendo a Aristoteles Fernandez Vidal Republica dominicana

Alfonso Chíncaro (Perú)
06/04/2014
20:45 h
30
 
He revisado las distintas enseñanzas de Lutero a causa de la insistencia. Las declaraciones sobre María se hicieron en un estudio sobre la oración del magnificat, pero dichas declaraciones no las sacó de la biblia, sino las expuso de sí mismo. Ello nos da libertad de si las aceptamos o no, ya que no son sacadas de la biblia. Por otro lado, en las iglesias reformadas de aquellos años hay un documento muchísimo más importante que un estudio bíblico: el catecismo. En ninguno de los dos catecismos que escribió, indica Lutero que deba orarse a María ni llamarla madre.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Alma E
05/04/2014
10:26 h
29
 
Mejor explicado no se puede... Dios les bendiga hermanos. Saludos cordiales desde México
 
Respondiendo a Alma E

ikari
04/04/2014
21:21 h
28
 
Las tradicionales descalificaciones no nos llevarán a comprender realmente el tema. Pasa que aquel que pierde su memoria historica, pierde su identidad. Es lo que pasa en el protestantismo y es así como se ha borrado de la memoria historica la figura de nuestra Santa Madre. Y recuperar la memoria historica, en amplios sectores el protestantismo, significaría dar un paso atrás (o quizás muchos) lo que conlleva un alto costo que muchos no están dispuestos a asumirlo, por lo que ocultar o cercenar la historia es un paso obligado para mantener el 'status quo'. Comprobado está que el protestantismo primitivo, tuvo por Madre a la Santísima Virgen, así lo creían, así lo enseñaron, comprobaciones qu
 
Respondiendo a ikari

Alfonso Chíncaro (Perú)
04/04/2014
21:21 h
27
 
Ikari, la división no es un asunto protestante, sino humano. La humanidad sin Dios está hecha cuadritos. Lo que el protestantismo ha rescatado es el libre acceso a Dios mediante Jesucristo. Pero la libertad es crucial en la relación con Dios porque Su revelación llega por el Espíritu, actuando así: 'El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.' Juan 3:8. Esa libertad tiene riesgos y nos muestra frágiles, porque el sello de Dios no es carnal (que sería más fácil de distinguir), sino espiritual y conducirnos espiritualmente, siendo de carne, no es fácil.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Juan Luis Cristiano
04/04/2014
17:19 h
26
 
Will Graham para empezar, no estoy nada deacuerdo con tus comentarios, y además de insultantes (cosa de poco 'Cristiano', me parecen necios). por cierto ya que la Virgen Maria no tiene wassap, me podrías dar el de Jesús, ya que por o visto tu si lo tienes.....
 
Respondiendo a Juan Luis Cristiano

Rafael
04/04/2014
06:58 h
25
 
Me tome el tiempo de responder a cada una de estas afirmaciones con el animo de aclarar muchas confusiones,considerandolos atodos los que lean esto hermanos cristianos que al igual que yo aman a Dios, espero que se tomen el tiempo de leerlo y si quedan con dudas lean la verdadera doctrina de la Iglesia Catolica y no lo que les dicen o ven por ahí (el catecismo de la Iglesia Catolica es un libro muy recomendado). Por qué yo sí oro a la Virgen María: 1- Cuando le pedimos a la Virgen María y a los santos lo hacemos conscientes de que ellos no son Dios... Dios es el único con poder, ellos simplemente interceden. Nadie esta deificando a María, Dios es Dios, lo demás son criaturas. Lo de ' '
 
Respondiendo a Rafael

luis alberto
04/04/2014
06:58 h
24
 
Ampliando mi comentario (15,) uno de los mayores representantes teólogos luterano con tendencia catolizante es H. Asmussen. En su libro “María, la madre de Dios”, (el gran Karl Barth afirmaba que María es la Madre de Dios) que es profundamente teológico, afirma CON TODA claridad la COOPERACION de María a la obra de la salvación con el “si” de la Anunciación. En el protestantismo se habla frecuentemente de la sola eficacia de la gracia. Pero, H. Asmussen dice: “la gracia SOLO opera en aquellos hombres que COOPERAN. María tomó una decisión por todo el género humano cuando dijo al ángel que le sucediera según la palabra del ángel. Y, por ello, en cuanto acontecimiento de la humanidad hay que
 
Respondiendo a luis alberto

Empezar de Nuevo
04/04/2014
06:58 h
23
 
Sigamos a Cristo, es el el unico mediador entre Dios y los hombres.
 
Respondiendo a Empezar de Nuevo

ikari
04/04/2014
07:01 h
22
 
Y si mi querido Alfoso, a tu buena respuesta, y lo digo a pesar de no estar de acuerdo, dices algo que me ha llegado y en la cual me siento hermanado contigo 'confiamos en Dios para llegar ante Él sin temor ni vergüenza', claro que si hermano, claro que si, rezaré por ti y tu, favor hazlo por mi.
 
Respondiendo a ikari

ikari
04/04/2014
06:58 h
21
 
Alfonso, lo dicho por ti es previsible, pues el protestantismo lleva en sus genes (cultura) el principio de la división, donde cada cual puede disociar el pensamiento y la persona que piensa, tomar de ésto un poco, de aquello otro poco, darle una cobertura bíblica y ya está, esa es la llamada 'verdad bíblica' en el protestantismo. En si tiende más y más a su disolución y al alejamiento, no sólo de sus raices, sino de la Palabra misma, de quien dice, recibe la luz inefable de la verdad, paradojicamente, en medio de tantas contradicciones en su seno. La Reforma de vuestros padres no es la reforma que hoy se presenta al mundo, salvo honrosas excepciones. Y estas son justamente a las que critica
 
Respondiendo a ikari

Alfonso Chíncaro (Perú)
03/04/2014
21:22 h
20
 
Me explicaré Ikari (siempre acorto textos por el espacio). Lutero no es el fundador de nuestra fe, el reformó la iglesia. Por ello, no consideramos que todo su pensamiento deba ser seguido. Es más, los autodenominados luteranos son ecuménicos, inclusivos y ordenan mujeres (no entro al debate, solo sé que Lutero no lo hizo). No tenemos que coincidir con Lutero en todo su pensamiento. Seguimos los principios que aprendió de sus estudios de la biblia y de la doctrina católica (no era un advenedizo, sabía bien qué rechazaba) y valoramos su ejemplo y vida. Reconocemos las dificultades, mencioné dos de ellas, pero confiamos en Dios para llegar ante Él sin temor ni vergüenza.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

ikari
03/04/2014
21:22 h
19
 
Esta discusión hasta podemos decir entra dentro de lo que es tradicional, cada cual recurre a la Biblia, la interpreta teologicamente para luego preguntarse unos de otros ¿como es que no lo pueden entender? Cabría analizar otras vías como el camino emprendido por el luteranismo 'Hemos aprendido que los católico romanos han hecho una seria distinción entre adoración (Latría, a Dios) y veneración (dulia, a los santos; hiperdulia, a María) y que tienen una larga tradición de luchar contra los abusos en cuanto a adoración y piedad. También hemos aprendido lo incorrecto que es para los luteranos, el despreciar la piedad católica romana respecto a los santos y María y simplemente condenarlo como
 
Respondiendo a ikari

josefina
03/04/2014
21:22 h
18
 
No oro a Maria porque MAria no me escucha, los muertos no van al cielo, en ninguna parte en la Biblia encuentran eso, los muertos esperan la segunda venida de Jesùs,
 
Respondiendo a josefina

Pablo
03/04/2014
09:50 h
17
 
Cualquier hijo de Dios es tan valioso como María para Dios, María tuvo un gran ministerio pero al fin y al cabo alguna mujer tenía que ser... María en el cielo está en la gloria de Dios como cualquier otro. Pedirle a María que interceda por nosotros es hacer muchas suposiciones, una porque no tenemos ni idea si puede vernos o escucharnos (en la Biblia no dice nada nunca al respecto), y dos porque yo creo que leyendo la Biblia y conociendo a Dios nos damos cuenta que Dios es un padre cercano, y no alguien que necesita ser accedido desde intermediarios y la intercesión de estos para atendernos.
 
Respondiendo a Pablo

luis alberto
03/04/2014
09:50 h
16
 
En las formulas católicas el elemento creado o humano “y” nunca es equivalente al elemento divino que se expresa en el primer miembro, sino que le está subordinado. La Virgen María no es una magnitud que se yuxtapone a Cristo, sino que le está plenamente subordinada y es totalmente dependiente de él. Más aún, todo lo que María es lo ha recibido de Cristo y lo tiene por participación de EL. A pesar de ello, es una realidad que no podemos silenciar, ya que tiene una significación positiva de la salvación. La otra dificultad que tiene el señor Graham parte del principio de PASIVIDAD, es decir, de la IMPOSIBILIDAD DE UNA ACTIVIDAD POSITIVA DEL HOMBRE EN EL ORDEN DE LA SALVACION. Este principio e
 
Respondiendo a luis alberto

luis alberto
03/04/2014
21:22 h
15
 
Comentare estas palabras del referido “reformador” fiel seguidor del doctor Martin Lutero:” No negamos que María desempeñara un papel significativo en la economía de la redención”. Aclaro que este señor no es TEOLOGO, lo cual es pobrísimo su comentario en comparación con los actuales teólogos protestantes con tendencia “catolizante”. Su comentario adolece en cuanto a que no observa que su dificultad se debe a dos niveles netamente distintos: principios sistemáticos del protestantismo y privilegios concretos de María. Una primera dificultad sistemática parte del principio protestante de EXCLUSIVIDAD. En virtud de este principio se constituye el “solamente” como la palabra característica
 
Respondiendo a luis alberto

Mauricio C.Q
03/04/2014
09:50 h
14
 
EXCELENTE, yo que no soy teologo agrego : sigo a Jesús, y Jesús no enseñó otra cosa que orar al Padre, no me aconseja orar a alguien diferente a Dios, ninguno de los apostoles en la Biblia, y siendo asi, no veo necesidad de ayuditas extras, de 'intecesores' en el cielo a los cuales 'dirigirme' pues el Padre Dios no es sordo, nunca lo encuentro ocupado como para no atenderme y es el unico perfecto para corregir mis oraciones imperfectas por el Espiritu Santo.
 
Respondiendo a Mauricio C.Q

ikari
03/04/2014
09:50 h
13
 
Alfonso, creo que estas bastante confundido o no eres lo suficientemente claro en tu comentario. Necesariamente a los 'principios de la reforma' que tu nombras debes agregarles nombres. Estos no aparecieron de la nada mi querido Alfonso.
 
Respondiendo a ikari

Alfonso Chíncaro (Perú)
02/04/2014
15:30 h
12
 
Llama mi atención la insistencia en que los creyentes bíblicos (evidentes hijos de la reforma) debemos vivir conforme al ideario de Lutero. Eso no ocurrió ni en la época del mismo Lutero. No seguimos a Lutero. Seguimos a Dios basados en los principios de la reforma encabezada por Lutero. Hay dificultades como el asunto de la identidad protestante o, lo dijo una vez Leonardo de Chirico, cuáles son nuestras fuentes (documentos que sean referentes de los protestantes), pero no se resuelven designando a un grupo exclusivo con derecho absoluto sobre la revelación de Dios, aun se trate de Lutero.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

ikari
02/04/2014
15:30 h
11
 
Objetivamente pienso que, a pesar de que la cultura liberal está adentrandose en las iglesias protestantes tradicionales, en ellas se mantienen los hilos que los tienen unidos a sus raices, el protestantismo original, fuente donde se refleja el verdadero sentir de la reforma de los primeros tiempos y refleja su verdadera identidad. La ocultación de María y su expulsión de la vida de fe cristiana-protestante en muchos grupos, ya provienen de generaciones posteriores, los que se fueron alejando paulatinamente de sus raices e hicieron iglesias según sus propios gustos. Ante tamaño desatino doctrinal, no en vano se teologos y ministros protestantes hablan de regresar a sus raices, de redescubrir
 
Respondiendo a ikari

Antonio
02/04/2014
15:30 h
10
 
No confundan los términos, los Católicos “no oramos a la Virgen”, oramos a Dios Trino, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Si pedimos su intercesión ante Dios tal como explica claramente la doctrina de la comunión de los Santos. Los Santos del cielo (Los que gozan de la presencia de Dios) y los de la tierra (nosotros), estamos unidos en el vínculo de la comunión del Espíritu al formar parte de un solo cuerpo (La Iglesia), es por ello que pedimos su intercesión ante Dios ya que consideramos que ellos han sido perfeccionados y gozan de la visión beatífica (contemplan la gloria de Dios) al propio tiempo que interceden por nosotros que estamos aún en camino de alcanzar la plenitud. La intercesión n
 
Respondiendo a Antonio

Caren
02/04/2014
07:24 h
9
 
la gente que lee la Biblia, sabe que existe un pasaje bíblico que dice que el único mediador entre Dios y los hombres es Jesucristo. 1 Timoteo 2:5, podemos decir, gracias Señor porque el cielo y la tierra pasarán , pero tu Palabra no pasará,
 
Respondiendo a Caren

Angel Bea
02/04/2014
07:24 h
8
 
Por tanto, antes lo inventos posteriores, da igual lo que diga una Iglesia Anglicana (prima hermana de la IC, dado su origen) ni la Luterana, (dado su empeño en ser 'luterana', en vez de bíblica) y nos quedamos con lo enseñado en las Sagradas Escrituras: 'El que tiene mis mandamientos y los guarda, ese es el que me ama...' (J.14.21) Todo lo demás, por muy antiguo que sea, por muy bien argumentado que esté, por mucha que sea la 'autoridad' y la tradición que lo respalde, solo servirá para perpetuar las tradiciones de hombres que tanto obstaculizarán un verdadero avivamiento espiritual en las tierras llamadas 'cristianas'. Me quedo por lo dicho por el hermano Will Graham. Eso es más bíblico y
 
Respondiendo a Angel Bea

Angel Bea
02/04/2014
07:24 h
7
 
Cuando se deja de atender a lo que dice la S. Escritura, entonces surgen otras ideas, otros 'argumentos' con pretensiones de dar respuesta a preguntas para las cuales la Biblia ya ha dado las respuestas: 'Porque hay un solo Dios y un solo Mediador entre Dios y los hombres: Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo' (1Ti.2.5-6) Todo el Nuevo Test., da el mismo testimonio. Pero nada, había que inventar nuevas doctrinas del todo extrañas a lo enseñado a las Escrituras. La intercesión de unos por otros (y nunca por los difuntos, (salvo en algún libro apócrifo) es aquí en la tierra. Esas oraciones de 'todos los santos' (Ef.6
 
Respondiendo a Angel Bea

ikari
31/03/2014
20:31 h
6
 
Más bien prefiero esta vez, una respuesta muy práctica. Es interesante conocer el porqué no hora el Sr. Graham a la Stma. Madre y me reservo el derecho dar respuestas paso por paso a sus razones para mas adelante, si se presenta la necesidad. Lo seguro es que no habrá nada nuevo en esta conversación. Ahora, como yo veo el tema: 1- no ora a la Stma. Virgen porque no es católico en primer lugar, 2- No ora la Stma Madre porque no es protestante-anglicano en segundo lugar, y 3- No ora a la Stma Virgen porque no es protestante-luterano en tercer lugar. Si hubiese nacido en cualquiera de estas dos últimas denominaciones protestantes al menos, ahora estaría justificando el porque SI ORA a la Virgen
 
Respondiendo a ikari

Esteban
31/03/2014
11:48 h
5
 
Esta maria en el cielo?, cuando se fue, donde se encuentra en la biblia ESA informacion, Como es que lleva dos siglios alabando si lleva mas de mil años l en la tumba, o no dice la escritura que Los muertos nada saben, alguien me explique por favor
 
Respondiendo a Esteban

Alfonso Chíncaro (Perú)
31/03/2014
11:48 h
4
 
Gracias Will Graham, por decir cosas tan ciertas como ignoradas o mal sabidas.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

jrmm
30/03/2014
22:54 h
3
 
Magnífico
 
Respondiendo a jrmm

Gustavo A
30/03/2014
22:54 h
2
 
Orar a Dios por un hermano en la fe: Esto se llama intercesión y hay muchos ejemplos bíblicos: Moisés por Israel. Éxodo 32:32 Moisés por María. Números 12:13 Moisés por Israel. Números 14:17 Samuel por Israel. 1º Samuel 7:5 Un varón de Dios por Jeroboam. 1ºReyes 13:6 David por Ismael. 1º Crónicas 21:17 Ezequías por el pueblo. 2º Crónicas 30:18 Job por sus amigos. Job 42:10 Moisés se interpone. Salmo 106:23 Pablo por los de Éfeso. Efesios 1:16 Intercesión por la higuera estéril. Lucas 13:6-9 Esta intercesión que vemos que es bíblica puede depender de ser solicitada o no, quiere decir que alguien puede tomar la iniciativa o puede que lo haga por solicitud de alguien. Jesús sanó a
 
Respondiendo a Gustavo A

LIBNY PG
30/03/2014
22:54 h
1
 
Me alegra que alguien halla escrito algo al respecto. Una enseńanza muy necesaria en estos días de tanta confusión religiosa y doctrinal. Dios lo bendiga, hermano.
 



 
 
ESTAS EN: - - - ¿Por qué no oro a la virgen?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.