sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
1
 

Vielba, un señor para la historia

LEYENDO FOTOS AUTOR Manuel López 08 DE MARZO DE 2014 23:00 h

Gerardo Vielba, Paseo en el muelle al amanecer, 1773.


Gerardo Vielba (Madrid, 1921-1992) alternó su oficio de ingeniero técnico areonáutico con una pasión ejemplar por la fotografía. Fue una figura muy activa en la renovación de la fotografía española desde 1950. Tuve el honor de tenerle entre mis colaboradores en la revista FOTO como crítico de excepción en los últimos años de su vida. El Diccionario de fotógrafos españoles. Del siglo XIX al XXI que acaba de publicar La Fábrica no solo le incluye entre los 500 fotógrafos seleccionados, sino que es uno de los contados fotógrafos a los que además del texto biográfico editorial le dedica un texto adicional. Honor que me corresponde, por la inclusión del siguiente extracto del prólogo que escribí para la Gerardo Vielba, Obra Social Caja Madrid, Taller de Arte, 1998, y que titulé Un señor para la historia:

[…] Hablar hoy de la vigencia de la dualidad arte/documento de la obra fotográfica no tiene mérito alguno. Fue Gerardo Vielba quien supo –y dijo– antes que nadie por dónde acabarían yendo los tiros. En el primer caso, el objeto consistiría en crear “imágenes generadoras de historia de la fotografía en sí, como tal medio de expresión”; en el segundo, el fin se centraría en producir “imágenes testigos de la historia general, con independencia –no absoluta, claro– de su valor en la más circunscrita teoría o historia de la expresión”. Sobre si atenderíamos únicamente a las primeras o recogeríamos también las segundas, mantuvo hasta el final su opinión sin ambages: “Una y otra cosa haremos”.

Como teórico, dedicó sus desvelos a desentrañar la “instantaneidad seleccionada y trascendida” del lenguaje fotográfico, más allá del simple registro de la fotografía como “mecánico y abarcador utensilio”. Como crítico, su pasión fue la glosa de los “tránsitos ordenadores de la historia”. La suma de estas dos facetas le convierte de hecho en uno de los primeros historiadores del medio en España. Para su copiosa producción de textos se sirvió de un género que después de la vigencia y la hondura de sus aportaciones dejó de ser “menor” en el ámbito de la fotografía: los artículos en revistas especializadas. […]


Conscientemente distanciado del pictorialismo, cultivó desde bien joven, y con sorprendente coherencia, los dos géneros que hicieron de puente entre la prehistoria y la modernidad fotográficas: el lírico-poético, a través del retrato, y el social, que a falta de una definición mejor llamaron “alto reportaje”. El primero lo practicó invariablemente en formato vertical; el segundo, sistemáticamente en horizontal. Parece como si Vielba hubiese querido dejar dictada con la contundencia de un acto histórico su lección magistral sobre la articulación del marco de las diferentes miradas del fotógrafo según el género que en cada momento trata.

Quien fuera impulsor, aglutinador y unificador de la “Escuela de Madrid” aportó las pautas de reflexión para la pretensión formal a los integrantes del grupo. Una reflexión sino crítica como hoy la entendemos (conviene no perder de vista que eran tiempos de dictadura y pensamiento único en España), al menos sí docta y sobre todo honesta…

Él siempre restó importancia al hecho de haber sido el artífice, pero a la vista está que fue quien sentó las bases teóricas para que este grupo más heterogéneo que plural de fotógrafos “de orden” –la élite de la Real Sociedad Fotográfica– fuera delimitando un territorio de creación fotográfica de contenido “lírico-poético-social”. La “Escuela de Madrid” fue un territorio de consenso entre sus miembros en torno a la “fotografía documental de carácter humanista” que alumbró una corriente aséptica por su desvinculación de la denuncia social, cierto; pero también por el distanciamiento de la fotografía propagandística del régimen. Este último aspecto pienso que está siendo injustamente ignorado. […]

A mí no deja de sorprenderme la esclarecedora “dialéctica de formatos” en la obra de Vielba. Tenía una mirada horizontal para lo plural –el reportaje– y una mirada vertical para lo singular –el retrato–. O lo que viene a ser lo mismo: concebía el registro de la historia en horizontal y la creación de la poesía en vertical.

…….

Diccionario de fotógrafos españoles. Del siglo XIX al XXI. La Fábrica, Madrid, 214, 657 páginas

Publicación compartida con Periodistas en Español / Foto / Aula Foto
 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Celestina Losada Varea
24/03/2014
12:26 h
1
 
El pie de foto de Gerardo Vielba no es correcto. Se trata del muelle de Santander y, entiendo, que la fecha no será 1773, sino 1973??...por otro lado, la foto que lleva el pie 'Veraneo', también es en una playa santanderina. Este fotógrafo aficionado, aprovechó su actividad laboral como ingeniero aeronáutico para ejercer su pasión por la fotografía, y debieron ser muchas las veces que visitó Cantabria. De los pueblos del interior de la región es buena muestra su fotografía de 'Niñas en Liérganes' y estas ya conocidas y muchas otras realizadas en los muelles y playas de la capital santanderina.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Vielba, un señor para la historia
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.