martes, 9 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
1
 

“San Balbuceo” *

Siempre es peligroso poner en movimiento la lengua olvidándose de encender el espíritu e iluminar el cerebro.
DESDE EL CORAZóN AUTOR Roberto Velert 15 DE FEBRERO DE 2014 23:00 h

Años ha entrevisté en la Radio a un joven que tenía dificultad en el habla, vacilaba, es decir, balbucía las palabras; no me fue fácil, pero la entrevista fue muy apreciada. En mi búsqueda entre los santos del cielo, bajo el lema de averiguar ¿cómo lo han conseguido? he dado con San Balbuceo.

‑Imagino que habrás sido premiado por las humillaciones derivadas de tu molesta deficiencia…

‑“¿Qué humillaciones y qué deficiencia?, para mí el balbuceo, el retardar las palabras ha sido una laboriosa conquista, la meta de una disciplina sudada, además de una bendición”.

‑ ¿Quieres decirme cómo apunto yo esto en mi libreta?

“Pues simplemente que ha sido para mí un gran motivo de satisfacción poder conseguir que se me trabara la lengua”.

¡Increíble! Si todo el mundo se entrena para soltarla.

“Yo por el contrario, tenía gran facilidad de palabra, y solamente después de probos esfuerzos, llegué a perderla”.

Esto lo puedo escribir para mi entrevista, pero ¿me lo puedes ilustrar prácticamente?.

‑“Con gusto. Yo no dudaba en expresar juicios sobre todo y sobre todos. No permitía que faltase mi opinión sobre cualquier tema, incluso cuando nadie me lo pedía. Hablaba como respiraba, casi sin caer en la cuenta. Cualquier ocasión me era buena para ofrecer como un sabiondo, inexorablemente, la censura, la recomendación, el juicio, la advertencia. Llevado por mi facilidad de palabra, adopté un lenguaje eclesiástico de pedantería, jactancia, inmodestia. De una pretensión tan seguro de mí mismo, que ni me permitía el más mínimo margen para la duda, dando a entender con mi lengua que todo lo tenía previsto, bajo control, resuelto de una vez para siempre, que mis criterios los podía demostrar con ecuaciones retóricamente construidas, y lo más triste que cuando encontraba a un santo con dudas, lo consideraba un santo estúpido”.

‑ ¿Cuándo comenzó esa conversión tuya un tanto insólita?

‑“Cuando volví en sí dándome cuenta de que siempre es peligroso poner en movimiento la lengua olvidándose de encender el espíritu e iluminar el cerebro. Además de comprobar que las palabras comprometen. Alguien nos puede pedir cuenta de ellas. Pueden presentarse para el cobro”.

‑ ¿En qué sentido?

‑“Me sucedió con uno. Le deseé, como de costumbre, unos sonoros ‘buenos días, que te sean de bendición’; pasadas unas cuantas horas vino a verme, las cosas no le habían ido nada, pero nada bien ese día, de forma que me dijo: “tus buenos días y deseos de bendición no han funcionado, estoy en apuros ¿me puedes ayudar a remediarlo?”.

‑ ¿Y entonces?

-“Tuve la tentación de replegarme y solucionarlo con un saludo religioso, más tranquilizador… pero resistí la tentación. Sin embargo, desde aquella experiencia comencé a decir “buenos días” (que para mí es un bellísimo y muy cristiano saludo, porque es difícil si se piensa en las consecuencias) con un cierto titubeo. Y no creas que ese titubear ante el irreflexivo hablar es egoísmo, estoy aprendiendo que es una manera de administrar juiciosamente las palabras. Pues tú, como entrevistador, sabes que hay muchos individuos que hacen ostentación de las palabras precisamente para no comprometerse de verdad”.

-¿Cuál es, pues, el lenguaje misteriosamente balbuciente?

“El lenguaje amasado con ciertas dosis de duda, la discreción, el pudor, la humildad, la verdad. El que rechaza los destrozos irreparables sobre ruinas provocadas por las murmuraciones, maledicencias, chismes, calumnias, mentiras. Muchas veces el prójimo sale machacado, no tanto por los hechos, cuanto por las palabras; por tanto, considero el balbuceo como el rubor, la contención, los silencios como en la música, e incluso como un resorte para que alguien empiece a considerar en serio la Palabra”.

-¿Y en qué casos dispensarías el hablar “premioso”?

‑“En todo el que trate de denunciar la injusticia, anunciar la paz, proclamar el Evangelio. En todo aquel que tenga el coraje de dar un paso adelante e implorar: “Señor, heme aquí, estoy dispuesto, mándame… porque no sé hablar”.

*De la serie de unas imaginadas entrevistas a los santos de “Allá arriba” que irán apareciendo.
 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Mónica - Argentina
16/02/2014
21:36 h
1
 
Muchísimas gracias por tan pertinente reflexíón. ¡Excelente! Sobre todo, considerando que más tarde o más temprano estaremos ante Aquel que nos advirtió: 'Pero yo les digo que en el día del juicio todos tendrán que dar cuenta de toda palabra ociosa que hayan pronunciado. Porque por tus palabras se te absolverá, y por tus palabras se te condenará'. Mateo 12:36-37
 



 
 
ESTAS EN: - - - “San Balbuceo” *
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.