miercoles, 3 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
1
 

“Los santos tímidos” *

Los santos son clandestinos. Ahora, aquí arriba evidentemente resplandecemos en la gloria. Pero cuando están en la tierra, pasan buena parte del tiempo modestamente.
DESDE EL CORAZóN AUTOR Roberto Velert 01 DE FEBRERO DE 2014 23:00 h

No estoy en condiciones de establecer si la timidez es una virtud. Y menos aún si puede practicarse en grado heroico. Sin embargo, puedo afirmar que allí arriba viven muchos tímidos. De hecho… me fue imposible encontrarme con ellos; pero supe de su existencia porque dejaron en mi libreta de entrevistas, unas notas.

Leyéndolas, me di cuenta de que la palabra timidez es impropia. Es la modestia innata que nos hace capaces de vivir en armonía con otras criaturas y nuestros congéneres. Su lenguaje es franco, abierto, animoso, prudente, propio de quien cuando sale al descubierto, tiene claras las ideas y las expresa con claridad y respeto.

Por eso “Desde el Corazón” sea mejor hablar de discreción, modestia y un equilibrado concepto de uno mismo. Y éstas sí que son virtud.

Una de las notas me decía: “Hemos sabido que estás confeccionando unas entrevistas sobre la santidad. No pretendemos ser entrevistados. Y, por otra parte, no te será fácil encontrarnos. Pero queremos prestarte nuestra contribución, que aunque modesta, podamos facilitarte la faena.
Como no entra en nuestro estilo ofrecer respuestas rápidas, que tienen el peligro de ser golpes de efecto, nos hemos reunido para concretar una redacción de pocas páginas en las que esbozar a grandes líneas, un retrato de un santo. Y como toda entrevista que se precie debe ser corta, concreta y comprensible te señalamos algunos rasgos característicos.

Los santos son clandestinos. Ahora, aquí arriba evidentemente resplandecemos en la gloria. Pero cuando están en la tierra, pasan buena parte del tiempo modestamente, no se imponen a la atención descaradamente, no buscan el espectáculo de la prepotencia, ni se ofrecen con orgullo espiritual a la admiración. Suelen actuar sin molestar a nadie, para hacer un poco de limpieza a este mundo, para volver a dar credibilidad a la Iglesia, para revalorizar las cotizaciones de un cristianismo a la baja. Son indispensables porque no juegan el papel de protagonistas, pero sí tratan de hacer el milagro, raro de “vivir ejemplarmente”. Una madre, uno que trabaja en el campo, uno que repara electrodomésticos, un paleta, uno que ha sabido perdonar, un sirviente, un profesor de geografía, un funcionario, un médico que al caer la tarde se quita cansado la bata blanca pensando en las personas y no en los números, un camarero, un mecánico, y que hacen su trabajo como para honrar a Dios. Os deis cuenta o no, dependemos mucho de ellos, de su fe, sus ejemplos, de sus oraciones. Dependemos de su “ser” en un modo en el que tantos desean tener un nombre, se proponen llegar a ser famosos, es hermoso poder proclamar: “Bienaventurados los anónimos”, ¡qué bendición que exista alguien que quiera ser él mismo!

Los santos son unos separados, de hecho la santidad significa separación. Son unos que se marginan de los apetitos, de las costumbres aceptadas sin discutir, a las maneras de razonar y de actuar de la mayoría. Quedando claro, que la santidad es la normalidad de la vida cristiana, no la búsqueda de una especialización temporal de hacer empresas asombrosas; sí el cultivar con asiduidad, tanto en el mundo como en la Iglesia, la virtud de la modestia, del servicio, de la generosidad, la solidaridad, el amor a todos, juntamente con la discreción, el comedimiento, la vida interior privada. Aprendiendo “Desde el Corazón” que se puede ser testigo sin pretender asombrar. Se puede ayudar a buscar la verdad, incluso facilitando alguna incertidumbre. Se puede ser caritativo, interesarse por el prójimo, sin ser dominante.

Se puede ser animoso aun reconociendo los propios límites. Se puede (más bien se debe) amar, respetando. Se puede difundir (se debe) el Evangelio, caminando como de puntillas (y bajando la voz) viviendo cada día el ejemplo de la fe.

Quisiéramos que los lectores y oyentes se dieran cuenta de que no es absolutamente deshonroso sentir en ocasiones y particularmente en las muchas pruebas, un poco de inseguridad respecto a las propias certezas, y con todo, un santo es un hombre que no tiene miedo. Uno que no se contenta con lo posible, que humildemente ama el riesgo del más allá. Y prefiere ser prisionero del sueño, antes que permanecer encadenado en la necesidad de ser, pensar y hacer como todos. No hay duda, las notas en mi libreta han realizado realmente la entrevista a LOS SANTOS TIMIDOS.

*De la serie de unas imaginadas entrevistas a los santos de “Allá arriba” que irán apareciendo.
 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Vale
09/02/2014
20:35 h
1
 
Excelente!!!!, muchas gracias por este artículo!
 



 
 
ESTAS EN: - - - “Los santos tímidos” *
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.