miercoles, 3 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Caza,pesca, agricultura

El chico de la foto iba correteando delante de los manifestantes. Le pedí que se parara en un portal, esperé a que la manifestación ocupara el espacio adecuado en el encuadre e hice la foto...
LEYENDO FOTOS AUTOR Manuel López 11 DE ENERO DE 2014 23:00 h

(C) Manuel López. Manifestación de jornaleros en Lebrija (Sevilla), 1978


Tengo escrito aquí que la lectura de una foto no es, en principio, cosa de uno o de dos, sino de tres: el propio fotógrafo, las personas retratadas y el observador. Hay másactores que intervienen en el proceso, y algunas con un papel determinante, como es el caso del editor gráfico que decide a qué fotos dar difusión y a cuales no, o el abogado que para documentar una demanda ha de elegir dos o tres entre una carpeta repleta de imágenes ‘ad hoc’.

LIBERTAD DIGITAL
Quien primero debe leer una foto es el propio autor. Aquí procede entonar un sonoro ‘¡hurra!’ por la tecnología digital, pues mientras que en el pasado, en la era analógica de la fotografía química, ‘húmeda’ en muchos casos el fotógrafo entregaba o le recogían su carrete de película y otros decidían qué foto seleccionar, en la actual era digital de la fotografía ‘seca’ el fotógrafo vuelve a ser, como al principio de la era de la Fotografía, dueño y señor si no de la totalidad del proceso, sí de la fase de la toma. Él decide qué fotos salvar y qué fotos borrar.

Recuperado el poder sobre la fase de creación de su trabajo, el fotógrafo -no solo el profesional, cualquiera que use su cámara o el móvil con cámara- ya no tiene excusa para alegar que otros eligieron una foto menos buena, mala o directamente inadecuada de su trabajo. Al estar liberados de la dependencia del laboratorio químico, vemos nuestras fotos al instante -los demás también-, por lo que este alivio nos viene servido en bandeja de plata para centrarnos en lo principal: la foto.

‘FOTÓGRAFO CAZADOR’
El estereotipo más común señala al fotógrafo como el ‘cazador de imágenes’. Su cámara, preferentemente con un potente teleobjetivo es su ‘arma’ para captar escenas y detalles de las vidas de otros. El debate entre lo que sea espacio público y ámbito privado, la frontera entre el derecho a la propia imagen y el derecho a ofrecer información sigue teniendo una vigencia cada vez mayor.

Todo fotógrafo es, quiérase o no, algo ‘cazador’ –lo cual tampoco quiere decir ‘atracador’ o ‘salteador de caminos’-. Cuando persigues una imagen dada, tienes que estar atento a todo lo que se mueve, lo que yo llamo ‘los ojos en el cogote’, esa virtud impagable de intuir, sin necesidad de mirar, dónde está y cómo se está moviendo cada personaje en la escena. Un modelo de excepción es ese pedazo de futbolista que es Juan Carlos Valerón.

Fue esta intuición que te lleva a mirar fuera del encuadre de la cámara para adelantarte a los personajes que van a entrar en la foto lo me ayudó a hacer de una foto posada de tres jóvenes reclusos en Carabanchel, una foto un tanto inquietante al disparar la cámara -‘cazar’ la escena- en el instante en que dos reclusos de apariencia poco amable a los que había visto por el rabillo del ojo pasan por delante y encierran visualmente a los chicos.

‘FOTÓGRAFO PESCADOR’
Más reposada fue la toma de la manifestación de jornaleros en Lebrija (foto que encabeza este artículo). El chico de la foto -ahora será un hombre de unos cuarenta y dos años- iba correteando delante de los manifestantes. Le pedí que se parara en un portal, esperé a que la manifestación ocupara el espacio adecuado en el encuadre e hice la foto.

Fueron las circunstancias externas las que recomendaron ‘caza’ en la anterior y ‘pesca’ en esta foto.

La foto de los reclusos formó parte del primero de una serie de reportajes de cárceles españolas que hice a principios de 1976 con Sol Gallego-Díaz en Cuadernos para el Diálogo. Era la primera vez que periodistas entraban en la cárcel como tales periodistas con hora de salida para hacer su trabajo. Tras el ruido de las rejas al cerrarse detrás de uno, la verdad es que la cárcel imponía respeto. Había que actuar con toda discreción. Pedí lógicamente permiso a los chicos para fotografiarles y ellos estaban tan contentos. La pose gana dinamismo al tener algo de ‘caza’ con las figuras deliberadamente borrosas en primer término.

En la foto del ‘Niño de Lebrija’, en cambio, ya no son los reflejos del ‘cazador’, sino la paciencia del ‘pescador’ lo que cuenta. Esta foto es la que elegí de portada para la exposición antológica que me dedicó en 2006 la Diputación de mi provincia de nacimiento, A Coruña. Forma parte de una serie de reportajes que hicimos en 1978 Joaquín Estefanía y yo en Cuadernos para el Diálogo del movimiento de los jornaleros andaluces.

‘FOTÓGRAFO AGRICULTOR’
Queda un tercer estadio, el del fotógrafo que ni persigue la fotonoticia ni la crónica de actualidad, sino que puede permitirse el lujo de hacer fotos de autor sin prisas; fotos con la gente, no a la gente o de la gente, ni siquiera sobre la gente…

En el pueblo de Hornachos, en las estribaciones de Sierra Morena en la provincia de Badajoz, se perdió un niño en 1972. Acudí allí como enviado especial de Gaceta ilustrada. Hasta que al cabo de unos días apareció el niño -sobrevivió comiendo bellotas-, sencillamente, no había tema. Ya había hablado con todos los personajes, familiares y demás, que hacía al caso. Solo quedaba esperar.

En una se las salidas por la zona, paré en un cortijo para hablar con los paisanos. Cuando llegué, vi a un chico agachado en el suelo. Estaba recogiendo una paloma herida. Esperé, observándole cómo estaba intentando reanimarla. Cuando se irguió con la paloma restablecida, tomé la cámara y le pedí que posara. Se coló a su espalda otro niño que estaba por allí, pero él posó con tanta disciplina como encanto.

Ese equilibrio de la función de las dos manos, la derecha sujetando con firmeza la paloma y la izquierda acariciándola con ternura, habla de profundidad y de valores, más allá de lo inmediato superficial. La caza y la pesca, también en fotografía, vienen después de lo principal, la agricultura.

****

Publicación compartida con Periodistas en Español / Foto / Aula Foto
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Caza,pesca, agricultura
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.