jueves, 4 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
12
 

Ecumenismo de sangre

En una entrevista, el Papa ha hablado acerca de la unidad de los cristianos.
DESDE ROMA AUTOR Leonardo de Chirico 27 DE DICIEMBRE DE 2013 23:00 h

El hecho de que el Papa Francisco conceda entrevistas tanto a la prensa religiosa como a la secular ya no constituye una sorpresa. La revistaTimele eligió “el hombre del año” debido a su acercamiento más abierto y relajado a los medios de comunicación.
Esta actitud se expresó en una entrevista que publicó el periódico italianoLa Stampael día 15 de diciembre.La conversación empezaba con una reflexión sobre la Navidad pero después avanzó hacia otros temas, incluyendo interesantes comentarios sobre los puntos de vista del Papa acerca de la unidad de los cristianos.

LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS, ¿ES UNA PRIORIDAD PARA EL PAPA?
Esta pregunta se le planteó bruscamente al Papa Francisco durante la entrevista que le hizo el periodista de La Stampa. El respondió lo siguiente: “Sí, para mí el ecumenismo es una prioridad. Actualmente hay un ecumenismo de sangre. En algunos países matan a los cristianos por llevar una cruz o por tener una Biblia y antes de asesinarles no les preguntan si son anglicanos, luteranos, católicos u ortodoxos. Su sangre está mezclada. A los que matan es a los cristianos. Estamos unidos por la sangre, aunque todavía no hayamos conseguido tomar las medidas necesarias para alcanzar la unidad entre nosotros y puede que el tiempo no haya llegado aún… Aquellos que matan a cristianos no te piden tu documento de identidad para ver en que Iglesia fuiste bautizado. Necesitamos tomar estos hechos en consideración”.

Son éstas unas palabras importantes que tienen en cuenta lo que ocurre en el mundo. Los cristianos que sufren persecución en diferentes situaciones minoritarias pertenecen a distintas iglesias y tradiciones, pero son perseguidos principalmente a causa de que su fe pública suscita oposición. Su identidad eclesiástica es definitivamente secundaria. Más que su adhesión a una iglesia (cualquiera que sea) lo que primero importa es su fidelidad a Cristo y su Evangelio. Es su fe personal como seguidores de Jesús lo que incita a la persecución contra ellos. En el mundo global, las distinciones puramente denominacionales y las complejidades ecuménicas tienen muy poco sentido. El corazón del asunto es el corazón del Evangelio.

¿EN QUÉ SE BASA LA UNIDAD?
Hay todavía algo más que decir sobre lo que el Papa expresa concerniente al “ecumenismo de sangre”. Parece que si bien reconoce la impresionante realidad de la persecución de cristianos, sin importar cuales puedan ser sus etiquetas secundarias, el Papa piensa todavía en la unidad en términos de las categorías ecuménicas y católico romanas antiguas. Cuando se refiere al “bautismo” como la marca de la identidad cristiana se hace eco de la idea dominante en los círculos ecuménicos, es decir, que la unidad de los cristianos se basa en el bautismo. Según este punto de vista, ser bautizado significa ser cristiano y, por lo tanto, estar unido a Dios y a los demás cristianos. Esta es la doctrina católico romana estándar (p.e. Unitatis Redintegratio 3.22) (La Restauración de la Unidad) y la enseñanza ecuménica (p.e. el “Texto de Lima” de 1982, titulado Bautismo, Eucaristía y Ministerio).

El ecumenismo de sangre en cambio se basa en una fe personal en Jesucristo. No es opuesto al bautismo, por supuesto, pero no se basa en el mismo. Es probable que algunos de estos mártires no estén ni tan siquiera bautizados ni pertenezcan formalmente a ninguna iglesia cristiana histórica. Sin embargo, son creyentes en Jesucristo y esto es lo que realmente cuenta para su salvación y nuestra unidad en su conjunto como un cuerpo de creyentes. Por otra parte, muchos que han sido bautizados y son canónicamente miembros de alguna institución religiosa no son cristianos en absoluto. El fenómeno del nominalismo en Occidente demuestra que una persona puede estar bautizada y a pesar de ello ser totalmente contraria o indiferente al Evangelio y a su mensaje. La unidad cristiana no está fundamentada en el bautismo, sino en una fe personal en Jesucristo. Los que están unidos son aquellos que son creyentes cristianos en el sentido bíblico.

REPLANTEANDO EL ECUMENISMO
El ecumenismo de sangre debería servir de estímulo para replantear nuestra teología referente a la unidad de los cristianos, más allá de las consideraciones sentimentales hacia los cristianos perseguidos y con vistas a una mejor comprensión bíblica de lo que es un medio para que la Iglesia sea “una, santa, católica y apostólica”. Según el Vaticano II y otras enseñanzas magisteriales posteriores la unidad de los cristianos debería tener tres cosas en común: profesar la misma fe, celebrar la misma Eucaristía y estar unidos bajo el mismo ministerio sacramental de la sucesión apostólica en sumisión al ministerio papal. Paradójicamente, esta forma de entender la unidad es uno de los obstáculos más grandes para la unidad de los cristianos porque se deduce la unidad a partir de un sacramento administrado por una iglesia y confunde la unidad con estar bajo una determinada institución religiosa. Los mártires a los que se refiere el Papa no encajan en esta definición de la unidad, pero ellos son, no obstante, considerados como los cristianos verdaderamente unidos.

El ecumenismo de sangre demuestra que estas dimensiones no son necesarias para que tenga lugar la auténtica unidad y en cambio sirven únicamente como cargas adicionales y complementarias. El Papa Francisco, sin embargo, ha subrayado debidamente la realidad del ecumenismo de sangre. Pero el tiempo dirá si dejará de hablar de su “prioridad ecuménica” sin hacer nada al respecto o, en su lugar se decidirá a pensar en el ecumenismo más allá de los simples estereotipos ecuménicos e ir hacia unos patrones más bíblicamente garantizados. La unidad de estos mártires con la Iglesia Católico Romana puede que sea “imperfecta”, pero su unidad con Cristo es perfecta y esto es lo que realmente importa.

Traducción: Rosa Gubianas
 

 


12
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

EZEQUIEL JOB
30/12/2014
20:26 h
12
 
La iglesia verdadera es aquella donde está Dios, el Señor Jesucristo dijo: "Mat 18:20 Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos." No hace falta ser mas de dos o tres congregados en el nombre del Señor jesús, para ser una verdadera Iglesia de Dios, y confesar que Jesús es el Señor creyendo que Dios le levantó de los muertos, para ser completamente salvos. Lo demás es solo Bla, bla, bla ,bla..............
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

ikari
03/01/2014
17:19 h
11
 
Pedro (C.10), ciertamente tienes razón, he aquí una referencia de Carlos Martínes Garcia, publicado en este periodico 'El fundador del lugar, autollamado Papá Nabor (...) Su catolicismo tradicionalista, que inclusive desconoció la jurisdicción del obispo católico romano, le llevó a construir un espacio regido por él, donde quedaron excluidas todo tipo de instituciones del Estado (http://www.protestantedigital.com/ES/Magacin/articulo/4930/Conflictos-religiosos-en-mexico-y-el-estado), del mismo autor: 'Chenalhó: evangélicos ¿de perseguidos a perseguidores en Puebla?' habla de las cuestiones culturales que rigen su conducta (http://www.protestantedigital.com/ES/Blogs/articulo/4111/Chenalho-ev
 
Respondiendo a ikari

Pedro Puigvert
03/01/2014
09:29 h
10
 
Ikari, parece que usted es un buen conocedor de todo lo católico, título que se ha otorgado como autoridad para sus argumentos. Sin embargo, yo le rogaría que usara la hemeroteca de esta misma revista digital para enterarse de lo que ocurre en Chiapas explicado por los mismos que sufren las consecuencias de la persecución. Ahora resulta que si hay católicos con una conducta anticristiana, en realidad no lo son sino que se hacen pasar por ellos. ¡Magnífico argumento para no aceptar las culpas!
 
Respondiendo a Pedro Puigvert

Alfonso Chíncaro (Perú)
02/01/2014
23:50 h
9
 
Notemos que en el ecumenismo de sangre lo importante no es el ecumenismo, sino haber llegado a éste por quien esos creyentes estuvieron dispuestos a derramar su sangre. Esa es nuestra anhelada unidad: En Cristo.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

ikari
02/01/2014
23:50 h
8
 
Pedro, permiteme responderte, como buen conocedor del tema de Chiapas. La Iglesia Católica Romana de Chiapas, bajo la autoridad de su obispo, no está enfrentada a los evangélicos. Incluso comparte con ellos espacios de dialogo y de defensa de los derechos humanos. La problematica de Chiapas, es más compleja de lo que a nivel de medios se titulan. El Catolicismo Tradicional de Chipas, no se encuentra bajo la jurisdicción del Obispo ni reconocen su autoridad por considerarlo representante de una cultura foranea. Se llaman catolicos por cierto, tienen sus propias autoridades religiosas, la mayoría tal vez no han recibido el bautismo dentro de la Iglesia Católica, por lo que el Papa mal puede se
 
Respondiendo a ikari

Pedro PUIGVERT
02/01/2014
12:34 h
7
 
Me gustaría preguntarle al papa Francisco, si cuando en Chiapas y en otros lugares, católicos dirigidos por sacerdotes persiguen y matan a evangélicos, ¿Qué tipo de ecumenismo de sangre es este?
 
Respondiendo a Pedro PUIGVERT

Alfonso Chíncaro (Perú)
31/12/2013
19:36 h
6
 
Notable la declaración del papa. Hay un ecumenismo de sangre, que nace ante la muerte violenta, al identificarse con Cristo y no con una institución religiosa o autoridad en particular. Aunque hay muchos que se identifican con Cristo desde el principio, al momento en que se produce el diálogo interreligioso, las voces que se alzan más alto no presentan a quien llaman su Señor sino a su institución o religión. Es triste que la anhelada unidad en Cristo se logre casi irrestrictamente sólo al enfrentar la muerte. De Dios es la justicia y nuestra la confusión de rostro.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

ikari
30/12/2013
23:03 h
5
 
Cómo buen observador que es de la vida de fe católica, esperaba que don Leonardo no confunda lo que es el Sacramento del Bautismo, como practica de fe, con lo que es el 'ser cristiano' como cualidad que viene de Dios. Sacramento se interpreta como signos de la presencia de Dios entre nosotros, así el agua, para el cristiano, es signo de purificación (basta este ejemplo para entendernos). Pero el ser impedido para participar de estos signos, no implica que Dios no actúe en el ser humano en situaciones límite y no lo lleve por la virtud cristiana, del que justamente nos habla el Papa. Francisco alaba aquel ecumenismo en el que la fe en Cristo une y fortalece, donde, nuestras ya ancestrales dis
 
Respondiendo a ikari

Jeremías Céspedes
30/12/2013
23:03 h
4
 
La función fundante del derecho es definir las características, las marcas de identidad de los miembros de las diversas agrupaciones que conforman un estado, una corporación, una organización internacional, etc. ¿Cuál es la “política” o protocolo de membresía del catolicismo?: en sentido trágico-humorístico: la de una “sociedad anónima”, se ingresa sin declaración explícita de voluntad, tras una seguidilla de movimientos hasta geopolíticos que en origen usualmente corresponden a una invasión-victoria militar. Se es católico por veredicto estatal de hecho, por imposición de una tradición, el bautismo, que resulta un requisito para la supervivencia, el ascenso social, el copamiento de los cuad
 
Respondiendo a Jeremías Céspedes

RUPI FABRO
30/12/2013
23:03 h
3
 
Tengamos esperanza, tanto han ido cambiando las cosas en las últimas décadas, que quizás Dios haga que haya para todos los que creemos en Jesucristo UN BAUTISMO DE SANGRE, y las diferencias finalmente se minimicen, y realmente haya 'un rebaño y un pastor'. Puesto que tenemos, como la esposa de Moisés, un ESPOSO DE SANGRE, al pie de la cruz subsanaremos nuestras diferencias... ¿Por qué no? Oremos para que el concepto de Francisco avance en realidades prácticas.
 
Respondiendo a RUPI FABRO

luis alberto
30/12/2013
18:29 h
2
 
El articulo dice: “ser bautizado significa ser cristiano, esta es la doctrina de la Iglesia Católica Romana”. Esto es falso, porque el Decreto no dice nada de eso. Como dijo Benedicto XVI: “se nace judío, se nace musulmán, pero, se HACE cristiano”. Lo que el Decreto dice es que por el “sacramento del Bautismo se INCORPORA a Cristo crucificado y glorificado. Sin embargo, el Bautismo, por sí mismo es solo un principio y un comienzo”. Esta “incorporación” significa que el Bautismo es la “puerta” de la Iglesia, donde el bautizado es acogido por una comunidad donde el centro es Cristo.
 
Respondiendo a luis alberto

Esteban Soto. Protestantólogo.
30/12/2013
00:54 h
1
 
La unidad es efectivamente un vínculo de sangre, la sangre de Cristo nos hace hermanos. Es vida para nosotros, que es lo que significa “nativitate”: “ha nacido la vida para ti”. La unidad depende de una persona, de hecho superior a cualquier formalidad, aún de aquellas que potencien su propia identidad, su imagen pública, la adhesión personal. El catolicismo, o el ser católico, para algunos “caóticos”, es una adscripción formal, un formulismo que se basta a sí mismo, que depende más de una correa de transmisión, de la potestas del oficiante, que de la fe objetiva y la del creyente. Se trata de una divinización institucional, una invocación mágico-mítica, fundada en la libertad de disposició
 



 
 
ESTAS EN: - - - Ecumenismo de sangre
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.