sábado, 6 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Obediencia a la fe (13)
28
 

La nueva evangelización papal

Que la hinchazón de frases y palabras no oculte la naturaleza del discurso. Es el evangelio de Trento, de un jesuita de Trento.
REFORMA2 AUTOR Emilio Monjo Bellido 13 DE DICIEMBRE DE 2013 23:00 h

Les pongo algunas reflexiones sobre un documento que dicta el nuevo papa para su Iglesia. Estoy en otra (recuerden que nos encontramos en la Sevilla del XVI, y desde ahí tomamos nuestra palabra para hoy; es de hoy, pero viva con su Historia), en la de Pedro, en la de María, en otra. Es, por tanto, un documento que tenemos solo como ejemplo de la naturaleza y actividades de la que se llevó la figura de nuestro Pedro y la convirtieron en pastor del rebaño que Cristo no pastorea; de la que se llevó la figura de nuestra María, fidelísima hermana, y la convirtieron en cómplice del que a su hijo vendió por dinero. Y el rey de esa Iglesia propone una nueva evangelización.

La Iglesia de los redimidos, la católica, puede caer en el engaño de estos “otros” evangelios, y por eso conviene descubrir su naturaleza. Por eso les escribo esto, para que todos estemos despiertos y protestantes.

La “Exhortación apostólica evangelii gaudium” es algo para la Iglesia romana.Sin duda que ya habrán leído sus páginas los banqueros, financieros, globalizadores mercantiles, grupos internos, etc., de eucaristía periódica, procesión y velo. Y ya estarán cambiando sus planes y devolviendo dineros robados, y deshaciendo leyes injustas. Ya lo veremos pronto en nuestro país. Pues el documento, con abundante verborrea de frases hechas de oenegé social, (que parece que lo escribe uno que pasaba por allí, sin que las estructuras de su reino tenga nada que ver en la injustica actual; ¿dónde habrán estudiado muchos de esos adoradores del becerro de oro?, ¿dónde muchos políticos de opresión globalizada?...) cuando declara, por ejemplo, que “en el vigente modelo ‘exitista’ y ‘privatista’ no parece tener sentido invertir para que los lentos, débiles o menos dotados puedan abrirse camino en la vida” (209), será de inmediato obedecido por los propios de nuestro Gobierno y modificarán su política educativa. Claro que sí, ya verán.

O eso tan irritante de que “los excluidos ven crecer ese cáncer social que es la corrupción profundamente arraigada en muchos países –en sus gobiernos, empresarios e instituciones– cualquiera que sea la ideología política de los gobernantes” (60). A ver, que empiecen en su reino; más todavía, que retrocedan y limpien, que limpien su historia de corrupción y devuelvan lo robado (¿se acuerdan de la falsa donación de Constantino, y de los manejos de las poderosas familias para llegar al trono papal?); que limpien, y nos quedamos sin papado. La iglesia católica, el cristianismo, puede y debe reformarse (además, ésa es su condición y su Historia); el papado no. Su única “reforma” posible es su desaparición.

Este documento, igual que otros del papado, incluye declaraciones que, separadas y leídas sueltas, son correctas. Incluso cuando hacen explicaciones de textos bíblicos. El problema es dónde se incluyen esas declaraciones y quién las dice.Porque luego todo queda subsumido en la estructura jerárquica. Te pueden declarar todos los pormenores y excelencias de, por ejemplo, la Iglesia cristiana, y citar muchos textos bíblicos; muy bien, pero luego te dicen que esa Iglesia es la romana, con su estructura papal.

No se trata de que “el confesionario no debe ser una sala de tortura sino el lugar de la misericordia del Señor que nos estimula a hacer el bien posible” (44), es que no debe haber confesionario. No se trata de “a menudo nos comportamos como controladores de la gracia y no como facilitadores” (47), se trata de que una gracia que es administrada o “facilitada” no es gracia. Etcétera.

Que la hinchazón de frases y palabras no oculte la naturaleza del discurso.Quiere el papa, un papa jesuita, “dirigirse a los fieles cristianos [luego concreta que es a los suyos] para invitarlos a una nueva evangelización… e indicar caminos para la marcha de la Iglesia [ya se ha dicho qué iglesia] en los próximos años” (1). La naturaleza de ese evangelio es dejarse salvar por Cristo. O al menos “tomar la decisión de dejarse encontrar por Él” (3). Esta es la esencia; todo lo demás es relleno, adaptación a la nueva situación, pero ése es su evangelio.

En el documento se trata de que esta nueva etapa se haga con alegría. Que ese evangelio se anuncie con alegría. Ese es el evangelio de Trento, de un jesuita de Trento. Predíquese, pues, el evangelio que se define contra la Reforma, pero hágase con alegría. “Cuando le permitimos a Dios que nos lleve más allá de nosotros mismos para alcanzar nuestro ser más verdadero. Allí está el manantial de la acción evangelizadora” (8).

(Cualquier evangélico que no vea en esto un problema, no verá en la Iglesia romana un problema, lo cual es cada vez más común; entonces tenemos un problema.)

Su exhortación se inserta dentro del marco de “la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre el tema La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana.” (14) Esta asamblea es de octubre de 2012, y propuso tres ámbitos de actuación, que se siguen en este documento; advirtiendo que “la Iglesia no crece por proselitismo sino por ‘atracción’” (14) (¿lo han oído bien los grupos evangélicos, especialmente los latinos? Pues “hay un cierto éxodo hacia otras comunidades de fe”. (70) Vaya, que se están yendo; nueva evangelización, que no se escapen, que los perdemos.

“Dentro de ese marco, y en base a la doctrina de la Constitución dogmática Lumen gentium” se presentan las cuestiones del documento (17). Habrá que ver qué dice ese documento para leer bien éste. Ese documento dogmático del Vaticano II, base de lo que esta exhortación propone, afirma que “la obra de nuestra redención se efectúa cuantas veces se celebra en el altar el sacrificio de la misa”.

Que el relleno de verborrea mediática no quite esta esencia. Esa Constitución dogmática del reino del papa también dice que “en este cuerpo [místico], la vida de Cristo se comunica a los creyentes… por los sacramentos, de modo arcano pero real”.Que no se olvide. Sigue, “esta Iglesia, establecida y organizada en este mundo como una sociedad, subsiste en la Iglesia católica, gobernada por el sucesor de Pedro y por los Obispos en comunión con él, si bien fuera de su estructura se encuentran muchos elementos de santidad y verdad que, como bienes propios de la Iglesia de Cristo, impelen hacia la unidad católica”.

Esta “Iglesia” a la que todo tiende, tiende a acapararlo todo. “El único Mediador y camino de salvación es Cristo, quien se hace presente a todos nosotros en su Cuerpo, que es la Iglesia”. Por supuesto, ya saben qué Iglesia. Pertenecen a este cuerpo los que “aceptan la totalidad de su organización y todos los medios de salvación establecidos en ella… el cual la rige mediante el Sumo Pontífice y los Obispos”.

Sigue. “Porque el Romano Pontífice tiene sobre la Iglesia, en virtud de su cargo, es decir, como Vicario de Cristo y Pastor de toda la Iglesia, plena, suprema y universal potestad, que puede siempre ejercer libremente”. Que no se olvide quien es el autor del documento. “Los fieles… deben adherirse [al Obispo] con religioso respeto. Este obsequio religioso de la voluntad y del entendimiento de modo particular ha de ser prestado al magisterio auténtico del Romano Pontífice, aun cuando no hable ex cathedra”. Que sus súbditos le entreguen su voluntad y entendimiento; los demás, conviene que no lo olviden cuando citan alguna frase mediática del documento.

Una cita más del documento dogmático del Vaticano II, que según el papa le ha servido de base para el suyo. “Mientras la Iglesia ha alcanzado en la Santísima Virgen la perfección, en virtud de la cual no tiene ni mancha ni arruga (Ef 5,26), los otros fieles luchan todavía por crecer en santidad”. De manera que su Iglesia ha alcanzado la perfección en su María; el resto va de camino. (No dice nada de eso el texto de Efesios que citan, pero lo citan.)

Menciono esta última cuestión porque el papa coloca como tercer puntal sobre el que sostener su nueva evangelización con alegría, precisamente a su María. “Ella es la Madre de la Iglesia evangelizadora y sin ella no terminamos de comprender el espíritu de la nueva evangelización” (284). Esto no es extraño en un jesuita, con ella nacen.

Lo extraño es que produzca extrañeza el documento; es un discurso jesuita.Los modos usados para explicar son suyos. Queda claro que la nueva evangelización, “gozosa”, no es otra que la que sale del modelo jesuita, precisamente frente a otros modelos de grupos papales. Discernimiento, conversión, misión, horizonte. Incluso la recurrente acedia se explica desde su perspectiva (81-83). La “caída del fervor” por “una crisis de identidad” (78), que lleva a “un círculo vicioso, porque así no son felices con lo que son y con lo que hacen, no se sienten identificados con su misión evangelizadora, y esto debilita la entrega” (79).

Esto es simple y puro jesuitismo, esa felicidad como signo, la que tuvo, sobre todos, Ignacio. Esa “conversión” que se produce en el pecador cuando, con su voluntad y sentimientos, se deja salvar, se deja elegir por Dios. Cuando su María los coloca en esa misma actitud de su Cristo, al que se los ha dado como compañeros. Cuando se alcanza la gozosa obediencia al Vicario en el servicio total a la Esposa, la Iglesia jerárquica. “¡Qué dulce es estar frente a un crucifijo, o de rodillas delante del Santísimo, y simplemente ser ante sus ojos!” (264). Esto es jesuitismo.

Este documento es una crítica profunda al papa, al anterior. Precisamente lo que se plantea es que no se puede caer en la acedia, en el desapego, en la falta de horizonte gozoso, excusando esa pereza (la acedia era el demonio temido por los monjes) en que la obra es demasiado grande, o en la falta de salud o fuerzas, pues siempre se recibirán nuevas en el hacer la voluntad de Dios. La falta de adecuada evangelización de su Iglesia queda, pues, identificada con el abandono de su deber del anterior papa. Esto no se dice así, claro está; pero está.

Y como ya estamos al final, terminamos con su María. Dice el papa, citando el Documento de Aparecida, que “el caminar juntos hacia los santuarios y el participar en otras manifestaciones de la piedad popular, también llevando a los hijos o invitando a otros, es en sí mismo un gesto evangelizador” (124). Y a su María “le rogamos que con su oración maternal nos ayude para que la Iglesia llegue a ser una casa para muchos, una madre para todos los pueblos, y haga posible el nacimiento de un mundo nuevo” (288). Cada uno confía en su roca.

La semana próxima, d. v., todavía con el referente de este documento papal, hablamos de María.
 

 


17
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

rosana
03/02/2014
19:43 h
17
 
Por favor, hermanos separados, busquemos puntos de unión y no de separación. Les invito a Taizé, donde los cristianos de todo el mundo pueden rezar juntos y trabajar juntos por el Reino de Dios y para dar a conocer la Buena Noticia del Evangelio por todo el mundo. Un abrazo en Cristo Resucitado.
 
Respondiendo a rosana

ikari
27/12/2013
22:17 h
16
 
C.13: estoy de acuerdo con Vd, porque no existe una Iglesia de la Reforma, sino existen varias Iglesias reformadas y otras varias que reformaron a las reformadas etc., hecho comprobado. En segundo lugar, la Iglesia Universal de Cristo, la que es Una, Santa, Católica y Apostólica subsiste en el catolicismo universal, a la que se contraponen las iglesias ya nombradas, en la cual se por más que se apliquen cambios en sus formas (reformas) no cambia lo esencial de la fe, subsisten al paso de los siglos. Sr. Mora, cuidado con las reflexiones eclesiologicas, la unidad de fe es esencial para reconocer a la Iglesia de Cristo.
 
Respondiendo a ikari

manuel mora
26/12/2013
17:40 h
15
 
Usted mismo lo comenta 'se dice de genérico aquello que tiene un principio'; Génesis 1.1 en el principio creó Dios los cielos y la tierra' ( Dios es anterior y preexistente al principio de la creación) ; Juan 1, 1 y 2 en el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios y el Verbo era Dios, este era en el principio con Dios', (el Verbo ERA antes del principio), Salmo 104 . 30, 'envías tu Espíritu son creados'(el Espíritu Santo es preexistente a la Creación), por lo que la aplicación de esa palabra no es correcta.
 
Respondiendo a manuel mora

Fernando Rico
26/12/2013
03:53 h
14
 
Manuel, le explico y que JESUCRISTO SEÑOR de todos sea Testigo y Juez; se dice de genérico aquello que tiene un principio pero como tal no tiene nombre que lo represente, que le de propiedad; ve, entonces así el mismo Señor Dios que es el creador de todas las cosas universalmente existentes también necesitó de un NOMBRE legítimo que le de propiedad sobre todas las cosas, por ello el Apóstol Pablo certifica que el mismo que bajo, JESUCRISTO, es el mismo que subió sobre todos los cielos, para llenarlo todo, para en ÉL constituirlo todo. Efesios: 4.10; y por lo tanto en el NOMBRE DE JESUCRISTO tenemos el Patrón de Propiedad que corresponde conforme a la Justicia de Dios, y usted lo ha testifica
 
Respondiendo a Fernando Rico

manuel mora
21/12/2013
22:56 h
13
 
En primer lugar no existe 'la iglesia de la reforma'; existe la Iglesia Universal de Jesucristo', que fue reformada parcialmente para bien(vuelta a la Palabra) en el siglo XVI, es distinto. En segundo lugar aplicar a la Trinidad o Triunidad el calificativo de 'genérica', no solo es un desacierto semántico sino que es una blasfemia. Al parecer ha tenido un error, o se ha equivocado de deidad(es aplicable a todas las falsas deidades orientales). Jesucristo dice en Juan 10.30 ' YO Y EL PADRE SOMOS UNO'; esto no tiene nada que ver con el león y la gacela que siendo del mismo género al ser mamíferos uno se come a la otra; por tanto 'genérico' conlleva la posibilidad de distinción, disparidad, con
 
Respondiendo a manuel mora

Fernando Rico
20/12/2013
16:34 h
12
 
Luis Alberto (10), cierta es su apreciación de que la Iglesia de la Reforma no tiene quien hable por ella, ya que el doctor Lutero, como yace muerto, no puede testificar, pero también Pedro yace muerto, y en espera el uno y el otro por su resurrección de entre los muertos, así que tampoco Pedro, dada sus limitaciones puede dar fe de lo que usted llama la sucesión Apostólica; esta llamada sucesión Apostólica como tal no existe; ahí está el ejemplo de que cuanto Judas dejo su cargo, y Pedro y los demás en su buen deseo designaron a otro en su lugar llamado Matías. Hechos: 1.15-26; pero vemos que JESUCRISTO, no en sucesión ni en elección de votos elige a Saulo, Pablo, para que este se haga carg
 
Respondiendo a Fernando Rico

manuel mora
20/12/2013
16:34 h
11
 
C. 10.Bueno, algo es algo, ahora solo es guía, hace dos días como aquel que dice, era la roca sobre la que descansaba la Iglesia, ¿no?, algo es algo. Pero si es 'guía' ¿desechamos al Espíritu Santo?, o el 'sucesor apostólico' va en comanditas y de igual a igual con El. Bendiciones.
 
Respondiendo a manuel mora

luis alberto
20/12/2013
08:25 h
10
 
Manuel (7) escribe: “el obispo de Roma se muestra y utiliza los medios de comunicación, dueño es de hacerlo”. Lamentablemente, por carecer de SUCESION APOSTOLICA la iglesia de la Reforma (no olvidar que nace en el siglo XV cuyo iniciador fue el doctor Martin Lutero) no tiene quien hable EN NOMBRE de la misma. El gran exegeta protestante R. Bultmann ha afirmado claramente que en el texto de Juan 21,15-19 se “le confía a Pedro la GUIA suprema de la Iglesia” ( El evangelio de san Juan, Gotinga 1957, página 552 en la nota 3).
 
Respondiendo a luis alberto

Fernando Rico
19/12/2013
08:26 h
9
 
Manuel Mora; bien habla de lo que Nuestro Señor JESUCRISTO hizo y está haciendo, y también bueno es, que se recuerde de lo que ÉL estableció y demanda, sobre todo ahora cuando la iniquidad y la corrupción abundan por todo el mundo; en un mundo donde el pecado es cosa de pasado, y ¿qué estableció y demanda JESUCRISTO? pues que por su NOMBRE se predicase, que se hagan validos y efectivos la expiación del arrepentimiento y del perdón de los pecados a todas las naciones del mundo. Lucas: 24.47. 1 de Juan: 2.12; y precisamente ese gran poder de remisión, de expiación de los pecados perdonables no se puede ejecutar por medio de la genérica trinidad como ya lo he testificado, sino solo en la litera
 
Respondiendo a Fernando Rico

José María
19/12/2013
08:26 h
8
 
muy buen artículo, felicidades.
 
Respondiendo a José María

manuel mora
17/12/2013
22:22 h
7
 
C. 4 y 5. La terrible dificultad, a mi entender, que fácilmente podrá usted detectar reside en que el obispo de Roma se muestra y utiliza los medios de comunicación, dueño es de hacerlo, para que las gentes reparen y vean las gestiones religiosas populares que el personalmente hace, dueño es de hacerlo, pero no utiliza estos medios para que las gentes reparen en lo que Jesucristo hizo y está haciendo, y esto es lo grave delante de Dios, el señor Paco ya tiene su recompensa delante de los hombres, pero no delante del Señor. Lo básico e importante es lo que Jesucristo hizo y está haciendo, recordemos sus palabras, en la cruz.....'consumado es' y anteriormente.... 'en la casa de mi Padre muchas
 
Respondiendo a manuel mora

manuel mora
17/12/2013
18:21 h
6
 
La Biblia dice que la apariencia de este mundo pasa....sería recomendable en el supuesto que los maliciosos críticos, si acaso les fuera posible deslindarse de su liado intelecto, percibir como cuestión muy dudosa, la ineficacia, voluptuosidad y vanidad de la teatralidad acoplada a la religiosidad, muy bien acogida por aquellos que suelen hacer precipitados juicios en el torcimiento y torpeza de su carnalidad espiritual no tratada. Y siendo esto muy penoso no es lo peor, pues lo peor es confundir con prejuicios la señales, avisos, hitos, ordenes y advertencias que el Señor da en su Palabra para guiar a su pueblo y confundir a sus enemigos. En su indomable estulticia pueden subliminalmente co
 
Respondiendo a manuel mora

ikari
17/12/2013
12:43 h
5
 
Existen tres articulos que se generaron a partir de la EG. A mi opinión el mejor es el de Juan Francisco Martínez con ''Evangelii Gaudium', Viernes negro y las trampas del capitalismo', le sigue don Leonardo de Chirico con 'Evangelii Gaudium según Francisco' y el último y más pobre de los tres es el presente articulo. Rescato el valor del primero, porque solamente el que vive los valores del Evangelio, puede interpretar la EG. El que así lo hace, encontrará la paz y la libertad de de Dios nos brinda. Debería EM abandonar sus oscuros fines y rectificar rumbos.
 
Respondiendo a ikari

ikari
17/12/2013
12:43 h
4
 
Resulta hasta si se quiere de chiste leer las brillantes opiniones y conclusiones de cada analista en particular. Cada uno va descifrando los códigos ocultos de lo que supuestamente dice o quiere decir el Papa, en un clima hasta si se quiere detectivezco, como si fuera que no poseen limitación alguna de entrar en la mente y el corazón de Francisco, para luego revelarlos al mundo. Ya he leido las 'verdades' de ateos, protestantes, judios, catolicos progres etc etc. sobre las palabras del Papa y de este documento en particular. Por otra parte, ya he asistido a una jornada de presentación y estudio del documento, de contenido profundamente humano y cristiano por cierto, de una belleza propia de
 
Respondiendo a ikari

Fernando Rico
16/12/2013
17:32 h
3
 
Pues ante estas estrategias que los hombres manejan en sus intereses; bien nos viene lo que recomienda el autor de los Hebreos: Puesto los ojos en JESUCRISTO, el autor y consumador de la Fe. Hebreos: 12.2; y sí puede que este papa al igual que los anteriores se esfuercen en esto y aquello por buscar salvar a la religión católica, ese ha sido y es su afán, el rebaño poco importa, si el papado sube la religión Católica sube, es la tendencia, la referencia; con Benedicto xvl no se logró ese objetivo, y en el peor de los casos el resultado iba siendo cada vez más negativo, su conservatismo era adverso a lo requerido y ante lo cual un Francisco fresco y dispuesto era lo más apropiado; la estrateg
 
Respondiendo a Fernando Rico

Rosa María J.S.
15/12/2013
23:04 h
2
 
Desde mi humilde opinión, pienso que el Papa Francisco ha llegado a Roma sabiendo que el catolicismo no está en su mejor momento y que es necesario hacer reformas y modernizarse ante los tiempos que vivimos, cosa que sus predecesores no fueron capaces de hacer. Creo que el hecho de venir de un continente con grandes problemas y el haber vivido el día a día en Buenos Aires, hace que conozca muy bien la problemática de las personas. Pienso que es relevante todos los cambios que está realizando en al Iglesia Católica y muy necesarios para ponerse al nivel del siglo XXI.
 
Respondiendo a Rosa María J.S.

jrmm
15/12/2013
23:09 h
1
 
Se regodea en que su trono ya no es de oro y su anillo es de latón, y los papistas e incrédulos aplauden mientras el papa posa mediaticamente con un deformado. Marketing, demagogia, fariseismo inverso. Y no se dan cuenta que el único gesto aceptable de un papa es que tirara el trono, el anillo y las camaras al río Tiber.
 



 
 
ESTAS EN: - - - La nueva evangelización papal
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.