domingo, 24 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Obediencia a la fe (12)
28
 

Trento vivo y activo

La nueva evangelización papal no es más que la renovación de Trento, no su desaparición. Lo celebran.
REFORMA2 AUTOR Emilio Monjo Bellido 06 DE DICIEMBRE DE 2013 23:00 h

Para quien quiera ver, es ilustrativo la celebración por la Triplecorona del tridentino concilio donde reformó y configuró su naturaleza. Predicó su evangelio en los autos de fe; y lo celebra. En nuestra Sevilla del XVI también celebramos el Evangelio predicado, enseñado, vivido; al que pretendieron quemar quemando a sus testigos.

A las puertas de uno de esos autos de fe (diciembre de 1560), con las puertas todavía abiertas del tridentino concilio (cerradas en diciembre de 1563). Con ese concilio la Iglesia papal pretendió reformar la expresión exterior de su corazón, pues la corrupción avisaba de que sin cambios no permanecería. Papas reformadores. Especial necesidad reconocieron de su reforma para que la Reforma no avanzara. Trento sigue vivo; nuevo papa reformador, contra la Reforma. La nueva evangelización papal no es más que la renovación de Trento, no su desaparición. Lo celebran.

Se persiguió a la Iglesia chica de Sevilla en medio de Trento, cuando el papado estaba fabricando el pan que les da vida, hasta hoy; y tienen que remozar su apariencia, por eso renuevan la evangelización. Y lo celebran. No se trata de quedarnos en un espacio temporal como si fuese un recinto sagrado sacramental, pero sí es muy útil ver nuestro presente teniendo en cuenta la Historia, en este caso viviendo cómo se mostraba un evangelio y otro en los autos de fe. Ya no es conveniente para el papado este modelo, pero en ese momento se consideró una renovación extraordinaria para asentar su mensaje en la sociedad. Entonces la pedagogía del miedo, ahora la pedagogía de la sonrisa fraternal.

El modelo tridentino, incluso antes de concluirse, ya se aplicó contra la iglesia de Sevilla. Los jesuitas moldearon Trento y fueron sus más eficaces promotores. Y empezaron aquí. (En la web que les indiqué hace dos semanas se han colocado varias conferencias de nuestros congresos sobre Reforma Protestante Española; es una simple muestra, de más de 50 ponencias, hay siete. Sobre este tema les recomiendo la de Gianclaudio Civale, “Canónigos, inquisidores y jesuitas en la Sevilla de la Reforma (1558-1564)”, corresponde al primer congreso, ocupa más de una hora.)

Hubo reuniones conciliares para intentar reformar algo; Constanza, Basilea. El emperador procuró arreglar la situación política con un concilio donde las partes hablaran y concluyeran. La Iglesia romana lo rechazó siempre; un concilio libre, para todos, es contrario a su esencia. Se sabe que especialmente los jesuitas torpedearon cualquier solución que dependiese de la autoridad imperial; su imperio era el papado.

Una de las formas óptimas de entender el concilio tridentino es verlo en su contexto de conflictos e intereses políticos. Lo religioso es parte. Trento se desarrolla dentro de guerras abiertas, y forma parte de ellas; terrenales, que buscan ampliar terrenos y dineros. Un impedimento principal para seguir con la dinámica medieval de señorío es la aparición de la Reforma. No hay purgatorio; no se recogen en arca vaticana los dineros de los territorios liberados (verdad es que ahora cambian de manos, en muchos casos para nuevos príncipes, pero el pueblo empieza a caminar). Las enseñanzas de la Reforma tienen consecuencias sociales. Hay que contraatacar. (Puso el papa 20 mil ducados y 30 mil soldados en mano de Carlos para evitar tratos y compromisos con los protestantes.)

Corresponde al Farnesio Paulo III (1534-49) la condición de engendrador del concilio. Este Farnesio fue nombrado cardenal por quien fornicaba con su hermana, el papa Alejandro VI, el Borgia, ése que afirmó poseer todo lo que hay en el mundo como vicario de cristo (no puedo ponerlo en mayúscula), y por eso concedió los territorios, que eran “suyos”, a los reyes conquistadores de América, con sus bulas “alejandrinas”. Este Paulo III fue papa prolijo. Es el padre del concilio de Trento; de los jesuitas (1540); de la inquisición romana (1542); y de varios hijos a los que puso de príncipes de su Iglesia. Los que celebran y quieren remozar su evangelio, que nos presenten la biografía del santo padre de Trento.

Luego de varios intentos fallidos, convocó el concilio en Trento, territorio imperial. La mano política siempre es fundamental para sostener el tridente romano, hasta el final. La bula de convocatoria es de 22 de mayo de 1542, pero tuvo que aplazarse su apertura por los conflictos políticos y territoriales del emperador con el rey de Francia. Esta será una constante durante todo el trámite conciliar, hasta su misma conclusión, que se acelera para prevenir que en Francia ocurra lo que en Alemania, el afianzamiento protestante. Por fin se inicia el 13 de diciembre de 1545 (tres delegados papales, luego dos serían papas, y 31 miembros presentes).

En la primera etapa (1545-47), con este modélico papado, se estableció la autoridad compartida solidariamente entre la tradición y la Biblia. La discusión teológica sobre esta materia no debería hacerse en habitación distinta de la que ocupa el papa y los suyos cuando se establece; eso es siempre muy útil para conocer la Historia. Lo mismo que con la sesión VI, donde se formula (enero de 1547) su doctrina de la justificación. Otra vez, que se estudie esa materia siempre en la sala papal, en su contexto, con sus textos y gentes, con sus intereses políticos.

Frente a la enseñanza protestante de que la condición de justo delante de Dios se tiene por la fe y la declaración por parte de Dios de que el pecador es justificado (en Cristo), el papa y los suyos enseñan que esa justificación solo puede el pecador obtenerla por su cooperación con la asistencia divina que, eso sí, Dios da gratuitamente al hombre; por eso es internamente justificado (hecho justo) por la gracia santificante, la cual lo hace apto para realizar méritos por sus buenas obras (que son las que la Iglesia romana prescribe como tales). Ya me dirán cómo podrá luchar contra esta enseñanza fundamental del papado una buena parte del pueblo evangélico, cuando cree lo mismo en esencia.

En este momento también se formula la doctrina de los sacramentos papales. Se establece que los sacramentos, que son siete, confieren gracia no por la fe en las promesas que indican, sino por virtud propia en su administración. Cuenta ya el concilio con 71 miembros, pero las relaciones políticas del papa con el emperador empeoran. Decide llevárselo a Bolonia, en los estados papales. Allí sigue, pero por orden del emperador algunos obispos se quedaron en Trento. Mucho tridente, pero el mango lo tiene Carlos. Se suspendió.

La segunda etapa (1551-52) sigue con los mismos intereses. El papa Julio III (1550-55) decretó (noviembre de 1550, casi de estreno) que regresara el concilio a Trento. Allí se abrió de nuevo (mayo de 1551), con otra mano tirando del mango; los obispos franceses no acuden por orden de su rey, Enrique II. La esencia doctrinal papal se va fraguando en estos fogones.

En octubre (sesión XIII) se formula la doctrina de la transustanciación.Que se vea, que se vea, dónde la componen, quiénes son sus padres, y qué intereses la sustentan. Ya la influencia jesuita es evidente. En la sesión XIV (noviembre) se dispuso la doctrina de la confesión auricular, y el carácter judicial de la absolución. Saber de dónde viene el agua siempre es bueno antes de beberla. Luego, si alguien quiere, que la celebre y la beba.

De nuevo paralizado. Problemas con los príncipes alemanes. Quieren que se discutan de nuevo los temas sobre la eucaristía y la confesión, y requieren que los obispos no se encuentren encadenados en sus territorios por la obediencia al papa. Después de Marcelo, Paulo IV (1555-59). Sin concilio. Pero en nuestra Sevilla con todos sus frutos ya lanzados contra la Iglesia chica.

Tercera y última etapa (1562-63). Nada más coronarse la Triple, Pio IV (1559-65) ordenó la reapertura. Había que actuar contra Francia.La bula es de 29 de noviembre de 1560, se abre el 18 de enero de 1562. Lista de libros prohibidos. Confirmación de la presencia total de su Cristo en las especies. La misa es verdadero y apropiado sacrificio de acción de gracias y propiciación, que puede ofrecerse por los muertos y en honor de los santos. Nueva evangelización. Lo celebran.

Se acabó que casi no acaba. Diez meses paralizado. Problemas políticos. Poderes. Las dos bestias, religiosa y política, a dentelladas. Su padre las apacigua. Hay que acabar esto; y se terminó el concilio. Celebración en la casa del padre; muestran su triunfo en auto de fe. Lo celebran.
La semana próxima, d. v., pondré unas reflexiones sobre el documento papal de la nueva evangelización. Anticipo: nada de nada, nada más que Trento; puro jesuitismo. Dios les envía espíritu de error.
 

VALORA EL ARTÍCULO (0)











 


21
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

ikari
17/12/2013
18:21 h
21
 
Javier, no le digo que se convierta al catolicismo, por más que lo haya dicho con ironía, la cuestión es comprendernos, por más dificil que sea. Eso de que la fe es una obra, tal como Vd lo afirma, no resulta razonable, cuando la fe habla de una cualidad que a la vez es don. Eso de que 'sóla fe' se halla implicita en la Escritura viene a contradecir la 'sóla escritura'. Con respecto a su comentario, le recomiendo volver a leer mi comentario 6 y el 12, de manera a no reiterarme. Dios lo bendiga.
 
Respondiendo a ikari

Javier
17/12/2013
22:22 h
20
 
Al “Ikari”: sí, de hecho mañana mismo, voy a convertirme al romanismo y solicitar mi ingreso en los jesuitas. IRONÍA LO DICHO HASTA AQUÍ. NO, usted no se ha enterado de nada de lo que he dicho antes. Usted sigue y sigue en su pesadez de pensar que el protestantismo habla de “sola fe” como si fuera “sola obra”, es decir, como si para el protestantismo la fe fuera una “obra” y la única necesaria para salvarse. LA FE NO ES UNA “OBRA”, ES UN DON QUE DIOS REGALA, la fe no es “mérito” nuestro. “Sola fe” es una doctrina bíblica y está implícita desde Génesis hasta Apocalipsis. Tampoco está la Trinidad mencionada como tal y no por eso dejamos de creer que la Biblia revele a un Dios trino. Si fuera p
 
Respondiendo a Javier

Javier
17/12/2013
12:43 h
19
 
Al “Ikari”: sí, de hecho mañana mismo, voy a convertirme al romanismo y solicitar mi ingreso en los jesuitas. IRONÍA LO DICHO HASTA AQUÍ. NO, usted no se ha enterado de nada de lo que he dicho antes. Usted sigue y sigue en su pesadez de pensar que el protestantismo habla de “sola fe” como si fuera “sola obra”, es decir, como si para el protestantismo la fe fuera una “obra” y la única necesaria para salvarse. LA FE NO ES UNA “OBRA”, ES UN DON QUE DIOS REGALA, la fe no es “mérito” nuestro. “Sola fe” es una doctrina bíblica y está implícita desde Génesis hasta Apocalipsis. Tampoco está la Trinidad mencionada como tal y no por eso dejamos de creer que la Biblia revele a un Dios trino. Si fuera p
 
Respondiendo a Javier

ikari
16/12/2013
17:32 h
18
 
Javier, creo que de facto reconoces que la fe en Cristo requiere el obrar según la caridad lo exige. En el fondo, en contraste con lo que dices o con lo que piensas, afirmas eso. Es ahi que, también de facto, reconoces por válida la afirmación de Trento. La sóla fe, aparte de no existir en los textos bíblicos originales, necesariamente se ve ligada, de una u otra forma, a las obras de caridad. Mt 7,15-20: “por sus obras los conoceréis”, dice Jesucristo, como para distinguir a los que cumplen realmente cumplen la voluntad de Dios y le son fieles. Existe una interesante corriente en el protestantismo que afirma, que la doctrina de la 'sóla fe' es aceptable siempre y cuando no niegue los requis
 
Respondiendo a ikari

Fernando Rico
16/12/2013
17:32 h
17
 
Manuel; dice el Salmo 73.25: ¿A quién tengo yo en los cielos sino a ti? fuera de ti nada deseo sobre la tierra; y en Zacarías 14.9 dice: Y será el Señor Dios único y único su NOMBRE; un solo Dios, un solo NOMBRE que es sobre todo nombre, JESUCRISTO, al cual debemos invocarlo en la acción de la Fe perfecta en ÉL para nuestra salvación en todo lugar y oportunidad. 1 de Cor: 1.2. Mateo: 18.20; ¿que si se habla de tres? claro, el Hijo cuando anduvo en la carne, al cual como lo dice el Apóstol Pablo ya no le conocemos así. 2 Corintios: 5.16, el Señor Dios Padre en el cielo, y ya el Espíritu Santo, el Espíritu de JESUCRISTO morando en nosotros. Rom: 8.9. Fili: 1.19, pero no es que sean tres allá e
 
Respondiendo a Fernando Rico

luis alberto
17/12/2013
12:44 h
16
 
Frente a la experiencia de la ira de Dios, el “por la fe sola” había liberado a Lutero. Para poder aguantar la carga de la experiencia del pecado, él necesitaba la certeza de que, a pesar de todo, estaba salvado, de que Dios le aceptaba, y de que esa aceptación era inquebrantable. Él necesitaba la “certeza de la salvación”. Y él busco y encontró de continuo en el “solo por la fe” esa certeza que era para él la experiencia real de redención. En adelante, para él la auténtica certeza de fe es que yo estoy salvado. Por entonces, muchos consideraron ejemplar esa experiencia de Lutero y sintieron que también a ellos les resultaba liberadora. Desde ese punto de vista, la teología de Lutero está co
 
Respondiendo a luis alberto

Fernando Rico
17/12/2013
12:44 h
15
 
Manuel; dice el Salmo 73.25: ¿A quién tengo yo en los cielos sino a ti? fuera de ti nada deseo sobre la tierra; y en Zacarías 14.9 dice: Y será el Señor Dios único y único su NOMBRE; un solo Dios, un solo NOMBRE que es sobre todo nombre, JESUCRISTO, al cual debemos invocarlo en la acción de la Fe perfecta en ÉL para nuestra salvación en todo lugar y oportunidad. 1 de Cor: 1.2. Mateo: 18.20; ¿que si se habla de tres? claro, el Hijo cuando anduvo en la carne, al cual como lo dice el Apóstol Pablo ya no le conocemos así. 2 Corintios: 5.16, el Señor Dios Padre en el cielo, y ya el Espíritu Santo, el Espíritu de JESUCRISTO morando en nosotros. Rom: 8.9. Fili: 1.19, pero no es que sean tres allá e
 
Respondiendo a Fernando Rico

manuel mora
14/12/2013
08:13 h
14
 
C.11. ¿genérica Trinidad?, de genérica Trinidad o Triunidad nada de nada ,..... acaso pretende usted eliminar el Padrenuestro, ..... quizás cuando invoca a Jesucristo no invoca el Espíritu de Jesucristo(Espíritu Santo) y le da la mano personalmente. ¡No! usted se relaciona espiritualmente y no físicamente con Jesucristo, por tanto la docencia de Jesús (entiendo superior), presenta tres Personas en Una sola. Y los redimidos en el Cielo verán físicamente y espiritualmente a Jesucristo, no solo físicamente. La Trinidad es genérica , actual y permanente.
 
Respondiendo a manuel mora

Javier
13/12/2013
12:22 h
13
 
Como no podía ser de otra forma, este tal “Ikari” insiste en el gran error de los romanistas y arminianos: tomar el “sola fe” como si fuera una “obra” (es decir como si los reformados acaso dijeran que la fe es la “única obra”). La fe no es una obra, la fe es el don que Dios coloca en el hombre para que reciba los méritos de Cristo y sea salvo. Por eso “Sola Fe” en absoluto no es incompatible con la declaración de Santiago “la fe sin obras es fe muerta”. Dios regala a sus hijos la fe en Cristo Jesús para que sean salvos así como las obras preparadas por Él de antemano por las cuales son santificados y muestran su amor a Él por haber sido salvados. Dios no necesita “ver nuestras obras” y lueg
 
Respondiendo a Javier

ikari
12/12/2013
20:50 h
12
 
Creo que el tema de la salvación está entre los temas centrales de Trento y la reforma protestante. En la nueva doctrina de la 'sóla fe' difundida por Lutero, el hombre 'se ha vuelto hacia el mal y es inútil para el bien' y que sólo por la fe puede salvarse, 'cree y serás salvo'. A ésta doctrina reduccionistaTrento reafirma la doctrina catíolica de que 'Creer' es acoger la Palabra salvadora de Dios, Palabra que está unida al Amor. La fe obra por la caridad. Esta reafirmación de Trento, no solo sigue 'vivo y activo' sino también ha ilumminado saludablemente a las nuevas generaciones protestantes, quienes de 'facto' la aceptan por válida.
 
Respondiendo a ikari

Fernando Rico
12/12/2013
20:50 h
11
 
Luis Alberto no escribí que la religión Católica enseña que la salvación viene solo por las obras; trato es sobre que la Fe verdadera, la Fe en JESUCRISTO, es la única que nos redime de todo pecado; ya lo dice JESUCRISTO mismo: A los debidamente santificados por la Fe en mí. Hechos: 26.18; y sobre esto la Promesa es clara en respecto de la declaración de Fe que debemos confesar: Todo aquel que invocare EL NOMBRE DE JESUCRISTO será salvo. Rom: 10. 8-13; y continuando dice: Pero ¿cómo invocarán a aquel en quien no han creído? Y ¿Cómo creerán sin haber oído de ÉL? Rom: 10.14-21; y por lo tanto lo que yo cuestiono y certificó tanto del concilio de Trento y desde los mismos primeros concilios, es
 
Respondiendo a Fernando Rico

manuel mora
11/12/2013
08:54 h
10
 
Con objeto de intentar ayudar a los hermanos equivocados(tanto protestantes cautivos en el arminianismo como los papistas cautivos en Trento)son definitivos los capítulos 4 y 5 de Romanos, en especial 4.5 'pero al que obra, no se le cuenta el salario como gracia, sino como DEUDA; mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe(dada por Dios) le es contada por JUSTICIA', por tanto para conjugar la Fe con las obras de las que habla Santiago (2 del 16 al 26) debemos acudir a la parte de la Escritura en donde se nos indica que andemos en las obras que Dios preparo de antemano para nosotros y solo para su Gloria, aunque ciertamente hasta el día de nuestra muerte seguirá nues
 
Respondiendo a manuel mora

manuel mora
11/12/2013
08:12 h
9
 
Los hermanos equivocados circunscritos a Trento padecen una tara espiritual de inmensa categoría (quiera el Señor librarlos) por conllevar el impedimento engañoso sobre las obras humanas y las Obras en su relación con la sola Fe así como la falta de discernimiento respecto a los distintos tipos de obras en las Sagradas Escrituras al aceptar la tradición humana con un valor igual a la Palabra no pueden calificar en su justa proporción ni distinguir la obra de Eva y Adán cuando tomaron el fruto prohibido y sus consecuencias, con la Obra de Jesucristo hecha en la cruz y las consecuencias de esta así como la de su resurrección.
 
Respondiendo a manuel mora

Fernando Rico
11/12/2013
08:12 h
8
 
Eso es correcto ikari, la fe en JESUCRISTO sin obras de acción está muerta, pero lo que sí se hace énfasis es en que es una sola Fe, la Fe en JESUCRISTO, ya lo testifica el Apóstol Pablo: Solo un Señor, una Fe, un bautismo. Efesios: 4.5; y es que la Fe misma tiene su acción en las obras de justicia, muy distintas de la obras de la carne que demandaba el orden del sacerdocio levítico y de las que quisieron imponer los falsos conversos como la circuncisión y demás rigurosas observancias y sin beneficio alguno para el espíritu. Hechos: 15.1-32; y de ahí lo que conllevó a la confusión de que la salvación es solo por la Fe y no por la obras, de la carne, pero desafortunadamente en el evangelismo
 
Respondiendo a Fernando Rico

luis alberto
11/12/2013
08:12 h
7
 
Para Fernando (4), la Iglesia Católica en ningún lugar enseña que la salvación viene “sola” por las obras. Hace un buen tiempo, el Bautista Daniel Sapia en su página “Conoceréis la verdad” nos decía lo siguiente: “Es sabido que la doctrina de la SOLA FE es una de las columnas de la Reforma Protestante del siglo XVI, junto con la SOLA gracia, SOLA Escritura, SOLO Cristo y SOLA gloria de Dios”. El doctor Martin Lutero traduce la carta a los Romanos (3.28) de la siguiente manera: “so halten wyrs un, das der mensch gerechtfertiget werde, on zu thun der werck des gesetzs, ALLEYN (solamente-solo) durch den glawben”. En el texto griego se lee: “Porque pensamos que el hombre es justificado p
 
Respondiendo a luis alberto

ikari
10/12/2013
22:05 h
6
 
Se enfoca el contenido de Trento en este articulo. Lo que corresponde a la sóla fe que es rechazada por dicho Concilio, cabe señalar que con acierto lo hizo. Vemos en Santiago que la 'sóla fe' está muerta sin las obras inspiradas en el amor, y tal como dice San Pablo 'cómo ustedes han manifestado su fe con obras' (1Tes 1,3). Trento bien ha considerado que en la Escritura la palabra 'sóla' no antecede a la fe (fue introducida por Lutero). Es decir que el Espiritu Santo no inspiró a San Pablo para escribir 'sóla fe' como requisito único para la salvación, pero si inspiró a Santiago para escribir que la sola fe está muerta. Mal se le puede imputar al Concilio no haber aceptado una doctrina que,
 
Respondiendo a ikari

manuel mora
10/12/2013
09:55 h
5
 
Los hermanos equivocados hacen una exégesis inadecuada del versículo donde Jesucristo dice....'el que me ama mi Palabra guardará'; Jesucristo no quiere decir que se guarde en un baúl bajo cuatro candados y se prohíba la lectura de la Biblia, quiere decir que su palabra Eterna se guarde en la mente y en el corazón de sus elegidos.
 
Respondiendo a manuel mora

Fernando Rico
10/12/2013
09:55 h
4
 
Luis Alberto; bien dice que el concilio de Trento no se limitó a condenar herejías sino que explicitó y clarificó la Fe Católica; pero ante esto el Apóstol Pablo nos enfoca en una sola Fe, la Fe en EL NOMBRE DE JESUCRISTO, por la cual somos justificados delante de Dios. Romanos: 5.1-11; entonces ¿de cuál Fe Católico clarificó dicho concilio de Trento? ¿La fe que distorsionaron los llamados concilios ecuménicos de la que se emanaron y se constituyeron las llamadas Tradiciones, y que por causa de las cuales trastornaron la naturalidad, la constitucionalidad y el propósito mismo de la Ley de Dios? Y de la cual ni una tilde ni una jota ha de ser omitida ni trasgredida Mateo: 5.17-20 O ¿la Fe en
 
Respondiendo a Fernando Rico

Fernando Rico
09/12/2013
21:19 h
3
 
Con respeto, pero el autor es ligero; ya que la esencia del concilio de Trento como bien lo señala, se baso entre la llamada tradición y las Sagradas Escrituras, y se sabe que la llamada tradición proviene fundamentalmente de lo que se instituyo en los anteriores concilios, en particular los seis primeros; y el primero se sabe se originó por la teoría de Arrió contraviniendo la naturaleza divina de Jesucristo, de que Éste no era Dios manifestado en la carne sino una criatura más; y sobre lo que de esto posteriormente se originó y concluyo hasta el sexto concilio, es que se cesó la justificación y la redención por la fe en EL NOMBRE DE JESUCRISTO y anulándose así su demandada literal invocac
 
Respondiendo a Fernando Rico

ikari
09/12/2013
21:19 h
2
 
Perdón, pero aquì se habla más de la reforma católica de Trento, que el mismo aniversario de la reforma protestante. Pero de acuerdo, renovamos el debate que espero sea sin insultos vagos. Opuesto a la visión de EM los católicos podemos afirmar: a) Trento denota el final de un periodo de crisis institucional del catolicismo y reafirmación de la doctrina recibida del Evangelio y el Magisterio de los santos padres. b) Reforma Protestante son para los católicos principios que llevan a la deformación doctrinal del cristianismo, por lo que se halla anatemizada hasta nuestros días por Trento. c) El CVII si bien cambia el termino de hérejes por el de 'hermanos separados' no ha levantado los anatema
 
Respondiendo a ikari

luis alberto
08/12/2013
20:18 h
1
 
Cuando se publicó la noticia, evidentemente los católicos no podíamos estar en “silencio” teníamos que sumarnos a esta gran fiesta católica. Nosotros como católicos, comentamos desde la fe católica y lo hacemos de acuerdo a la invitación de san Pedro: “siempre dispuestos a dar respuesta a todo el que os pida…”y tratando de hacerlo con “dulzura” y “respeto”. Después vinieron comentarios adversos hacia el Concilio de Trento que no nos podemos callar. La mayoría que no comparten esta gran noticia para la Iglesia Católica, sostienen que el “Concilio de Trento BUSCO CONTRARRESTRAR la reforma protestante, aplicando TODAS las medidas a su alcance”. El Concilio de Trento no se limitó a condenar
 



 
 
ESTAS EN: - - - Trento vivo y activo
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.