sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
2
 

Fotos límite: 150 años de debate (1)

Veamos hoy, para no apabullar ni herir susceptibilidades, dos imágenes “religiosamente correctas”, si bien con lecturas ideológicas -llámenlo ‘religiosas’, ‘espirituales’, etc.-, pero son puramente ideológicas, políticas
LEYENDO FOTOS AUTOR Manuel López 03 DE AGOSTO DE 2013 22:00 h

Hace ahora justo 150 años -corría el año 1863- que se realizó en una galería de Nueva York la primera exposición fotográfica que mostraba de primera mano la realidad de la guerra. El autor, Mathew Brady, cubrió la Guerra de Secesión norteamericana (1861-1865) a gran escala, al principio con su carro laboratorio y posteriormente coordinando desde Washington, D.C. el trabajo de sus 24 ayudantes, a quienes fue enviando a los sucesivos escenarios bélicos con sus carros laboratorios, corriendo grave riesgo.

A la gran novedad de la exposición de fotografías de guerra, y en una galería de arte -Brady es considerado el ‘padre’ del fotoperiodismo norteamericano-, se unía otra novedad de colosal relevancia histórica: también era la primera vez que se mostraban fotos de cadáveres.

Tras lo novedoso del ‘evento’, lo cierto es que llovía sobre mojado en cuanto a mostrar fotos de guerra -la fotografía estaba en sus inicios, abriéndose paso como medio documental ‘fehaciente’-, pues fotos campos de batalla de otra guerra, la de Crimea (1853-1856) habían sido mostradas ocho años antes en Londres por el fotógrafo inglés Roger Fenton, quien a su vez es considerado con anterioridad el ‘padre’ del fotoperiodismo europeo.

La diferencia: en las fotos de Fenton pueden verse campos sembrados de proyectiles tras las batallas, sin rastro de personas. En las de Brady, pueden verse zanjas repletas de cadáveres.

Cadáveres, no –Fenton, Inglaterra- vs. cadáveres, sí -Brady,América-. Algo hay, si se empeñan, de trasfondo del puritanismo religioso reinante, de imposición de la “cuidadosística” de los despachos eclesiásticos, en no mostrar la crudeza de la realidad -dicho en Román paladino: censura eclesiástica-. Pero la razón última de tan radicalmente enfrentada praxis metodológica sobre las primeras imágenes-límite de la Guerra de Secesión americana es tiempo perdido. Brady era un profesional libre que contaba en fotografías lo que pasaba en la guerra. Fenton, un enviado de la Corona británica a hacer fotos ‘políticamente correctas’ de la guerra, tenía el encargo de hacer fotos “amables”, política -y religiosamente- “correctas”...

Para Brady no había otra consigna que su profesionalidad; él era su jefe. Para Fenton, la consigna se la había impuesto quienes le contrataron del imperial gobierno: “No dead bodies”, nada de fotos de cadáveres. Se trataba de neutralizar el estado de opinión antibelicista que alimentaba The Times.

Dirán servicio religioso cantado con órgano. Pero así se escribe la historia.

Desde entones acá, hasta las fotos límite de la tragedia ferroviaria de Santiago, miles de historias se han sucedido de imágenes-límite.

Veamos hoy, para no apabullar ni herir susceptibilidades, dos imágenes “religiosamente correctas”, si bien con lecturas ideológicas -llámenlo ‘religiosas’, ‘espirituales’, etc.-, pero son puramente ideológicas, políticas

MUERTE DE CHE GUEVARA
La foto que muestra el cadáver de Ernesto Che Guevara ejecutado de manera clandestina y sumaria el 9 de octubre de 1967 tras ser capturado y por el Ejército boliviano en colaboración con la CIA no le consta a este columnista que haya sido condenada por instancia religiosa evangelical alguna.

La foto sirvió para fortalecer la concienciación y la lucha de la izquierda en todo el mundo contra los métodos de la CIA al servicio del imperialismo norteamericano.


“LA NIÑA DEL NAPALM”
El 8 de junio de 1972, un avión norteamericano bombardeó con napalm la población de Trang Bang. El fotógrafo vietnamita Nik Ut fotografió a un grupo de niños que huían despavoridos del infierno del napalm. Una niña desnuda corría desnuda al frente con su ropa en llamas. Era Kim Phuc. Después de hecha la foto, Nik Ut la llevó al hospital, donde permaneció durante 14 meses, sometida a 17 operaciones de injertos de piel.


Hoy, Kim Phuc, viaja por todo el mundo en misiones de buena voluntad con su Fundación llevando la foto por bandera. El fotógrafo, Nik Ut que la acompaña con frecuencia a actos, se identifica como el “padre” de “la niña del napalm”.

Esta otra foto sirvió para que -a pesar del silencio de oenegés, iglesias, etcétera-… el gobierno de Estados Unidos decretara el fin a la guerra de Vietnam.Triunfó, una vez más, la libertad de prensa frente a lo política o religiosamente correcto… ¡Gloria a Dios!

El fundamentalismo religioso, para al que lamentabilísimamente no existen grises, pues todo ha de ser dogmáticamente “blanco” o “negro”, debe una explicación a Kim Phuc, a Nik Ut… y por omisión, porque no entraba en la iconografía de lo religiosamente debatible, a la memoria de Che Guevara.

Los matices, los grises, las variables… la bendita libertad de expresión frente a la férrea pared del dogma… Ay, Señor.

(Continuará).
 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Manuel López
09/08/2013
09:12 h
2
 
Si me permite, Ximena, antes de descalificar de súbito -no he dicho 'anatematizar', eh, aunque bien podría haberlo dicho- a quien no conoce, le recomendaría encarecidamente lecturas sosegadas, por ejemplo, para empezar, un autor cristiano bíblico conservador como es Francis A. Schaeffer, autor de una obra maestra, 'Arte y Biblia', en una excelente traducción española de José Grau, Ediciones Evangélicas Europeas, 1974. Hay vida, comunicación, arte, ¡Biblia,!, ¡palabra de Dios! más allá del cursi obsoleto cliché del fundamentalismo religioso 'ultra' para el que la iconografía se reduce al 'arte escolar, muy romántico, para la la Escuela Dominical'. La vida es más cruda que el dogma, como
 
Respondiendo a Manuel López

Ximena Vàzquez San Juan
07/08/2013
21:15 h
1
 
Si por “fundamentalista” se entiende a un creyente o conjunto de creyentes que aman apasionadamente la verdad del evangelio, la estudian en profundidad y comunican con firmeza y amor, creen en la fidelidad literaria y conceptual de las Escrituras, están dispuestas a defender su fe en el foro de la ideas, no se avergüenzan de los milagros, de lo sobrenatural, luchan por la libertad y dignidad de las personas…entonces este fotoperiodista ha ofendido en este artículo al 90% de los creyentes bíblicos. Por necesidad del libreto hay que considerar un margen porcentual para los “egipcios”, así como “necesario es que vengan los escándalos…”.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Fotos límite: 150 años de debate (1)
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.