sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Arrepentimiento y fe: dos caras de la misma moneda

Por algún motivo pensamos que tenemos la fuerza para vivir vidas perfectas. La realidad es que por nosotros mismos no podemos vencer el pecado.
VOCES QUE CLAMAN AUTOR Mauricio Reyes 12 DE JULIO DE 2013 22:00 h

Hace algunos días en la Puerta del Sol conocí a Rubén, un joven venezolano que vino a España para estudiar en una universidad madrileña. La primera semana conoció a un grupo de cristianos que le hablaron acerca de eternidad y de la necesidad de arrepentirse de sus pecados. Mientras escuchaba la historia de Rubén me llené de gozo y le pregunté si él ya había tomado la decisión de vivir para Jesús y renunciar a sus pecados. Me dijo que sí y me explicó que había experimentado mucha paz desde que tomó esa decisión.

Entonces le hice otra pregunta: “Rubén, ¿a dónde irías si murieras en tres horas?” Su cara cambió de expresión y denotaba que estaba bastante asombrado por mi pregunta. Se mantuvo en silencio por algunos segundos hasta que con un tono de voz bastante triste me dijo que iría al infierno porque aún no estaba viviendo una vida perfecta.

Su respuesta me sacudió. ¿Cómo era posible que se hubiera arrepentido de sus pecados pero aún no estuviera seguro de ir al cielo después de morir? Uno de los primeros pensamientos que tuve es que Rubén no estaba verdaderamente arrepentido y por eso no tenía la seguridad de que entraría al cielo. Seguí conversando con él unos minutos más y me di cuenta que Rubén realmente estaba arrepentido por haber ofendido a Dios con su pecado. ¿Entonces, cuál era el problema?

Es importante entender que salvación es como una moneda que tiene dos caras. La primera cara es el arrepentimiento para con Dios. Esto significa que reconoces que has ofendido a Dios por haber quebrantado sus leyes con nuestra manera de vivir. Entonces decides cambiar de dirección y dejar atrás el pecado. Pero es precisamente en este punto cuando muchas personas se frustran porque piensan que ellos mismos son los que tienen la fuerza para dejar de pecar. Por eso es tan importante conocer la otra cara de la moneda: poner toda nuestra confianza y fe en Jesús.

Hablando con Rubén pude intuir que se había arrepentido de sus pecados pero aún no había puesto su fe en Jesús. Es necesario hacer las dos cosas para experimentar el milagro de la salvación y tener la seguridad de que el día que muramos iremos al cielo.

Mientras pongamos nuestra fe y confianza en cualquier cosa o persona que no sea Cristo, no podremos experimentar salvación ni tener la certeza de la vida eterna, ya que no hay nada ni nadie fuera de Cristo que nos garantice la entrada al cielo. Rubén estaba poniendo su fe en la persona equivocada: él mismo. Pensaba que si él vivía una vida perfecta entonces entraría al cielo. El problema vino cuando se dio cuenta que no podía vencer el pecado por si mismo.

Muchas personas con las que hablo en la calle, incluso cristianos, tienen el mismo concepto de Rubén. Por algún motivo pensamos que tenemos la fuerza para vivir vidas perfectas. La realidad es que por nosotros mismos no podemos vencer el pecado. No tenemos ninguna clase de poder para cambiar nuestro corazón y nada de lo que hagamos será suficientemente poderoso para reconciliarnos con Dios.

Cristo es el único que puede cambiar la verdadera raíz del problema: nuestro corazón. El único sacrificio que tiene verdadero poder es el que hizo el Hijo de Dios cuando murió por la humanidad en la cruz. Su sangre perfecta nos acercó a Dios. Cuando Jesús resucitó, demostró que tiene todo poder y autoridad no solo para darnos la entrada al cielo y perdonar todos nuestros pecados sino también darnos un nuevo corazón.

Gracia se trata de entender que no merecemos entrar en el cielo y que a pesar de haber ofendido a Dios, Él quiere reconciliarnos consigo mismo por medio de Cristo. La gracia nos enseña que no hay nada que podamos hacer fuera de la cruz. A Dios le encanta que hagamos buenas obras, pero no podemos confiar que nuestras buenas obras nos dan acceso al cielo. Cristo es la única puerta que existe para entrar al cielo.

Para experimentar salvación es necesario reconocer que no podemos cambiarnos a nosotros mismos. Cuando aceptamos esa realidad podemos acercarnos con humildad delante de Dios, sabiendo que si no es por la muerte y resurrección de Jesús, no tendríamos ninguna esperanza de vivir una vida que agrada a Dios. Cuando reconocemos que somos débiles es cuando el Espíritu Santo nos da la fuerza para vivir vidas santas.

Rubén entendió que había puesto su confianza en cosas que no eran Jesús. Quizá piensas lo mismo que pensaba Rubén y aún no estás seguro de dónde pasarás tu eternidad. Te animo a que te arrepientas de tus pecados y pongas toda tu confianza en Cristo. Acércate a Jesús con un corazón humilde y hallarás gracia y misericordia. Recuerda que todo lo que hace falta para que tengamos acceso a Dios, Jesús ya lo hizo.

Este artículo forma parte del Número 2 de la Revista Protestante Digital Verano. Puedesdescargarla aquí (PDF)o bien leerla a continuación:
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Arrepentimiento y fe: dos caras de la misma moneda
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.