sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
3
 

Ángel Sierra: hacia la deshumanización de la medicina

Desmantelar el sistema sanitario no es posible, pero sí cambiar de tal manera que se produzca un retroceso en el tiempo.Podemos perder el acceso universal a la salud.
MUY PERSONAL AUTOR Jacqueline Alencar 13 DE JULIO DE 2013 22:00 h

Hoy nos vamos a Gran Canaria, donde desde 1977 reside Ángel Sierra, actual presidente de la Unión Médica Evangélica (UME). Ángel estudió Medicina en la Universidad Complutense de Madrid, licenciándose en 1976; después hizo la especialidad médica en Gastroenterología, trabajando toda su vida profesional a nivel hospitalario. Ha sido Director Médico de un hospital universitario y actualmente es jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, estando dedicado a una rama del digestivo que se encarga del tratamiento de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

Ha sido profesor de Enfermería Médica y profesor Asociado de la asignatura de Digestivo en Medicina. En su época estudiantil fue miembro activo de los Grupos Bíblicos Unidos, participando en sus primeros pasos. Está casado con Loly, tiene dos hijos y dos nietos pequeños.

La UMEes una Asociación de médicos y odontólogos que nace en 1953 fruto del deseo de compartir su fe cristiana y su vocación de servicio, e integrarlas en la práctica médica. Para ello, médicos evangélicos de todas las comunidades de España se han unido para trabajar en equipo, coordinar esfuerzos y realizar proyectos que logren una mayor cristianización en la práctica médica. Para más información, entrar en su página web.

Pregunta.- Una de las publicaciones más prestigiosas del mundo como el British Medical Journal dice que las medidas de austeridad podrían suponer el desmantelamiento de gran parte del sistema sanitario español y dañar la salud de la población. ¿Está de acuerdo con estas afirmaciones?
Respuesta.-El artículo al que se hace referencia (Legido-Quigley et al BMJ 2013; 346:f2363) está dentro de una sección de la revista de análisis y opinión, no es fruto de un proceso de investigación. Ahora bien, está escrito por unos autores que tienen en común que todos son españoles, trabajando en diferentes departamentos universitarios tanto clínicos como epidemiológicos de nuestro país, incluso la autora ha estudiado y trabajado en España. No es un análisis externo sino hecho con conocimiento cercano de la situación, al menos dentro de dos Comunidades Autónomas. Todo eso le da peso específico.
Durante muchos años el déficit en Sanidad ha sido crónico y a la vez creciente, con una importante deuda acumulada año por año, y que las Comunidades han ido resolviendo en base a créditos extraordinarios. Por décadas se ha hablado de la necesidad de la racionalización y control del gasto.
Más o menos de repente nos hemos encontrado con esta crisis, que ha obligado sí o sí a tomar medidas de control, pero no creo que sean medidas racionalizadas, sino fruto de las prisas.
En nuestro Sistema Nacional de Salud, con un porcentaje del PIB inferior a otros países, se obtenía una buena asistencia con un grado de satisfacción excelente, tanto por parte del usuario nacional como de los usuarios de otros países europeos, tal como demuestra en otro estudio la autora (The health care experiences of British pensioners migrating to Spain: a qualitative study.Health Policy. 2012 Apr;105(1):46-54.).
Como dicen en el artículo, el porcentaje del PIB dedicado a Sanidad en España es un 9,6 de ese gasto, el 26% es privado y el 74% restante es público, cifras por debajo de la media europea. Esa situación ha sido motivo de estudio, al ser posible dar una asistencia eficiente con ese gasto. Ciertamente que los gastos de personal eran inferiores a los de otros países.
Ahora se plantea el ahorro en gastos de personal y en privatización de servicios. Hay, a nivel de hospitales, muchos servicios ya concertados; y son todos aquellos que no son clínicos, como lavandería, cocina, mantenimiento, seguridad, los cuales ya están, en la mayoría de los casos, externalizados (“privatizados”). Pero cuidado con las prestaciones clínicas porque es donde se pueden producir grados de inequidad.
Desmantelar o demoler el sistema sanitario no es posible, pero sí se puede cambiar de tal manera que se produzca un retroceso en el tiempo tan llamativo que no se le conozca, salvo los que hayamos vivido las décadas de los 60 y70 del siglo pasado, tanto en lo que concierne a prestaciones como en el acceso al sistema. Ya se ha cambiado la legislación, de forma que se pierde el acceso universal a la salud que nuestra Constitución defiende.

P.- También se habla de recortes en Dependencia y pensiones… Se minimiza el grado de Dependencia para ahorrar, ¿les están pisoteando los derechos a las personas con minusvalías?
R.-El principal problema con la ley de Dependencia es que vino a nacer en un mal momento, ni siquiera se ha podido desarrollar en toda su extensión. Como bien dice el artículo en cuestión, La crisis financiera ha golpeado duramente a España.
En un principio parecía segura, sobre todo por su deuda pública pequeña. Dado su bajo endeudamiento público, en ese momento todo parecía posible, como por ejemplo implementar esta ley. Pero la administración se vio obligada a rescatar a sus bancos cuando finalmente la burbuja inmobiliaria se vino abajo, y tuvo que pedir dinero prestado a Europa para ellos. La ley de Dependencia ha quedado, a mi entender, paralizada y espero que no haya pasado a mejor vida.
Respecto a las prestaciones de pensiones e invalidez, a veces pensamos solo en las pensiones futuras, pero en el presente, con uno índices de pobreza y paro grandes, no se conceden pensiones de carácter no contributivas ni de otro tipo. Con los grados de minusvalía ocurre lo mismo.
Indudablemente se están reconociendo menos grados de minusvalía. No tengo conocimiento a nivel nacional, pero a nivel local, en lo que concierne a mi actividad asistencial, se observa cómo toda solicitud habitualmente queda rechazada, de modo que, para el reconocimiento de minusvalía, haya que ir, la mayoría de las veces, a la reclamación judicial, agotándose todo el proceso, lo que hace desistir a algunos por aburrimiento.

P.- Pienso que todos estamos queriendo saber si tanto recorte tendrá consecuencias en el incremento de las enfermedades infecciosas como el VIH y la tuberculosis.
R.-El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad publicó una nota de prensa ante la publicación del artículo del BMJ, dando cifras sobre casos de tuberculosis declarados el año pasado. Es de suponer que esos datos son correctos y dicen que han disminuido los casos declarados de esta enfermedad.
La tuberculosis es una enfermedad unida a la pobreza, el VIH hoy día va unido a prácticas sexuales de riesgo, por lo que se supone que no se tendrá que producir un incremento, salvo que queden pacientes sin tratar por falta de recursos.
Queda la duda de si todos van a ser tratados adecuadamente, pues con la nueva ley de prestaciones no todos los residentes en España están cubiertos en la asistencia sanitaria y en el acceso a tratamientos. Esa nota de prensa dice que sí, que todos estos casos por interés sanitario serán tratados, independientemente de la Comunidad Autónoma en la que se viva, pues no todas han establecido esas restricciones en la prestación, como por ejemplo la Comunidad Autónoma Canaria.
La Ley 16/2003 de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud en su artículo 11 nos indica cuáles son las prestaciones en Salud Pública, y por tanto las actuaciones. También la ley 33/2011, ley General de Salud pública. Ambas inciden en que estos casos de enfermedades infecciosas deben ser atendidos independientemente del nivel de aseguramiento. Y la ley del año pasado del 24 de Abril, que modificaba la primera ley y que prácticamente en su totalidad está pendiente de sentencia de inconstitucionalidad, no modifica este concepto.
Tendremos que aceptar que los pacientes con VIH y Tuberculosis serán tratados en su totalidad.

P.- ¿Cree que se llegará al extremo de desatender a los casos graves por escasez de recursos humanos y materiales?
R.-No lo creo, ciertamente que se ha notado en algunos lugares un incremento en la lista de espera que produce ineficiencia en el Sistema.
Contestando a la vez la pregunta siguiente diré que sí. Existe un cierto temor con la empresa privada y es la selección de riesgo. Dependiendo de la edad, el gasto sanitario es diferente y los procesos tienen más o menos complejidad. En mi experiencia profesional, cuando a un paciente se le ha indicado un trasplante hepático y pertenece a un aseguramiento privado bajo la cobertura de MUFACE, inmediatamente se le ha dado de baja para seguir el proceso dentro de la cobertura sanitaria pública.
Otro riesgo claro es la posible presencia de una empresa que decida romper el contrato unilateralmente, pues es parte de una multinacional que de pronto decide invertir en otro país, situación posible pese a lo trabajado que esté el concurso público. Otra situación es la que ha ocurrido con los modelos públicos gestionados por empresas privadas que a semejanza de los bancos han sufrido pérdidas que han sido asumidas por el Sistema Nacional de Salud.
También se pueden presentar empresas a licitación como una de las que al parecer anuncia va a licitar en la Comunidad de Madrid, y que dice viene a concursar por el servicio público y a la vez instaurar un servicio de turismo sanitario, sin ningún tipo de presencia en España; es evidente que estas afirmaciones causan un poco de temor.

P.- ¿Se está poniendo en peligro la salud de los ciudadanos para beneficiar la empresa privada?
R.-Creo que queda contestada en el previo.

P.- Somos conscientes que la tecnificación científica ha propiciado la mejora en la calidad y expectativas de vida. ¿Podemos decir que también se ha dado un incremento en la humanidad y sensibilidad a la hora de la práctica de la medicina?
R.-No, si algo ha ocurrido es lo contrario, la deshumanización.
Según los expertos, es verdad que actualmente la medicina tiene un 70-80% de conocimiento científico, quedando aún un porcentaje elevado de práctica según arte no experimental, sino basada en experiencia práctica pura.
Es bueno incrementar el conocimiento científico, lo que se denomina medicina basada en evidencia o pruebas experimentales que corroboran la bondad o maldad de los tratamientos y procedimientos. Esto es importante y no creo que sea la responsable de la deshumanización y falta de afectividad, eso es propio del mismo ser humano.
Edmund Pellegrino, médico dedicado a la Bioética, fallecido recientemente, señaló, hace más de 30 años ante la pregunta ¿Qué es la práctica clínica?: “Es el Acto Médico que precisa de una relación humana con el enfermo”; enfatizando la necesidad de tener una formación humanista que permita una buena comunicación con el paciente. No se puede dejar de lado el aspecto humano en la relación con los pacientes.
Creo que la deshumanización en Medicina es una parte más de nuestra sociedad donde se refleja este hecho universal.

P.- ¿Funciona la medicina paliativa en nuestros hospitales? ¿Se da al enfermo un trato digno, se respeta su fe, recibe consuelo, etc.? ¿Qué avances legales se han aprobado al respecto?
R.-Creo que sí, existen Servicios de Cuidados Paliativos en prácticamente todos los hospitales públicos con mayor o menor desarrollo; hay un plan nacional de cuidados paliativos desarrollado por el ministerio y muchas de las comunidades han desarrollado el suyo. En mi comunidad hay cuidados paliativos en todos los hospitales. La Sociedad Española de Cuidados Paliativos tiene documentos sobre esto. Hay evidencia científica que apoya la importante asociación directa entre la vida espiritual y la salud total, física y mental de las personas, Por tanto, dar satisfacción a las necesidades espirituales de los pacientes es necesario, se considera como muy importante en la medicina paliativa, pero también en el resto de los procesos médicos. La incertidumbre es algo inherente a la situación del enfermo. Según CS Lewis la enfermedad es el megáfono de Dios.
La ley en vigor en España que rige la relación con los pacientes es la 24/2003, conocida como Ley de Autonomía del Paciente, en la que podemos encontrar la normativa de respeto a la identidad, confidencialidad y autonomía del paciente en cuanto a sus decisiones ante la enfermedad y tratamientos a recibir.

P.- ¿Por qué debe haber una pastoral del enfermo?
R.-Ante el que sufre, la profecía de Isaías 61 dice que el Señor Jesús, como bien nos dice en el evangelio de Lucas, entre otros aspectos viene a vendar a los quebrantados de corazón.
Desde los primeros hospitales en la baja Edad Media -que no eran de alta tecnología-, la hospitalidad (limpieza del cuerpo y del alma), la compasión y el acompañamiento al paciente y su familia eran los aspectos que se tenían en cuenta, y debe seguir siendo así. Hoy los hospitales no tienen esa función de acogida y ayuda al necesitado, y la competencia técnica no se acompaña de la presencia de empatía. Debe haber en ellos personas que tengan esta función divina expresada en el ser humano, que consiste en la ayuda al prójimo.

P.- ¿Debemos cerrarnos a los avances de la ciencia? ¿Cuándo hablamos de Bioética cristiana significa cerrarnos al análisis racional?
R.-En cuanto a la primera pregunta: No.
Debemos partir de la base que la ciencia no es contraria a Dios, a la inversa, Dios es el Señor de la ciencia. Los avances en genética, por ejemplo, permitirán hacer mucho bien y curar enfermedades. Es lo mismo que si tengo en mis manos un cuchillo, me servirá para cortar la carne y la fruta, pero también lo puedo usar para herir a otra persona. La maldad no está en el cuchillo, sino en la persona.
En cuanto a la segunda pregunta: No.
Si el uso que voy a dar a las cosas depende de mis valores morales, entonces la Bioética es primordial, pues nos exigirá reflexionar en el buen o mal uso de los procesos, los avances tecnológicos y las nuevas tecnologías.
Creo que del encuentro con la Bioética nacen decisiones buenas. Es cierto que referente a la misma existen diferentes modelos de referencia (utilitarista, reduccionista, personalista), pero eso mismo podemos apreciar en el libro de Daniel donde esos jóvenes judíos aceptaron el modelo socio-político de Babilonia; se hicieron expertos en las artes y las ciencias del momento con magnífico aprovechamiento, aunque no perdieron su propia referencia, como pusieron de manifiesto en algo tan básico como era la alimentación.

P.- ¿Se tiene en cuenta la Bioética cuando se desarrollan investigaciones o se tienen que resolver problemas que atañen a la vida?
R.-Cualquier estudio experimental en las ciencias biomédicas que se lleve a cabo con personas debe pasar por un Comité de Ética e Investigación Clínica, y ajustarse a unos principios éticos que se promulgaron en una declaración de la Asociación Médica Mundial, que se conoce como la Declaración de Helsinki y que vio la luz en 1966 con revisiones posteriores.
Por otro lado, en prácticamente todos los hospitales grandes del estado español existe un Comité de Ética Asistencial o Comité de Bioética, que tiene como uno de sus fines ayudar en la toma de decisiones difíciles y problemáticas en la práctica clínica habitual. Desde esa perspectiva, de ayudar en decisiones complejas, es donde la participación en estos comités se debe plantear.


P.- ¿Qué argumentos podemos utilizar los cristianos a la hora de objetar la eutanasia?
R.-Permítanme en primer lugar ser muy genérico en esto, el libro de Éxodo nos anuncia, entre otros, el sexto mandamiento: “No matarás”. Después sigue con el desarrollo normativo dado al pueblo de Israel, en el que podemos reconocer claramente como el espíritu de la ley de Dios es defender la vida de las agresiones que se puedan dar, incluso en situaciones límite de pobreza o de esclavitud.
En muchos estados se ha legislado en los últimos años acerca del final de la vida; en nuestro país se intentó sacar una ley en la última legislatura socialista pero no vio la luz. En ella se planteaba la imprecisión en la definición de lo que se considera un paciente terminal. No es lo mismo paliar el sufrimiento en la agonía que considerar terminal a un paciente con años de vida por delante, pero con una enfermedad muy invalidante.
La mayoría de los casos es el miedo al dolor o a pasar por una situación miserable lo que hace pensar en tomar decisiones de terminar los días. Ciertamente que un buen cuidado paliativo es capaz de ayudar a enfrentarse a esos miedos, de modo que no es la eutanasia la respuesta, sino una ayuda eficaz con una mirada holística del ser humano.
P.- ¿Es la Bioética una base relevante para los que llevan a cabo la capellanía en los hospitales?
R.-La pastoral de hospitales tiene que tener un fundamento bioético práctico. Si en la bioética debe haber una transmisión de conocimiento entre las ciencias médicas, biológicas y los valores, eso se debe de cumplir en esa capellanía de hospitales, moverse en un lugar de conocimiento científico técnico con el propósito de ayudar al que sufre; así que, la capellanía es poner en práctica aspectos bioéticos.
Por otro lado, pese a éticas utilitaristas o de otro tipo, es importante poder entrar en el diálogo bioético con los valores evangélicos; sería muy bueno el poder valorar la pertenencia a Comités de Ética Asistencial, ya que en algunos hay capellanes católicos. ¿Por qué no evangélicos? Ya se ha dado en nuestro país esta situación.

P.- ¿Cómo concienciar a las iglesias sobre la necesidad de la asistencia evangélica a los enfermos en los hospitales?
R.-El protestantismo en España ha sido y es una minoría religiosa durante muchos años perseguida, y para los que tenemos algunos años han quedado en nuestra memoria recuerdos de cómo la visita de un pastor a un miembro de su iglesia ingresado en un hospital era prohibida arbitrariamente. Tras la democracia, con la referencia de la Constitución, se ha desarrollado, desde el punto de vista legislativo, la asistencia religiosa evangélica de hospitales. Hay una normativa, pero la situación pese a ella no está normalizada.
Se han dado pasos; por ejemplo, en mi Comunidad Autónoma (Canarias) está regulada, por acuerdo entre el Consejo Evangélico de Canarias y la Consejería de Sanidad, la Asistencia Religiosa Evangélica en los hospitales públicos, y ya hay dos hospitales con capellanes y esperemos que pronto haya más.
No es la única Comunidad, hay más y espero que podamos ver como algo “normal” y habitual capellanes en todos los hospitales.
Ahora bien, pese a lo importante que es la normalización de la vida pública de una minoría religiosa, creo que el “primum movens” de la capellanía hospitalaria debe ser el llamado de Dios para servir al paciente en esos momentos difíciles que atraviesa; esa vocación es la que da sentido a esta labor, fiel reflejo del llamado de nuestro Señor Jesucristo.
Aparte de las leyes y la normalización de la situación, necesitamos respuestas al llamado de Dios a este servicio.

P.- ¿Piensa que como cristianos debemos pronunciarnos sobre esta situación? ¿Y preocuparnos por vendar a los quebrantados de corazón?
R.-Por supuesto que sí, el nacimiento de los hospitales fue fruto de la compasión cristiana por el que sufre, y el paciente y su familia siguen sufriendo. Está perfectamente demostrada la importancia de la ayuda espiritual en las diferentes etapas de la enfermedad para recobrar el estado de salud u otras posibles salidas finales.
Además, hay una necesidad en el personal sanitario. Un hospital público puede tener alrededor de 400-500 camas y cada paciente tiene al menos dos familiares de referencia. Más aún, dentro de un hospital puede haber una media de 400-500 médicos, y más de mil personas entre enfermeras y auxiliares clínicos, sin contar celadores, personal de mantenimiento y personal de limpieza, vigilantes etc. Es un pueblo. Como en una ciudad, al menos en mi hospital somos varios los creyentes que trabajamos; por supuesto que todos pertenecemos a iglesias locales donde nos congregamos, pero al menos pasamos 37 horas de la semana en el trabajo. ¿Por qué no tener juntos un tiempo de oración por nuestro trabajo?
No es considerar el hospital como un lugar de proselitismo, sino, sobre todo, de ayuda.

P.- Hablamos de vida… ¿Cuándo lo hacemos, debemos acordarnos también que muchos niños van al colegio sin desayunar, mueren por falta de vacunas, agua potable… aquí o en otras latitudes?
R.-Me es imposible contestar a esta pregunta sin recordar una experiencia muy cercana en el tiempo que ha sido el viajar hace unos meses a Mozambique, colaborando en un proyecto de ayuda que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria tiene con la Universidad de Zambeze. Mi labor era dar de forma intensiva clases a alumnos de cuarto curso de medicina, debido a la falta de profesorado.
El encontrarme en un lugar con una esperanza de vida al nacer de 43 años, la mitad de la nuestra que está en 83 años, una mortalidad infantil muy elevada, ausencia de lo que consideramos en nuestro entorno como el mínimo básico, por ejemplo, un Servicio de Urgencias hospitalario sin aparato para hacer un electrocardiograma; además, al conocer que esa no es una situación aislada sino habitual en el continente africano, me hace reflexionar en el pecado que todos, como parte de esta humanidad, cometemos directa o indirectamente ante esta desigualdad, fruto de la situación del ser humano viviendo apartado de su Creador. Como personas que hemos recibido la paz con Dios, nos toca rectificar nuestra actitud: “El que oprime al pobre afrenta a su Hacedor, pero el que se apiada del necesitado le honra” (Prov. 14:31). Por otro lado, es preciso denunciar estas desigualdades que hacen inútil cualquier liturgia religiosa, como nos expresa Isaías 58:

“¿Es ése el ayuno que yo escogí para que un día se humille el hombre? ¿Es acaso para que incline su cabeza como un junco, y para que se acueste en cilicio y ceniza? ¿Llamaréis a esto ayuno y día acepto al SEÑOR?
¿No es éste el ayuno que yo escogí: desatar las ligaduras de impiedad, soltar las coyundas del yugo, dejar ir libres a los oprimidos, y romper todo yugo?
¿No es para que partas tu pan con el hambriento, y recibas en casa a los pobres sin hogar; para que cuando veas al desnudo lo cubras, y no te escondas de tu semejante?
Entonces tu luz despuntará como la aurora, y tu recuperación brotará con rapidez; delante de ti irá tu justicia; y la gloria del SEÑOR será tu retaguardia.
Entonces invocarás, y el SEÑOR responderá; clamarás, y Él dirá: “Heme aquí”. Si quitas de en medio de ti el yugo, el amenazar con el dedo y el hablar iniquidad, y si te ofreces al hambriento, y sacias el deseo del afligido, entonces surgirá tu luz en las tinieblas, y tu oscuridad será como el mediodía.
Y el SEÑOR te guiará continuamente, saciará tu deseo en los lugares áridos y dará vigor a tus huesos; serás como huerto regado y como manantial cuyas aguas nunca faltan”.
Es de agradecer dentro de nuestro ámbito protestante en España, cómo una minoría religiosa ha desarrollado una cantidad ingente de Obra Social.
Sin lugar a dudas es preciso denunciar la situación que viven en muchas partes y, desgraciadamente también, en nuestro país como consecuencia de la impiedad.

P.- ¿Cómo conoció a Jesús?
R.-Fue en el año 1968 con 16 años de edad. No pertenecía a una familia de arraigo religioso, eran católicos de celebraciones como bodas y bautismos. Un compañero de clase me dijo que estaba asistiendo a una iglesia protestante y esto me llamó la atención; sin embargo, no puse mayor interés. Además, me dijo que su madre era protestante. Pasados unos meses vi en la calle a un chico del barrio, que conocía desde pequeño aunque no tenía mucha relación con él, con un libro en la mano que resultó ser una Biblia; el estaba hablando a otros del barrio. Me llamó la atención y me acerqué a ver de qué hablaban. Como se trataba de un tema religioso, aunque no tenía mucho interés en estas cosas, me puse a discutir con él, simplemente por llevarle la contraria. Le pregunté dónde estaba esa iglesia de la que hablaba, quiénes eran los que estaban allí. Al decirme que eran misioneros americanos, en seguida eché mano del tópico yanqui, le dije: Pues voy a ir a ese sitio a discutir con ellos.
Esa misma semana asistí a la iglesia y enseguida percibí que no era un tema de controversia sino de necesidad de conocer a Dios. Al poco tiempo me di cuenta que tampoco era un asunto de pertenencia religiosa, sino que necesitaba tener una relación personal con Dios. Él se había revelado al hombre en la Biblia y esa proclama se centra en el Señor Jesucristo. Él vino a este mundo para, en mi caso, darme la posibilidad de conocer a Dios de manera personal obteniendo el perdón de los pecados que me apartaban de Él.
De ello hace 45 años e indudablemente ha tenido mucho que ver en los caminos que he elegido, como por ejemplo mi profesión, los valores y decisiones que he tenido que tomar, a veces equivocándome, pero en la rectificación he sido ayudado por Él. Después de toda una vida, la mejor decisión que he tomado fue acercarme a Dios, gracias a esos amigos del barrio que pasaron a ser mis compañeros fraternales,uno ya fallecido.

Finaliza la entrevista. Gracias, Ángel, por sus opiniones acerca de un tema relevante para la vida de las personas como lo es el de la Salud integral de las personas, sobre todo, desde una perspectiva cristiana.
 

VALORA EL ARTÍCULO (0)











 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Paco
16/07/2013
15:33 h
1
 
Necesitamos más médicos cristianos porque, como dice Ángel, los hospitales se deben, en su esencia de ayudar al prójimo, al cristianismo. Al contrario que algunos no creyentes pudieran pensar, un médico cristiano es garantía de calidad en medicina, porque tendrá un amor acentuado por aquel -prójimo- a quien va a curar.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Ángel Sierra: hacia la deshumanización de la medicina
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.