sábado, 28 de septiembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Acerca de Papa y el papado (12)
24
 

Una imagen del papado

El Señor de la Iglesia la tiene –mientras- como guardada, escondida en el desierto, para que no la devoren por completo.
REFORMA2 AUTOR Emilio Monjo Bellido 14 DE JUNIO DE 2013 22:00 h

Dejamos a Pipino (el Breve o Corto, era bajo) cegado por la imagen del papado, donándole la conquista del Exarcado. Nunca oyó aquello de que “por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas”. Avaricia y palabras fingidas que son el fundamento del naciente Estado Papal, o Estados Pontificios.

El papa Esteban (752-57), con el Exarcado en manos lombardas y su rey a las puertas de Roma, Bizancio sin poder ayudar, y con la experiencia del pasado, acudió a Pipino. Se presentó el papa con la mejor imagen de poder: oro, regalos, ceremonias. Todo eso en la basílica de St. Denis, donde lo ungió como rey de los francos. Dicen que a la usanza del Antiguo Testamento. Seguramente, pero no se dice en qué ocasión, con qué reyes, si en el Norte y los santuarios de Samaria o Betel, o el Sur con la corrupción que les lleva al cautiverio. Ungen y agasajan a un usurpador, lo hacen, además de Patricio romano, defensor del papado; y consiguen que baje para eliminar a los lombardos. Antes le han “demostrado” la donación de Constantino. Por tanto, si consigue tomar Rávena, que recuerde que eso no es de Bizancio, que se lo tiene que “devolver” al papa. Con todo el brillo del oro y los regalos no vio Pipino que aquel papel no tenía el paso de 400 años, y que la tinta todavía manchaba. Lo engañaron. Echó a los lombardos y donó los territorios al papa. Ya sabemos.

El papa sabía lo que hacía, pero no sabía lo que tendría que hacer él y sus sucesores para mantener esos territorios. Un buen método de estudiar el papado es hacer una lectura histórica del mapa de Italia con los Estados Pontificios. Se quita de inmediato la imagen de poder, grandeza y unidad que nos venden; y que algunos hoy, como pipinos, compran y luego la reparten tan a gusto. (Eso sí, a cambio, ungen tu corrupción.)

El papa tenía bastante poder en Roma, vale; pero no una Roma imperial ni nada de eso. Una Roma subsidiaria; un ducado, el ducado de Roma. Ahora es señor de esos territorios que le han “devuelto”. Nunca fueron suyos, allí no hay nada de su mano. Están sus señores, sus familias (ya apunté algo en el artículo anterior). Liberados del poder de Bizancio y de los lombardos, quedan las familias con poder. Cada uno busca su papado. Se arreglan, hacen pactos, se reparten territorios de actuación. Si no, llegan a las manos con facilidad. Cada uno pone su papa, o apadrina a otro; los demás también: antipapas. Quien pierde es “anti”. Padrinos, familias, mercadeos, el papado. Nada de grandeza, poder y unidad.

Esa iglesia Romana que dicta cómo debe ser la religión y la política, debe mirar su propia historia, y no de un rato, de siglos. Lo dicho, miremos, ya que ella no lo hará, el mapa, los Estados Pontificios. Siglos de gobierno; a ver cómo gobernó el que es pastor supremo, el que enseña con voz de Dios. Una ruina. Una vergüenza.

Siendo el trono papal algo común con los señoríos terrenos, en estos señoríos no importaba la edad para sentarse, sino la familia; al heredero al trono lo ponían aunque fuere un chiquillo. No tenían ni que saber leer. Podían pasar de seglar a papa el mismo día (papa Juan XIX), o ser el maestro supremo de la cristiandad con 12 años (papa Benedicto IX). La defensa de la familia, eso tan propio. La familia de los Túsculo consigue imponer de gobernador en Roma a uno de sus hijos, y de papa a otro. Teofilacto papa, Romano gobernador. Muerto el papa le sucede su hermano. Romano tuvo que ser transformado en clérigo en un momento, todo lo puede un buen puñado de dinero. Así funcionó el papado: todo lo puedo en Mamón, que me fortalece.

A la muerte de Romano, le sucede otro Túsculo (grandeza del papado no se sabe, de las familias, seguro; más adelante los Colonna, los Orsini), también Teofilacto, que lo ponen en el trono papal con unos doce años. Este Benedicto IX es una buena imagen del papado de la época, una época de siglos. Que no nos vendan estampas coloreadas de unidad, poder y control. Puede que así parezca desde ciudades lejanas, pero ya podemos acercarnos al sitio. Ahí se ve la realidad. Familias, navajas, muertes, fornicaciones de todo tipo, ventas, compras, falsedades, traiciones de toda clase; y todo en el nombre de Cristo. Este Benedicto ocupa tres puestos en la lista oficial de papas (145, 147 y 150), pues por tres veces consiguió el trono. Es también “ejemplar” en sus corrupciones, lo probó todo. El maestro supremo de la cristiandad, fue también el discípulo aplicado de todas las corrupciones e inmoralidades. El consuelo de la historiografía papalista ante semejante sujeto, es que conservó intacta la ortodoxia. (Seguramente alguien le advirtió que Ortodoxia no era ni una doncella ni un mancebo, ni una nueva modalidad sexual.) Entre estos perversos también se encuentran grandes proclamas a favor de la primacía de Pedro, de Roma. Todo lo que consigan para “Pedro” se lo quedan ellos, y todo queda en la familia de turno.

Acerquemos la luz al cadáver del papado. El conocido episodio de Formoso. Este papa (891-96), nueve meses después de muerto, lo juzgan en un sínodo en la basílica de San Pedro, bajo la dirección del nuevo papa. Lo juzgan en persona; en cadáver. Lo sacaron, lo vistieron de papa, lo sentaron en el trono, y lo juzgaron. La gran mascarada, el esperpento. No es que se quiera echar el muerto a otros, es que es de ellos. Esto no es un episodio “medieval”. Es algo propio de quien en ese momento es el pastor supremo, el supremo maestro de la cristiandad. La condena del papa anterior en el sínodo del cadáver, no pareció suficiente al de los Túsculo (Sergio III), y procedió a un segundo juicio, por supuesto también lo condenan y, ahora, tiran sus restos al Tíber. (Ya le habían cortado los tres dedos de sus tantas bendiciones y consagraciones.) Entremedias, Formoso fue rehabilitado por el siguiente papa, se murió o lo mataron pronto; el siguiente duró unos días; el otro que vino, ni caminar podía entre tanto conflicto y corrupción (¿sus alias? Romano, Teodoro II, y Benedicto IV). Al siguiente lo metieron en la cárcel, y allí lo asesinaron y lo quemaron; las cenizas, al Tíbet. Y llegaron los Túsculo. Este Sergio fue padre del papa Juan XI (tomó el trono con 20 años). Y estos eran los que consagraban a reyes y emperadores.

En un momento de “municipalismo”, algunos piensan que la defensa de sus familias pasa por liberarse de ese trono papal; el Senado romano se levantó (1143), y declaró de nuevo a Roma república, comunal y libre del papa. Guiado el movimiento por Giordano Pierleone (de los Pierleone, otra familia), y con su mentor espiritual, el sacerdote Arnaldo de Brescia (cuando el papado recobró el control por la ayuda de Federico Barbarroja, al final lo quemaron).

Época de estudio necesario en la formación de Europa, lo que acontece con Federico Barbarroja como emperador (1155-1190) reparte buena luz sobre el mapa de los Estados Pontificios. Tuvo que habérselas, entre papas y antipapas, con unos diez (Nicolás Breakspeare, inglés; Gebardo, de los condes de Dollnstein-Hirschberg; Federico de Lotaringia, de los duques de Lorena; Juan Mincio de Velletri, de los Túsculo; Rolando, de los Bandinelli; Gerardo, de Borgoña; etcétera). Es una manera muy eficaz de estudiar al papado. El papado no teme a los anticlericales o los discutidores de argumentos eclesiásticos interminables, que al final se conformarían con considerar a la iglesia Romana primera entre iguales. (¿Primera? En qué, ¿en moral?) Al papado le perjudica sobre todo la luz, la Historia, los documentos. Por eso los oculta, o los falsifica. Tiene que vivir en oscuridad; es de la noche; en cuanto le da la luz de la Historia, se descompone. Mientras la Iglesia de Cristo vive en la luz, la de Roma la aborrece. Su ecumenismo es de oscuridad, no de luz, ni a la luz. Con ella, pues, todos los tinieblinos; besos de traición y venta. Palabras fingidas; mercadería.

El Señor de la Iglesia la tiene –mientras- como guardada, escondida en el desierto, para que no la devoren por completo.

Con Federico Barbarroja se inicia una nueva época. Ahora los puntos de poder ya no están (aunque conserven bastante) en las familias italianas, sino en las nuevas fuerzas del norte. Allí se tiene que dirimir quién se sienta en el trono no solo del imperio, sino también del papado. La cosa se complica; los intereses en el tablero son de equilibrio volátil. ¿Unidad del papado? Te la venderán, pero no la compres.

Precisamente será el conquense Gil Álvarez Carrillo de Albornoz (1310-1367) quien salve al papado de su descomposición administrativa interna. A él se debe la supervivencia de los Estados Pontificios. Desde su inicio fueron un campo de latente o abierta guerra civil entre familias. Cada región con sus normas e intereses. Gil era hombre de armas, lo nombraron cardenal, y arzobispo de Toledo, y lo encargaron de arreglar la situación. Con sus mercenarios llevó a cabo una eficaz política de conformación estatal entre las facciones de familias opuestas. Elaboró el código administrativo de gobierno para los Estados Pontificios, las Constituciones Egidianas, que se conservaron casi intactas hasta la final desaparición de los mismos. También se organizó una especie de guardia nacional de esbirros (así se llamaban).

Gil salvaba los muebles del papado mientras éste se encuentra en Aviñón (1309-1377). Llaman a este periodo “segunda cautividad babilónica”; nada. Para cautividad la que creían sufrir estos papas con sus cardenales en la insalubre y peligrosa Roma. En este palacio están liberados y cómodos. Además, no se han ido de sus tierras, a fin de cuentas, en algún trueque de mercadeo, este palacio les pertenece. ¿Que así está el papado controlado por los reyes francos? Vale, pero es lo que hay; lo controlan familias, o reyes, o emperadores. Tampoco varía mucho con que se hubieran quedado en Roma, los controlaban igual.

Regresa el papado a Roma. Hace falta cada vez más dinero para sus jerarcas. Espolian a los clérigos (tienen que entregar a sus señores, el papado, las herencias). De ahí estamos al paso de una x para que expolien al pueblo. ¿Poder? ¿Unidad? A ver dónde se sustentan. Que no te vendan la bula. Ya venden indulgencias. Todo lo puede Mamón, eso creen. Nada más llegar a Roma, otra vez los tumultos. Dos papas, cada uno con sus “derechos” y cristianos protectores. Bartolomeo Prignano (Urbano VII) y Roberto de Ginebra, hijo del conde de Ginebra (Clemente VII). Unidad, una sola voz. Que no te engañen; una ruina, una vergüenza. Anticristianismo.

Los reinos cristianos en guerra a muerte unos contra otros. Con bendiciones clericales. Sangre, traición, crueldad. El Señor guarda a su Iglesia. La cristiandad es la imagen del diablo. Concilios, intentos de arreglar el descalabro; a ver si viene un papa que logre pilotar el barco, como dicen ahora. Uno, dos, o tres. Ruina y corrupción. Aparecen voces de reforma, de regreso. No se trata de pilotar el barco para que avance, sino de acabar con él, de hundirlo de una vez; y regresar a nado; siempre es mejor que en la barca del demonio.

La Reforma. Lutero, unas tesis de discusión; la revolución social y religiosa. Ahora sí; ahora el papado se hará más uniforme, tendrá una sola voz en Trento. Precisamente el papado se configura como lo contrario a lo que supone la Reforma. Creo que luego la Reforma se configura cada vez más con el papado, pero eso es otro tema (para otro momento). Ahora hay que llegar a Ignacio, que de eso se trataba. La semana próxima, d. v., ya estamos con él.

La imagen de la iglesia Romana es fingida y equívoca. Incluso en su propia iconografía de publicidad. En un cuadro (de taller) de Rubens, que está en el Prado, donde se presenta el “triunfo de la iglesia Católica”, encontré un fragmento ideal para la portada de la edición de Artes de la Santa Inquisición Española (traducción de Francisco Ruiz de Pablos, Sevilla, 2008).

Su “triunfo” es el auto de fe; por la opresión y la sumisión; por lo que representaba la Inquisición. En el mismo encargo se encuentra este “triunfo de la verdad Católica sobre la herejía”. Por el suelo están Lutero y Calvino. Parece que la iglesia Romana es librada por alguien; la levanta, la quita de esa influencia. Esta es la imagen. La figura del que avanza aplastando, con libros en la mano, no se sabe si es de un sitio o de otro, parece un jesuita. ¿Se han fijado en la pinta del que la sostiene? Porta alas, se supone que es un ángel. No, ese es el demonio; que por mucho que se vista de ángel de luz, se nota.
 

 


18
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

luis alberto
22/06/2013
23:54 h
18
 
El angelismo NO existe en la estructura de una Iglesia de la encarnación. De la misma manera Alfonso, con todo respeto discrepo con las tuyas y con las del artículo en mención. Aclaro que “entender” no es lo mismo que “aceptar”. Yo puedo “entender” que Dios no elige a hombres corruptos para una determinada misión, pero si puedo aceptar que Dios del mal saca el bien. Es el caso del rey David. ¿Sabía Dios que David iba a cometer un asesinato? Evidentemente como Dios lo sabía, pero mi razón me dice, ¿y porque lo eligió? Bien no es el tema. ¿Qué que espero de un artículo histórico? Bueno eso depende del artículo. Del artículo en mención no espero nada que me haya edificado, porque no se ajust
 
Respondiendo a luis alberto

Petronio
22/06/2013
23:54 h
17
 
El siglo de hierro fue una dura escuela para el pontificado.Ahí un papado novato aprendió la lección: la importancia de disponer de un espacio propio donde quedar libre o al menos más independiente de los poderes del mundo, con los que inevitablemente iba e tener que bregar y que inevitablemente iban a tratar siempre de lograr el sometimiento y control del gobierno de la Iglesia.Primero serían familias romanas aristocráticas, luego reyes, emperadores.Qué tendría aquélla novata y precaria institución que de repente todos querían dominar y controlar.Qué?.Superar la prueba del siglo de hierro (increíble, históricamente hablando) es una acreditación para quien quiera verlo de que un poder superi
 
Respondiendo a Petronio

Paracuellense
21/06/2013
00:34 h
16
 
Sr. Ikari, es que no tengo que respaldar el articulo porque ya esta bastante respaldado por la HIstoria, vamos que el autor no ha descubierto la pólvora con las pequeñas pinceladas de la historia papal aquí expuestas. Es usted el que debe refutar algo de lo expuesto si de verdad puede hacerlo y dejadnos a los demás en paz con palabras vacías que no dicen nada. Le recomiendo la serie Los Borgia, hecha desde luego no por malvados protestantes, ahí tiene fiel reflejo de lo que es y ha sido el papado desde su fundación miseria y corrupción humana.
 
Respondiendo a Paracuellense

ikari
21/06/2013
00:34 h
15
 
Tratar de explicar la historia de los Estados pontificios a partir de la simple “Avaricia y palabras fingidas” es caer en el absurdo Explicarla sin hablar de la disolución del Imperio Romano de Occidente, del abandono del Imperio Romano de Oriente, de la época de los invasores barbaros y de los sarracenos, de la incapacidad de las poblaciones italicas para protegerse , del feudalismo, de la fusión con extrañas culturas, relajación de la disciplina social, etc. es hacer el absurdo. Los estamentos religiosos ¿podían no ser afectados por éste estado de disolución social y relajamiento moral?, estos hechos ¿no podrían ser el resultado moral de tantos transtornos sociales?. ¿Acaso para justif
 
Respondiendo a ikari

ikari
19/06/2013
13:29 h
14
 
C.10: desde el momento que existe manipulación ideologica y con fines propagandisticos, es mentira. Saludos.
 
Respondiendo a ikari

emilio monjo
19/06/2013
13:29 h
13
 
#ikari: Gracias por la lectura que hace de estos artículos. Como deseo conocer la buena historia, le suplico me diga en qué universidad estudió, a ver si así puedo liberarme por fin de mi sesgo y manipulación de la historia. Voy a intentarlo, para ver con ojos de no sé que siglo la excelencia moral, digna del vicario de cristo, por lo menos, de la falsificación de un documento para, ¿cómo decirlo?, ¿robar? unos territorios equivalentes a una buena parte de Centroamérica.
 
Respondiendo a emilio monjo

Paracuellense
19/06/2013
13:29 h
12
 
Sr. Ikari, es que no tengo que respaldar el articulo porque ya esta bastante respaldado por la HIstoria, vamos que el autor no ha descubierto la pólvora con las pequeñas pinceladas de la historia papal aquí expuestas. Es usted el que debe refutar algo de lo expuesto si de verdad puede hacerlo y dejadnos a los demás en paz con palabras vacías que no dicen nada. Le recomiendo la serie Los Borgia, hecha desde luego no por malvados protestantes, ahí tiene fiel reflejo de lo que es y ha sido el papado desde su fundación miseria y corrupción humana.
 
Respondiendo a Paracuellense

ikari
19/06/2013
00:02 h
11
 
Sr. Paracuellense, su comentario ni merece más comentarios, hasta se presta para hacer paralelismos que lo dejarían desacomodado. Pero en lo que es el tema ¿en que ha ayudado lo suyo en relación para respaldar la confiabilidad que tiene éste artículo?
 
Respondiendo a ikari

jrmm
19/06/2013
00:02 h
10
 
Señor Ikari, tiene Vd.algo que refutar? Algo de este artículo es mentira? Desde luego y para su vergüenza , no . Acude cada domingo aquí a recibir su ración, continúe asi que para ser tan mala esta serie, no falta Vd puntual a su cita. Del protestantismo pues vuelva Vd mañana, pero recuerde como ya le han dicho que aquí no nos erigimos como representantes de Dios en la tierra ni vicarios únicos de cristo, infalibles y con derecho de pernada moral, le suena?
 
Respondiendo a jrmm

ikari
18/06/2013
16:45 h
9
 
Jrmn, por la certeza de ser la Iglesia de Jesucristo y por ser la Iglesia una Persona (cuerpo mistico de Xto) no se la puede reducir a una realidad simplemente secular, tal como se consideran entre sí las iglesias protestantes. En su C.6 dice muchas cosas que expresan su sentir, está bien, está en su derecho, pero es una opinión personal suya. La historia tiene sus reglas básicas, que en éste articulo no se han respetado y por el contrario se la ha manipulado para fines propagandisticos ¿o acaso esa es la historia que se enseña en las universidades? La verdadera historia debe estar libre de todo sesgo y ser de caracter universal y no partidario. Una interpretación protestante de la historia
 
Respondiendo a ikari

paracuellense
18/06/2013
16:45 h
8
 
Señor Ikari, el problema es que los protestantes no pretenden ser el vicario de cristo ni tener infalibilidad. No hay protestantes o papapistas sinos fieles seguidores de Cristo o enemigos de su cruz. El problema no es que haya un papa o mil protestantes que se equivoquen y tengan acciones deshonrosas y condenables, a todas luces, sino que esos se presenten como representantes de Cristo en la tierra y que los que no están con ellos sean incluso perseguidos. Respecto a que no se puede juzgar la Historia desde un punto de vista actual no merece ni comentario... un asesino, un mentiroso o un falsificador lo son en el siglo primero o en el vigésimo
 
Respondiendo a paracuellense

jrmm
18/06/2013
12:33 h
7
 
Luis Alberto , la suya no es la Iglesia con mayúsculas , no lo olvide, es iglesia con minúsculas , la situada en Roma y con sucursales a nivel mundial , pero la Iglesia , aquella que somos los que estamos en Cristo Jesús y andamos según el Espíritu y no lá carne, nada tiene que ver con pornopapados y luchas mundanas de poder y riquezas, con ritos supersticiosos ni con muñecos de madera; no lo olvide nunca: vds. no son Iglesia, no son nadie, son hijos de vuestro padre y su deseo hacéis .
 
Respondiendo a jrmm

jrmm
18/06/2013
12:33 h
6
 
Pues señor ikari, es Vd. Libre de hacer cuantas series del protestantismo desee, que leeremos con atención (o no). Lo que si está claro es que le costará encontrar sin recurrir a la típica falsificación romana, semejantes corruptelas a la que aquí se expone y que vds tapan y maquillan como la poca vergüenza que les queda mejor les permite, de la misma forma que tapan y maquillan sus pederastas y sus lobbys gays. La diferencia radica en que aquí hay libertad y a las cosas se les llama por su nombre ,
 
Respondiendo a jrmm

ikari
17/06/2013
20:37 h
5
 
Mi hermano Luis. Estoy muy de acuerdo contigo en tu crítica y me sumo a ella. En el protestantismo en general existe una enorme ignorancia acerca de su propia identidad e historia (ni hablar de los protestantes latinoamericanos), sin embargo resulta mucho más saludable para este medio, tratar temas de la historia de la Iglesia (sesgadas a todas luces) que hablar de su propia historia (la protestante) como fundamento de su identidad. De ahi que estas exposiciones llevan un tinte, más que historico, de orden propagandistico. El método historico lo tienen bien guardado, ya que la utilización del mismo, los llevaría a no poder juzgar la historia con los ojos del siglo XXI, tal como lo hacen en l
 
Respondiendo a ikari

Alfonso Chíncaro (Perú)
17/06/2013
20:37 h
4
 
Con todo respeto, Luis Alberto, debo discrepar con usted. Es en parte gracioso que haya entendido exactamente de qué habla el artículo, pero que le vea mal 'ignorar' la actualidad. ¿Qué espera de un artículo histórico? Mínimo, debe tener análisis. El problema con la ICR respecto al tema es que presenta su pasado de una manera distinta a la real, dando una imagen de piedad que no existió. Y en base a esa falsa imagen pretenden una autoridad que no tiene sustento en la historia, como no lo tiene en el cristianismo primitivo ni en la escritura.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

José María
17/06/2013
07:54 h
3
 
si a alguien le queda alguna duda de lo que es esta organización que lea Apocalipsis cap. 17 después de leer este excelente artículo. Es lastimoso que millones sigan engañados por este sistema corrupto, aunque muchos saben de estas cosas pero les es más cómodo seguir en una religión cultural de fiestas y tradiciones vacías.
 
Respondiendo a José María

luis alberto
17/06/2013
07:54 h
2
 
Me pregunto y me respondo: ¿objetivo de este artículo? Mostrar el profundo complejo antirromano existente fuera de la Iglesia Católica, desinteresándonos por el momento a la Iglesia actual. ¿Acaso en la Historia de la Iglesia católica no han existido Papas leales y generosamente entregados a los intereses de Cristo? Decía Montalembert: “Para juzgar el pasado habría que vivirlo y para condenarlo no habría que deberle nada”. Le hago recordar al autor del mencionado artículo que la Iglesia tiene y ha tenido una existencia “en la carne “donde incluye a todos sus miembros. Ni la iglesia en general ni su dirección son puro espíritu. El angelismo existe en la estructura de una Iglesia de la encar
 
Respondiendo a luis alberto

jrmm
17/06/2013
07:55 h
1
 
Otro para enmarcar y enviar a csda iglesia de roma
 



 
 
ESTAS EN: - - - Una imagen del papado
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.