sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
10
 

Caso Arellanes: laicidad, política y ‘triunfalismo evangélico’

Estamos ante nuevos e insolentes casos de “constantinismo posmoderno” trasvestido de “genuino testimonio cristiano”
GINEBRA VIVA AUTOR Leopoldo Cervantes-Ortiz 15 DE JUNIO DE 2013 22:00 h

El bochornoso episodio que protagonizó Margarita Arellanes, alcaldesa de Monterrey, tercera ciudad de México en importancia, al “entregar la ciudad a Jesucristo” en un acto de culto público patrocinado por un grupo evangélico forma parte de una serie de exabruptos religiosos de algunos políticos urgidos por mejorar la situación de las localidades que gobiernan.[1]

Pasando por alto los avances constitucionales en la materia, pues recientemente se modificó el artículo 40 para establecer literalmente el carácter laico del Estado, estos gobernantes de turno en el nivel municipal están atropellando de manera bastante irresponsable la frágil laicidad de un sistema político que durante décadas dependió del contubernio entre el régimen posrevolucionario (léase priísmo) y las cúpulas católicas.

Sólo que ahora, envalentonados todos por la parcialidad con que se manejó la relación con el catolicismo en los dos sexenios pasados, casi cualquier alcalde se siente con atribuciones para poner en entredicho la ley vigente en esta materia.

En medio del alud de críticas, Genaro Lozano ha resumido bien lo acontecido en esos dos periodos presidenciales:

La alternancia en el Ejecutivo Federal, en el año 2000, llevó al conservador Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República. Desde entonces, los mexicanos nos acostumbramos a ver al presidente Fox asistir a una misa, juramentar en el Auditorio Nacional con un Cristo y besarle la mano al Papa. Un rompimiento claro con el pasado régimen priista y su férrea separación entre política y fe en el ámbito público. Fox profesó su fe públicamente, pero supo distinguirla del ejercicio del poder.
En contraste, con Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, los mexicanos observamos cómo se utilizaron las instituciones del Estado como un instrumento de control de la moral católica.[2]

Y estas malas costumbres se han extendido, ahora también en el medio evangélico, pues la Alianza de Pastores (que no de iglesias) de la ciudad norteña, ha entrado también al juego o competencia no tan simbólica, después de que el gobernador de Chihuahua consagrara recientemente a su entidad al Sagrado Corazón de Jesús en un acto masivo organizado por la jerarquía católica.

Lozano agregó: “Hoy, los conservadores mexicanos tienen en Alicia a una nueva estrella y el PAN tiene en los evangélicos a una nueva base a la cual cortejar, porque éstos no discriminan y lo mismo se acercan a alcaldes priistas que panistas”.

Esta falsa paridad religioso-política, que tanto está siendo celebrada por decenas de comunidades evangélicas es una rotunda contradicción con las luchas históricas del protestantismo de talante liberal que, desde la segunda mitad del siglo XIX, exigió el respeto a las libertades de culto consagradas desde 1859 y 1860 por las Leyes de Reforma y la Constitución.

El “desapego legal” (para decirlo amablemente) con que actúan los nuevos movimientos evangélicos evidencia el triunfalismo con que se desenvuelven, lamentablemente, desde la época de los cambios más recientes del texto constitucional en 1992. Hay ya una larga cadena de eventos mediante los cuales han pretendido demostrar su fuerza y visibilidad social.

Arellanes, un personaje de muy bajo nivel en el escalafón de su propio partido, el conservador y filocatólico Acción Nacional, ha sido calificada como “la Sarah Palin mexicana” a causa de su irresponsable interés por trasladar sus convicciones religiosa al espacio público, justamente lo que la Constitución mexicana trata de impedir.

Bien lo expresó en una entrevista radiofónica el politólogo Sergio Aguayo al afirmar que “el ignorante y el incompetente se refugian en fuerzas sobrenaturales” cuando se sienten incapaces de realizar por sí solos las tareas que una sociedad les ha encomendado mediante el voto democrático. “Entregar la ciudad a Jesucristo”, algo tan valorado por ciertos grupos religiosos, no es más que una renuncia implícita a las responsabilidades adquiridas en nombre de un celo espiritual cuyas bases no están ni mucho menos claras. Y da lo mismo que Arellanes haya ofrecido disculpas o se haya confesado católica para salir del paso a las críticas fundadas que recibió, pues lo cierto es que el ámbito religioso en el que cometió su dislate se aprovechó del momento para asumir que ella comparte su visión de la necesidad de recurrir a la instancia sobrenatural para superar los graves problemas que enfrenta la ciudad que dice gobernar. En este sentido, Chuy Tinoco señaló contundentemente: “Margarita Arellanes se lava las manos y no le da cuentas a la ciudadanía, para eso nombra a Jesucristo, lo que no le dice a la sociedad regiomontana y no quiere ni recordarle es que es a ella y no a Jesucristo a quien se le está pagando”.[3]

Roberto Blancarte, especialista en el tema, ha descrito toda esta situación como un caso más de “populismo cristiano” y va más allá al preguntarse si el apoyo evangélico que ha obtenido Arellanes se mostraría si otro gobernante hipotético enarbolara una bandera religiosa atípica. Sus preguntas son muy inquietantes, pues sondean aspectos de la pluralidad que pocos advierten en el espectro evangélico al aplaudir acríticamente estos excesos:

Fue invitada como alcaldesa de Monterrey, se presentó como tal y “entregó” (¿con qué derecho?) ¡la ciudad! a Jesucristo. ¿Estarán de acuerdo los judíos que viven en esa ciudad? ¿Se sentirán cómodos los miembros de otras religiones? ¿Se sentirán representados las decenas de miles de agnósticos regios? ¿Verán los católicos con buenos ojos a esta alcaldesa que participa públicamente y promueve lo hecho por una alianza de pastores evangélicos? ¿Estarán tranquilos los ciudadanos que votaron por una servidora pública y se encuentran ahora con una lideresa religiosa?[4]

Por su parte, Martín Bonfil se pronunció duramente, aunque con una sólida argumentación política: “…como forma de resolver problemas, las religiones, más allá del confort espiritual que pueden ofrecer, son notoriamente ineficaces. Pensar, como expresó la impresentable alcaldesa de Monterrey […], que ‘la participación humana… no tiene la capacidad de revertir las tinieblas que solo la luz de la fe de Dios puede desvanecer’ es reconocerse incapaz de cumplir con la función que le encomendaron los ciudadanos: gobernarlos y protegerlos. Si esa es su manera de resolver problemas como la inseguridad, poco puede esperarse”.[5]

Parece que el furor triunfalista evangélico, en su afán por encontrar soluciones fáciles que beneficien la difusión de su credo, esquiva este tipo de cuestionamientos a la hora de “asaltar el cielo” de los favores políticos concedidos por gobernantes poco avisados.

Blancarte también se refiere a la “abdicación religiosa” de Arellanes y desliza una observación política que la obligaría, si se entiende bien, a renunciar a su cargo:

Lo peor del caso es que Margarita Arellanes no sabe lo que hizo cuando declaró que ya no es ella, sino Dios, la máxima autoridad en Monterrey. Como ella no es la única que puede hablar a nombre de Dios, sino que cada uno de nosotros puede hacerlo, eso quiere decir que a mí Dios puede haberme dicho lo que hay que hacer en esa ciudad, o cualquier líder religioso puede presentarse y argumentar lo mismo. En pocas palabras, ella negó el voto popular que recibió en las urnas y lo entregó a cualquiera que pretenda hablar a nombre de Dios. Por lo tanto, en términos teóricos, cualquiera podrá estar por encima de su autoridad, nulificando el ejercicio democrático. Ese es el enorme riesgo de introducir a Dios en la vida pública del país. O de aparecer, como funcionario público, en una ceremonia religiosa, generando inmediatamente privilegios y discriminaciones.

Y es que acaso, como bien sugiere al final de su artículo, a todo esto abrió la puerta el actual titular del Poder Ejecutivo cuando asistió al Vaticano en ese carácter a un acto religioso pasando también por encima de la ley.

En suma, que estamos ante nuevos e insolentes casos de “constantinismo posmoderno” trasvestido de “genuino testimonio cristiano”, el cual no vacila en ignorar la historia, las leyes y el propio mandato de Jesucristo de no aprovecharse de ninguna forma de poder humano para transmitir su mensaje.[6]

Pues vaya que le ha hecho daño a éste las imaginativas formas en que se desea compartirlo en estos tiempos plurales tan exigentes.



[1]Cf. L. Cervantes-Ortiz, “Continúa polémica por los excesos religiosos del Gobernador de Chihuahua”, en ALC Noticias, 1 de junio de 2013, http://alcnoticias.net/interior.php?lang=687&codigo=24009; Idem, “Se extiende fiebre religiosa entre alcaldes del norte de México”, en ALC Noticias, 11 de junio de 2013, http://alcnoticias.net/interior.php?lang=687&codigo=24067.
[2]G. Lozano, “Alicia Arellanes, la Sarah Palin mexicana”, en El Siglo de Torreón, 11 de junio de 2013, www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/880205.alicia-arellanes-la-sarah-palin-mexicana.html.
[3]C. Tinoco, “Jesucristo y la desesperanza”, en La Jornada Aguascalientes, 13 de junio de 2013, www.lja.mx/2013/06/un-cuarto-propio-jesucristo-y-la-desesperanza.
[4]R. Blancarte, “El populismo cristiano”, Milenio Diario, 11 de junio de 2013, www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9183150.
[5]M. Bonfil Olivera, “Estado laico”, en Milenio Diario, 12 de junio de 2013, www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9183295.
[6]Cf. C. Martínez García, “Constantino en Monterrey”, en La Jornada, 12 de junio de 2013, www.jornada.unam.mx/2013/06/12/politica/018a2pol.
 

 


9
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

ramon barcenas
25/06/2013
21:59 h
9
 
Todo estrado es utilizado por Dios para predicar su palabra, quien esta en contra de esto NO es cristiano. No se por que los catolicos NO se consideran Cristianos (seguidores de Cristo) y ponen deidades (con minusculas) sobre Cristo y los evangelios y hasta se ofenden y parece que se averguenzan de decirse seguidores de Cristo, cuando se les cobija con la palabra Cristiano. Yo vivo en Monterrey y ni vote por la alacaldesa pero Mis respetos para quien no se averguenza de Cristo. :quien me niegue sera negado ante Dios.........
 
Respondiendo a ramon barcenas

jrmm
22/06/2013
23:54 h
8
 
Magnífico artículo. Completamente de acuerdo con el paralelismo con el Constantinismo.
 
Respondiendo a jrmm

Gabriel Muñoz Salazar
19/06/2013
00:02 h
7
 
Creo que el problema no es la creencia religiosa de la alcaldesa, en si ella esta en su derecho de creer en lo que ella quiera. Lo que no podemos pasar por alto es precisamente la discriminación a la que sometio a sus gobernados que no son evangelicos. Creo que como la ley lo estipula, los eventos religiosos deben hacerse en los lugares correspondientes y ahí la alcaldesa sin uso de su investidura pudo haber hecho lo que hizo en publico. Lo que mas tristeza me da es que veo a un pueblo evangelico mexicano ignorante de sus leyes. La ingorancia no justifica la violación de las leyes.
 
Respondiendo a Gabriel Muñoz Salazar

Leopoldo Cervantes-Ortiz
18/06/2013
19:43 h
6
 
No acostumbr responder ataques personales, pero esta vez lo haré de manera excepcional. El 'Estado fallido' calderonista fue señalado desde hace mucho tiempo. Lo que sucede en Monterrey no se arreglará con 'entregas' religiosas que, aunque duela, no son más que para la foto, con utilidad nula para resolver problemas. El 'triunfalismo evangélico' es una realidad que he palpado directamente, nadie me lo ha contado.
 
Respondiendo a Leopoldo Cervantes-Ortiz

Noelia Acuña
18/06/2013
16:45 h
5
 
En ningún momento la alcaldesa delega en Dios su responsabilidad como servidora pública. No mezclemos las peras con los tomates, por favor. Creo que este párrafo, subrayado por su parte, está totalmente fuera de lugar. 'Parece que el furor triunfalista evangélico, en su afán por encontrar soluciones fáciles que beneficien la difusión de su credo, esquiva este tipo de cuestionamientos a la hora de “asaltar el cielo” de los favores políticos concedidos por gobernantes poco avisados'. Es irse por los cerros de Úbeda ante un gesto que Dios honró en Artajertes (léase la historia de Nehemías) y de Nabucodonosor (léase la historia de Daniel). Esperando encuentre gente afin con quien pueda a
 
Respondiendo a Noelia Acuña

Carla Macedo da Silva
18/06/2013
12:33 h
4
 
Hno. Cervantes. Usted incurre en un error de bulto: ESTÁ MÁS QUE ASENTADO el hecho que las autoridades políticas de su país- pareciese que hubiese dispuesto su residencia en la luna- SON EFECTIVAMENTE incapaces de revertir el desorden fatal del estado mexicano, al borde de ser reconocido- al igual que zonas de Colombia- como un estado fallido. Si conoce Monterrey sabrá que basta alzar la vista para saber que en 'los altos' están las casas de los multimillonarios narcotraficantes, que bajan cada dos por tres con sus 4x4, suficientemente acompañados por una guarida de matones. ¿Dónde vive Ud? Es increíble hasta donde puede llevar la ceguera ideológica. Me decepciona.
 
Respondiendo a Carla Macedo da Silva

genio y figura
17/06/2013
11:18 h
3
 
Sigo con interes tus trabajos, C.Ortiz. Este es fenomenal.'En suma, que estamos ante nuevos e insolentes casos de “constantinismo posmoderno” trasvestido de “genuino testimonio cristiano” Bien dices. En España nos ocurre casos similares, y es que se esta creando 'nucleos' de elitismo que estan siempre preocupados en que hacer para 'hacerse la foto' o tener alguna entrevista con poderes temporales. 'es eso que llamas 'constatinizacion' de hoy. Claro esto lo genera dos ideas basicas, 'creerse que son autoridaes eclesiasticas al estilo vaticano, y por otro lado el flirteo con los poderes temporales para creerse Importantes. Han abandonado la lata titularidad de Reyes y sacerdotes del Reino de
 
Respondiendo a genio y figura

Magda Elisa Díaz Muraira
17/06/2013
07:54 h
2
 
Citando la Palabra de Dios que dice en el libro de 2* Reyes CAP. 23:3 ......y poniéndose el rey en pie, junto a la columna, hizo pacto delante de Jehová, de que irían en pos de Jehová y guardarían sus mandamientos, sus testimonios y sus estatutos, con todo el corazón y con toda el alma y que cumplirían las palabras del pacto que estaban escritas en aquel libro. Y todo el pueblo confirmo el pacto. Aquí esta hablando un rey electo por su pueblo a quien su pueblo confirma y esta de acuerdo con el pacto de su rey.
 
Respondiendo a Magda Elisa Díaz Muraira

Adán Quintanar Vargas
17/06/2013
07:55 h
1
 
Muy interesante, saludos
 



 
 
ESTAS EN: - - - Caso Arellanes: laicidad, política y ‘triunfalismo evangélico’
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.