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Acerca del papa y el papado (6)
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'La' iglesia, masa leudada que llevó al papado

Sólo si caminamos con el Nuevo Testamento, y pasamos libres por el desierto de la “iglesia primitiva” con sus corrupciones, podremos luego comprender al papado. Si no, es imposible.
REFORMA2 AUTOR Emilio Monjo Bellido 04 DE MAYO DE 2013 22:00 h

La advertencia del Nuevo Testamento de que un poco de levadura leuda toda la masa, para significar cómo un poco de desviación de la verdad al final termina precipitando al abismo, se cumple en las páginas de la Historia de los primeros siglos de cristianismo.

Ya se advierte en la situación que nos proporciona el Nuevo Testamento; luego sigue igual hasta que aparece el apartamiento de la verdad, la apostasía completa.

ALGUNOS INDICADORES. PRESENCIA DE UN MINISTERIO JERÁRQUICO.
Desde un primer momento, es decir, desde que tenemos documentación posterior al Nuevo Testamento, encontramos al obispo como personaje central en la vida de las iglesias. Se ha procedido con un poco de desviación, pero se consumará en el futuro.

De momento no es más que algo incluso razonable y práctico, sin peligro aparente. Entre los presbíteros (ancianos, pastores, obispos) en las iglesias locales se solía tener a uno que “representaba” a la iglesia en asuntos de discusiones públicas; a ése se le califica como “obispo” en un sentido no jerárquico al principio, pero en poco tiempo fue adquiriendo preeminencia, hasta verse como el personaje donde la propia iglesia encontraba su significación y su unidad. De momento solo un poco de levadura. Poco después, con el obispado como silla de honor y poder, los presbíteros están afectos no a la iglesia, sino al obispo, del que dependen.

OTRO CASO; EL MEMORIAL DE LOS MÁRTIRES.
Es un refuerzo del modelo jerárquico episcopal, porque en no pocas ocasiones eran los propios obispos los que morían en las persecuciones. Recuérdese que las persecuciones tenían como objetivo preferente a los responsables de las iglesias. Es algo normal, incluso modélico, que si en una iglesia local algunos de sus pastores o miembros habían sido torturados y muertos confesando la fe, luego el resto de la iglesia procurase recuperar sus huesos (o cenizas) y darle sepultura.

Recordar a esa persona y su fidelidad entre la iglesia local era algo correcto. Si se conserva de ella alguna pertenencia, eso ayuda al recuerdo. No pasa nada, pero ya es algo de levadura. Si con el paso del tiempo ese lugar donde está enterrada se convierte en lugar de peregrinación, y se piensa que allí se recibe algo que no está en otro sitio, ya pinta mal el asunto. Así iba ocurriendo. El lugar donde estaban enterrados los mártires, con preferencia si era un obispo o presbítero, cobra importancia hasta el punto de que las iglesias empiezan a “presumir” de sus tumbas o reliquias, y se las busca como un elemento benefactor.

No solo su tumba o reliquia, sino la fecha de su martirio comienza a ser parte de su recuerdo. De momento eso no es malo. Tal fecha para que se recuerde en la iglesia a la que pertenecía el momento de su martirio. Pero eso se convirtió en el “día” del mártir, que con un poco de tiempo será el “santo”. Ya se empieza a componer el “santoral”. Mal asunto. Se va leudando. Si en una iglesia local un día concreto se recuerda a tal o cual mártir, ¿por qué no en las demás iglesias? Hágase un calendario incluyendo todas las fechas para celebrarse en todas las iglesias. Muy mal asunto. Con el paso del tiempo no solo se multiplican las reliquias, sino también las leyendas sobre esos mártires. Al abismo.

La masa ya casi completa. Los mártires tienen un mérito superior a los demás; no solo son ejemplo que conservar, se conserva su mérito, que suma al caudal de la “iglesia” (lo pongo así, porque me resisto a incluir el término como iglesia del Señor, cuyo caudal es solo su Señor).

Ese mérito se administra por los “administradores”, los obispos. Quedan, sin embargo, otros de gran ascendencia: los confesores. Estos eran los que habían soportado con fidelidad la persecución, pero que no terminaron muertos, seguían luego en las iglesias como “reliquias” vivas, no estaba su tumba, sino su persona. La iglesia que tenía a varios, presumía de ello. (pasaría igual hoy.) El mérito de éstos no lo administran los obispos, sino ellos mismos. Podían ayudar a compensar la carencia de los que habían cedido en la persecución, menos dignos, menos adecuados, que estaban en situación de separación del resto de la iglesia por su flaqueza. Estos deficientes pedían la mediación de los confesores para entrar de nuevo en los templo como miembros normales. Los confesores incluso otorgaban unas cartas de recomendación, las cuales tenían un valor extraordinario a favor de los deficientes. El mérito se comparte. (Un poco de imaginación, y ya tenemos una indulgencia, con firma del “santo” y todo.)

Los días en que murieron los mártires de la fe. En principio sin problemas. Con el tiempo, muy problemático, un proceso de corrupción. Pero ¿y la fecha de la muerte de Cristo? Eso es más importante. (Pronto también una navidad.) Hay que buscar una fecha, el lugar ya se sabe. Reliquias, ya aparecerán. Iglesias en Belén, en los lugares de Jerusalén, levadura, levadura abundante. ¿Y qué fecha se pone? Pues a discutir. Ya he comentado cómo esa es una cuestión de diferencias en los primeros escritos.

Un ejemplo: Policarpo, obispo de Esmirna, visita Roma (150) y trata algunos asuntos de sus iglesias. Uno principal era que las iglesias de Asia Menor celebraban la Pascua en fechas determinadas. Aniceto, obispo de Roma, indica que no es costumbre allí, que nunca se ha hecho, pero que si los de Asia Menor lo hacen, allá ellos, no será punto de división. Todo normal, pero ya se apunta un camino de desviación, ¿por qué un asunto de fechas es prioritario en la vida de las iglesias? Hay que decir que la buena posición de Aniceto se cambió con su sucesor, Liberto, y que será su iglesia la que proponga y triunfe al final sobre esas cuestiones de fechas pascuales (causa de futuras divisiones).

DE COMUNIÓN A “EUCARISTÍA”
Más efecto de la levadura. El obispo adquiere también un lugar preeminente al mismo tiempo que se corrompe la cena de comunión, ya la “eucaristía”. En un primer momento se trata de hacer una invocación al Espíritu Santo para que venga a los signos externos, cuando viene, el obispo y sus ayudantes, los presbíteros, reparten el Espíritu con el pan y el vino material a los comensales. No están, pues, los comensales ligados por la previa comunión del Espíritu, sin formas externas, porque vive en ellos, por su Palabra, porque son miembros de Cristo, sino que están allí esperando, y luego se convierten en comensales cuando les da el obispo la comida, entonces tienen con ellos al Espíritu que ha venido por la invocación del obispo.

El “invocador” aparece como imprescindible para la comunión. Y la comunión ahora se hace en los elementos materiales, que pronto serán portadores del Espíritu no por invocación, sino por consagración. Y con el tiempo, por decreto de la Sagrada Tradición, no será el Espíritu quien venga, sino que se efectuará la transustanciación y se tendrá el cuerpo y el alma de Cristo mismo. (Se supone que nadie en su sano juicio pretenderá encontrar algo así en el Nuevo Testamento.)

Si en la primera etapa se disponía que los elementos sobre los que se había invocado al Espíritu debían tratarse con sumo cuidado, por ser ya portadores de su presencia, y se debía evitar, por ejemplo, que cayese al suelo alguna pizca, “no sea que se pise, o se lo como un ratón”, cuánto más si es el propio cuerpo y alma de Cristo. Si con un poco se leuda toda la masa, aquí ya tenemos un buen puñado. Ya no es posible la comunión sin la mediación de la jerarquía y el rito, ¿les suena? (Pero Cristo sigue viniendo a los suyos, quitando de en medio a la jerarquía y a los ritos.)

Ni que decir tiene que estos ritos sacramentales se presentaban como algo muy superior a los ritos mistéricos paganos, donde se procuraba la comunión de los presentes mediante ritos con sus dioses. Aquí se tenía la presencia misma de ese Dios. Por supuesto era superior también a los ritos judaicos. Este rito sacramental tenía que ser más alto que los sacrificios judíos, pues esta Pascua era divina, se comía a Dios mismo. No apuren mucho el corolario, que ya mismo los obispos y sus ayudantes serán, en consecuencia, sacerdotes.

LOS APOLOGETAS
Ya falta menos para que toda la masa sea leudada. Otro personaje viene en su ayuda: el apologeta. Así suele llamarse a los que en estos primeros siglos defienden el cristianismo con las formas de la filosofía, mejor decir, de las filosofías (Justino, Hipólito, etc.). Ya indiqué que los concilios ecuménicos formulan sus propuestas sobre Cristo o el Espíritu con estas herramientas. Sin duda en sus escritos hay cosas aprovechables, bíblicas; otras muchas son hojarasca de la sabiduría de palabras (que Pablo repudió porque anula la cruz de Cristo). No son predicadores de la cruz de Cristo, sino de un Cristo con su cruz apto a la sabiduría griega. La cruz no es locura, sino el estadio superior de la razón. La Palabra de la cruz no mata a la humana que crucifica al Señor, sino que la eleva a su propia dimensión.

Es más, estos defensores de la fe, al igual que los confesores o mártires, son muestra del mérito humano. Suponen un evangelio del valor humano, no del valor de la cruz. La gracia del Señor, de su presencia con el pecador gratuita se ha perdido, ahora todo es merecimiento. Y en ese merecimiento está el logos de la filosofía. Con ese razonamiento, con ese mostrar el cristianismo como filosofía, tienen estos padres el añadido de que pueden aunar en el mismo plano lo que en la sociedad se buscaba en planos diferentes. La fría razón tenía sus seguidores; pero también los había del calor de los sentimientos en los ritos mistéricos y de consagración.

Está el filósofo de la plaza, y el místico de la reunión de comunión sacramental. Todo eso lo tiene esta nueva religión, por eso es la superior. El apologeta con la filosofía, el confesor con su valor (a veces eran la misma persona), todo bajo la jerarquía del obispo sacerdote. ¿Y Cristo? Pues a merced de unos y otros; ya es un cristo menor. Lo han colocado al final de la escala de razonamientos, consiguen transformarlo en medio de comunión, lo definen con la precisión de la mejor escuela filosófica, pero lo han metido en un sagrario. Lo llevan y lo traen. Dicen que es el Señor, el Todopoderoso, pero eso es para revestir de poder a sus sacerdotes. Ya no puede salvar a nadie por su voluntad, ahora es la “iglesia” la que salva, aunque lo usen como instrumento.

CONCLUSIÓN: LA IGLESIA “PRIMITIVA”
La iglesia que llaman “primitiva” ha secuestrado y ocultado al Cristo. Lo que queda en la superficie son las formas de esa iglesia, sus supersticiones, sus reliquias, sus ritos sacramentales. Paso a paso, todo se ha ido leudando, corrompiendo. Luego vendrá el papado, sacado de esa masa toda leudada.

Pero la iglesia previa, la de los cuatro primeros siglos, empezó el camino hasta que se consumó la apostasía. Ahí en medio ha seguido nuestro Redentor rescatando a los suyos. Para cada uno su Calvario. Por cada uno se entrega. Ahora sigue aplicando su obra: muere y resucita en nosotros, con nosotros; en medio de la cristiandad desviada, en medio de los concilios que definen la ortodoxia.

El Evangelio de la gracia, esa Palabra que transforma nuestra existencia, ese Evangelio que ya no se predica, en su lugar está el logos o el misterio, el razonamiento o el rito supersticioso, ese Evangelio sigue viniendo a nosotros porque es libre, porque las llaves no están en manos humanas.

Sólo si caminamos con el Nuevo Testamento, y seguimos pasando libres por el desierto de la “iglesia primitiva” con sus corrupciones, podremos luego comprender al papado. Si no, es imposible.
 

 


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COMENTARIOS

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ikari
18/05/2013
10:05 h
16
 
Tienen razón algunos contertulios, visión muy subjetiva. El ser humano, inmerso en distintas formas de vivir su cultura y de vivir el hecho religioso va evolucionando. Todo desarrollo humano como colectividad, son procesos lentos y cada época va agregando lo suyo. Tal es así que en sus formas, la Iglesia de hoy, no es la misma que la primitiva iglesia de los primeros tiempos, la que como fruto natural que afecta a cualquier tipo de asociación humana, fue evolucionando con el tiempo. Pero ésto no necesariamente debe significar apostasía con relación a lo subtancial del evangelio. Son formas de vivir la fe, de canalizar su viviencia religiosa y que hoy conforman medios de como se expresa la fe
 
Respondiendo a ikari

Antonio
12/05/2013
21:19 h
15
 
D. Felipe, la luz que uno cree tener puede ser tinieblas, depende del prisma de donde se mire. ¿donde puede justificar Ud. que el Papado es podredumbre?, Ud ha sido influido por una versión de la historia.. pero puede haber otras que posiblemente no le hayan contado o no las ha conocido. Sólo humillarse ante el Espíritu de verdad sin reservas puede llevarnos a toda la verdad.
 
Respondiendo a Antonio

felipe de jesus garcia
10/05/2013
16:37 h
14
 
Dn. antonio: Si el papado no es una podredumbre, entonces vivimos en un mundo kafkiano.
 
Respondiendo a felipe de jesus garcia

Félix
09/05/2013
12:40 h
13
 
Me ha gustado mucho el artículo. He aprendido mucho de lo que sucedió con nuestros antecesores en la fe. Espero que este artículo de erudición nos sirva para edificarnos en la buena dirección.
 
Respondiendo a Félix

Antonio
09/05/2013
11:00 h
12
 
D. Emilio, la relación entre las parábolas de Mt. y Gál.5:9 o Cor.5:6, no se puede establecer con seguridad (la concordancia Bíblica era desconocida en los tiempos de Pablo). Queda bastante claro que en las parábolas del Reino y especialmente en la del grano de mostaza y la levadura, Jesús está hablando del crecimiento del Reino (la semilla de mostaza se hace árbol y la masa por el efecto de la levadura se agranda y se expande). Modestamente pienso que establecer una relación entra la levadura y el Papado queda bastante lejos de una exégesis realista. Paz y bien.
 
Respondiendo a Antonio

jrmm
09/05/2013
11:00 h
11
 
magnifico articulo, como siempre. El papado es el moho del pan leudado podrido por incluir en la buena harina venenosa levadura.
 
Respondiendo a jrmm

emilio monjo
08/05/2013
17:41 h
10
 
#Antonio. Lamento que se confunda. Lo de 'un poco de levadura' se refiere a lo que propone Pablo: Gálatas 5:9; 1 Corintios 5:6. Se trata de que una desviación que parece pequeña, en conducta o doctrina, al final lo estropea todo. Lo del Reino es otra cosa. Por supuesto, Cristo no fracasa nunca, por eso las entidades religiosas, todas, que han usurpado su nombre para confundir, serán puestas al descubierto y juzgadas. Ya es esa hora. Gracias por sus comentarios.
 
Respondiendo a emilio monjo

Antonio
08/05/2013
16:00 h
9
 
Algunos Padres de la Iglesia como Crisóstomo hacen notar que no se dice simplemente que 'puso' sino que lo hizo en forma que quedara oculta. Según suele explicarse, la mujer simbolizaría a la Iglesia; la levadura, la Palabra de Dios; la harina los hombres, de manera que así como la levadura va fermentando gradualmente la harina, así la fe iría 'leudando' la humanidad por la predicación del evangelio realizada por la Iglesia. Como verán Udes. existen interpretaciones de otros que nos precedieron en la fe y que tienen por si mismas otro sentido espiritual. Bendiciones.
 
Respondiendo a Antonio

Antonio
07/05/2013
13:55 h
8
 
D. Felipe, el Reino de Dios no puede 'leudarse' , es eterno y no es de éste mundo, en todo caso la mujer que escondió la levadura es la Iglesia la cual tenia que ser 'fermento' en éste mundo, de la misma manera que en otros vs. de los evangelios se nos dice que debemos ser sal y luz. Cristo utiliza símiles en las parábolas del Reino a fin que sus discípulos entendieran grandes misterios a partir de enseñanzas sencillas. El Reino no podía fracasar ya que el que 'dá el crecimiento el Dios', primero era una pequeña semilla, pero luego la mayor de las hortalizas. La postura pesimista del fracaso del Reino ha sido utilizada negativamente y de forma reiterada para atacar a la ICR pero es incon
 
Respondiendo a Antonio

José María
07/05/2013
13:55 h
7
 
me parece un análisis bastante acertado, pero, en mi opinión, quizás eche en falta algo de reconocimiento a esos primeros cristianos, que morían por su fe, que eran los únicos que cuando había plagas estaban con los enfermos a pesar de que ellos también enfermaban y en las cartas tempranas de los llamados padres, como clemente por ejemplo, en general la doctrina es correcta. Efectivamente, la tradición es una bola de nieve que se va agrandando y agrandando y a partir de Constantino se hizo enorme. Debemos sacudirnos lo que hemos heredado de esa iglesia apóstata.
 
Respondiendo a José María

Gabriel
07/05/2013
13:55 h
6
 
Excelente artículo. Me parece un 'resumen' muy cercano a la realidad de la historia de la Iglesia. Es uno de los mejores texto que he leído. Felicidades y gracias.
 
Respondiendo a Gabriel

Rosa Jordan de Franco
07/05/2013
13:55 h
5
 
C.2. Antonio, si cree q' es imaginativo y subjetivo el razonamiento del autor en relacion al caminar de la Iglesia de Cristo, lea Mateo 13, y que el Espiritu Sto. le revele el significado de las parabolas: el Sembrador, el grano de mostaza y la levadura, el trigo y la cizana, la red y los peces buenos y los malos. Y vera que en su edificacion la Iglesia va teniendo serios problemas desde el principio. Recuerde a Judas, el pleito de Pablo con Pedro, las quejas de los primeros judios griegos convertidos y etc. Eso sin contar los errores y herejias. Cristo vendra en gloria ciertamente, y encontrara a Su Iglesia en victoria, pero del Siglo I a la fecha, el caminar de la Iglesia ha sido difuculto
 
Respondiendo a Rosa Jordan de Franco

JNT
07/05/2013
13:55 h
4
 
con lo sencillo que coger el libro de Hechos, , las cartas del San pablo, 1-2 timoteo, y Tito,.. y entonces nos sale el siguiente organigrama diseño del Espiritu Santo.. 1. JESUS EL MESIAS, LA BIBLIA.. 2. LA IGLESIA.es decir todos los creyentes de verdad. 3. los que sirven a la iglesia, ESPUJANDOLA HACIA CRISTO.. esto es, diaconos, pastores, obispos, ancianos, etc. esta claro EL ORGANIGRAMA BIBLICO.. luego lo cambiaron y lo pusieron a la forma de la organizacion humana... 1. supuestamente Dios. 2. EL JERARCA, EL ALTO CLERO, EL OBISPO, EL PAPA, EL PATRIARCA, EL MANDAMAR.. 3. el bajo clero, diaconos, secretarios, etc. 4. lideres. 5. unos que vienen a calentar los bancos de simples
 
Respondiendo a JNT

felipe de jesus garcia
06/05/2013
16:30 h
3
 
Dn. Antonio: si tal fuese la interpretacion entonces Jesús porqué hizo tal declaración? Creo que el pecado sí leuda. Es fácil comprobarlo y no en relación con la salvación sino en la sana doctrina.
 
Respondiendo a felipe de jesus garcia

Antonio
06/05/2013
00:14 h
2
 
Excelente discurso imaginativo pero subjetivo en el razonamiento, no coincide con la realidad histórica. Eso de la 'levadura que leuda toda la masa' (visión pesimista de la historia de la salvación), no coincide con el triunfo del Cristo que sentando a la diestra de Dios, le es dado todo poder en el cielo y en la tierra, en consecuencia, El en la historia humana somete a todo enemigo debajo de sus pies hasta que el último de todos es decir la muerte sea también sometido. Dígame D. Emilio ¿cree Ud. que Cristo ha fracasado?, en sus postulados parece que así lo da entender.
 
Respondiendo a Antonio

felipe de jesus garcia
05/05/2013
08:28 h
1
 
Me parece muy buen análisis de ese tramo histórico y teológico.Sin embargo, la iglesia protestante no nace di novo, sino que fue reformada..Hasta hoy arrastra tradiciones catòlico romanas. Nefastas por cierto.Saludos en Cristo.
 



 
 
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