sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
(“Papas” es el artículo original publicado en Página/12)
27
 

El papa Francisco y la dictadura argentina

Dos sacerdotes jesuitas que fueron secuestrados y torturados durante la dictadura, ya en democracia hicieron esas denuncias.
ACTUALIDAD AUTOR Luis Bruschtein 15 DE MARZO DE 2013 23:00 h

Hay algo desproporcionado en tener un papa argentino, es algo que impresiona y no deja de sorprender. Y también es desproporcionada la conferencia de prensa del Vaticano contra Página/12. Todo parece llevado a una escala casi galáctica. Federico Lombardi, el portavoz papal, apuntó contra una “izquierda anticlerical” por las acusaciones contra el papa Francisco por su actuación durante la dictadura, que se publicaron en Página/12 a partir de una investigación de Horacio Verbitsky y agregó algunos comentarios más sobre “medios especializados en campañas difamatorias” o en “acusaciones poco creíbles”.

En realidad, no se trata de una izquierda anticlerical –seguramente en el diario habrá más de uno–, sino de dos sacerdotes jesuitas que fueron secuestrados y torturados durante la dictadura, y ya en democracia hicieron esas denuncias, a las que se sumaron los familiares de otros laicos, militantes cristianos, que fueron secuestrados en esa oportunidad, la mayoría de los cuales continúan desaparecidos.

En un sentido riguroso, más que de complicidad, los testimonios hablan de omisión, de cerrar los ojos, o de retirar la protección de la Iglesia a los secuestrados en esa oportunidad, acusados de integrar las organizaciones guerrilleras. En contrapartida, hay otras declaraciones que reivindican la actitud de Bergoglio durante la dictadura, protegiendo a fugitivos y ayudando a escapar a otros. Estos testimonios tienen la misma veracidad que los otros y no son contradictorios entre sí.

Claro que el fiel de esa balanza termina por inclinarse durante los años en que fue arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de la Argentina, cuando prefirió no reunirse ni convocar a los organismos de derechos humanos y, por el contrario, abrir uno de los conflictos más duros del gobierno kirchnerista con el obispo castrense Antonio Baseotto, defensor de secuestradores y represores de la dictadura. Los derechos humanos se convirtieron en una temática central en la transición hacia una democracia plena y, bajo su báculo, la Iglesia argentina no tuvo ningún gesto importante en ese sentido.

En todo caso, la actuación del entonces jefe de los jesuitas, Jorge Bergoglio, se encuadró en la actitud de toda la cúpula de la Iglesia, en este caso sí de complicidad con los jefes militares, al aceptar calladamente la práctica de horror y exterminio que estaban llevando a cabo. Esa política los llevó incluso a aceptar el asesinato de uno de sus hermanos, el obispo Enrique Angelelli, y presumiblemente también del entonces obispo de San Nicolás, Carlos Ponce de León.

Todas estas situaciones fueron publicadas por Página/12 y afirmar que se trata de una “campaña de desprestigio” orquestada por “una izquierda anticlerical” constituye una pobre defensa. No se trata de un argumento sostenido con pruebas que puedan demostrar que no ocurrieron los hechos cuyo relato les ofende. Después de la dictadura, la Iglesia argentina quedó “en capilla”, como se suele decir.

Cualquier hecho relacionado con la Argentina de los últimos cuarenta años está indefectiblemente atravesado por los derechos humanos. No era tan fácil advertirlo a la salida de la dictadura. Es probable que los que asumieron esa importancia, lo hicieron más por sensibilidad que por una visión a largo plazo. La Iglesia (católica) como estructura no tuvo esa sensibilidad y reaccionó más con cola de paja que como Iglesia. Ese lugar, desde los católicos fue entonces ocupado en parte por laicos como Augusto Conte y Emilio Mignone entre otros, e incluso por algunos obispos como Jorge Novak, Jaime de Nevares y Esteban Hessayne, que eran permanentemente hostigados por las altas jerarquías. Estos obispos ya fallecidos no fueron reemplazados por otros altos prelados en su importante lugar en los derechos humanos. Ese espacio tampoco lo ocupó Bergoglio ni alentó a ningún otro obispo a que lo hiciera durante todos los años que estuvo al frente de la Iglesia argentina.

Los organismos defensores de los derechos humanos en Argentina, que han sido tan importantes desde el punto de vista espiritual y simbólico para la construcción democrática, apenas han tenido relación con Bergoglio. Esa relación era prácticamente imposible en la medida en que no hubiera una visión autocrítica de lo actuado en la dictadura y se mantuviera la protección sobre curas como Christian Von Wernich, que participó en interrogatorios a prisioneros que después fueron exterminados. Von Wernich fue condenado por la Justicia, pero la Iglesia encabezada por Bergoglio nunca tomó una medida de castigo.

En ese sentido no ha sido la decisión más feliz del nuevo papa Francisco encarar su relación con los derechos humanos como jefe de la Iglesia con esta desmentida pobre, que además no desmiente nada sino que agrede al mensajero, al medio que publicó una información que no estaba oculta, sino que ningún otro quiso publicar. Estaríamos fritos si hablar de los derechos humanos fuera solamente una prerrogativa de sectores de izquierda anticlerical. Desde el punto de vista del desarrollo histórico de este país, los derechos humanos pasaron a tener una importancia fundamental y les fue mal a los que intentaron negar esta realidad, en especial a la Iglesia argentina, que tendría que haber ocupado el mismo lugar que ocupó la Iglesia de Chile en este aspecto. Si fue un error, nunca es tarde para subsanarlo.

La conferencia de prensa del sacerdote Federico Lombardi descalificando a este medio pareció desmesurada y hasta poco meditada. Aquí en Argentina, otros periodistas y medios más poderosos que Página/12 se han victimizado y rasgado las vestiduras por el supuesto atentado a la libertad de prensa cuando la presidenta Cristina Fernández criticó alguna de sus publicaciones. Página/12 ha polemizado con otros presidentes, como lo puede hacer ahora sin necesidad de victimizarse. Solamente hizo una denuncia de ese tipo cuando se amenazó o se tomaron medidas concretas contra el diario.

Un papa argentino tiene una proyección insondable para Argentina. Es muy difícil predecir cualquier consecuencia, porque la escala está sobredimensionada. Y mucho tendrá que ver la forma en que el papa Francisco encare el mundo desde ese lugar tan difícil de líder espiritual de 1200 millones de personas. Siempre fue vertical, de absoluta disciplina hacia la jerarquía en una organización que viene de dos reinados muy conservadores y derechistas, como los de Juan Pablo II y Benedicto XVI, que representaron la globalización y la hegemonía del neoliberalismo en el planeta. Su lealtad a esa estructura de poder definió su cuestionada actitud con la dictadura.

Pero la herencia que recibe ahora de los dos papas anteriores es un Vaticano envuelto en escándalos financieros y de corrupción, y con innumerables denuncias por hechos de pedofilia.Mientras Juan Pablo II y Benedicto XVI se encargaban de perseguir y desplazar a los obispos progresistas, se fueron creando esos nichos de corrupción que impregnan a la curia vaticana. Esto no lo dice la izquierda anticlerical sino que se comenta en todos los corrillos de Roma. Se dice incluso que el Vaticano necesitaba un hombre con la austeridad, la astucia y el carácter de Bergoglio para limpiar estas vergüenzas. A Francisco le toca un mundo diferente del que vivieron Juan Pablo II y Benedicto XVI. El cardenal Bergoglio fue parte de la visión del mundo que expresaron esos dos papas. Francisco tiene la posibilidad, y hasta se diría que la obligación, de dar su propia versión si quiere rescatar al Vaticano de su crisis. Pero la desmentida de ayer lo pone más en el camino agotado de sus antecesores.

Pueden leer aquí el artículo original "Papas" en Página/12
 

 


22
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Alfonso Chíncaro (Perú)
26/03/2013
23:28 h
22
 
Siempre releo una noticia que comenté para saber si hay más comentarios. Acabo de releer mi c#14, allí escribí 'hubo mucha oposición a la teología de la liberación, identificado con el comunismo terrorista'. Debo aclarar que si digo 'identificado' no me refiero a que los de la TL se identificaron con el comunismo terrorista, sino que por muchos medios de aquel entonces (y quizás también por la ICR) habían 'identificado' a la TL con el comunismo terrorista. La diferencia entre una y otra es muy grande. Lo siento.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Kino
23/03/2013
19:52 h
21
 
La dictadura militar fue cruel, pero no tapemos la situación anterior y que dio lugar a la dictadura. Situación de continuos asesinatos indiscriminados a los que parecía no llegar el fin. Hay que analizar los hechos con objetividad, no tapando los que no nos interesan por ideología.
 
Respondiendo a Kino

Alfonso Chíncaro (Perú)
23/03/2013
09:50 h
20
 
Me parece (y solo eso, no sé mucho) que el mayor error que se le podría imputar a Bergoglio es el silencio. Las palabras de Pérez Esquivel me parecen sobrias y objetivas. Espero que la solución de esta situación llegue pronto y las heridas tocadas en su área más sensible sanen de algún modo. Tanta herida y no saber por donde empezar a sanar.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

J. M. Fontana
22/03/2013
18:24 h
19
 
Baltazar Garzón, asesor de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados argentina, ha invitado al nuevo Papa a que el Vaticano abra sus archivos para conocer la información que tiene sobre la dictadura militar. Pasarán siglos para que eso se conozca, aunque hablan de pobreza, de dignidad.... Pura palabrería.
 
Respondiendo a J. M. Fontana

Natalia Jiménez
22/03/2013
18:24 h
18
 
Pérez Esquivel: “Es indiscutible que hubo complicidades de buena parte de la jerarquía eclesial en el genocidio perpetrado contra el pueblo argentino, y aunque muchos con exceso de prudencia hicieron gestiones silenciosas para liberar a los perseguidos, fueron pocos los pastores que con coraje y decisión asumieron nuestra lucha por los derechos humanos contra la dictadura militar. No considero que Jorge Bergoglio haya sido cómplice de la dictadura, pero creo que le faltó coraje para acompañar nuestra lucha por los derechos humanos en los momentos más difíciles'.
 
Respondiendo a Natalia Jiménez

Francisco Mendoza
21/03/2013
21:21 h
17
 
Bien por el comentario núm. 14. Valientes seguidores de Cristo aquellos parcializados con la ultraderecha agiotista y vulneradora de derechos fundamentales de quienes no loan sus estatuas ni uniformes.
 
Respondiendo a Francisco Mendoza

Jorge M. Salvatierra
21/03/2013
21:21 h
16
 
Ay, amigos. Primero el sacerdote dijo que ya se había reconciliado con Bergoglio el año 2000 y que no quería hablar más del asunto. Pues la presión vaticana le ha hecho volver del lugar donde se había esfumado para decir lo contrario. Ya sabemos cómo son estas cosas y cómo funciona en aparato 'silenciador' de la iglesia católica. Oren mucho por su Papa.
 
Respondiendo a Jorge M. Salvatierra

Alfonso Chíncaro (Perú)
21/03/2013
18:09 h
15
 
Con esto tampoco le quiero dar la razón plena a Página 12. No conozco esa publicación, pero se sabe que el gobierno de CK tiende a manipular la información. Es probable que mucho de lo dicho no sea cierto o sea exagerado. Bendiciones.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Alfonso Chíncaro (Perú)
21/03/2013
18:09 h
14
 
Me parece importante considerar la tesis que César Vidal sustenta en su artículo sobre el próximo papa (blog actualidad) que el papa no es elegido por su carisma sino por el interés de la ICR. En los años de Juan Pablo II hubo mucha oposición a la teología de la liberación, identificado con el comunismo terrorista. El marco era el enfrentamiento con el comunismo. Si los derechos humanos se violaban en Polonia o Cuba, a protestar, si se violaban en las dictaduras anticomunistas, silencio.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Marc
21/03/2013
15:59 h
13
 
Sería bueno que el autor de este artículo le preguntara al jesuita sobreviviente si en verdad Bergoglio colaboro o no con la dictadura. Como se que no lo hará, le envió una pequeña nota que publico un periódico: http://www.lanacion.com.ar/1565250-jalics-bergoglio-no-nos-denuncio-a-yorio-y-a-mi
 
Respondiendo a Marc

Sofía Liliana Contreras
20/03/2013
18:10 h
12
 
Interesante constatar cómo escuece que algunos medios de comunicación sean libres y difundan la libre opinión de unos hechos que son irrebatibles: así como en la España de Franco también nefasta fue la actitud 'cristiana' de la cúpula de la iglesia católica argentina. Claro que en la iglesia de base hubo y hay magníficos ejemplos de entrega y cumplimiento del mensaje del Señor, pero no entre quienes ostentaron esos cargos con Videla y demás dictadores del poder económico, esa clase dominante que usa el catolicismo para sus fines. Bendiciones a quienes hacen posible P+D
 
Respondiendo a Sofía Liliana Contreras

José Morán
20/03/2013
18:10 h
11
 
Es patente que algunos católicos no admiten duda alguna sobre su jerarquía, cuando hasta el Washingron post está sacando informaciones sobre el silencio de Bergoglio ante casos de pederastia cuando era arzobispo y se negó a hablar con los defensores de los cientos de menores vejados sexualmente. Seamos más serios y no se defienda lo indefendible, puesto que P+D también saca noticias de los pecados cometidos por líderes evangélicos, especialmente norteamericanos.
 
Respondiendo a José Morán

Luis Gómez
20/03/2013
19:45 h
10
 
Unos pocos ,no,unos muchos fueron asesinados.Unos pocos,no,unos muuchos,fueron asesinos.En medio estaban los demas.Vivi la dictadura franquista y luche conta ella,¿lo suficiente',no,creo que no.Este articulo es insano.
 
Respondiendo a Luis Gómez

María Esther Moreyra
19/03/2013
18:47 h
9
 
Una defensa de los comentarios de Página 12 redactada por un periodista de Página 12... Vamos, Protestante Digital... ustedes son más serios que ésto....
 
Respondiendo a María Esther Moreyra

Domingo Cáceres
19/03/2013
18:47 h
8
 
Luego de un editorial donde busca disminuir la figura del actual Papa, por temor a la posible influencia que pueda tener en ambitos evangélicos (a mi humilde opinión), ahora P+D publica éste artículo, precisamente de un medio argentino afecto al gobierno populista, abortista y homosexualista de Cristina Kirschner. La pregunta que se debiera plantear es si se hizo lo suficiente o no en aquellas circunstancias históricas (solo Dios sábe), pero cabe señalar que al aclararse las circunstancias, el tema se ha declarado cerrado por las mismas victimas e incluso llegaron a celebrar misas con el mismìsimo Bergoglio. Tanto activistas de derechos humanos argentinos, como así también Anmistía Interna
 
Respondiendo a Domingo Cáceres

María Silvía Echecopar (Córdoba, Argentina
18/03/2013
19:17 h
7
 
Pareciera que la información confiable solo puede provenir de Clarín y demás prensa que censura todo aquello que desenmascara a los poderes económicos y de la iglesia católica, una burguesía a la que le apesta la plebe. Esto es contrario al mensaje de Cristo, preocupado por los desamparados.
 
Respondiendo a María Silvía Echecopar (Córdoba, Argentina

Armando José Tarantini
18/03/2013
19:17 h
6
 
Bergoglio podrá ser Papa y allá con quienes lo sigan. Y están muy bien sus gestos y declaraciones, pero mucho me temo que solo sean manifestaciones epidérmicas ante una lacra que carcome a una iglesia con demasiados escándalos. Bergoglio no es ni podrá ser un Ellacuría, asesinado por estar cerca de los pobres, por clamar contra las injusticias. De esos jesuítas es preferible hablar, porque siguen el Evangelio.No de los que callaron cuando sus hermanos jesuítas eran torturados y asesinados solo por mantener posesiones y privilegios.
 
Respondiendo a Armando José Tarantini

Cecilia Freschi
18/03/2013
11:39 h
5
 
No se trata de izquierdas o derechas. Lo relevante es el silencio cómplice de Bergoglio y demás, durante tantos años. Y eso es verdad.
 
Respondiendo a Cecilia Freschi

oscar
18/03/2013
11:39 h
4
 
Soy argentino, vivi esa epoca de dictadura militar, y es verdad que hubo años oscuros en los que uno no sabia bien que pasaba los guerrilleros ponian bombas en cines departamentos, los militares parecía que defendian un estilo de vida, en realidad usaron los peores metodos llamado terrorismo de estado, ademas los medios de comunicacion vendian una realidad obligados por el peso de la bota militar y en el medio la gente que no sabia bien que pasaba, mi padre se tuvo que autodesaparecer tres años por ser sindicalista, pero no era en absoluto guerrillero sin embargo por ser sindicalista estaba sospechado de instigador. Conozco gente que a la vez era perseguido por la guerrilla , era comun ver m
 
Respondiendo a oscar

Enrique Van
18/03/2013
11:39 h
3
 
Afirmo lo mismo que Luis Franco. No se hagan eco de informacion tendenciosa. Para el gobierno argentino actual, del cual este diario le hace propaganda, toda persona que no opine lo mismo que ellos es un enemigo. Para ellos Bergoglio es un enemigo, y tuvieron que inventarle un pasado, para justificarlo. Busquen informacion confiable.
 
Respondiendo a Enrique Van

Jorge Emilio Verón (Bs. As.)
18/03/2013
11:39 h
2
 
Obama también es Nobel de la Paz. Y no por ello me fío de él. No puede ser falso la connivencia de toda la jerarúía católica con la dictadura argentina: ha sido evidente.
 
Respondiendo a Jorge Emilio Verón (Bs. As.)

Luis Franco
17/03/2013
18:36 h
1
 
Es una falsedad que no deberían difundir. Deberían saber qué es lo que sucede en la Argentina y que Página 12 es un medio por el cual el Gobierno de los Kirchner se expresan. Hace más de 30 años que sucedieron esos acontecimientos, Bergoglio tenía menos de 46 años y era un cura común. Sería bueno que los editores tuvieran un mínimo de prudencia en temas sensibles. Hasta el Premio Nobel Perez Esquivel, que nadie puede tildar de derecha, salió al cruce de estas versiones.
 



 
 
ESTAS EN: - - - El papa Francisco y la dictadura argentina
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.