sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
4
 

Robotoides

Los niños, los adolescentes, los jóvenes, reciben en las escuelas, en los institutos, en las universidades, muchos conocimientos desarraigados y sin base.
DESDE EL CORAZóN AUTOR Roberto Velert 09 DE MARZO DE 2013 23:00 h

Desde hace años en muchos países -pero yo quiero hablar de España- el sistema de educación pienso, “Desde mi Corazón”, que se ha descarriado. Avanza en una dirección equivocada; es decir, cuanto más avanza más se desvía.

Los niños, los adolescentes, los jóvenes, reciben en las escuelas, en los institutos, en las universidades, muchos conocimientos desarraigados y sin base. La enseñanza abandona el tronco y se va por las ramas. (No estoy refiriéndome a que haya que establecer la religión en la cultura. Esto es algo diferente, más hondo, más de otros medios. Bien que en la cultura la “fe”es una concreción, una savia, una antesala, o un reflejo de sabiduría).

A lo que me refiero es que el hombre sepa aquí, cada día, menos del hombre. Identificar el pasado con el retroceso y el futuro con el progreso no deja de ser una burda simplificación. La cronología no tiene nada que ver con el acierto.

En la Edad Media, que no pocos suelen calificar con supina ignorancia de oscura, los escolares estudiaban el trivium y el quadrivium: El primero, el conjunto de las tres artes liberales relativas a la elocuencia: gramática, retórica, dialéctica. El segundo, el conjunto de las cuatro artes matemáticas: la aritmética y la geometría; si, pero asimismo la música, la astrología, que no era una ciencia fantasiosa y amparaba la astronomía, y muy especialmente humanidades. Se trataba de formar un hombre integro, del estilo de cuando el Creador hizo al “hombre” y vio que era bueno, que se expresara con soltura y cuyo contenido como el hacer no fuese superficial sino humano. Hoy, la educación está, en nuestra España, de capa caída.

¿Cómo se expresan hoy los muchachos?, con un mínimo vocabulario, casi siempre balbuceante y de argot; naufragando entre anacolutos: con sobrecogedor desinterés por la precisión, la propiedad y la pureza verbales; eso sí, padeciendo la sordomuda tiranía de la televisión o los ordenadores.

Siguiendo con la historia de la Educación, la escolástica dio paso al Renacimiento que siguió por un tiempo la importancia de mantener las Humanidades, y comenzó a libertar la educación de las Sagradas Escrituras y de la Teología que eran divinas.

Fueron entonces las que hasta anteayer: la cultura literaria, la filosófica, la elocuencia, la filología, el pensamiento griego, judeocristiano y latino, las Humanidades... O sea, todo eso contra lo que los planes de estudio quieren progresar hoy. Europa se ha enamorado del mercantilismo, el pragmatismo, el ansia de no perder el tren de la tecnología, de reemplazar el número por la letra, exiliar la ética, y mandar a las catacumbas a las humanidades. Quizá se intenta que la universidad de técnicos deshumanizados y parlamentarios anodinos. De modo que cada vez tenemos menos humanos auténticos y más humanoides. ¿Cómo nos va a sorprender que a los robots los llamemos humanoides y mañana tengamos que llamar robotoides a los humanos?

Decaídas las humanidades, desclasificadas las ciencias divinas, decaerá el riego que alimenta la verdadera formación para la madurez genuina. Una formación permanentemente necesaria, (formados e informados) que sea capaz de dar respuestas válidas efectivas y afectivas a los nuevos signos de los tiempos.

“Desde el Corazón”la genuina humanidad, la que Dios implantó en el ser y que es necesaria en nuestro mundo, exige un “saber bíblico, teológico, moral, humano, bien articulado y capaz de iluminar en todo momento la realidad. Un “valer”, es decir, estar preparado en todo momento para dar un testimonio coherente y valiente de la fe, esperanza, caridad, valores reales en el ambiente en el que uno vive y trabaja.

Un “saber hacer”, esto quiere decir, un saber comunicar de forma apropiada y sugerente nuestro “saber” y nuestro “valer”a los que están a nuestro alrededor. La superficialidad, la mediocridad y la rutina pueden convertirse en defectos graves en cualquier campo de la actividad humana.

El mejor remedio es la formación espiritual y humana. Aquella que posee una personalidad unificada, que se conoce a si misma en sus propias limitaciones y cualidades y procura actuar siempre coherentemente. Que tiene convicciones firmes y vive de ellas, no dejándose guiar por el qué dirán ni por la última moda.

Que se sabe responsable de la totalidad de todos sus actos, que es sociable y solidaria, que es realista, ve y juzga la realidad desde una óptica crítica y actúa en ella con sentido transformador. Que sabe escuchar y sabiendo que ningún proyecto se puede construir sobre la ignorancia, sobre el olvido de los valores eternos, sobre la deshumanización ni sobre el menosprecio de la autentica sabiduría.
 

 


4
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Profesor Frank Estévez Guerra
14/03/2013
23:43 h
4
 
Unamuno, Maeztu, Pérez de Ayala, Azorín, Baroja, Machado, Valle-Inclán, Benavente, Menéndez Pidal, Juan Ramón Jiménez, Ortega y Gasset, Miró, D'Ors, Gómez de la Serna, Menéndez Pelayo, Grau, Marañón, Azaña, Jarnés, Camba, Cansinos-Assens, Fernández Flórez, Domenchina, Villalón, León Felipe, Américo Castro, Sánchez Albornoz, Madariaga, Moreno Villa, Basterra, Picasso, Gris, Giner de los Ríos, Ganivet, Gullón, Federico de Onís, Zuloaga, Granados, Albéniz, Blasco Ibáñez, Costa, etc., pertenecieron a la EDUCACIÓN 'antigua'. Derambulan entre finales del siglo XIX y principios del XX. Pero hoy ni siquiera podríamos identificar sus nombres PORQUE NO SABEMOS qué disciplinas practicaban. Nunca vi en
 
Respondiendo a Profesor Frank Estévez Guerra

Profesor Frank Estévez Guerra
14/03/2013
23:43 h
3
 
Memorizar, redactar, expresar, sintetizar, analizar y otros verbos están quedando, paulatinamente, en desuso, Cierto. Las nuevas tendencias de la psicopedagogía o de la propia psicología y de la misma ingeniería social, están haciendo muy bien el sutil 'trabajo' de manipular nuestras perspectivas y nosotros acatamos para no salir del sistema, apenas se nos permite ir contracorriente. Se esgrime que los métodos de estudio 'antiguos' son antipedagógicos y que lo 'bueno' es lo moderno. Me pregunto: ¿Conocemos alguna etapa académica en España que supere a la mal llamada 'Generación del 14'? ¿O a la denominada 'Generación del 98'?
 
Respondiendo a Profesor Frank Estévez Guerra

Frank Estévez Guerra
14/03/2013
23:44 h
2
 
Enhorabuena, Roberto por tan preclara aportación. Ya hemos escrito algunas cosas al respecto y pueden comprobarse mis opiniones sólo mentándome ante mis detractores. Ya esbocé que apoyar a la asignatura de EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA era un terrible error (y la apoyó la misma FEREDE en nombre de todos los evangélicos), ya publiqué un artículo '¿Adolescentes cristianos?' y puede leerse en el blog de la Iglesia Metodista Unida y reafirmo tus letras escritas y pregunto: Si esto está sucediendo en el mundo secular ¿en qué grado de invasión afecta a nuestras iglesias en tanto que el denominado MUNDO ha entrado por la puerta principal de muchas entidades evangélicas?
 
Respondiendo a Frank Estévez Guerra

Lourdes Colomés Montserrat
12/03/2013
17:18 h
1
 
Como dice Job 28: 'El principio de la sabiduria es el conocimiento de Jehová y apartarse del mal es la inteligencia'.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Robotoides
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.