viernes, 5 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
8
 

Toby: en el cielo de los perros

Él, a diferencia de nosotros que leemos con los ojos y con los dedos cuando se trata de alguien privado de la vista, leía con la nariz.
EL ESCRIBIDOR AUTOR Eugenio Orellana 10 DE MARZO DE 2013 23:00 h

Esta madrugada, sábado 8 de marzo, a las 2:10 horas, murió Toby. El 11 de abril habría de cumplir 9 años.

Cuando en septiembre pasado se le detectó la enfermedad que terminó con su vida exactamente seis meses después, escribimos una nota pidiendo oración por él.

Hubo quienes se identificaron con nuestro dolor y se unieron a nuestro ruego por su sanidad.

Nosotros en casa hicimos todos los esfuerzos posibles para su recuperación. Le dimos todos los medicamentos prescritos para este tipo de mal. No dejamos de incluirlo en nuestras oraciones diarias. Lo ungimos con aceite e incluso este viernes volvimos a imponerle las manos.

Toby fue un perro bueno. De alma noble. Lastimosamente, el destino no lo trató todo lo bien que se merecía. Víctima inmediata de un hogar dividido por la maldición del divorcio, pasó buena parte de su vida solo hasta que lo trajimos a nuestro departamento, empezando a vivir como uno más de la familia. Muy pronto se ganó el cariño de todos en casa, precisamente por su gran corazón, el mismo que dejó de latir hace solo unos minutos.

Tuvo la inteligencia característica de un labrador. Quería a la gente pero odiaba a los gatos. Detectada la aproximación de un miembro de la familia cuando estaba todavía a cincuenta metros; era el momento de iniciar la danza de la cola loca y los brincos que no podía contener. Conocía los toques que dábamos a la puerta pero ladraba con esa voz de claxon de locomotora que lo caracterizaba cuando alguien tocaba a la puerta en una forma desconocida para él.

Habiendo nacido, crecido y vividoen Miami, ciudad absolutamente bilingüe, se manejaba tanto con el español como con el inglés.Sabía que lie down era una orden para que se echara. Y se echaba. Cuando escuchaba sit, no tardaba en obedecer y sentarse. A la voz de baño agachaba la cabeza y partía rumbo al lugar que se había transformado en su sitio de residencia particular.

Nunca lo supo, pero cuando lo sacábamos a caminar por las mañanas, a veces aun de noche para evitar que respirara demasiado monóxido de carbono emitido por la gran cantidad de automóviles que a las seis de la mañana ya inundaban las calles aledañas a nuestro condominio, nos demostraba su afición incontrolable por la lectura. Él, sin embargo, a diferencia de nosotros que leemos con los ojos y con los dedos cuando se trata de alguien privado de la vista, leía con la nariz. Como comentábamos con frecuencia, en cada salida se leía tranquilamente una novela. O una serie de cuentos. Era información que, a su manera, procesaba en su mente. Al ver su persistencia en mantenerse con la nariz metida en el césped, muchas veces nos dijimos, riendo: “¿Quién dijo que los perros no sabían leer?”

Intentamos llevarlo a Costa Rica. Pero hasta en eso su mala suerte no lo abandonó.Primero fue su peso excesivo. Había que hacerlo adelgazar hasta el límite máximo permitido por la línea aérea. Luego, fue la dog kennel (la jaula para el transporte aéreo) que debía tener las dimensiones correctas para su tamaño. Y finalmente, el factor imponderable que nos impidió definitivamente llevarlo a un ambiente ad hoc para él, con mucho espacio para correr como el que le ofrecía Costa Rica, fue el clima. Pasó, en agosto pasado, un día entero en el aeropuerto esperando que la temperatura ambiente descendiera a bajo los 85 grados Fahrenheit. Nunca bajó y, por ende, no pudo embarcarse.

Que un perro labrador pase parte de su vida encerrado en un departamento, está lejos de ser lo ideal. Aunque se le sacaba todos los días a caminar y a hacer sus necesidades y, cuando se podía, se lo llevaba al mar, aquello era, literalmente, una vida de perro.
Esta desventaja se fue, poco a poco, compensando con el cariño que se ganó. A su manera –a la manera de los perros—expresaba su alegría con nosotros. Aunque no podía hablar ni reír, parecía haber encontrado la forma de hacerle gracia a la dueña de casa que era la que más cariño le expresaba. Levantaba lo más que podía la cabeza y la miraba “para atrás”.

Los dos últimos días de su vida fueron sencillamente terribles, para él y para nosotros. No los quisiéramos recordar. Más bien queremos pensar que está desde hace poco más de una hora, correteando en el cielo de los perros, que sin duda Dios ha preparado para estos animales que son capaces, sin mayor esfuerzo, de robarle el corazón a cualquiera.

A la vez que queremos agradecer a todos los que oraron a Dios por su recuperación, nos permitimos, respetuosamente expresar nuestro dolor tan íntimo y particular con un simple: “Toby: Descansa en paz”.
 

 


8
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

patty
05/09/2013
22:42 h
8
 
quisiera ver un video de perro toby que tubo pelea en 2010
 
Respondiendo a patty

Laura
14/03/2013
23:44 h
7
 
Simplemente precioso. Gracias.
 
Respondiendo a Laura

Eugenio
14/03/2013
00:30 h
6
 
Carolina: Lo de la temperatura se explica así: Los animales de cierto tamaño deben ir en el compartimiento de equipaje del avión donde no hay aire acondicionado; por eso, las líneas aéreas, previendo que un animalito allí abajo se pueda sofocar y morir, han establecido que al momento del embarque, la temperatura ambiente debe estar por debajo de los 85ºF. Y en el caso de Toby, nunca bajó de ese límite. Nosotros pensamos que hasta en eso Dios cuidó a Toby. El, es decir Dios, sabía que aunque incomodamente, estaría mejor a nuestro lado. Gracias por tus palabras. Y gracias a todos por sus expresiones de dolor. Nos han ayudado a pasar este trago tan amargo.
 
Respondiendo a Eugenio

Laura
12/03/2013
17:18 h
5
 
Simplemente precioso. Gracias.
 
Respondiendo a Laura

José Luis Medina Rosales
12/03/2013
17:18 h
4
 
¡Que hermoso artículo y aleccionador comportamiento para Toby!. Aunque la Biblia no lo dice, yo presiento que el Señor tiene un lugar para ellos, y que usted volverá a ver a su Toby y yo a mi Choppe.
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

Leiny Jimenez
12/03/2013
17:18 h
3
 
Toby descansa en paz Un sincero abrazo a la familia Orellana Castillo
 
Respondiendo a Leiny Jimenez

Carolina G.C.
12/03/2013
17:18 h
2
 
Siento mucho tu dolor, Eugenio. Qué bueno es saber que fue amado y tuvo buenos cuidados desde que lo acogistéis vosotros. No he entendido muy bien lo de la temperatura del aeropuerto. Estoy leyendo un libro llamado Heaven, de Randy Alcorn. Aún no he llegado a la partee de los animales, pero ya te comentaré cuando lo lea. Mis condolencias.
 
Respondiendo a Carolina G.C.

luis alberto
10/03/2013
13:54 h
1
 
La importancia de un animal, es más, como de cualquier criatura, es que forma parte del mundo de Dios y es amada por EL. Si respetamos y cuidamos a las criaturas, estamos en armonía con Dios y recibimos muchas bendiciones. Si despreciamos los animales y abusamos de ellos, nos excluimos del mundo de Dios, perdemos el contacto con Dios, hacemos daño a todas nuestras relaciones. En la creación Dios se fija en todos ellos y ve que son buenos. Les habla, los bendice y los hace fecundos. Ve todas estas especies, con todas sus bellezas diferentes, y disfruta de ella. Cometeríamos un grave error si pensáramos que nuestra raza es muy superior al de las criaturas y que disponemos de ellas a nuestro
 



 
 
ESTAS EN: - - - Toby: en el cielo de los perros
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.