viernes, 5 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
La iglesia y los lugares de culto (36)
14
 

La iglesia es Santa (II)

La única, santa, iglesia católica y apostólica (X)
AGENTES DE CAMBIO AUTOR Óscar Margenet Nadal 01 DE MARZO DE 2013 23:00 h

Como nunca antes cientos de hombres y mujeres ocupan los titulares de diarios y noticieros. Por fama buena o mala; por corrupción o abusos de autoridad; por modas o premios; por acusaciones o justificaciones; por accidentes, crímenes o actos de heroísmo; por divorcios y por casamientos; o por rarezas que ocurren cada muchos años, como es el caso de la renuncia del líder del papado romano.

Pero, para esos multimedios tanto Jesucristo como los miles de asesinados o torturados por no abdicar en su fe, han dejado de ser noticia. Si Nietzche viviese hoy posiblemente diría “Jesucristo ha muerto”.

Aunque no atraiga como noticia Jesucristo es el único que dio su vida para salvar la de millones de seres humanos. Y la noticia que debiera anunciarse cada mañana es que Él vive.

El santo, santo, santo Dios judeocristiano no es pasivo, como los ídolos; sino un Dios activo que habló “muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas”, y ahora nos ha hablado “por el Hijo”. (1)

2. JESUCRISTO ES SANTO
Jesucristo habitó entre nosotros; hombre de carne y hueso fue, desde todo punto de vista, verdadero hombre; aunque su influencia histórica trasciende la de cualquier otro hombre porque trajo consigo esperanza viva para la humanidad. Lo hizo posible porque cumplió los mandamientos y las profecías, demostrando con ello que en todo fue santo en la tierra, como lo es el Padre que le envió.

Está en el Santuario eterno, donde aboga por sus hermanos y hermanas. Él es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, el que satisfizo las demandas de justicia divinas y vive en Su iglesia, de la que fue hecho Sumo sacerdote (2).

Definíamos a la santidad como ser y estar apartado de todo lo malo y ocupado en obrar todo el bien. Jesucristo es el paradigma de santidad. No hubo ni habrá otro que haya hablado y obrado con tanta autoridad moral y espiritual como Él.

La santidad de Jesucristo fue:

Anunciada a quien sería su madre.La bendecida María supo que el niño que daría a luz sería santo (3).

Reconocida desde su niñez. Aparte de un corto relato de Lucas, no sabemos cómo fueron los años de su niñez. Pero quienes daban testimonio del niño Jesús, sólo tenían palabras de asombro para con él (4).

Inexpugnable ante la tentación de Satanás. En extrema debilidad física, con hambre a causa de no comer durante 40 días y sus noches, Jesús se mantuvo íntegro (5).

Confirmada por Dios Padre. Tras ser bautizado por Juan en el Jordán, y luego de transformarlo ante Pedro Jacobo y Juan y agradó al Padre en todo (6).

Motivo de alabanza a Dios por la gente común. Confirmando la reacción de las mayorías frente a alguien que es muy especial, cuando Jesucristo hablaba u obraba siempre produjo profunda admiración entre muchos (7).

Avalada por sus discípulos. Las enseñanzas que les impartía y las obras que realizaba convencieron a sus más íntimos seguidores que él era el Cristo de Dios (8).

Revelada por el mismo Jesús. Él preguntó a los religiosos que lo acusaron de blasfemo: “¿al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: Tú blasfemas, porque dije: Hijo de Dios soy?”(9)

LA SANTIDAD DE LA IGLESIA VIENE DE JESUCRISTO.
Los cristianos no hacemos santa a la iglesia. La iglesia no nos hace santos. No somos beatificados por ningún colegio pontificio jerárquico. Somos santos por decisión soberana de Dios. Él nos ve en el Hijo que es santo. La cabeza de la iglesia es santa, ella es quien santifica a todo el cuerpo.

No encuentro mejor explicación sobre este punto, que la inspirada descripción profética del rey David, cuando entona las bodas del Rey:

“Rebosa mi corazón palabra buena; dirijo al rey mi canto; mi lengua es pluma de escribiente muy ligero.
Eres el más hermoso de los hijos de los hombres; la gracia se derramó en tus labios; por tanto, Dios te ha bendecido para siempre.
Ciñe tu espada sobre el muslo, oh valiente, con tu gloria y con tu majestad.
En tu gloria sé prosperado; cabalga sobre palabra de verdad, de humildad y de justicia, y tu diestra te enseñará cosas terribles.
Tus saetas agudas, con que caerán pueblos debajo de ti, penetrarán en el corazón de los enemigos del rey.

Tu trono, oh Dios, es eterno y para siempre; cetro de justicia es el cetro de tu reino.
Has amado la justicia y aborrecido la maldad; por tanto, te ungió Dios, el Dios tuyo, con óleo de alegría más que a tus compañeros.
Mirra, áloe y casia exhalan todos tus vestidos; desde palacios de marfil te recrean.

Hijas de reyes están entre tus ilustres; está la reina a tu diestra con oro de Ofir.
Oye, hija, y mira, e inclina tu oído; olvida tu pueblo, y la casa de tu padre; y deseará el rey tu hermosura; e inclínate a él, porque él es tu señor.
Y las hijas de Tiro vendrán con presentes; implorarán tu favor los ricos del pueblo.
Toda gloriosa es la hija del rey en su morada; de brocado de oro es su vestido.
Con vestidos bordados será llevada al rey; vírgenes irán en pos de ella, compañeras suyas serán traídas a ti. Serán traídas con alegría y gozo; entrarán en el palacio del rey.

En lugar de tus padres serán tus hijos, a quienes harás príncipes en toda la tierra. Haré perpetua la memoria de tu nombre en todas las generaciones, Por lo cual te alabarán los pueblos eternamente y para siempre.”(10)

Esta tocante “canción de amores” es reconocida por el Targum como anticipo del Mesías. El propio Jesús bien puede haber tenido presente este salmo cuando realizó su primer milagro en las bodas de Caná a la que había sido invitado él, su madre y sus hermanos; y cuando expuso sobre la solemne boda real a sus discípulos (11).

Rescato la descripción que David hace del Rey novio. Está tan embelesado cuando habla de él que pronto cambia y le habla a él: “Eres el más hermoso del hijo de los hombres”. Para el rey cantor, la santidad es belleza. Quienes tenemos a Jesucristo en el corazón, no sólo hablamos de Él con deleite, sino que por ser tan precioso no podemos estar sin hablar con Él. Hablar con Jesucristo nos llena el corazón para hablar de Él.

Por ello nos duele ver, en un mundo tan democráticamente corrompido como el nuestro, que la santidad sea motivo de burlas, y que a la hermosura aplicada al varón se la convierta de inmediato en algo morboso (12).

La gracia se derramó en tus labios” puede ser leída junto con la descripción que de él hace Juan, el discípulo amado:

“Y aquél Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad”. La cita que hace luego de Juan el bautizador lo refuerza (13).

No hay dudas que el Santo de Israel, el Mesías, anunció con su boca llena de gracia el evangelio de salvación a quienes tuviesen oídos para oír. Él nos dio a conocer la buena voluntad del Padre puesta de manifiesto en la obra que comenzó con Él y continuará en nosotros hasta el fin (14).

Por ser Él quien nos revelaría la buena noticia, el salmista le dice: Dios te ha bendecido para siempre. Allí ve David cumplida la promesa de Dios a él mismo respecto de su linaje (15).

En nuestra próxima nota veremos lo relativo a la novia del rey, con la aplicación que haremos de este salmo a la santa iglesia de Dios, como la hermosa prometida de Jesucristo. Mientras tanto:

“Amados (…) sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es. Y todo aquél que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro.”(16)

No puedo menos que orar: Gracias, Padre por enviarnos al Santo de Israel, a tu Hijo amado, a Jesucristo Señor de la iglesia, que nos amó poniendo su vida por los que Tú añades a Tu santa iglesia, cada día. Gracias porque me pusiste entre ellos, Padre, y por santificarme junto a los que esperamos Su ansiado regreso. Amén.

Concluiremos este punto: La iglesia es Santa, en la próxima, si el Señor lo permite.

------------------------------------------------------
NOTAS
1. Hebreos 1:1
2. Hebreos 2:17; 3:1; 4:14,15; 5:1,5; 6:20; 7:26; 8:1,3; y recomiendo leer todo el capítulo 9. Con Jesucristo en el lugar Santísimo, a la diestra de Dios Padre, en la tierra ya no hay sumos sacerdotes; sólo queda un real sacerdocio que es ejercido por los hijos e hijas de Dios que conforman Su iglesia.
3. Lucas 1:35; 21-38
4. Lucas 2:40-52
5. Mateo 4:1-11; Lucas 4:1-13
6. Mateo 3:17; 16:13-17; 17:5; Marcos 1:11; 9:7; Lucas 3:22; 9:35
7. Lucas 4:14,15; 36,37; Mateo 27:54; Marcos 15:39; Lucas 23:47
8. Mateo 7:29; 12:18; Marcos 1:22; Lucas 5:1-11; Juan 6:69; 17:1-26; 2ª Pedro 1:17.18
9. Juan 10:36; ver: Juan 5:37; 8:54; 10:30; 14:9, 10, 20; 15:10
10. Salmo 45
11. Juan 2:1-12; Mateo 22:2; 25:1; nótese, también, que Hebreos 1:8 aplica a Cristo el versículo 6 del salmo
12. Tal como ocurría en Sodoma y Gomorra antes de ser destruidas con fuego divino, Génesis 18:16-33, 19:1-29
13. Juan 1:14 y subsiguientes; comparar con Lucas 4:22
14. Hebreos 2:3
15. 2ª Samuel 7:12
16. 1ª Juan 3:2,3
 

 


12
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Óscar Margenet Nadal
08/03/2013
22:34 h
12
 
Estimada Rosa, puedes llamarme como te sientas mejor. Sé bien que si seguimos intercambiando comentarios es porque nos interesa aprender los unos de los otros acerca del misterio del evangelio de Jesucristo. Agradezco tu resumen sobre 'santidad' y 'santo' y, por lo que escribes, muestras que tienen más en común que de diferente entre ambos conceptos. Mi ofrecimiento a escribirme por correo electrónico es inclusivo, de modo que podemos seguir dialogando más in extenso que aquí. A Dios sea toda la gloria por habernos apartado para servirle en humildad y esperanza, hasta el día de Jesucristo. Paz del Señor.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Óscar Margenet Nadal
08/03/2013
22:34 h
11
 
Estimado Domingo, si bien recuerdas, debido al poco espacio disponible aquí, tiempo atrás puse mi correo electrónico a disposición de quienes deseen continuar conversando sobre los temas que van surgiendo de estos sencillos escritos. Vuelvo a ponerlo por si deseas profundizar en éste o cualquier otro tema: [email protected] La única condición que pido es re leer lo que escribamos antes de enviarlo, para no caer en contradicciones. Eso nos hará ganar mucho tiempo no teniendo que aclarar lo aclarado. Dios te bendiga a tí también, Domingo. Paz del Señor.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Domingo Cáceres
08/03/2013
22:34 h
10
 
Esperé con interés la respuesta de la Sra. Rosa. Luego de una larga reflexión creo que no ha contestado la pregunta del Hno. Oscar. Coincidimos todos que Dios es la fuente de toda santidad y de él deriva la santidad de su Iglesia. Salvo el punto en particular que he conversado con Oscar, sobre la santidad cristiana y el hecho de proclamarlos, no veo problemas en aceptar (con dicha salvedad en mi caso) el contenido del articulo. Paz a los hombres que aman al Señor.
 
Respondiendo a Domingo Cáceres

Rosa Jordán de Franco
07/03/2013
19:25 h
9
 
No sé si llamarlo 'Estimado Oscar', pero le diré hermano. ¿Qué entiendo por santidad? Que después de haber sido llamados, escogidos, perdonados y sellados con el bendito Espíritu Sto., es decir, después de haber nacido de nuevo por la fe en Cristo Jesús, quien nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención, la tarea del cristiano es buscar la santidad, por la que oró Cristo en su agonía en el huerto 'Padre, santifícalos en tu Verdad Tu Palabra es Verdad. Y por ellos yo me santifico a Mí mismo para q' ellos también sean santificados en la Verdad.' Encontraremos la santidad en la Palabra de Dios, pues esas palabras que Jesús habló, son Espíritu, Vida y Verdad. E
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Domingo Cáceres
07/03/2013
19:25 h
8
 
Querido amigo, dices tu: 'Podemos conversar sin ambages con amigos que estuvieron o están en la ICAR, incluido el cura párroco, y ellos no te darían la razón'. Si es justamente lo que me enseñaron y enseño en mi caracter de Formador de Aspirantes a Salesianos Cooperadores (rama terciaria de la orden Salesiana), además de ser Ministro Extraordinario de la Eucaristía. Hermano Oscar, el que hayas sido católico o de familia católica no es garantía de que conozcas la doctrina católica. Hubiese deseado me des la posibilidad de aclarartelo en mayor medida, pero dado que has cerrado ésta discusión, no aprovecharé para exponertelos, pues no tendrán respuesta. Dios te bendiga.
 
Respondiendo a Domingo Cáceres

Óscar Margenet Nadal
07/03/2013
12:48 h
7
 
Estimada Rosa, gracias por tu aporte. Después de re leer tu post me queda una pregunta por hacerte: ¿qué quieres decir con 'Santidad es otra cosa...'? Me gustaría saber la diferencia que tú encuentras entre 'ser santo' y 'santidad'. Paz del Señor.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Óscar Margenet Nadal
07/03/2013
12:48 h
6
 
Estimado Domingo, lo escrito por ambos, escrito está. No creas que no conozco las doctrinas de la ICAR. Mis padres eran católicos romanos, y mi esposa fue educada en un colegio de curas antes de recibir a Jesucristo. Hablamos de lo que hemos vivido y sabemos. Podemos conversar sin ambages con amigos que estuvieron o están en la ICAR, incluido el cura párroco, y ellos no te darían la razón. Pero, acepto tu reflexión: las prácticas humanas de santificar no hacen a este tema, por no ser bíblicas; por ello doy por concluida esta amable discusión que fija claramente tu posición y la mía. El que lea sacará sus conclusiones. Paz del Señor.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Domingo Cáceres
06/03/2013
23:22 h
5
 
Oscar, agradezco tu respuesta, pero no has leido mi afirmación 'Sólo Dios es la fuente de toda santidad y nadie por merito propio lo es .. usted y yo lo sabemos' ... el catolicismo no dice lo contrario. ¿me explico?. Lo falso sería que la Iglesia supuestamente afirme que cada cual es santo por merito propio prescindiendo de Dios como fuente, siendo algún colegio jerarquico la maxima palabra en eso. Hermano, suelo pegar citas, frases, etc., no tengo problemas en admitirlo, tengo abundantes materiales para consultar, pero esta vez no se a que te refieres. Para hablar con autoridad sobre este tema, te recomiendo consultar la doctrina católica contenida en el catecismo y verás lo que realmente
 
Respondiendo a Domingo Cáceres

Óscar Margenet Nadal
06/03/2013
17:06 h
4
 
Estimado Domingo, si re lees la cita que pegas y lo que tú has escrito verás que no soy yo quien trata de implantar una visión falsa de la verdad que tú dices ambos sabemos, v.g. que sólo Dios es quien santifica. Si en la esperada venida de Jesucristo el cuerpo de tu querido padre resucita y es transformado en semejanza al del Hijo de Dios, seguramente no será por decisión o mérito suyo ni de otros, sino por gracia de Dios. Él nos santifica en Jesucristo. Esta es la verdad bíblica que trato de compartir, Domingo. No hay 'otro' medio para hacer santos, por usado que sea. Paz del Señor.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Rosa Jordán de Franco
06/03/2013
17:06 h
3
 
No somos 'santos' por ser buenos en nuestra propia opinión ni porque una religión suba a sus escogidos a los altares. Somos santos los escogidos de Dios, los que hemos creído en Cristo Jesús como nuestro único y suficiente Salvador y Señor. 'Santos' somos los 'apartados para Dios', estemos sobre o ya debajo de la tierra. El Apóstol Pablo en sus salutaciones a los corintios, efesios, filipenses y colosenses , dice: 'a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser SANTOS...y a la iglesia de Dios que está en Corinto, con todos los SANTOS q' están en toda Acaya; a los SANTOS y fieles en Cristo Jesús que están en Éfeso; a todos los SANTOS que están en Filipos, etc.' La palabra 'santo' no se re
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Domingo Cáceres
06/03/2013
00:22 h
2
 
'La iglesia no nos hace santos. No somos beatificados por ningún colegio pontificio jerárquico. Somos santos por decisión soberana de Dios'. Oscar, Mi difunto padre fue un hombre santo y no fue beatificado por nadie. Nadie argumenta que la beatificación o canonización es el unico medio para ser 'santo', usted se equivoca hermano Oscar, no lleve en su equivocación a otros. Sólo Dios es la fuente de toda santidad y nadie por merito propio lo es .. usted y yo lo sabemos. No trate de implantar una visión falsa por favor.
 
Respondiendo a Domingo Cáceres

José María Gómez Villalón
03/03/2013
17:03 h
1
 
Gracias, hermano.
 



 
 
ESTAS EN: - - - La iglesia es Santa (II)
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.