sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
La iglesia y los lugares de culto (33)
22
 

La iglesia es Una (VI)

La única, santa, iglesia católica y apostólica (VII)
AGENTES DE CAMBIO AUTOR Óscar Margenet Nadal 08 DE FEBRERO DE 2013 23:00 h

EL EDIFICIO DE LA IGLESIA ES UNO.
“Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa, vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.
Por lo cual también contiene la Escritura:
‘He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; y el que creyere en él, no será avergonzado.’(1)
Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen, la piedra que los edificadores desecharon, ha venido a ser la cabeza del ángulo; y: piedra de tropiezo, y roca que hace caer, porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados.”(2)

FIGURAS Y REVELACIÓN
Con este sexto punto concluimos la primera parte de las cuatro de esta serie, basadas en el título general que tomamos prestado del Credo niceno constantinopolitano. Lo desarrollaremos en dos artículos, para luego pasar al segundo tema: “La iglesia es santa”.

¿Por qué habrán sido necesarias tantas figuras para definir a la iglesia de Dios como única?Quizás le ocurrirá al lector lo que a mí, eso de tener varias respuestas y no saber por cuál optar. Me inclino por una: no existe una sola figura que pueda explicar en forma exhaustiva el misterio de la iglesia de Dios. El Espíritu las eligió a todas ellas para revelarnos las distintas bondades de esta realidad que nace y se nutre en el amor de Dios y llega a nosotros como un regalo. Me satisface esta respuesta porque la Revelación divina es progresiva; de otra manera el Plan sería inalcanzable para nuestra limitada comprensión de pecadores. Son necesarias para conocer cómo es la casa espiritual que Dios edifica con nosotros en Cristo.

En el AT las figuras siempre apuntan a la Verdad; veladamente nos anticipan a Cristo; y la Verdad habitó entre nosotros en la persona de Jesús. Por lo que habló e hizo él la revela personalmente a todo el que le recibe; y quien le recibe descubre que es libre y se siente compelido para darlo a conocer a los demás.

En el NT las figuras que más abundan son las parábolas(que no son fábulas ni alegorías); Jesús las empleó para que los que buscaban la verdad entendiesen el mensaje y conociesen al mensajero; y, tal como ocurriera en el AT, las parábolas del NT no pudieron ser entendidas por los que teniendo oídos no oían, por tener un corazón duro. Jesús explica a sus discípulos que al estar con él todo el tiempo ellos no tenían necesidad de parábolas.

El tema que abordamos resulta de relevante importancia para entender la historia de la iglesia posterior al NT. Tal como ocurrió en los primeros siglos con algunos de los denominados “padres de la iglesia” y más aún con los que se acusaban entre sí de herejes, cada vez son más los predicadores que hoy centran sus mensajes en los símbolos, figuras y parábolas, desplazando de ese lugar a Jesucristo. Hacen de aquellas la fuente de doctrinas humanas que aplican luego a la liturgia y prácticas de su congregación, olvidando a la Revelación.

Sorprende la facilidad y la urgencia con que instalan nuevas enseñanzas y relegan por vetustas a las impartidas por el Señor Jesús. Ejercen un magisterio que contextualiza sólo lo instrumental del mensaje, y mistifica a quien remite el mensaje: el Verbo encarnado.

Aparte de la figura del cuerpo, que hemos analizado, la del edificio es - de todas las figuras usadas en la Biblia para la iglesia de Dios - la que mejor nos conecta con el medio material y visible en el que nos movemos y actuamos. No obstante, encontramos paralelismos enriquecedores entre ambas figuras pues se refieren a estructuras bien constituidas, organizadas y funcionales. La armonía visible es patrimonio de la virtud invisible; se percibe tanto en la materialidad del cuerpo como en la del edificio; salvo que el primero y la biodiversidad que lo sostiene son el resultado del diseño y acto creativo divinos; no ocurre lo mismo con el segundo, que es un producto típicamente humano.

A partir de ahora, nos enfocaremos en la figura del edificio, como producto de un proceso en el que interviene el ser humano. El proceso que da lugar a un edificio útil y bello, es a veces largo y dificultoso, dependiendo de la manera en que se combinen el conocimiento y las habilidades humanas. En él, muchos materiales naturales y productos industrializados de distintas procedencias son reunidos con arreglo a un plan. Ese plan, racionalmente elaborado, es el proyecto que un equipo conformado por arquitectos, ingenieros y técnicos entrega al propietario quien, a su vez, contrata a los constructores. Estos son especialistas que usarán las metodologías, equipos y herramientas apropiados para ejecutarlo con el apoyo logístico necesario.

La calidad de un edificio se ve a lo largo de su vida útil. Un edificio habla por todos los que tomaron parte de su proceso constructivo; desde el proyectista hasta el pintor que dio la última pincelada. Pero es el director de la obra, el responsable de que ésta haya sido ejecutada con absoluta fidelidad al diseño original. Debemos tener en cuenta estas características comunes a todos los edificios al enfocarnos, a continuación, en nuestro tema.

EL EDIFICIO DE LA IGLESIA DE DIOS ES ESPIRITUAL
Hoy se legislan, más que nunca antes, las buenas prácticas en el mundo secular; como siempre lo fueron en el reino espiritual desde Moisés. Por ese motivo es recomendable verificar sobre qué se edifica, qué fundamentos se ponen, qué tipo de materiales se utilizan, cómo se asegura la estabilidad y de qué manera se edifica.

El terreno fundacional. Ningún profesional serio emprendería la construcción de un edificio sin antes conocer el terreno fundacional con que cuenta. No todo terreno es apto para edificar. Jesús se refirió a este elemental aspecto en una de sus enseñanzas clave:

“Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca.

Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.”(3)

El uso que hizo Jesús de estas figuras despertó la admiración de sus oyentes; y la nuestra. Notemos: el acento no está puesto en el oír sino en el hacer. La diferencia radica en el que oye y pone en práctica lo oído (el hombre sensato); y el que oye y no pone en práctica lo oído (el hombre insensato).

No hay dos mensajes sino Uno. No hay dos versiones distintas, sino dos actitudes opuestas frente a una misma enseñanza: a) saber la verdad y vivir conforme a ella trae consigo perfecta seguridad; b) saber la verdad y no vivir conforme a ella acarrea fatal inseguridad.

¿Por qué escogió Jesús la figura de “la roca”?

Jesús enseñaba repitiendo las Escrituras y con su ejemplo personal; esto le confería aún más autoridad.

La roca era una figura muy apreciada para los que recibían esta palabra de boca del Maestro de Galilea; pues ocupaba – y aún ocupa - un lugar central en la historia de los israelitas. Tenemos estos antecedentes:

1. Es la Roca de Israel, el Fuerte de Jacob, el Pastor, nada menos que el mismísimo Creador (Elohim), quien escogió a Jacob y le hizo padre de la nación de Israel (4).
2. Es la roca de la que el pueblo bebió durante su peregrinaje en el desierto hasta saciarse (5).
3. Es la roca que les sirvió de refugio y fortaleza contra los pueblos enemigos (6).
4. Es la roca de la salvación en tiempos de peligros, amargura y desánimo (7).

El apóstol Pablo, conocedor como pocos de la historia de su pueblo de origen, les declara a los corintios:

Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar; (…) y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo. Pero de los más de ellos no se agradó Dios; por lo cual quedaron postrados en el desierto.”(8)

Cristo, es la roca antigua que irrumpe en la historia del ser humano, en un momento histórico-cultural único. La tierra dominada por el Imperio Romano, el conquistador que lo bautiza con el nombre de Palestina, estaba poblada de ídolos y lugares de culto paganos. Cuando el ministerio de Jesús se difunde todos comienzan a hablar de él. Entonces es cuando él pregunta a sus discípulos:

“¿Quién dice la gente que soy yo? Ellos respondieron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, que algún profeta de los antiguos ha resucitado. El les dijo: ¿Y vosotros, quién decís que soy? Entonces respondiendo Pedro, dijo: El Cristo de Dios.”(9) El evangelio según Marcos es bastante similar (10); y Mateo lo narra así:

“Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos. Entonces mandó a sus discípulos que a nadie dijesen que él era Jesús el Cristo.”(11)

La confesión del fogoso discípulo de Jesús le fue revelada desde los cielos por el Padre, para mostrar al grupo quién era el que habría de fundar el qajal (12) con Sus escogidos: Cristo, el Hijo de Dios, la roca. Si Jesús les pidió mucha prudencia, fue para evitar que sucediera en ese momento lo que ya sabía ocurriría siglos después.

Jesús, el Cristo, contra toda posible mala interpretación les dejó la certeza de quién sería el constructor: “sobre esta roca edificaré mi iglesia”(13). Esta certeza acompañó a los apóstoles durante todo su ministerio, y hasta la muerte de Juan, el último de los apóstoles de Jesucristo, nadie jamás sugirió otra interpretación.

Demostrando su grado de sensatez, aplicando sobre sí mismo la lección que poco antes diera a quienes tuvieran oídos para oír y poner por obra su palabra, Jesús afirmó que edificaría sobre la roca; no sobre la arena, como muchos insensatos hicieron, hacen y harán por intereses ajenos a los de Cristo. Él sabía que guardando la Escritura se cumpliría con todo el consejo divino, actitud ésta que es propia de los hombres sensatos:

“Mejor es confiar en el Señor que confiar en el hombre.” (14)

Él dijo que edificaría su iglesia sobre la roca; lo hizo, lo está haciendo y lo hará hasta el día de su segunda venida. Su iglesia no caerá, ni las puertas del infierno podrán con ella.¡Gracias a Dios por habernos fundado una iglesia para sí, sobre el mejor de los terrenos fundacionales: la roca que no será conmovida!

Seguiremos en la próxima con: El fundamento, los materiales, la estabilidad y la manera de edificar; si el Señor lo permite. Paz a todos.


-----------------------------------------------------
Notas
Ilustración: inicio de un “castell” o torre humana, clásica competencia iniciada más de 200 años atrás en Cataluña y recientemente declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO
1.Salmo 118:22; citado en: Isaías 28:16; Deuteronomio 32:4,15; citado por Jesús: Mateo21:42; Marcos 12:10; Lucas 20:17; citado por Pedro: Los Hechos 4:11; por Pablo: Romanos 9:33; Efesios 2:20
2. 1ª Pedro 2:4-8
3. Mateo 7:24-27
4. Génesis 49:24; Deuteronomio 32:15,18; Tan presente estaba entre las “ovejas perdidas de Israel” en días de Jesús, como en el acto en el que se crea el Estado de Israel, en el documento que menciona que se funda sobre La Roca de Israel (Elohim). ONU 14/05/1948
5. Deuteronomio 8:15; Nehemías 9:15,20; Salmos 114:8
6. Isaías 17:10; Habacuc 3:13
7. Salmos 61:2; 73:26; 89:26; 95:1
8. 1ª Corintios 10:1-5
9.Lucas 9:18-21; (comparar con la profecía de David en 2ª Samuel 23:1-7)
10. Marcos 8:27-30
11. Mateo 16:13-20. La ICAR se apoya sobre un único versículo de las Escrituras (Mateo 16:18) que no tiene correlato ni apoyo alguno de parte de los otros evangelistas citados (Juan directamente no lo menciona), para afirmar que Jesús edificaría su iglesia sobre Pedro como único fundamento. Una vez oficializada como religión imperial (siglo IV) construyó las doctrinas de la sucesión apostólica, el papado, el magisterio y la tradición eclesiásticos con el que posicionó a la iglesia de Roma por sobre todas las demás iglesias locales de su época, y hasta el día de hoy. Sobre esto volveremos cuando abordemos el último tema de la serie: “IV. La iglesia es apostólica”
12. Cajal: vocablo hebreo que significa asamblea, usado para definir al Israel de Dios, el pueblo espiritual apartado por Elohim (no la nación). Es posiblemente el que usara Jesús al referirse a su iglesia (iglesia: palabra que nos viene del griego ekklesia)
13. Íbid. en 11
14. Salmo 118:8. Alguien se ha tomado el trabajo de contar los capítulos y versículos en que se ha organizado el texto de la Biblia; y así determinó que la mitad del libro completo se encuentra justamente en este texto. Una coincidencia para nada casual
 

 


19
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Domingo Cáceres
18/02/2013
22:49 h
19
 
Jajajaja ... Sra. Rosa su chiste lo tomo como cosa seria jajajaja ... estuvo bueno. Un fuerte abrazo y bendiciones.
 
Respondiendo a Domingo Cáceres

Rosa Jordán de Franco
18/02/2013
12:39 h
18
 
Gracias, hermano Oscar. Tanta falta que (me) hacen el conocimiento, la paciencia y la sabiduría. Trataré de tener presente la explicación, por demás sabida y entendida, pero olvidada. Gracias. Y mis disculpas a Luis Alberto y Domingo. (Una niña le dijo 'tonta' a la tía; su madre le ordena decirle a la tía que lo siente mucho. La niña va con la tía y le dice; 'Tía, siento mucho que tú seas tonta...') Una pequeña broma para romper el hielo, queridos amigos.
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Óscar Margenet Nadal
17/02/2013
23:48 h
17
 
Estimada Rosa #16, el Señor es muy misericordioso con cada uno de nosotros. Recuerda que Él vino a buscarnos cuando aún estábamos perdidos en las tinieblas; y desde entonces no hace más que perdonarnos nuestras iniquidades. 70 veces 7 es sello de venganza; pero Jesús lo transforma en sello del perdón porque es paciente para salvar. Génesis 4:24, Mateo 18:22. ¿Cuántas veces debemos perdonar al hermano? Jesús responde a Pedro; 490 veces. Si tanta paciencia no le sirve al ofensor, él se las verá con el Justo Juez; pero los que perdonan tienen la paciencia que es virtud del Espíritu y produce esperanza hasta heredar Sus promesas. ¡Ánimo, hermana! Paz del Señor.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Sergio de Lis
15/02/2013
12:53 h
16
 
No sólo es rechazable que mienta, aunque sea un sacerdote católico, como es el caso de el tal Luis Alberto, sino que acuse falsamente, y que además sea un descreído (9): está publicado que a su pregunta de cómo se interpreta correctamente las Escrituras, yo le respondiera que, leyéndolas y haciendo negación del yo, el Espíritu nos desvela su significado. Y que su Palabra descubre las herejías de, ud., y de la ICR. Y todas estas afirmaciones son bíblicas, en absoluto personales. Vuelvo a repetirle que está obsesionado conmigo, pero poseo mucha paciencia (otros hermanos, según he visto por el lugar a donde les mandan, mucha menos). Aunque, el Señor no da oportunidades ilimitadas siempre; y ya
 
Respondiendo a Sergio de Lis

Rosa Jordán de Franco
16/02/2013
09:44 h
15
 
Realmente compadezco al Hno. Oscar Margenet Nadal por ese debate tan infructuoso, tratando de aclarar las ideas y la Verdad al obcecado de d. Domingo, que encima lleva de acólito al pobrecito ingenuo de Luis Alberto que no le atina a ni una, porque la Biblia para él es un misterio, pero la institución que defiende, también. Si no estuviese en juego el alma de ambos (D. y L.A.), la patética situación sería divertida. Le pregunto al Señor, al igual que sus discípulos, 'Entonces Señor, quién podrá salvarse...' Y su divina, amorosa respuesta: 'Lo que es imposible para los hombres, es posible para Dios.'
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Domingo Cáceres
14/02/2013
23:55 h
14
 
Estimado Hno. Oscar. Efectivamente, Cristo fundó una Iglesia, que era suya, pero no le puso denominación alguna y eso es bíblico, claro que si. Más eso no exluye de ninguna manera que por el desarrollo natural de las comunidades humanas, la Iglesia de Cristo cuente con una denominación, de ninguna manera resulta excluyente. Un detalle importante, Jesús dijo “edificaré mi iglesia”, donde la comunión debe vivirse no ha medias ni por punto de vista afines ni coindidentes. Si existieren disprepancias sobre la Trinidad, sobre el Espiritu Santo, sobre Cristo mismo, o sobre el Bautismo, sobre la eucaristía, etc., pues, es evidente que vamos en sentido contrario al mensaje del NT mismo.
 
Respondiendo a Domingo Cáceres

enrique de Sefarad
14/02/2013
23:55 h
13
 
Amén hermano Óscar.Muchas gracias y que Ds te bendiga.
 
Respondiendo a enrique de Sefarad

Óscar Margenet Nadal
14/02/2013
13:26 h
12
 
Estimado Domingo #8, la única denominación para iglesia en la Escritura es la que refiere a Su dueño. Jesús dijo “edificaré mi iglesia”. Tras Él vinieron otros que crearon nuevas iglesias; pero la iglesia que edifica Jesucristo sigue siendo la Suya. Dicho esto que es 100% bíblico, si Él ha sido tolerante con nuestro antropocentrismo religioso, no quita que llegará el día cuando pondrá a prueba la obra de cada uno. Conforme al material con que hayamos edificado sobre Él como sus colaboradores, así será nuestra recompensa (como comparto con Enrique #5). Efectivamente, “un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos. Pero a cada uno de
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Sergio de Lis
14/02/2013
13:26 h
11
 
Es cierto, Domingo Cáceres: su Iglesia es una comunidad de fe... en la propia ICR. Respecto a que 'las comunidades separadas' -que es como, supongo, nos denomina a los protestantes- tengan algo en común con uds... ¡Es como la posibilidad de mezclarse el aceite con el agua! Esa suerte de principios, a los que se refiere como 'el camino', son una mala copia de los Principios de la Reforma, que son: Sola Escritura, Sola Gracia, Sola Fe, Solo Cristo y Solo Gloria a Dios. Si uds. los siguieran, desaparecería la ICR para dar paso a una Iglesia neotestamentaria, auténtico Cuerpo de Cristo, de la cual Él mismo es su Cabeza. Piénselo.
 
Respondiendo a Sergio de Lis

Óscar Margenet Nadal
14/02/2013
13:26 h
10
 
Estimado Enrique #5, gracias por tus comentarios. Jesús nos recuerda que “al que cree todo le es posible” (Marcos 9:23) y Hebreos 11:6: “porque sin fe es imposible agradar a Dios”. Podemos dar toda la cátedra deseada y desde donde sea, que de nada servirá si fuese egocéntrica. Jesucristo pondrá a prueba la calidad del material con que cada uno hayamos sobre edificado en Su iglesia; si fuese madera, heno u hojarasca será quemada y perderemos Su recompensa (1ª Corintios 3:12-16). Los falsos cristos apuntan a hacernos dudar de Jesucristo, a alejarnos de Su palabra, a fortalecer nuestra denominación por encima de la de los otros y de Su iglesia, y a esperar en la unidad globalizada que tiene sel
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

luis alberto
14/02/2013
13:26 h
9
 
Me parece una broma de mal gusto que el hermano Sergio diga que se comunica 'directamente' con Dios y que EL le diga lo que tiene que rechazar de las “herejías” de la Iglesia Católica. Disculpa hermano Sergio, pero aquí en mi país existe un dicho que dice: 'En el país de los ciegos, el tuerto es el rey'. Y no siga enfadado que la muerte nos puede sorprender así, lo contrario lo que dice la Escritura. 'Esta siempre alegres en el Señor'. Un abrazo Lucho
 
Respondiendo a luis alberto

Domingo Cáceres González
13/02/2013
22:54 h
8
 
Estimado Oscar. Saludos en la paz de Cristo. De ninguna manera trato de decir que el unirse a una denominación soluciona el tema. Sería absurdo e ingenuo plantearlo así. La Iglesia es ante todo una comunidad de fe, una comunidad que tiene una denominación, Iglesia Católica. En la medida en que las comunidades separadas coincidan con la misma en los puntos relacionados a la fe y a la salvación, podemos hablar de común-unidad, aunque imperfecta, pero real. Existen muchas personas que cierran los ojos a ésta realidad, incluso, como alguna vez me dijo un ofuscado hermano que prefería ir al mismo infierno que reconocer que tenemos puntos en común. Hno. Oscar, en tus articulos das por hecho una u
 
Respondiendo a Domingo Cáceres González

Sergio de Lis
13/02/2013
11:29 h
7
 
Vuelvo a recordarle, Luis Alberto, que nunca le he pedido que me tutée. Que, además, trate de burlarse de mí, no hace mas que mostrar a los lectores como es ud. Y otra vez, vuelvo a decirle que no da una: mi repugnancia sería con que su ICR tuviera algo en común con la Iglesia que formamos los redimidos por Cristo. Si algo de rechazo -no odio- hubiera hacia la ICR, sería por parte del Dios Altísimo, que no permite herejías, y menos en su Nombre.
 
Respondiendo a Sergio de Lis

Rosa Jordán de Franco
12/02/2013
21:15 h
6
 
¡Qué manera de explicar tan amena, ordenada y fehacientemente el conocimiento de preciosas verdades pertenecientes a la Iglesia de Cristo! Gracias hno. Oscar.
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

enrique de Sefarad
12/02/2013
19:34 h
5
 
Gracias hno. Óscar por tu hermoso estudio sobre el edificio y la Roca que lo fundamenta.Roma,que es la madre de todas las denominaciones,sigue su destino ya predicho en Apocalipsis y las 'romas' pequeñas del Protestantismo también.La Biblia dice que el mundo será juzgado por un Hombre-Jesucristo quien es la Palabra,el Verbo-,y no por una determinada 'iglesia'(Hch.17:31).La iglesia del Señor está basada sobre la revelación-fe.Sin revelación ni 'vemos' ni entramos al Reino.Es una lástima que muchos hermanos ignoren la apertura de los 7 Sellos que el Cordero abrió.Sin ello,entiendo que no podremos discernir esos 'dos espíritus' que estarían en el tiempo del fin(Mt.24:24).Un cordial saludo en Cr
 
Respondiendo a enrique de Sefarad

lluis alberto
12/02/2013
19:34 h
4
 
Tranquilo hermano Sergio que estás perdiendo los papeles. La 'repugnancia' que sientes hacia la Iglesia Católica, lo ha experimentado el doctor Martin Lutero con la Iglesia católica de su tiempo. Animo que el Señor te ama como eres. Luis
 
Respondiendo a lluis alberto

Sergio de Lis
12/02/2013
11:50 h
3
 
Cuando se quiere ver el cielo de color verde botella, se ve, y no azul, Domingo (¿ha lleído y considerado la nota nº 11?). La sola idea de que la ICR tenga algo en común con nosotros, me repugna. Uds., no sólo siguen con las orejeras puestas y no ven mas que una sola cosa, sino que, además, no hacen nada por quitárselas.
 
Respondiendo a Sergio de Lis

Óscar Margenet Nadal
12/02/2013
11:50 h
2
 
Estimado Domingo, esta serie intenta afirmar que la unidad está asegurada gracias a la oración que Jesús hizo a su Padre: “que sean uno” (ver Juan 17). El Padre le respondió aceptando su voluntaria muerte expiatoria, resucitarlo, ascenderlo al lugar Santísimo, sentarlo a su diestra, dándole toda autoridad y le dará la orden de venir a recoger a Su iglesia (no a una sola denominación). Cada comunidad debería revisar esta perfecta unidad entre la cabeza y el cuerpo y vivirla localmente. No tiene razón unirse a una sola denominación; si cada una vive la unidad que hay en Cristo ya tiene la verdadera unidad. Veremos la catolicidad de la iglesia de Cristo en el punto III. Ahora estamos terminando
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Domingo
11/02/2013
15:33 h
1
 
Aunque de fuentes eclesiologicas distintas, creo que ésta serie llega a un mismo punto. Según la doctrina católica, la Iglesia, en esencia es una comunidad de fe ... al compartir el protestantismo, aspectos concretos de la fe católica tal como lo expresa el credo y al ser estos aspectos instrumentos válidos para la salvación del hombre, la unidad, aunque imperfecta existe. Por ello se admite que las comunidades cristianas separadas de la Iglesia Católica sean efectivamente, ambientes de salvación y partes (aunque no en plena comunión) de la única Iglesia de Cristo. Entre idas y venidas, pues mucho en común tienen las conclusiones.
 



 
 
ESTAS EN: - - - La iglesia es Una (VI)
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.