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Protestante Digital

 
La iglesia y los lugares de culto (31)
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La iglesia es Una (IV)

La única, santa, iglesia católica y apostólica (V)
AGENTES DE CAMBIO AUTOR Óscar Margenet Nadal 25 DE ENERO DE 2013 23:00 h

“Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delan­te de él (…) sellados con el Espíritu Santo de la promesa (…) el Padre de gloria (…) sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la igle­sia, la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.” (1)

Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, (…) para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades. (…) porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre. (…) un cuerpo, y un Espíritu”.(2

V. EL CUERPO DE CRISTO ES UNO

Pocos son los privilegiados que, tal como ocurre con los amantes de la Biología, queden fascinados al descubrir la asombrosa perfección, armonía y belleza, que son patrimonio de los organismos vivos. La belleza visible de la biodiversidad que nos envuelve, de ninguna manera iguala a esa otra -invisible al ojo humano, a la que accedemos gracias a la tecnología microscópica - que excede nuestra capacidad descriptiva. Sumergirnos dentro de las más íntimas funciones y estructuras de los seres vivos resulta en una inolvidable aventura del conocimiento.

Encuentro muy valioso este aporte de la ciencia para comprender mejor a la Biblia cuando describe a la iglesia como un cuerpo humano. ¡Cuánto perdemos al desaprovechar esas posibilidades que tenemos de quedar fascinados por los últimos descubrimientos de la anatomía, la histología, la citología, la biología molecular y la fisiología humanas!

Jesús, no casualmente en coincidencia con la Pascua judía, ancla la simbología del cuerpo a la iglesia. Valga recordar a la celebración del paso de la esclavitud a la libertad (Pesaj: “pasar de largo” en hebreo)(3) cuando Moisés y Aarón instruyen al pueblo para que untasen el dintel y los postes de las puertas de sus casas con sangre de cordero, por pedido divino; única manera de que el ángel exterminador pasase de largo y se detuviera sólo en casas de egipcios para cumplir con la orden de Jehová. A horas de morir en la cruz, el Maestro reunió para cenar a los doce hombres cuyos orígenes, oficios y personalidades anticipaban la rica diversidad con que Dios había diseñado a Su iglesia. Al hacerlo, cumplía con lo profetizado 1.400 años antes por Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo. Los evangelistas, salvo Juan, describen ese momento único en el que: "(…) mientras comían, Jesús tomó pan y bendijo, y lo partió y les dio, diciendo: 'Tomad, esto es mi cuerpo.'"(4)

En esa ocasión tan deseada por Jesús, él instituye el recordatorio que conocemos como la santa cena, fracción del pan, mesa de comunión o eucaristía (5). Lo hace atrayendo la atención de sus apóstoles sobre su propio cuerpo. Tan importante es este hecho que ellos –salvo Judas- lo tendrían presente a la hora de refutar a los falsos apóstoles y maestros que atacarían al evangelio negando la perfecta humanidad y divinidad de Jesús. Los discípulos eran los primeros de millones y millones de cristianos que seguirían dando ese testimonio de reconocimiento, gratitud y esperanza a lo largo de los siglos, hasta hoy. Así lo comunicaron ellos a la asamblea tras Pentecostés; y desde entonces la iglesia primitiva hizo propia la recordación del Señor en el partimiento del pan, símbolo del Pan de vida que es Jesús; roto por amor de Su iglesia, para salvarla de eterna condenación (6).

La mesa de comunión no era un conspicuo ritual dentro del templo judío, sinagoga o edificio erigido en su lugar; era una mesa tendida en el calor del hogar abierto a los ahora convertidos en miembros del cuerpo de Cristo.

Conviene preguntarse aquí: ¿por qué Jesús –que no pidió se recordase su nacimiento- sin embargo pediría a sus seguidores que recordaran su muerte?

El apóstol Pablo, que conocía la respuesta, nos ayuda a saber el para qué de esta incomparable conmemoración: “Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.”(7)

La eucaristía es el corazón de la Buena Nueva, es el testimonio de fe que late más fuerte en quien lo comparte. Revela de dónde vienen los nutrientes de nuestra fe: de Cristo al morir por Su iglesia. Al comer del mismo pan y beber de la misma copa la verdad se hace carne en esta reflexión de cada uno: ‘era yo quien merecía morir, no Jesús. Él me amó y puso su vida en lugar de la mía, para que yo viva’. Cuando es entendido así por todos, en la pluralidad de la mesa de recordación disfrutamos de una común unión: somos Un cuerpo sintiendo lo mismo (8).

En el momento de la mesa de comunión renovamos nuestra certeza de que Jesús decidió morir para que nosotros comprendiésemos que su muerte es también la muerte de nuestra vieja naturaleza de pecado. Anunciar su muerte en la eucaristía es entender que habiendo muerto con Él ahora disfrutamos una nueva vida en Cristo, diferente a nuestra pasada manera de vivir, sin esperanza y sin Dios en el mundo (9). En la mesa del Señor todo intento de nuestro yo de regresar al pasado mundano es cambiado en compasión por nuestros semejantes que intentan en vano acceder a una vida mejor. Anunciamos así la única muerte que es fuente de vida, y vida en abundancia (10).

Por otra parte, Jesús al poner su cuerpo voluntariamente cumplió a cabalidad con aquella figura de la decisión conmovedora tomada por Abraham dispuesto a sacrificar a Isaac, el hijo de la promesa. Ese sufrido padre, pero siervo obediente, se aferró a una sola verdad: “Dios proveerá”; y su fe le fue contada por justicia, convirtiéndolo en el padre de muchas gentes (11).

¿No podría Dios Padre haber provisto otro camino - como hizo con Abraham - para evitar que Jesús muriese?

Esto se preguntan muchos incrédulos y también no pocos creyentes. Los primeros, porque viviendo en la época de los derechos humanos, no ven en la obra de la cruz más que crueldad y sufrimiento injustificados; esto les sabe a una inadmisible y horrenda transgresión. Los segundos porque son adictos a un estilo de vida de consumismo materialista, que se congregan el domingo aunque no hayan asumido ni practiquen los valores de la eucaristía.

La respuesta para ambos es NO. La Biblia muestra a un Dios que NO sustituye a Su revelación con la tradición.

Dios solo obra soberanamente, y sólo Él decide cuándo revelarnos por qué obra como obra. Veamos, entonces, en este contexto, los por qué de ese único camino elegido por Dios, comenzando por la epístola a los Hebreos (12).

Contrariando las tradiciones religiosas y las costumbres paganas que siguen manteniendo el culto a los símbolos y figuras, el texto bíblico explica que Cristo se constituyó en nuestro sumo sacerdote al ofrecerse a sí mismo como sacrificio histórico y eterno aceptable a Dios. Esa condición es necesaria y suficiente para ser justificados por Dios Padre en su Hijo. Podemos sentarnos hoy a la mesa del Señor, gracias a Jesucristo; no más dependemos del ritual que era sombra de un sacrificio mejor. Cristo Jesús nos abrió la entrada al lugar santísimo donde mora Dios.

Para hacer posible este milagro de milagros, Dios Padre le proveyó a su Hijo de un cuerpo de carne y hueso, y con ello dio cumplimiento a la milenaria profecía transmitida por David en su salmo 40:

Sacrificio y ofrenda no te agrada; has abierto mis oídos; holocausto y expiación no has demandado. Entonces dije: He aquí, vengo; en el rollo del libro está escrito de mí; el hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado, y tu ley está en medio de mi corazón.”(13)

Jesús, voluntariamente, entró en el mundo; y no lo hizo como energía violeta, como espíritu benefactor o como el primero de los súper héroes de historietas modernas; lo hizo aceptando un cuerpo mortal idéntico al nuestro:

“Por lo cual, entrando en el mundo dice: Sacrificio y ofrenda no quisiste; mas me preparaste cuerpo.”(14)

Ese cuerpo es el del Cordero de Dios que Pedro nos recuerda que ya estaba preparado desde antes de la fundación del mundo; el mismo que vio Juan cuando Jesús le insistió para que le bautizara en el río Jordán y así cumplir con toda justicia (15). De él el bautizador daría testimonio dos veces ante sus discípulos: He aquí el Cordero de Dios, agregando en la primera de ellas que quita el pecado del mundo (16).

Jesús sabía muy bien a qué había venido a este mundo. Como enviado del Padre sabía que venía a morir; y también que el Padre no dejaría su alma en el sepulcro ni que viese corrupción (17). Por eso, a los que le pedían señales les dijo que si destruían el templo lo reconstruiría en tres días, refiriéndose “al templo de su cuerpo” (18).

Pero Jesús sabía mucho más; lleno del Espíritu puso su rostro como pedernal para padecer lo indecible porque confiaba en la promesa de su Padre, explicada por el profeta Isaías, por la cual, una vez consumada su muerte expiatoria y ya triunfante en la resurrección le asegura que verá linaje (19): la descendencia prometida a David en Su reino, la congregación de Sus redimidos en un solo pueblo, Su iglesia única, Su esposa, Su cuerpo.

Habiendo él entregado su cuerpo y su sangre el tabernáculo y el templo del antiguo pacto dejaron de ser útiles; ahora Él ocupa el lugar de aquellos. Por esta Obra, consumada de manera perfecta, no son necesarias caprichosas interpretaciones por las que el pan y el vino deban convertirse en verdadero cuerpo y verdadera sangre, aunque así esté enseñado en la liturgia de una o más denominaciones eclesiales. La Palabra inerrante de Dios nos revela que no es necesario que Cristo muera y resucite cada semana, puesto que eso ocurrió una sola vez y para siempre (20).

Al recordar al Señor con el pan y el vino proclamamos su muerte hasta que Él regrese. El Padre resucitó a su Hijo, lo glorificó y le hizo sentar a Su diestra; Jesucristo tiene un cuerpo glorificado en el Santuario celestial, y un cuerpo terrenal: Su iglesia; sobre ella el Padre lo puso como cabeza para santificarla, puesto que Jesucristo es nuestro único sumo pontífice. Ella, a través de cada uno de sus miembros, ejerce un sacerdocio real (21). Es Un solo cuerpo con Una sola Cabeza, y por ser en Jesucristo que el cuerpo es santificado hasta el día de Su regreso ¡no hay ya necesidad alguna de llegar al Padre a través de intercesores o mediadores terrenales! (22)

¿Dónde se compara a la iglesia con el cuerpo de Cristo?

“Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros.”(23)

El apóstol Pablo viene de explicar a lo largo de los once primeros capítulos de la carta a los Romanos en qué consiste el evangelio de Jesucristo, por el cual un pecador destituido de la gloria de Dios es transformado en otro justificado ante el Padre por la fe en Su Hijo. Sobre la base de que en ningún otro hay salvación aparte de Cristo, a partir del capítulo doce comienza a enseñar a sus hermanos la influencia de esa obra en la andadura diaria.

En el capítulo doce ruega a sus hermanos que rindan un culto racional presentando sus cuerpos en sacrificio vivo y santo, agradable a Dios. No les pide hacerse masoquistas; ni que se inmolen, como algunos fundamentalistas, con tal de ganar el cielo. Por el contrario, la ofrenda es un cuerpo vivo; y no en cualquier estado sino en el de santidad. Desalienta en ellos todo intento de ofrecer a Dios obras provenientes de vanos esfuerzos nacidos de iniciativas egocéntricas, carnales o legalistas. Les enseña que ellos pueden y deben ofrecer ese culto porque es lo que agrada al Padre de misericordias, después de quedar satisfecho con el obediente sacrificio de su Hijo.

Este paso en la vida de fe es esencial para la comprensión cabal de la naturaleza y funcionalidad del cuerpo de Cristo en la tierra. Si voluntariamente nos entregamos a Dios como individuos, será más viable entregarnos a Él como comunidad. Nadie debiera esperar de los demás sino aquello que está preparado a dar. Más aún, si damos como al Señor, no nos importará no recibir algo en retorno, porque “más bienaventurado es dar que recibir” (24).

El Señor nos insta a usar de misericordia con todos. La vida del cuerpo de Cristo se basa en la misericordia divina, y solo quienes hayan sido alcanzados por ella pueden ejercer misericordia con otros.

En adelante, concluiremos el enfoque de la iglesia como cuerpo de Cristo, para verla como edificio espiritual; en las dos únicas escalas expresadas por el Nuevo Testamento: global o universal; y local. Con el texto bíblico en la mano, intentaremos desmitificar el carácter de “universal” incorporado por algunas denominaciones eclesiales, y exponer las erróneas interpretaciones del carácter de “local” instalado en otras.

Deseamos descubrir si, en algún sitio del NT, hay alguna clave por la cual podamos desvelar si los apóstoles de Jesucristo acariciaban el proyecto de armar una estructura eclesiástica con autoridad central y verticalista, asociada al Estado. Todo un desafío.

Hasta aquí afirmamos que el cuerpo de Cristo tiene muchos miembros diferentes, aunque miembros unos de otros. Muchos miembros, un solo cuerpo y una única cabeza: nuestro Señor Jesucristo glorificado; a Él esperamos.


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Notas
Ilustración: mezcla+de+sangre.jpgEncontré en esta obra un símbolo adecuado para expresar la gran variedad de etnias y razas que Dios deseó tener en Su iglesia, por medio de la sangre de su Hijo, en oposición a la búsqueda humana de homogeneidad. Leer: Los Hechos 17:26
1. Extractado del capítulo 1 de la carta de Pablo a los Efesios, que recomiendo leer íntegro
2. Efesios 2:14-17; 4:4a
3. Éxodo 12:13
4. Marcos 14:22; Mateo 26:26-28; Lucas 22:15-20. En Génesis 14:18leemos que Melquisedec sacó pan y vino y bendijo a Abram
5. Lucas 22:15-20; “Y les dijo: ¡Cuánto he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca! Porque os digo que no la comeré más, hasta que se cumpla en el reino de Dios.”
6. Los Hechos 2:42,46; 20:7; Juan 6:35,48
7. 1ª Corintios 11:25,26
8. Filipenses 2:5-11
9. Efesios 2:12. Leer el capítulo completo refrescará en el lector la obra maravillosa de Cristo
10. Juan 10:10b
11. Génesis 22:1-18; Romanos 4:9; 16-18
12. Hebreos 9 y 10; recomiendo leer detenidamente los dos capítulos en todo su contexto, para entender las profundidades de sus enseñanzas; tan importantes como descuidadas en el día de hoy.
13. Salmo 40:6-8; citado en Hebreos 10:5,8
14. Hebreos 10:5
15. 1ª Pedro 1:19b, 20; Mateo 3:13-17
16. Juan 1:29,36
17. Salmos 16:10
18. Juan 2:18-22
19. Isaías 53:10-12
20. Hebreos 9:28; 1ª Pedro 3:18
21. 1ª Pedro 2:9
22. 1ª Timoteo 2:5; Hebreos 8:6; 12:24
23. Romanos 12:4-6; sugiero leer todo el capítulo doce antes de avanzar con la lectura del artículo
24. Los Hechos 20:35
 

 


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COMENTARIOS

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Óscar Margenet Nadal
06/02/2013
10:01 h
26
 
Estimado Lucho #22, he revisado tu cita del comentario del texto de San Mateo 16:18, del autor holandés William Hendriksen (en español, lo que me evitó traducirlo del original). Equivocas la página: citas la 678, cuando es la 481. Allí el autor responde a otra obra cuya página (679, no 678) es la que origina la frase que pegas, como hiciste con la de Robertson. Te recomiendo leas desde la página 479 hasta la 486. Con 39 palabras –sacadas de siete páginas dedicadas al tema- intentas que el autor de esta obra de 754 páginas apoye tu posición. Tu acción no te ayudará a ganar el respeto de nadie; menos de ti mismo. Propusiste que respetemos tus opiniones. Puedes seguir dialogando en este blog;
 
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Óscar Margenet Nadal
05/02/2013
12:41 h
25
 
Estimado Lucho. En una anterior estuvimos de acuerdo sobre el respeto mutuo que debe prevalecer en este blog para edificarnos mutuamente en Cristo. Tú mismo lo propusiste. Del comentario sobre Mateo 16:18 de A. Robertson, a quien llamas “excelente exégeta”, pegas 33 de unas 700 palabras del original en inglés. No creo que respetes al autor, profesor de la Biblia y de los idiomas hebreo, griego, y arameo (que yo no hablo, no sé tú). Te invito a completar y pegar la frase anterior que no citas y comienza así: “Pero Jesús tiene un propósito ahora al usar el apodo de ‘Pedro’ que él mismo le había dado. Jesús hace un notable juego con el nombre Pedro, un juego de palabras, de hecho…”. Te invito l
 
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Óscar Margenet Nadal
05/02/2013
12:41 h
24
 
Lucho II: “Es la figura de un edificio y él usa la palabra ekklhsian que se emplea en el Nuevo Testamento a menudo para una organización local, pero algunas veces en un sentido más general.” Ahora dejo que sigas tú y adelanto texto de Robertson (mi traducción pues no tengo la versión española):”Si a uno le asombra el uso de “edificio” para la palabra ekklhsia, será útil voltearnos a 1ª Pedro 2:5 . Peter, el mismísimo a quien Jesús le habla aquí, escribiéndoles a los cristianos de las cinco provincias en Asia ( 1ª Pedro 1:1 ), dice: ‘Vosotros sois construidos una casa espiritual’ (oikodomeisqe oiko pneumatiko). Es difícil resistir la impresión de que Pedro recuerda allí las palabras que le ha
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Óscar Margenet Nadal
05/02/2013
12:41 h
23
 
Lucho III: la última frase del párrafo completo de Robertson: “La de 1ª Pedro es, sin duda alguna, la figura que tenía en su mente Cristo (en Mateo 16:18). Lo que describe (Pedro) es una gran casa espiritual, el Israel de Cristo, no la nación judía. ¿Cuál es la roca sobre la que Cristo construirá su vasto templo? No sobre Pedro solamente, mayormente o principalmente. Tras su confesión Pedro fue informado con esta ilustración por la roca sobre la cual Su iglesia descansará. Es la misma clase de fe que Pedro acaba de confesar. La perpetuidad de su iglesia general está garantizada.” Espero que, en adelante, no sólo con las Escrituras, sino también con los autores que citemos, lo hagamos par
 
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luis alberto
04/02/2013
01:05 h
22
 
Dada la gran variedad de interpretaciones y donde no existe UNANIMIDAD de interpretación acerca de esta pericopa de Mateo 16,18, nombro a dos excelentes exegetas evangélicos. Archibald Robertson en su tratado “Imágenes Verbales en el Nuevo Testamento” pagina 142 donde se lee: “PETROS (griego) es generalmente un canto o piedra sacados del masivo acantilado. Pero no debe hacerse demasiado uso de esta DISTINICION por cuanto Jesús probablemente hablo en arameo, lenguaje en el que esta distinción no existe”. Guillermo Hendriksen en su tratado “El Evangelio según San Mateo (es curioso que este autor use SAN que es propio de los católicos) pagina 678 se lee: “Cuando se alega que el Señor pronunci
 
Respondiendo a luis alberto

l
04/02/2013
01:05 h
21
 
El doctor interpretando el pasaje de Juan 21,17 se pregunta: ¿qué significa APACENTAR las ovejas? Y se responde: “Apacentar, en lenguaje romano, es oprimir a la cristiandad con leyes humanas.” Y comentando el pasaje de Mateo 16,18, se pregunta: “¿Cómo se puede edificar la Iglesia SOBRE PEDRO? ¿Y cómo puede ser llamado PIEDRA ese PEDRO que negó a Cristo? Es verdad que las llaves fueron dadas a Pedro, mas no “a su persona”, sino a toda la Iglesia, y, por lo mismo, se nos han dado a ti y a mí, todos somos servidores de las llaves”. Ya Wiclif en Inglaterra y Hus en Bohemia habían sostenido que el papa no es el vicario de Cristo. En Cristo Lucho.
 
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luis alberto
04/02/2013
01:05 h
20
 
La paz hermano Enrique, espero que te encuentres bien. En cuanto a tu comentario al capítulo de Mateo 16,18, la respeto y asumo que también hagas lo mismo con la mía y la de otros participantes. No se trata de que una este en lo cierto y la otra no. Como puede ser la opinión de un ateo, de un anglicano o de un ortodoxo que no merece descalificación. Lo que si se debe rechazar o evitar en cada comentario son las palabras que no edifican a nadie, y por lo tanto no es cristiana. La fe católica no hace “diferencias” con “otros sistemas eclesiásticos”, se limita a la invitación de Pedro: “siempre dispuestos a DAR RESPUESTA a todo el que os pida razón de vuestra esperanza”. Y eso es lo que escrib
 
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enrique de Sefarad
02/02/2013
15:39 h
19
 
Paz a tí también Luis Alberto.No es mi interés mostrarme como un maestro.Solo considera mis opiniones.Observa el 'detalle' de que la ICR usa el idioma del imperio,el latin;luego,piensa lo que quieras.Siempre procuro hacer diferencia entre 'los sistemas eclesiásticos' y las personas que están en ellos.Sé que creéis que esa 'piedra'(petros) es el apóstol Pedro;yo creo que esa Roca(petra) es la revelación que sólo el Padre puede dar de Jesús el Cristo.La Fe que salva(emunáh viva) surge en la tierra de la revelación : '...no te lo ha REVELADO carne ni sangre,sino mi Padre que está en los cielos...'.Esto es un don,una bienaventuranza : 'No me elegísteis vosotros a mí,sino Yo a vosotros'(.Cito de
 
Respondiendo a enrique de Sefarad

luis alberto
01/02/2013
00:37 h
18
 
La paz hermano Enrique, yo creo que para una mejor comprensión de los textos de la Escritura, habría que leer toda frase. Me explico: el texto de Mateo Capitulo 16,18 dice toda la frase: “Y yo a mi vez te digo que tu eres Pedro, y sobre esta piedra edificare MI Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos...” Perdona, pero tu comentario es un poco “velado” cuando dices: Satán se introdujo en la estructura de la Iglesia formando otra paralela. Te agradeceré que me expliques cuál es la “otra” Iglesia paralela, porque, el Credo que yo confieso dice: Creo en UNA sola Iglesia Católica y Apostólica. Y ¿Cuáles son esas “esencias” (
 
Respondiendo a luis alberto

enrique de Sefarad
31/01/2013
10:26 h
17
 
Luis Alberto,escribo con mayúscula 'Iglesia' porque es del Señor Jesucristo:'Edificaré Mi Iglesia'(Mt.16:18).Ésta es conocida sólo por Ds('conoce el Señor a los suyos...').Luego están las 'iglesias' que tienen 'nombres-apellidos' normalmente con sus 'cuarteles generales',y que no suelen llevar el Nombre del Redentor('yo soy católico,soy metodista,soy pentecostal,soy de tal y tal iglesia).Pero para entrar y pertenecer a la Iglesia hay que nacer 'del agua y del Espíritu'(Jn3:115).Yo no 'me hice' Celdrán-mi apellido- ¡nací Celdrán!.Por ello dije que Satán se introdujo en la estructura de la Iglesia formando otra paralela muy parecida;eso es 'anticristo',antiPalabra ...'en el principio era la Pa
 
Respondiendo a enrique de Sefarad

Óscar Margenet Nadal
31/01/2013
10:26 h
16
 
Estimados amigos, agradezco vuestra buena disposición para seguir comentando en este blog. Mi deseo es llegar a puntos de comunión, nunca de confrontación. Lo primero lo hace sólo el Espíritu de Verdad; lo segundo corre por cuenta nuestra cuando dejamos que el ego se imponga al amor fraternal. Después de la iglesia un cuerpo, veremos la iglesia un edificio. Y pasaremos a analizar la santa iglesia. Siempre hablamos de la iglesia de Dios, a la que pertenecemos todos los que tenemos a Cristo en el corazón. Paz del Señor.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

luis alberto
30/01/2013
10:08 h
15
 
Me uno al comentario de Domingo (14) que demuestra que la unidad viene del Espíritu Santo, independiente de la confesión que profesamos. ¿Y ahora que viene? ¿seguimos dialogando? En Cristo Lucho.
 
Respondiendo a luis alberto

Domingo
29/01/2013
23:51 h
14
 
Por mi parte tambien quisiera agradecer a Oscar por el trato personal dispensado a cada participante. A esto debe sumarse el clima de respeto imperante, sin descalificativos gratuitos e insultantes. Esta sección, señores, es todo un ejemplo de como se debe manejar un dialogo interconfesional en un medio claramente confesional. Cada articulo de la serie cierra sin vencedores ni vencidos, sino con una ricas exposiciones que enaltecen a cada uno de los opinantes. Dios quiera que éste buen ejemplo pueda ser imitado en las demás secciones interactivas. De nuevo gracias a Oscar y a todos los participantes.
 
Respondiendo a Domingo

lluis alberto
29/01/2013
23:51 h
13
 
“hechos en buena fe y con la guía del Espíritu.” Esta buena fe también la experimento el doctor Martin Lutero y los que le precedieron y hoy la historia nos ha pasado la factura: la UNICA túnica del Señor totalmente desgarrada en nombre de la Biblia y del Espíritu Santo. Como católico pongo mi esperanza en estas palabras del Maestro: “Habrá un SOLO rebaño y un SOLO pastor.” En Cristo Lucho
 
Respondiendo a lluis alberto

lluis alberto
29/01/2013
23:51 h
12
 
Una pregunta para el hermano Enrique. Cuando dices '..se le quito sus esencias judias paganizandola...¿quien QUITO lo que tu mismo dices y que cosa se paganizaron? La respuesta deben ser concreta.. En Cristo Lucho
 
Respondiendo a lluis alberto

enrique de Sefarad
29/01/2013
12:27 h
11
 
Decía,que esa 'comunidad de bienes y corazones' que gozosamente apreciamos en los comienzos de la Iglesia(término que en el proceder teológico se le quitó sus esencias judías,paganizándola con características aristotélico-platónicas) con el correr del 'caballo blanco'se introducería el maléfico espíritu nicolaíta,coronándolo en doctrina sobre un obispo a quien se demandaba no sólo sujeción sino sumisión total.Más tarde se le dio la 'espada' del poder secular para perseguir a los creyentes 'rebeldes o separados'(leer Agustin de Hipona) hasta torturarlos y matarlos.Una simiente persiguiendo a otra;siempre a sido así ... hasta el fin(cf,parábola Trigo y Zizaña,Mt.13:24-30)).Gracias hno.Óscar.
 
Respondiendo a enrique de Sefarad

Óscar Margenet Nadal
29/01/2013
12:25 h
10
 
Doy gracias al Señor por vuestros comentarios. Creo que a esta altura ya habéis notado que hay un orden en la serie; por eso, y porque es imposible cubrir toda la Verdad, cada artículo deja mucha tela por cortar. No está mal adelantarse a los que vendrán ya que vuestros aportes hechos en buena fe y con la guía del Espíritu van mejorando el contenido. Os animo a seguir dialogando, pues el Señor se agrada con los que usan la libertad con ánimo de bendecir a otros; sin condicionamientos humanos, egoísmos o prejuicios, como miembros de Un sólo cuerpo. Paz del Señor.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

luis alberto
29/01/2013
12:27 h
9
 
El hermano Enrique dice: 'discernir dentro de la Iglesia a Satán. Le pregunto: ¿Que Iglesia? ¿La católica? ¿La ortodoxa? ¿La Anglicana? o la Evangélica. Creo que tienes que ser más concreto hermano. Me llama la atención que Enrique para dirigirse a la Iglesia, escriba con mayúscula. En Cristo Lucho.
 
Respondiendo a luis alberto

luis alberto
29/01/2013
12:25 h
8
 
Considero que no estamos para polemizar, sino, conocer y amar a Cristo y a SU Iglesia, eso une. No estoy para denunciar, porque no soy mejor que el 'otro'. El teólogo evangélico Plutarco Bonilla tiene unas palabras que expresan nuestra cordialidad y respeto con la opinión de cada uno de nosotros: Me toca, como cristiano, respetar las ideas de los demás, aunque no concuerde con ellas y muestre mi desacuerdo. Respecto de las mías, solo pido lo mismo. Ni más, ni menos. En Cristo Lucho.
 
Respondiendo a luis alberto

enrique de Sefarad
28/01/2013
23:20 h
7
 
Estimado hno.Óscar,de nuevo gracias por tu bíblico estudio.Nada es completo en sí mismo,más tratándose de exponer los misterios del Reino de D-s que el Maestro y sus discípulos nos han legado.En cuanto a los comentarios anteriores-1,2,3- es comprensible sus aseveraciones.Es como estar 'en la acera de enfrente';dependiendo de la ubicación es 'el otro el que está en frente'.La palabra 'odio' que expresas amigo Luis Alberto,no es bueno generalizarla,¿no crees?.El término bíblico para 'dejar de amar a algo o a alguien' sería más bien aborrecer.¿Es legítimo aborrecer algo? Sí;Y hasta el Cristo celestial aborrece(ver Apoc.2:15).Si yo bendigo lo que D-s mal-dice,me veré en problemas,y viceversa.El
 
Respondiendo a enrique de Sefarad

Escudriñante(4)
28/01/2013
23:21 h
6
 
#2 No se trata de escribir en contra de, sino en denunciar las prácticas que no sean bíblicas. Eso es defender la Verdad tanto desde aquí o desde allá. Ojalá que cada denominación de las que tú mencionas, procediesen a purgar sus dogmas contrarios a la enseñanza biblíca. Un fraternal abrazo. Bendiciones!
 
Respondiendo a Escudriñante(4)

Escudriñante(1)
28/01/2013
23:20 h
5
 
'Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados, con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz;' Ef.4.1-3
 
Respondiendo a Escudriñante(1)

lluis alberto
28/01/2013
23:20 h
4
 
En lo personal, a traves de todos mis comentarios que he escrito, es muy poco o casi nada, he recurrido a citas biblicas que expone el hermano Oscar. Normalmente se suelen sacar un 'textos' de su 'contexto' que al final solo se busca una interpretacion subjetivista y arbitraria. Sin animo de ofender a nadie, que el señor bendiga a todos los participantes. Lucho
 
Respondiendo a lluis alberto

Domingo
28/01/2013
13:59 h
3
 
A mi opiniòn, se está forzando a la teología del Credo Nicenoc. a decir lo que no quiere decir. Pienso que las citas bíblicas expuestas en el artículo, necesariamente se deben complementar con otros versiculos que hablan de la unidad en la fe y en las sentencias excluyentes que las mismas dan a una fe distinta o un evangelio distinto del que predicaban. Sin esos necesarios analisis, no creo que podamos llegar a un mayor grado de certeza en éste tema. Existen cabos sueltos en otras palabras. Incluso existe el peligro, a mi forma de ver, de justificar con éste enfoque, el fenomeno de los 'cristianos sin iglesia', al descartar el ambito temporal y visible que requiere ineludiblemente toda comun
 
Respondiendo a Domingo

luis alberto
28/01/2013
11:26 h
2
 
Ahora bien, si Pablo desaparece como persona, persiste el ministerio de Pedro, persiste el ministerio de los sucesores de los apóstoles, los obispos y persiste el complejo antipaulino como complejo antipetrino. No trato de hacer una teología del papado, y menos todavía una teología de la Iglesia. Para eso hay abundante material informativo. No olvidemos la consigna que dejo el doctor Lutero en su testamento: “tras mi muerte digo una cosa: mi odio hacia el Pontífice Romano”.”. Todo cristiano que rechaza la comunión de Pedro es protestante o lo será bien pronto. Lo que une a todos ellos es el odio común al principio unificador. Este odio es el vinculo único y universal de todas las Iglesias
 
Respondiendo a luis alberto

luis alberto
28/01/2013
11:26 h
1
 
A propósito de Lutero, ya en el siglo XII existían las sectas antipapales que soñaban una Iglesia espiritual, pura y santa, y osadamente denostaban a la Iglesia de su tiempo. No podemos prescindir de una Iglesia existente “en la carne” paralelamente con “Y el Verbo se hizo carne”. Ni la Iglesia en general ni su dirección son puro espíritu. El angelismo no ha lugar en la estructura de una Iglesia de la encarnación. Los miembros chocan violentamente entre sí. Mientras el cuerpo humano es regido por un principio espiritual inmanente, el cuerpo eclesial ( la Iglesia) recibe su movimiento de la Cabeza, que está por encima de él y es “sobrenatural”, y la función directiva en la Iglesia, especialm
 



 
 
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