viernes, 5 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 

La iglesia y los lugares de culto (30)

28
 

La iglesia es Una (III)

La única, santa, iglesia católica y apostólica (IV)
AGENTES DE CAMBIO AUTOR Óscar Margenet Nadal 18 DE ENERO DE 2013 23:00 h

Hemos considerado que la iglesia es Una porque Dios es Uno, Su pueblo es Uno y su Reino es Uno (1). Con la misma brevedad con que debimos tratar las verdades ya mencionadas, analizaremos ahora por qué la iglesia es Una, desde esta afirmación:

IV. LA ESPOSA DE CRISTO ES UNA
Hay traducciones de la Biblia que mencionan a la “novia” y el “novio”, otras a la “esposa” y el “esposo” (2). Al escribir esta nota no pude evitar preguntarme: ¿por qué escogió Dios a la mujer como símbolo de Su iglesia?

Puede parecer una pregunta banal pero, sin repetir lo dicho ya, leyendo distintas fuentes serias podemos afirmar que si el trato que recibe la mujer occidental fuese el mismo que recibía la mujer contemporánea de Jesús sería el tema central en los medios; tal el debate actual sobre los derechos humanos e igualdad de género (3). Entonces, vale la pena indagar para obtener mayor luz sobre esta elección divina.

Como introducción, citaré algunos de los datos recogidos respecto al lugar que se le asignaba a la mujer en la sociedad antes, durante y después de Jesús.

Platón consideraba que la mujer era necesaria para procrear varones, únicos a los que consideraba sujetos de Derecho (4). Aristóteles afirmó que la mujer posee una naturaleza inferior y defectuosa respecto a la del varón (5).

Por su parte, las normas derivadas del Decálogo dado por Dios a Moisés limitaban a la mujer a ocuparse de su hogar; su candidato a marido era elegido por sus padres; su casamiento dependía de una suma de dinero a pagar por el consorte; su ocupación de casada era la de procrear y asistir en todo a la familia. Debía andar siempre con la cabeza cubierta con su manto. En el Templo no podía pasar del vestíbulo; nunca podía tomar la palabra en la sinagoga, ni leer las Escrituras en público. Su palabra no tenía valor en los juicios, salvo si era avalada por la de dos o más varones. La adúltera era lapidada hasta morir (raramente le ocurría lo mismo al adúltero). Por algo los judíos consideraban una desgracia tener hijas y diariamente daban gracias a Dios por no haber nacido mujer (6).

Como ya mencionamos, esta cultura se hizo sentir con fuerza en los inicios de la iglesia apostólica; e influyó siglos después en la teología de San Agustín; él decía que la mujer es un animal que se complace sólo en mirarse al espejo; y, más adelante, en la de Santo Tomás quien, basándose en Aristóteles, escribió Suma Teológica - base de la teología de la ICAR – llegando a afirmar en ella que era dudoso que la mujer tuviera alma(7).

Opiniones aparte, Dios ya tenía decidido utilizar a la mujer como figura de los destinatarios de Su amor perfecto.

LA ESPOSA EN EL ANTIGUO PACTO
Las palabras hebreas “Beula” (esposa, mujer desposada) y Hefzi-bá (mi deleite está en ella)se usaban en el Antiguo Pacto para expresar la relación estrecha que Dios mantenía con su pueblo Israel. Salomón define en uno de sus proverbios que “El que halla esposa halla el bien, y alcanza la benevolencia de Jehová” (8). Además,él plasma ese símbolo en el Cantar de los Cantares al describir la relación conyugal de los enamorados; en la que enfrentan indeseadas separaciones y, no obstante, siempre esperan re encontrarse para no separarse jamás.

Los profetas Isaías y Jeremías interpretaron como ningún otro el deseo de Dios para con su esposa escogida:

“Porque tu marido es tu Hacedor; Jehová de los ejércitos es su nombre; y tu Redentor, el Santo de Israel; Dios de toda la tierra será llamado.(…) En gran manera me gozaré en Jehová, mi alma se alegrará en mi Dios; porque me vistió con vestiduras de salvación, me rodeó de manto de justicia, como a novio me atavió, y como a novia adornada con sus joyas.(…)Nunca más te llamarán Desamparada, ni tu tierra se dirá más Desolada; sino que serás llamada Hefzi-bá, y tu tierra, Beula; porque el amor de Jehová estará en ti, y tu tierra será desposada. Pues como el joven se desposa con la virgen, se desposarán contigo tus hijos; y como el gozo del esposo con la esposa, así se gozará contigo el Dios tuyo.”
Anda y clama a los oídos de Jerusalén, diciendo: Así dice Jehová: Me he acordado de ti, de la fidelidad de tu juventud, del amor de tu desposorio, cuando andabas en pos de mí en el desierto, en tierra no sembrada. (…)
Pero como la esposa infiel abandona a su compañero, así prevaricasteis contra mí, oh casa de Israel, dice Jehová.”(9)

Hay, pues, en Israel una conciencia de pertenencia a Dios, así como la esposa le pertenecía a su esposo. Ese es un pre anuncio en el Antiguo Testamento de la completa obra de la cruz, por medio de la cual Jesucristo viene a ser el esposo prometido, tras pagar el precio fijado por Dios para adquirir a su esposa; así lo explicaría Pablo:

“Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios. (...) Por precio fuisteis comprados; no os hagáis esclavos de los hombres.” (10)

LA ESPOSA EN EL NUEVO PACTO
Al cerrarse las profecías mesiánicas y anunciarse la llegada del nuevo pacto Juan “el bautizador”, que gozaba de inmensa popularidad (11) con total y genuina humildad manifiesta: “Vosotros mismos me sois testigos de que dije: Yo no soy el Cristo, sino que soy enviado delante de él.” (12) Más adelante expresará:El que tiene la esposa, es el esposo (13); renuncia así a convertirse en un líder de masas, causando asombro en los patéticos y estériles líderes religiosos. Juan sabía que la prometida no era de él, sino de Cristo. La esposa le pertenece al esposo.

¡Cuánta enseñanza nos deja este hombre lleno del Espíritu Santo en estos tiempos llenos de ídolos mediáticos!

El precursor del Mesías, debiera ser tomado como ejemplo por todos los que prediquen el evangelio. Los que se arrepienten, se convierten y se bautizan no lo hacen en el nombre de quienes les predican sino en el nombre de Jesucristo; no pasan a ser propiedad de pastores terrenales sino del Pastor de las ovejas. (14)

Lamentablemente hay muchos vanidosos predicadores que llenan sus catedrales con ovejas cautivas; son los que no entran en el Reino de Dios ni dejan entrar a los demás (15). El humilde siervo de Cristo lo entiende muy bien.

Por esa misma razón, ninguna denominación eclesiástica puede usurpar para sí el título de “única” iglesia. El Pastor no lo es de costosos establos construidos por la mano humana sino de Sus ovejas, a las que conoce de manera individual; y éstas le reconocen como su verdadero y único Pastor al oír su voz (16).

Por eso, aparte de Jesucristo ningún hombre, por encumbrada posición que ostente en su organización religiosa, merece el título de mediador del nuevo pacto; sencillamente porque no puede sustituir a Cristo en la cruz del Calvario. Él es quien puso Su vida por amor a Su iglesia, como Pablo enseña guiado por el Espíritu de verdad:

“Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. (…) Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia.(17)

Cuando los corintios habían dividido a la iglesia detrás de hombres, sólo alguien como Pablo podría decir estas palabras a esos creyentes:"os he desposado con un solo esposo"(18)en referencia a Jesucristo.

El mismo apóstol les recuerda a los creyentes gálatas: Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos; uno de la esclava, el otro de la libre. Pero el de la esclava nació según la carne; mas el de la libre, por la promesa. Lo cual es una alegoría, pues estas mujeres son los dos pactos.” (19) La enseñanza paulina es clave en este punto: Agar fue madre de Ismael siendo la sierva de Sarai, y Sara madre de Isaac. Por ello, los descendientes de Agar (aparte de los ismaelitas) que son los judíos que rechazan a Jesucristo como Mesías y los cristianos sólo de nombre (nominales), conforman la Jerusalén actual que aún vive en la esclavitud del antiguo pacto (20).

Por su lado, por descender de Sara, los creyentes en Jesucristo - tanto judíos como gentiles - gracias al nuevo pacto conforman “la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros, (que)es libre.”(21)

Cristo vendrá a buscar a Una esposa como consorte, no a más de Una. El esposo es Uno, por lo tanto no puede tener más que Una esposa. Esta esposa no representa a creyentes de una sola denominación; por el contrario, representa a creyentes de muchas denominaciones, pues ninguna denominación es LA iglesia única.

La maravillosa diversidad que exhibe la única iglesia de Cristo desautoriza toda aspiración hegemónica.

El Mensaje que recibió Juan referente a esta ansiada boda, ocurrirá después de que Cristo venga; y su regreso es inminente. Esto significa que debemos estar preparados ya que ocurrirá sin previo aviso. Anticipemos ese día:

“Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos. Y el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero. Y me dijo: Estas son palabras verdaderas de Dios. (…) Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido.(…) Vino entonces a mí uno de los siete ángeles que tenían las siete copas llenas de las siete plagas postreras, y habló conmigo, diciendo: Ven acá, yo te mostraré la desposada, la esposa del Cordero. Y me llevó en el Espíritu a un monte grande y alto, y me mostró la gran ciudad santa de Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios, teniendo la gloria de Dios. Y su fulgor era semejante al de una piedra preciosísima, como piedra de jaspe, diáfana como el cristal. (…) Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente.(22)

Después de haber leído hasta aquí: ¿Crees que Jesucristo es tu Salvador y Señor? Si aún tienes sed, no dejes pasar esta oportunidad de beber del agua de vida que es Cristo. ¡Ven a Él, bebe y vivirás eternamente!

¿Estás viviendo como parte del pueblo de Dios? ¿Te identificas como habitante de Su Reino? Si tu respuesta es afirmativa, entonces, eres miembro de la iglesia de Jesucristo y puedes decir con toda confianza: “¡Ven Señor!”

La Biblia afirma que si crees en tu corazón y confiesas que Jesucristo es el Señor, eres parte de la comunidad que Él ama como a Su esposa; que tienes parte en la Boda celestial y que morarás eternamente en la Nueva Jerusalén.

En nuestra próxima nota analizaremos: V. El cuerpo de Cristo es Uno. Hasta entonces si el Señor lo permite.


-------------------------------------------
Notas
La ilustración es el trozo de papiro que dio inicio en setiembre de 2012 al debate entre científicos e historiadores sobre si Jesús, el Hijo de Dios se había casado. Tomada de Wikipedia
1. Ver en este blog: “La iglesia y los lugares de culto” (27), (28) y (29)
2. La Reina-Valera menciona “esposa”, igual que la Vulgata (Latín) y las versiones francesas e italianas más leídas; “novia” aparece en: Nueva Versión Internacional (NVI), Dios habla hoy (DHH); La Biblia de las Américas (LBLA); Traducción en leguaje actual (TLA); Palabra de Dios para todos (PDT), la Biblia de Jerusalén (BJ), entre otras; y en las versiones inglesas, alemanas, y portuguesas más leídas
3. UNFPA: www.lac.unfpa.org/public/cache/offonce/pid/2025;jsessionid=959AEFFBA66A6C69AB81A136675257DF
4. Platón (427-347 a.C.) en “La República”; Esteves, Ricardo; en su monografía“Lo femenino, la mujer y la familia en la polis en República de Platón yPolítica de Aristóteles”es.scribd.com/doc/16648345/La-Mujer-Aristoteles-y-Platon
5. Aristóteles (384-322 a.C.) en “Política”; e Ibíd. 4.
6. En el filme “Yentl“(1983) Barbra Streisand encarna a una inquieta jovencita judía que, para poder estudiar, se disfraza de varón
La ley mosaica está basada en libros escritos en el primer milenio antes de Cristo, e influyó en la tradiciónjudeocristiana. De todos modos hay diferencias entre la situación de la mujer judía y la cristiana, como se verá más adelante en este blog; Ver: Diccionario bíblico: Mujer;
www.wikicristiano.org/diccionario-biblico/3267/mujer/ 7. San Agustín (334-430):“Estoy convencido de que nada altera más los altos anhelos espirituales de un hombre que los halagos femeninos” (Soliloquios l, 10). “El marido ama a la mujer porque es su esposa, pero la odia porque es mujer” (Sobre el sermón de la montaña 1, 41) Santo Tomás (1224-1274) respecto de la mujer sostenía: “debe estar sometida al marido como su amo y señor, pues el varón tiene una inteligencia más perfecta y una virtud más robusta” (Summa contra gentes, 111, 123). Ver en Revista Momento de Decisión, Gustavo Sánchez, entrando en: www.mdedecision.com.ar/152/152-la_nueva_muerte_de_hipatia.html
8. Proverbios 18:22
9. Isaías 54:5; 61:10; 62:4, 5;Jeremías 2:2; 3:20
10. 1ª Corintios 6:20; 7:23
11. Mateo 3:5
12. Juan 1:20
13. Juan 3:29
14. Juan 10:11
15. Mateo 23:13
16. Juan 10:14-16
17. Efesios 5:25-27, 32
18. 2ª Corintios 11:2
19. Gálatas 4:22-24
20. Gálatas 4:25
21. Gálatas 4:26
22. Apocalipsis 19:7, 21:2, 9-11; 22:17
 

 


26
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Domingo
28/01/2013
23:20 h
26
 
Otro detalle, sin bien el catolicismo sostiene que en el credo se hallan las verdades reveladas por Dios, hay que reconocer que la aceptación del mismo, ya sea parcial o totalmente (no conozco casos de lo ultimo) por iglesias protestantes, estaría en cierta manera contradiciendo el principio de la 'sóla Bíblia' como norma de fe y en cierta manera, implicaría la aceptación de los escritos de la Sagrada Tradición.
 
Respondiendo a Domingo

Domingo
28/01/2013
13:59 h
25
 
Oscar, dices: 'Debieras saber que la mayoría de las iglesias históricas protestantes y las evangélicas que adhieren al Movimiento de Lausana, denominadas evangélicas, también comparten el credo niceno en su versión constantinopolitana'. Y justamente esas son las realidades contrarias al espiritu en que fue escrito el credo Nicenoconstantinopolitano, por la variedad misma que representa esa realidad. La han reconocido sólo parcialmente, nunca totalmente, debes reconocerlo, el resto lo rechazaron. Sinceramente Oscar, sería ingenuo pretender que no haya discrepancias y criticas hacia tus planteamientos, pues está aplicado a una realidad distinta y repito, contraria a la misma y al Evangelio mis
 
Respondiendo a Domingo

Óscar Margenet Nadal
26/01/2013
00:57 h
24
 
Estimado Domingo #20, gracias por tu reconocimiento; me considero el último de los muchos que me preceden en esta lucha por volver nuestro corazón, mente y voluntad a la Palabra viva de Dios encarnada en Su hijo Jesucristo. Debieras saber que la mayoría de las iglesias históricas protestantes y las evangélicas que adhieren al Movimiento de Lausana, denominadas evangélicas, también comparten el credo niceno en su versión constantinopolitana. Si esos varios cientos de millones de hermanos y hermanas en Cristo aceptan como propio algo que la ICAR y la ICO comparten, no veo por qué debiera molestarle a ningún creyente que ame a Jesucristo como cabeza de Su iglesia. ¿O preferirías que ese credo e
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Óscar Margenet Nadal
26/01/2013
00:57 h
23
 
Estimado Enrique #9, gracias por tus valiosos aportes desde la óptica mesiánica del AT. Elías 'Dios es Yahveh' es muy caro a la tradición judía (para Pascua en los hogares judíos dejan un asiento vacío esperándole). También la trasciende y es introducida en el evangelio por Jesucristo: en relación con Juan “el bautizador”, con Él en el monte de la transfiguración (donde estuvo junto con Moisés) y con los dos testigos muertos y resucitados en el Apocalipsis. Apena mucho ver que no pocos cristianos le den más importancia al invento de Papá Noel que al profeta transportado vivo desde la tierra al santuario celestial donde mora Dios. Shalom.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

l
25/01/2013
15:18 h
22
 
La paz hermano Oscar, dice un salmo: 'El que confiesa sus pecados prospera, el que lo esconde, no'. La Iglesia no tiene miedo ni temor de su historia pasada. Porque sabe que la fe no se mide por los errores que haya cometido. Dentro de este zoológico que es la Iglesia, existen todo tipo de “animales”. Esta lo santo y el pecado. Ya el Papa Juan pablo II había pedido perdón a la humanidad por ese lado oscuro de la Iglesia. Que yo sepa, la reforma nunca lo ha hecho. Cuando me refiero a la “Reforma”, entiendo la gama de iglesias que existen dentro de ella con interpretaciones bíblicas distintas. Así que no considero una “idea correcta”, porque en la iglesia no existen las debilidades de los h
 
Respondiendo a l

Domingo
25/01/2013
15:18 h
21
 
Sr. Oscar, la necesidad de leer, meditar y cumplir con lo que dice la Palabra del Señor es urgente y todo aquel que favorezca ese proceso debe ser reconocido. Pero debe reconocer que está tratando un tema que corresponde específicamente al Credo Niceno que comparten tanto la Iglesia Católica Romana como la Católica Ortodoxa. Eso de sustraer 'literalmente' esa parte del credo, dejando de lado la interpretación que originalmente tenía, para tratar de readecuarla a una realidad posterior, completamente contraria al espiritu de la misma, no me parece una decisión acertada y será siempre discutible durante toda ésta serie. En mi visión particular, veo como dos intenciones paralelas en éstos art
 
Respondiendo a Domingo

Rosa Jordán de Franco
26/01/2013
00:57 h
20
 
Recién comenzaba a participar en los comentarios en PD, cuando me cruzaba con los comentarios de d. Domingo contra escritores de la talla de Juan Antonio Monroy y Emilio Monjo Bellido, por mencionar a algunos; entonces empecé a polemizar con él, creyendo que podría él llegar a conocer la Verdad en amor y el amor de la Verdad. Como ex-católica, me sentía comprometida ante el Señor hacia un católico recalcitrante, que ama más a su institución religiosa y al papa, que a Dios (a las pruebas me remito). pero veo que, sea con almíbar ó con acíbar, es arar en el mar y echar perlas a quien no sólo pisoteará las perlas, si no también a quien se las eche, especialmente ahora que, como imagino, un teó
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Óscar Margenet Nadal
24/01/2013
23:22 h
19
 
Lucho (II), en esta serie todavía hablamos de la “única” iglesia; por eso responderé a lo que me recuerdas, como anticipo de lo que desarrollaremos DM en febrero cuando veamos la iglesia “santa”. Los creyentes alabamos a Dios cantando “Santo, Santo, Santo es el Señor” como lo haremos en la Gloria. Lo maravilloso es que Dios, aún antes de la Creación, nos haya predestinado a ser santos en la tierra y hacernos familia suya, una nación santa. Conociendo este propósito inalterable de Dios, Pedro nos alienta como a hermanos suyos a vivir de manera santa, porque Dios es santo. El evangelio es salvación y santificación hasta la redención final. Los apóstoles escriben a los “santos escogidos”, Crist
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Óscar Margenet Nadal
24/01/2013
23:22 h
18
 
Estimado Lucho, das una correcta idea de lo macabro de esa parte de la Historia. El pueblo judío (AT) siempre iba detrás de ídolos y dioses ajenos. A los representantes de esa tradición religiosa se dirige Jesús para decirles una y otra vez: ¡Arrepentíos! Ocurrió, ocurre y seguirá ocurriendo en la llamada ‘cristiandad’. Jesús ya lo había advertido con insistencia a sus discípulos. Lutero reaccionó contra la iniquidad hace 500 años desde adentro de la ICAR. Hay quienes ya mencionan la necesidad de una nueva Reforma, desde adentro del mundo Protestante. Creo que coincidimos en que no hay santidad sin arrepentimiento. Solo el Espíritu Santo convence de pecado, de justicia y de juicio al pecado
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

l
24/01/2013
11:10 h
17
 
Explico, la palabra “santo” no alude primariamente a la santidad de las personas, sino al don divino que crea la santidad en medio de la perversidad humana. Le hago recordar al hermano Oscar que el símbolo no llama a la Iglesia “santa” porque todos y cada uno de sus miembros sean santos, es decir, personas inmaculadas. Éste es un sueño que ha renacido en todos los siglos, pero que no tiene lugar alguno en el símbolo; expresa el anhelo perpetuo del hombre por que se le dé un cielo nuevo y una tierra nueva inaccesibles en este mundo. En realidad, las más duras críticas a la Iglesia de nuestro tiempo nacen veladamente de este sueño; muchos se ven defraudados, golpean fuertemente la puerta de
 
Respondiendo a l

luis alberto
24/01/2013
11:10 h
16
 
Lo haré en dos parte. Creo que los ánimos se están alterando. Hoy sentimos la tentación de decir que la Iglesia ni es santa ni es católica. El mismo Concilio Vaticano II ha querido hablar no solo de la Iglesia santa, sino de la pecadora. Es cierto que ahí puede estar influyendo la teología del pecado de Lutero y también un requisito nacido de previas decisiones dogmaticas. La historia de la iglesia está llena de compromisos humanos. Podemos comprender la horrible visión de Dante que veía subir al coche de la Iglesia las prostitutas de Babilonia. Y nos parecen comprensibles las terribles palabras de Guillermo de Auvernia (siglo XIII) quien afirmaba que deberíamos temblar al ver la perversi
 
Respondiendo a luis alberto

Óscar Margenet Nadal
23/01/2013
10:42 h
15
 
Domingo (II), si tras tu afirmación de que hay buenas y malas tradiciones mantienes la calificación de falsa a mi frase cuando cito “una tradición”, la amplío: me refiero solo a la que surge de la intromisión de intereses humanos en la iglesia; de adentro (falsos apóstoles) y de afuera (uso abusivo del poder político por Dios conferido). Esa tradición nace de confiscar a los mártires su genuina fe en Cristo; de fundar la Iglesia del Estado por decreto e inaugurar un sistema religioso sincrético de dogmas que ofenden la sencillez de Cristo y desafían el misterio de Su evangelio (enseñado por los apóstoles como Él les había mandado: Mateo 28:19-20; Marcos 16:15-16)). Este asunto lo veremos mej
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Óscar Margenet Nadal
23/01/2013
10:42 h
14
 
Estimado Domingo, gracias por compartir tu posición. En general, los puntos que no te responda –por ser breve- es porque: o pertenecen a la cosmovisión de la ICAR, exclusivamente, o porque los comparto parcial o totalmente. Lo primero, porque desde este blog no apuntamos a atacar a quienes no piensen igual que nosotros. Lo segundo, porque antes de invertir tiempo en discutir nuestras diferencias doctrinales históricas, harto conocidas, prefiero insistir sobre la gran necesidad de centrarnos en la Palabra viva de Jesucristo y, con la asistencia del Espíritu Santo, seguir edificándonos mutuamente en el misterio de la piedad (1ª Timoteo 3:16) y, al leer 2ª Timoteo 3:15, podamos decir ¡amén! si
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Domingo
22/01/2013
23:49 h
13
 
Oscar, permiteme discentir:: ' La Escritura no nos llega gracias a una tradición', falso. El canon actual del NT fue fruto de una labor de recopilación y selección, y para el AT se reconoció por válida la tradición judía para el canon. Muchos se consideraron apocrifos. Las seleccionadas fueron reconocidas dogmaticamente en concilios sucesivos en base a la oración, al contenido y al testimonio recogidos. En la Biblia (biblioteca=conjunto de libros) no existe el canon de si misma, pues la Biblia es posterior a la aparición de la Iglesia primitiva. Jesús mandó enseñar (tradición oral), El mismo lo hizo así, no mandó escribir. Creemos que la Biblia es palabra de Dios por la fe, enseñanza y el
 
Respondiendo a Domingo

Domingo
22/01/2013
23:49 h
12
 
Sr. Oscar, mi punto de vista: a) la Iglesia en esencia es la comunidad de creyentes (comunidad eclesial), la organización formal y subsidiaria a la misma es la institución eclesial y opera como parte de ella. Nunca se ha negado que iglesia=comunidad. b) Es de recordar que la iglesia primitiva era clandestina en los primeros tiempos, pero se echan las bases para su organización futura, así, a mas de los apostoles, surgen los obispos, presbiteros y diaconos tal como lo atestigua la Escritura c) En los escritos antiguos aparecen la palabra 'tradición' para nombrar las buenas y las malas tradiciones, el Reina-Valera lo traduce como 'doctrina' para las buenas (no del todo correcto) y mantiene 'tr
 
Respondiendo a Domingo

Óscar Margenet Nadal
21/01/2013
22:45 h
11
 
Para Lucho (III). Jesús dijo a los religiosos de su tiempo: “Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición (...) invalidando la palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas hacéis semejantes a estas.” (Marcos 7:13,14). Pablo confesó: “y en el judaísmo aventajaba a muchos de mis contemporáneos en mi nación, siendo mucho más celoso de las tradiciones de mis padres” (Gálatas 1:14); y advirtió: “Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo” (Colosenses 2:8). La Escritura no nos llega gracias a una tradición, sino al Espíritu
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Óscar Margenet Nadal
21/01/2013
22:45 h
10
 
Para Lucho (II). Cuando Dios Padre le reveló a Pedro quién era Jesús: “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente” (Mateo 16:16,17) Jesús respondió: “sobre esta roca edificaré mi iglesia”. Si con esa respuesta implicaba que la edificaría sobre Pedro, un mero hombre, tendríamos una contradicción inaceptable dentro del Plan de Redención, ya que Jesús, el Mesías prometido a Israel, no hubiese cumplido con las profecías del AT. También estaría errado Pablo al afirmar que nadie puede poner otro fundamento en la iglesia aparte del ya puesto: Jesucristo (1ª Corintios 3:11). Pronto pondré un link para concluir este comentario e incluir otro sobre Juan 21 (en PDF), tanto para ti como para quien des
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

enrique de Sefarad
21/01/2013
22:45 h
9
 
Me gusta la manera clara y concisa con que el hno. Oscar expresa su fe en el Señor.Los manojos de cebada eran mecidos el día de los 'Bikurim',y era el Eterno quien aprobaría o no la ofrenda mecida.Hoy día muchas 'iglesias' aspiran a ser aprobadas por D-s,pero solo una es 'la amada y deseada' del Rey(Can.Cants.6:9).La Novia-Esposa(haKaláh) ' duerme' en las edades de la Iglesia(Apc.cp.2 y cp.3).Solo un grupo,seguramente muy pequeño,cerrará 'los tiempos de gentiles'.Pero para ello necesitamos al Elías de Malq.4,ya que Israel necesitó al 'Elías' de Malaquias 3.Y el Señor no cambia Sus manera profética de actuar.D-s le bendiga.
 
Respondiendo a enrique de Sefarad

Óscar Margenet Nadal
21/01/2013
22:45 h
8
 
Estimado Lucho, gracias por tus aportes varios; responderé como lo permita el espacio disponible. El griego “ekklesia” fue acuñado por Solón, 594 a.C. y refería a la gente llamada aparte para discutir temas políticos o de negocios. El sustantivo castellano “iglesia” es su directa transliteración y aparece 112 veces en el NT, donde nunca se llama iglesia a una organización, lugar de culto o edificio; habla de iglesias (congregaciones locales) en sinagogas, casas u otros sitios. Los apóstoles dirigían sus cartas a la iglesia de cada ciudad, aunque hubiese allí más de un grupo o asamblea; por eso pedían que se leyesen en todas las iglesias. (Sigue)
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Santi de Manresa
21/01/2013
01:55 h
7
 
Verdaderamente aleccionador, instructivo y sobre todo para lo que esperamo su segunda venida grandemente ESPERNZDOR
 
Respondiendo a Santi de Manresa

Rosa Jordán de Franco
21/01/2013
01:57 h
6
 
¡BELLÍSIMO! Isaías 62:4,5, ¡UN GRANDE Y PRECIOSO MISTERIO! Que sólo los benditos de Dios podrán comprender...Hallowed be our God! ¡Halleluyah!
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

luis alberto
21/01/2013
01:57 h
5
 
La “Escritura” es mas reciente que los “escritos” que la integran. Durante mucho tiempo la existencia de cada uno de los escritos no dio lugar aun al “Nuevo Testamento” como Escritura, como Biblia. La reunión de los escritos en la Escritura es más bien obra de la Tradición, que comenzó en el siglo II, pero que solo en el siglo cuarto o quinto tuvo cierta medida su conclusión. Hasta el mismo Harnack (sin ser católico “romano”) ha señalado al respecto que antes de terminar el siglo segundo se impuso en Roma un canon de los “libros del Nuevo Testamento” según el criterio de la apostolicidad y catolicidad “a causa de su valor intrínseco y de la fuerza de la autoridad de la Iglesia romana”. Pode
 
Respondiendo a luis alberto

luis alberto
21/01/2013
01:57 h
4
 
“Por esa misma razón, ninguna denominación eclesiástica puede usurpar para sí el título de “única” iglesia”. Es lo que dice el hermano Oscar y escribe con “minúscula” la frase “iglesia”. Supongamos que esto fuera “dogma” de fe en la teología no católica, pregunto: ¿qué iglesia me garantiza que la Escritura es la Palabra de Dios? Sin negar la Tradición, el reconocimiento de Roma como criterio de fe auténticamente apostólica, es más antiguo que la “Escritura”. Por falta de espacio lo haré en dos partes. Lucho
 
Respondiendo a luis alberto

l
21/01/2013
01:57 h
3
 
Con todo respeto que se merece el hermano Oscar, me hubiera gustado leer su punto de vista sobre el evangelio de san Juan sobre el capítulo 21. La historia eclesiástica ve el pasado, presente y futuro de este Pastor 'visible' que encarga su 'misión' sobre la persona de Pedro de continuar vigilando SU rebaño. Hasta R. Bultmann, (sin ser católico “romano”) ha afirmado claramente que en este texto a Pedro “se le confía la guía suprema de la Iglesia”. (El evangelio de Juan. Gotinga 1957 pagina 552, nota 3.). Es posible que algún exegeta me respondiera que el evangelista Juan estaría interesado en la autoridad de Pedro SOLO para poder reivindicarla a favor del discípulo amado después de haber
 
Respondiendo a l

Edison Loaiza
21/01/2013
01:58 h
2
 
Bueno, y por qué no aparece la opinión de Óscar Margenet Nadal debidamente sustentada con las Escrituras respecto a su rol en el culto de la Iglesia del Señor.
 
Respondiendo a Edison Loaiza

LBen Yohanan
21/01/2013
01:58 h
1
 
Gracias por escribir sobre este tema. Es muy instructivo y edificante.
 



 
 
ESTAS EN: - - - La iglesia es Una (III)
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.