viernes, 5 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
La iglesia y los lugares de culto (29)
30
 

La iglesia es Una (II)

La única, santa, iglesia católica y apostólica (III)
AGENTES DE CAMBIO AUTOR Óscar Margenet Nadal 11 DE ENERO DE 2013 23:00 h

"Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor."(1)

A pesar de los tremendos avances tecnológicos y científicos, vivimos en tiempos de grandes contradicciones. La concentración de riqueza material y poder político es causa de muchas injusticias y dolores; con sus rebuscadas e hipócritas razones los explotadores de los pobres no pueden ocultar su perversidad. Por ser impiadosos aumentan la brecha entre ricos y pobres; a estos maltratan, expulsan de sus hogares y los convierten en parias de la tierra.

También en el NT leemos de “lobos rapaces” (2), como es denominada a esa infaltable calaña de religiosos que se aprovecha del rebaño; son los falsos profetas, apóstoles y maestros disfrazados de enviados de Cristo que, para socavar la fe bíblica, predican otros evangelios (3); están guiados por Satanás, quien se empeña en que no se cumpla la promesa de Cristo respecto de su iglesia: “y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella” (4).

Duele mucho decirlo, pero esto ocurre dentro de muchas iglesias que dicen ser protestantes o evangélicas. Para citar sólo dos ejemplos: uno, el Dominionismo oteología de la Restauración (Reino Ahora), que predica el Reino de Dios aquí y ahora, como un nuevo orden mundial con gobernantes puestos por la iglesia de Cristo (5); el otro, el evangelio de la Prosperidad, que enseña a creer en Dios para poseer abundancia de bienes físicos y materiales; y condena al sufrimiento humano y a la pobreza, considerados consecuencias de no seguir esa doctrina. Una forma de detectar los falsos evangelios es cotejar los textos de la Biblia citados, con los del contexto omitidos (6).

Por nuestra parte, y teniendo en cuenta lo apuntado, continuaremos analizando los fundamentos que encontramos en las Escrituras para afirmar que la iglesia de Jesucristo es Una. Ya dijimos que lo es porque: 1. Dios es Uno y 2. El Pueblo de Dios es Uno. Veremos ahora que la Iglesia de Jesucristo es Una, porque:

3. EL REINO DE DIOS ES UNO
Desde el imperio Persa al advenimiento de la era romana, la Palestina en la que habría de nacer Jesús había sido transformada social, política y filosóficamente por la cultura helénica. El judaísmo ya era una mezcla de ideas babilonias, persas y griegas que oscurecía el trasfondo bíblico propio de los hebreos con las verdades reveladas a Israel por Dios por medio de los patriarcas y profetas.

Quizás el largo cautiverio de Israel bajo los persas y su influyente concepción dualista del mundo, pocos judíos recordarían el carácter unívoco de la promesa divina sobre el advenimiento de Su reino.

Algunos estiman que si se juntaba a los saduceos, fariseos y esenios, que vivían en tiempos de Jesús, no se llegaba al siete por ciento de la población. En lo político también estaban los zelotes, ese minúsculo grupo de activos revolucionarios que aspiraban liberar la nación del sometimiento imperial. En el centro de este escenario de fuerzas contrapuestas, y en confusa ansiedad, vivía la gran mayoría del pueblo judío.

Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.”(7)

¿A quiénes predicaba Jesús y en qué consistía el evangelio del reino de Dios? Son dos preguntas básicas.

El evangelio del reino no hubiera sido comprensible para los judíos, y menos lo sería para nosotros hoy, si Jesús hubiese predicado acerca de él sin tener en cuenta al AT y la promesa de Dios al rey David (8).Lo cierto es que el Tanaj menciona repetidamente al Reino de Dios.Los israelitas esperaban el cumplimiento del pacto que Dios había hecho con el rey David por el cual de su descendencia nacería el Mesías que habría de ocupar su trono, restaurar la nacionalidad a Israel y gobernar desde Jerusalén por la eternidad (9).

Jesús predica entonces entre los judíos - tal como le fuera anunciado a los pastores en los campos de Judea - haciendo realidad el significado de su nombre: os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor”(10).

El precursor del evangelio del Reino fue Juan el Bautista; él bautizó a Jesús en el Jordán, convirtiéndose en la bisagra entre el antiguo y el nuevo pacto. Con Juan puesto en prisión y luego asesinado por orden del rey Herodes Antipas había llegado el momento en que Jesús comenzaría su ministerio público (11). Lucas afirma que los profetas y la Ley terminan con Juan el Bautista y, en adelante, es anunciado el reino de Dios (12).

Marcos, Lucas y Juan usan la expresión Reino de Dios (13) y en el resto del NTla encontramos 11 veces; Mateo la menciona en cinco oportunidades siendo el único que utiliza Reino de los Cielos (en treinta y tres veces). Aunque los escritores se estén refiriendo a uno y el mismo Reino, se acepta que Mateo, por dirigirse en particular a los judíos, lo hacía con la segunda denominación por respeto a su costumbre de no mencionar a Dios de manera directa.Jesús enseñaba a la gente por medio de parábolas; la mayoría de ellas son sobre el reino de Dios (o de los cielos), revelando la central importancia que tenía en su ministerio terrenal.

Lo que podemos afirmar luego de leer acerca de él en toda la Escritura, en su contexto tanto histórico como escatológico, es que el Reino es Uno porque:

1. Fue prometido por Dios,quien cumplió enviando a Su Hijo para nacer en la casa de David.Por esa causa se denomina “de Dios”, pues el reino le pertenece a Él y, por ser Suyo, permanecerá para siempre (14).

2. Jesús lo vivió entre nosotros;al sanar enfermedades, expulsar demonios, enseñar una nueva ética de vida y ofrecer una nueva esperanza en Dios, en especial a los pobres, mostrándose como el Mesías (15). Los contemporáneos de Jesús, en particular los de mentalidad apocalíptica, no encontraban respuesta al dilema de si Dios actúa o no en este mundo y en esta historia; y si actúa, cuándo lo hace o lo hará, y en qué condiciones. La cultura greco-latina durante y después del ministerio apostólico, oscureció aún más al evangelio del reino (16).

3. Jesús enseñó a orarpidiendo al Padre “venga tu reino” (17), un ruego también incluido en el Kadish hebreo, antes de consumar la obra de la cruz. Implica un conocimiento de la inminencia de la llegada del reino y que, con Él, ya se estaba produciendo una intervención dinámica de su Padre en la historia de la humanidad.

4. Jesús fue reconocido como Rey de los judíospor los magos de Oriente y el propio gobernador romano Poncio Pilato, quien hizo colocar ese título en su cruz. Aunque lo usaron para mofarse los enemigos de Jesús no hicieron con ello más que confirmar la profecía (18).

5. Jesús declaró que su reino no es de este mundo; por esa razón usó el lenguaje del "Reino de Dios" en contraposición a los zelotes, los revolucionarios judíos que creían en la realidad política del Reino que llegaría con una revuelta violenta contra la dominación romana para ser reemplazada por una teocracia judía(19). Esta declaración explica latensión entre el presente y el futuro,ya que las dos dimensiones temporales conviven y generan una dinámica que los teólogos denominan "el ahora y el no todavía" del Reino de Dios.

Jesús anunciaba el reino que está “entre vosotros” (20) anticipando la metanoia, el imprescindible cambio interior que llega por vía del arrepentimiento. Esta tensión se opone, al mismo tiempo, al status quo de quienes viven cómodamente apacentados en sus iglesias; y a los que sostienen que el evangelio es de una influencia inmediata que debe actuar y producir la reforma de este mundo gobernado por el maligno y sus huestes. Todo creyente genuino tiene fija su esperanza en la parusía de Cristo, cuando Él vendrá a recoger a su iglesia como prometió.

6. A él se accede de una sola manera: a través del arrepentimiento. Juan el Bautista había comenzado con el bautismo del arrepentimiento y Jesús continuó con ese mensaje porque era el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Nadie mejor que Él, el único hombre sin pecado, para ofrecerse como sacrificio expiatorio, satisfacer la perfecta justicia de su Padre y abrir la entrada a Su reino a los pecadores.

Desde el Sermón del monte Jesús enseñó quienes entrarían en Su reino:

a) Los pobres en espíritu (Mateo 5:3)
b) Los que padezcan persecución por causa de la justicia (Mateo 5:10)
c) Los que hicieren la voluntad del Padre (Mateo 7:21)
d) Los niños (Lucas 18:16)
e) Los que lo recibieren como lo reciben los niños (Marcos 10:15)
f) Aquellos a quienes les fuere dado para producir frutos en él (Mateo 21:43)
g) Los que en vida hayan obrado con su prójimo con amor genuino (Mateo 25:31-46)
h) Los que hayan nacido de nuevo por obra del Espíritu Santo (Juan 3:3,5)

Jesucristo, el enviado de Dios Padre a un planeta contaminado por el pecado como es el nuestro, sometido por los gobernadores de las tinieblas (21), les habló a sus discípulos durante cuarenta días sobre el reino de Dios por Él inaugurado tras su resurrección (22).

En Pentecostés el Espíritu inflamó con su poder las mentes y corazones de ese puñado de testigos; pronto se comenzó a ver que este reino “no consiste en palabras sino en poder” (23); que tras el anuncio del evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres de toda etnia que entraban a disfrutar de esa nueva ciudadanía (24); y comportándose como embajadores del reino (25) los apóstoles “fueron confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios.”(26)

Para todos los que entran hoy en el reino de Dios su camino estará iluminado por la certeza de que este reino alcanzará su plenitud cuando –libre ya de la esclavitud de la corrupción - Jesucristo, el Rey de reyes y Señor de señores inaugure “los nuevos cielos y la tierra nueva en los cuales mora la justicia.”(27)

En nuestra próxima entrega seguiremos con La iglesia es Una (III); si el Señor lo permite.


-------------------------------------------------
Notas
Ilustración:foto tomada de muchaMuchaMucha.jpg mostrando a pobladores de países africanos obligados a emigrar en zonas áridas
1. Mateo 9:36
2. Mateo 7:15; Los Hechos 20:29
3. 2ª Timoteo 3:1-5; Los Hechos 20:30; 2ª Pedro 2:1-3; 2ª Corintios 11:13-15
4. Mateo 16:18b
5. Clarkson, de Frederick. (2005). " The Rise of Dominionism: Remaking America as a Christian Nation". Revista Public Eye, vol. 19, No. 3, (Invierno). Tres características compartidas por todas las formas de Dominionismo practicado por dominionistas de EE.UU.:
a. Celebran el Nacionalismo Cristiano, que cree que EE.UU. volverá a ser, tal como lo fue una vez, una nación cristiana. De este modo, niegan las raíces de la democracia estadounidense en la Ilustración.
b. Promueven la supremacía religiosa, en la medida en que no suelen respetar la igualdad de otras religiones, o incluso otras versiones del Cristianismo.
c. Apoyan visiones teocráticas, en la medida en que estas crean que los Diez Mandamientos, o "la ley bíblica" debe ser el fundamento de la ley estadounidense, y que la Constitución de los EE.UU. debe ser vista como un vehículo para la aplicación de los principios bíblicos.

Es un hecho que el partido Republicano reúne a la mayoría de los evangélicos Dominionistas; ellos apoyaron la cruel política exterior de EE.UU. en los mandatos de los Bush, y financian las actividades militares de Israel contra los palestinos.
6. Recomiendo leer: de León, Manuel, La Teología de la prosperidad, Orbayu, P+D; Venables, Gregorio et Al; Fe y Prosperidad: Reflexiones sobre la teología de la prosperidad; Editorial Lámpara, La Paz, Bolivia, 1999; George, Calvin; El "Evangelio" de Prosperidad Financiera; Ocaña Flores, Martín; Los Banqueros de Dios, una aproximación evangélica a la Teología de la Prosperidad; Ediciones Puma, Lima, 2002; ISBN 9972-701-31-X
7. Marcos 1:14,15. A sus discípulos envió a anunciar a las ovejas extraviadas de Israel “el reino de los cielos se ha acercado”Mateo 10:7
8. Isaías 9:6,7; Jeremías 33:15-17; 59 veces es mencionado David en el NT; los evangelistas lo mencionan 39 veces; los apóstoles: 20 veces; Jesús lo menciona como mínimo 3 veces y el pueblo llama a Jesús “Hijo de David” como mínimo 6 veces; leer estos ejemplos: Mateo 9:27; 12:23; 15:22; 20:31; 21:9; 21:15; 22:42-45; Marcos11:10; 12:37; Lucas 2:4; 18:38,39; Juan 7:42; 2ª Timoteo 2:8
9. Recomiendo leer: 2ª Samuel 7; 1ª Crónicas 17
10. Lucas 2:11
11. Mateo 3:1,2; Lucas 4:14-21; Mateo 26:56; Marcos 14:49; Hechos 13:23; 1ª Corintios 15:3,4;
12. Lucas 16:16
13. Mateo: 5 veces (6:33; 12:28; 19:24; 21:31; 21:43); Marcos: 15 veces; Lucas: 33 veces y Juan: 2 veces. Efesios 5:5 menciona el “reino de Cristo y de Dios”; Daniel 7:7 menciona al “reino eterno” que pertenece al Altísimo y 2ª Pedro 1:11 menciona al “reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo”. Sólo los “premilenaristas” sostienen que Reino de los Cielos se refiere al reino milenario de Dios y Reino de Dios a su reinado universal.
14. 2ª Samuel 7:11-16; Isaías 9:7; Mateo 1:20-23
15. Recomiendo leer todo el capítulo de Lucas 7.
16. Según Adolf von Harnack (1851 – 1930), teólogo luterano alemán, los teólogos del siglo II cometieron el error de intentar racionalizar el evangelio de Jesús. Para él, el evangelio se reduce al anuncio de la llegada del reino, de la paternidad de Dios y la dignidad del ser humano, y del mandamiento del amor. Cualquier otra afirmación tiene su origen en infiltraciones griegas. A su juicio, el dogma sería "una construcción del espíritu griego sobre el suelo del evangelio"
17. Mateo 6:10; Lucas 11:2, ocupando el segundo lugar en la oración modelo que repite la oración judía
18. Mateo 2:2; 27:11; 27:37; Juan 19:21,22; Isaías 53
19. Juan 18:33-36;
20. Lucas 17:21; Bonhoeffer, Dietrich. Venga a nosotros tu reino / Creer y Vivir, Ediciones Sígueme, Salamanca, 1985, ISBN 84-301-0599-9, p. 110-111:“El aspecto bajo el cual el Reino de Dios se manifiesta como milagro lo llamamos iglesia; y el aspecto bajo el cual el Reino de Dios se manifiesta como orden lo llamamos estado. El Reino de Dios en nuestro mundo no es otra cosa que la dualidad de iglesia y estado… El Reino de Dios se configura en la iglesia en la medida en que ésta da testimonio del milagro de Dios… El Reino de Dios se configura en el estado en la medida en que éste reconoce y preserva el orden del mantenimiento de la vida..”
21. Efesios 6:12
22. Los Hechos 1:3
23. 1ª Corintios 4:20
24. Los Hechos 8:12
25. 2ª Corintios 5:20
26. Los Hechos 14:22
27. 2ª Pedro 3:13,14
 

 


26
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Óscar Margenet Nadal
26/01/2013
00:57 h
26
 
Gracias Domingo, espero que sigas opinando en este blog en la medida de tu interés y tiempo. Te tengo en mis oraciones. La Paz del Señor
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Domingo
25/01/2013
15:15 h
25
 
De acuerdo. Aprecio tu tiempo y paciencia. Pido a Dios Bendiciones para ti.
 
Respondiendo a Domingo

Óscar Margenet Nadal
25/01/2013
15:18 h
24
 
Estimado Lucho #22, sigo el espíritu de tu comentario: si todos volviésemos a la Revelación con un corazón y mente abiertos a ella, el Espíritu Santo desnudaría toda interpretación errónea del Evangelio (“poder de Dios para salvación a todo aquél que cree”); eliminaría los agregados y prácticas (históricas o recientes) que contaminan las enseñanzas de Jesucristo y sus apóstoles; pues no hay en la tierra autoridad por encima de la de nuestro Señor Jesucristo. El Verbo encarnado fue glorificado por el Padre después de vivir entre nosotros; cumplió con la Ley y los profetas (lo que nadie pudo ni podrá), enseñó dando el ejemplo y murió en nuestro lugar. Él pronto regresa a buscar a Su única igle
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Óscar Margenet Nadal
24/01/2013
23:22 h
23
 
Estimado Domingo, me pones en una categoría superior a la mía. No sabes lo que me cuesta responder desde mi condición de pecador arrepentido y creyente en Jesucristo. Me considero dueño de la verdad sólo cuando cite textualmente Su Palabra. Por eso respeto tu opinión sobre el catolicismo romano y no me propongo cambiarte. Creo que el respeto mutuo edifica las relaciones humanas. Una vez leí un grafiti que decía: “Sólo el hombre puede cambiar al mundo, sólo Dios puede cambiar al hombre”; tal vez sea una coincidencia con el nombre del blog: agentes de cambio; el cambio que viene de Dios. En ese espíritu, estimo que una crítica es constructiva sólo cuando es parte del diálogo, donde la escucha
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

lluis alberto
24/01/2013
23:22 h
22
 
A modo de aclaración hermano Oscar. Dices: “la enorme variedad de grupos que se mueven dentro de la ICAR; caerás en la cuenta de que hay en ella lo mismo que críticas en los demás”. Es verdad, a raíz del Concilio Vaticano II, el Espíritu Santo ha suscitado muchos movimientos dentro de la Iglesia Católica, pero, TODOS tenemos la misma doctrina, la misma autoridad, el mismo Evangelio, el mismo pastor, los mismos obispos etc. En cuanto a la “inerrancia” de las Escrituras, eso fluye, lo que estamos dialogando es en cuanto a las “interpretaciones” que existen del “bosque” de iglesias no católicas respecto a las escrituras. No existe unanimidad doctrinal. Unos están a favor del divorcio, del abo
 
Respondiendo a lluis alberto

Domingo
22/01/2013
23:49 h
21
 
Oscar, considero que eres un articulista calificado por lo que tu respuesta debe ser acorde a tal condición. No se puede aplicar el mismo patrón al catolicismo, que como bien lo dices, diverso en los movimientos que lo integran, todos están en comunión con un mismo cuerpo doctrinal. Sin embargo si es aplicable al protestantismo, carente de cuerpo. Dices: 'la inerrante Palabra de Dios', pero en el protestantismo hay contradicciones en su interpretación y básico, donde hay contradicción hay error. Hermano, gracias por tus pacientes respuestas y siempre que toques temas como estos, debes estar preparado para recibir criticas, es normal. Saludos en la paz de Cristo.
 
Respondiendo a Domingo

Óscar Margenet Nadal
21/01/2013
22:45 h
20
 
Estimado Domingo, dices “hablamos de lo que coincidimos”. ¿Qué dirías si aplicases a la ICAR el mismo patrón que aplicas al protestantismo? Minimizando tu poco feliz descalificación, te sugiero entrar en internet y chequear la enorme variedad de grupos que se mueven dentro de la ICAR; caerás en la cuenta de que hay en ella lo mismo que criticas en los demás. Tu error es que el bosque de enfrente lo ves, pero no ves tu propio bosque a tus espaldas porque lo tapa el árbol en el que te apoyas. Son muchos en la llamada “cristiandad” que siguen anteponiendo su denominación a la iglesia de Cristo. Esta serie de notas aspira a crear conciencia sobre la necesidad de volver a la fuente de toda verdad
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Rosa Jordán de Franco
21/01/2013
22:45 h
19
 
Asistí hace poco a una misa de 'cuerpo presente' y pude constatar, una vez más, la gran ignorancia de la Palabra de Dios acerca de la Salvación, que hace a los católicos vivir en patética, perenne inseguridad e idolatría. El cura dijo que el difunto iba directo al cielo, pues había muerto con el escapulario de la virgen del Carmen en sus manos, el día en que se celebraba misa en honor a esa v. y porque tenía un hijo sacerdote. Y en lo que había petición de oración por perdón y pronto acceso al cielo al difunto, se aseguraba q' ya estaba en el cielo y q' podía interceder por sus deudos en la tierra.¿Cree ud. d.Domingo, q' a la ICR sí le es aplicable lo de 'verdadera y única Iglesia',con toda
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Domingo
21/01/2013
13:47 h
18
 
Sr. Oscar, hablamos de lo que coincidimos ... sólo Jesucristo es el dueño y Señor de nuestra salvación, no voy a entrar a juzgar la relación personal de cada uno con el que es el Juez Supremo. Desde sus inicios el protestantismo de ha vuelto un gran supermercado de iglesias, para todos los gustos y exigencias, cada cual Biblia en mano defiende y difunde su doctrina en nombre de la 'Palabra de Dios' ... como 'comunidad de fe' que en esencia es la iglesia no la veo como el mejor CAMINO DE FE. Su testimonio es de hecho (una palabra clave) contraria a la Palabra divina, donde la unidad en UNA sola fe es imposible, puesto que parecerán 'muchos Cristos' y dirán 'aquí está' y se 'inventarán multitu
 
Respondiendo a Domingo

Óscar Margenet Nadal
21/01/2013
01:58 h
17
 
Estimado Domingo, Pablo nos muestra en Romanos 1:16-32 y 1ª Corintios 2, dos tipos de objetividad; la natural: Dios revelándose a toda la humanidad en Su creación; y la espiritual: Dios revelándose al hombre a través del Verbo encarnado: Jesucristo. La primera permite tener un conocimiento racional de Dios, aunque limitado a causa del pecado. Sólo la segunda brinda un conocimiento del amor de Dios, que es por fe y para fe. La “diversidad” trinitario o unitario no necesariamente define quién es salvo; sólo uno de ellos podría salvarse, o ambos; o ambos ser condenados. Sugiero leer “Una fe, un Señor, un Bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos” con 1ª
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Cristocéntrico
21/01/2013
01:58 h
16
 
Escuchad, cielos, y hablaré; Y oiga la tierra los dichos de mi boca. Goteará como la lluvia mi enseñanza; Destilará como el rocío mi razonamiento; Como la llovizna sobre la grama, Y como las gotas sobre la hierba; Porque el nombre de Jehová proclamaré. Engrandeced a nuestro Dios. Dt. 32.1-3
 
Respondiendo a Cristocéntrico

Rosa Jordán de Franco
19/01/2013
10:22 h
15
 
Dios nos ha dotado de razonamiento y también de fe natural. Pero la fe para salvación es sobrenatural. Como dice Hno. Oscar: 'La fe es x el oir, y el oir x la Palabra de Dios'.Creemos la Palabra y el Espíritu Sto. de Dios, toca alma, mente y espíritu. 'Mas no todos obedecen al evangelio...'' dice en Rom.10. ¿Por qué no todos obedecen al Evangelio? ¿Por incredulidad, porque la razón prevalece y no nos volvemos como niños? ¿Estamos cegados por creencias extrañas contrarias a la voluntad de Dios? 'Razonemos'. ¿Por qué no ocurre el milagro de la gracia de Dios, que nos dá el regalo de la Fe para salvación? Fe salvífica, es la fe en el Señor J.C., en su resurrección, y en Él como único y suficien
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Domingo
18/01/2013
23:51 h
14
 
Sr. Oscar, creo que no me di a entender, no digo que debemos tener 'fe en la razón', esa frase es propia de los ateos. Hablo de una realidad accesible a la razón que se ve confirmada por la fe. La verdad de la fe puede coincidir con la verdad de la razón, cuando la realidad que se analiza es claramente objetiva. No podemos, por ejemplo decir que los pentecostales trinitarios creen lo mismo que los pentecostales unitarios (no creen en la Trinidad), por ejemplo objetivamente son diversos ¿un solo Señor y una sola fe?... podemos seguir ampliando, pero creo que se entiende. En sus parabolas, Cristo exponía casos que iban directo a la razón, y lo enlazaba con la fe. Dar 'razón de nuestra fe' com
 
Respondiendo a Domingo

Óscar Margenet Nadal
18/01/2013
11:15 h
13
 
Estimado Domingo, gracias por tu diálogo. ¡Razón y fe! Resumo de Salomón: “Me volví y fijé mi corazón para saber y examinar e inquirir la sabiduría y la razón (…) pesando las cosas una por una para hallar la razón; (…) solamente esto he hallado: que Dios hizo al hombre recto, pero ellos buscaron muchas perversiones.” (Proverbios 7). El pecador se jacta de tener fe en la razón; el pecador redimido por Cristo es capaz de dar razón de su fe. Pedro nos aconseja: “santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros” (1ª Pedro 3:15). Romanos 10:17: “La
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Rosa Jordán de Franco
16/01/2013
23:30 h
12
 
Si entendemos lo de 'Una sola Fe, un sólo Señor y un sólo Bautismo', como la Fe en el Vaticano, el Papa como el Señor, y el bautismo de niños, pues la ICAR no llena los atributos de verdadera Iglesia de Cristo, ya que en ésta, la Sola Fe está en Cristo; el Sólo Señor es Cristo, y el Sólo Bautismo es en el Espíritu Santo.- De vez en cuando veo un canal católico, y oí, en EWTN, a 2 teólogos explicando la Nueva Evangelización en el año de la Fe, a los súbditos del Vaticano. Hablaron x una hora acerca de los Papas Juan XXIII, Juan Pablo II y Benedicto XVI, del Catecismo para evangelizar (no la Biblia), los santos y María como intercesores, la ICAR y los sacramentos como fuentes de la salvación
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Domingo
16/01/2013
23:30 h
11
 
Sr. Oscar, de ninguna manera pretendo poner a la razón por sobre la luz de Cristo, que ciertamente supera nuestra capacidad cognocitiva. Pero siendo la razón y la fe dones de Dios para el hombre y siendo el mismo Dios quién nos habla por la fe y tambien la razón, pues podemos tener alto grado de certeza en muchos de nuestros juicios. 'Un solo Señor, una sola fe, un solo Bautismo', no implica variedad, no implica verdades distintas, pues la verdad siempre es una sola y eso no sólo lo podemos creer desde el punto de vista de la fe, sino también podemos confirmarla con el sano ejercicio de la razón. Mas no niego que la salvación es un don gratuito de Dios, por lo que claro, todos podemos recibi
 
Respondiendo a Domingo

Rosa Jordán de Franco
16/01/2013
23:30 h
10
 
De acuerdo con Enrique. Y, d. Domingo, Dios es Uno, y Su Iglesia, también. Una en la diversidad, formada por los hijos de Dios, nacidos de nuevo por el Espíritu en el espíritu (regenerados) por la fe en Cristo, fe que es un don de Dios, como dicen Juan 1:12 y Efesios 2:8-10, no me cansaré de repetirlo. En esa diversidad de denominaciones, podemos estar seguros de que todos los regenerados somos Iglesia, salvos por la gracia de Dios. Es el Espíritu quien da testimonio a nuestro espíritu: de que somos hijos de Dios, piedras vivas, que deseamos servirlo y adorarlo en lo íntimo y en el lugar a donde el Señor nos conduzca, pues Él lo que desea es que lo adoremos en espíritu y en verdad, y sólo a
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

enrique de Sefarad
16/01/2013
11:00 h
9
 
Estimados,ya que somos seres del tiempo y de la eternidad, nuestra Fe debe estar anclada en la Palabra,el Verbo que salió del Padre. Las S.Escrituras nos muestran que sólo el Señor puede escoger 'el lugar escogido por D-s para la adoración'.Como dice,'para poner mi Nombre en ese lugar'.Aquél lugar fue el Templo en Jerusalem.Desde el Gólgota,el lugar escogido es un Hombre,Jesús el Cristo.La pregunta inquietante de Salomón fue respondida ... 'Mas ¿es verdad que D-s habitará con el hombre en la tierra ?... '(2Cró.6:18).El mensaje de la Cruz nos enseña que 'D- estaba en Cristo reconciliando al hombre-ADAM-consigo mismo'. Y,que en él habita,corporalmente la plenitud de la Deidad.No hay lugares sa
 
Respondiendo a enrique de Sefarad

Óscar Margenet Nadal
15/01/2013
23:40 h
8
 
Estimado Domingo, la iglesia de la que hablamos en esta serie no es la que subsiste en un universo (esfera, ámbito, denominación religiosa) donde predomine la luz de la razón, o cualquier otra, por sobre la luz de Cristo. Si hay un debate es sobre lo que dice la Biblia, no una tradición religiosa; porque no existe ninguna organización humana que no esté corrompida por el pecado y donde no haya divisiones y escándalos, como bien se sabe. Cuando regrese el Señor a por Su iglesia ésta, como esposa, será llevada por Él a las bodas del Cordero. Detrás quedarán costosos edificios religiosos sin utilidad; y mucha gente en desconsolado llanto. Si no antes, espero verte junto con Jesucristo.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Óscar Margenet Nadal
15/01/2013
23:40 h
7
 
Estimado Enrique gracias por tu aporte. Pedro dijo a la multitud: “Vosotros sois los hijos de los profetas, y del pacto que Dios hizo con nuestros padres, diciendo a Abraham: ‘En tu simiente serán benditas todas las familias de la tierra’. A vosotros primeramente, Dios, habiendo levantado a su Hijo, lo envió para que os bendijese, a fin de que cada uno se convierta de su maldad”; y muchos creyeron; pero los religiosos –que tenían cegado su entendimiento- metieron presos a los apóstoles. Somos parte de la iglesia de Cristo, y debemos estar preparados para que halle fe en nosotros cuando Él venga. Creamos y obremos en fe como si su regreso fuese en cuestión de horas. Un saludo fraternal.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

enrique de sefarad
15/01/2013
11:52 h
6
 
Gracias hermano por inspirarnos con tu artículo.Cada vez me afirmo más en la convicción de la necesidad de que el Señor nos haga volver los corazones 'de los hijos a los padres' como dice Malaquias 4:5-6.¿Sabes hermano que fue necesario que Juan 'el bautizador' viniera antes que el Mesías se manifestara?.¿Saben acaso los cristianos que Jesús prometió otro 'Elías' que restauraría todas las cosas?.YJesús está 'retenido' en los cielos hasta-adverbio de tiempo-los tiempos de la restauración de todas las cosas(cf,Hch.3:21).Creo firmemente que el cristianismo,en su estado actual,no puede recibir a un Elías con 'así dice el Señor'.A las iglesias les ocurriría lo mismo que le pasó a Israel.'¿No era
 
Respondiendo a enrique de sefarad

Domingo
15/01/2013
11:52 h
5
 
Creo que la Iglesia de Cristo que ha de ser 'Una, Santa, Católica y Apostólica' de ninguna manera puede subsistir en el universo protestante, porque de hecho, su realidad es totalmente contraria a dichos atributos, por más que se la trate de conciliar y exponer dentro de lo que sería la 'iglesia invisible' constituida por los 'nacidos de nuevo'. Una sola fe, un solo Señor, un sólo Bautismo son requisitos ineludibles para ser considerados la 'Iglesia de Cristo'. Sin embargo, si vamos desmenuzando y particularizando al protestantismo con sus comunidades que la integran, salta a la luz de la razón que existen profundas contradicciones que conviven juntas, por lo que como sujeto colectivo no pue
 
Respondiendo a Domingo

Óscar Margenet Nadal
14/01/2013
11:29 h
4
 
Estimada Rosa, esa foto nos ayude a comprender mejor la compasión que habrá sentido Jesús al ver a su pueblo indefenso y maltratado por los poderosos de la tierra (e infiltrados en el templo). Pablo enseña que hemos sido hechos “ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica” (2ª Corintios 3:6); el único garante de ese mejor pacto es Jesús (Hebreos 7:22) nuestro “mediador de un mejor pacto” (Hebreos 8:26). Ell evangelio de la prosperidad hace pactar a la gente sobre el antiguo pacto (una sombra del nuevo). Recomiendo leer en P+D “John Piper tacha la teología de la prosp. ” Escuchar en: http://www.youtube.com/watch?v=
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Óscar Margenet Nadal
14/01/2013
08:58 h
3
 
Estimado Nerty4Jesús, este es el artículo número 29 del estudio “La iglesia y los lugares de culto”, iniciado en este blog el 16/06/2012, para exponer lo referente a la iglesia bíblica que –como bien afirmas- es la que está constituida por los nacidos de nuevo, por obra del Espíritu Santo. La palabra “católica” vienedel griego katholikós, significa 'universal, que comprende todo', como es la única iglesia de Cristo, según la Biblia. Ninguna denominación creada puede asumir ser la exclusiva expresión universal de la iglesia de Cristo (error en el que caen la ICAR, la IURD y muchas otras denominaciones). Un bendito 2013 y un fraternal saludo.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

NERTY4JESUS
13/01/2013
23:21 h
2
 
DIOS LES BENDIGA HNOS. BENDECIDO ANIO NUEVO. POR QUE DICE ESTE ARTICULO QUE LA IGLESIA ES UNA REFIRIENDOSE A LA IGLESIA CATOLICA Y DEJA AFUERA A LOS PROTESTANTES EN GENERAL QUE SOMOS EVANGELICOS NAIDOS DE NUEVO? NO ESTAMOS DE ACUERDO CON LO QUE DICE ESTE ARTICULO. DEBERIA DE HABERLO PUBLICADO EN 1 MAGAZINE CATOLICO NO PROTESTANTE ES NUESTRA OPINION.
 
Respondiendo a NERTY4JESUS

Rosa Jordán de Franco
13/01/2013
23:21 h
1
 
Me ha impactado la ilustración (foto tomada de muchaMuchaMucha.jpg mostrando a pobladores de países africanos obligados a emigrar en zonas áridas) ¡Qué tremenda situación! ¡Pobre gente! En cuanto a la 'teología (¿?) de la prosperidad',que realmente no sé si llaman así a los predicadores que tratan de estimular la fe para provisión, porque de ese cuidado de Dios justo a tiempo por la fe, sí que tengo testimonios. Si se trata de un 'toma y daca' con Dios, la verdad, a mí tampoco me agrada que lo hagan de esa manera. Y mucho menos que manipulen con engaño a nadie. A mí, como a Jacob, Dios prometió guardarme y proveer todas mis necesidades, y yo también hice pacto con Dios de darle el diezmo
 



 
 
ESTAS EN: - - - La iglesia es Una (II)
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.