viernes, 17 de mayo de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
‘Leyenda negra’ española (y 6)
23
 

Inquisición: la verdad de la ‘leyenda negra’

El modelo social “cristiano” de la Inquisición construyó una sociedad en la que ya se asumió como propio que cualquier brote de libertad era un peligro mortal, y se procuraba eliminar.
REFORMA2 AUTOR Emilio Monjo Bellido 30 DE DICIEMBRE DE 2012 23:00 h

Concluyo estas notas sobre la llamada “leyenda negra” de la Inquisición, con lo que se quiere decir que realmente la Inquisición no fue tan maligna, sino que algunos la pintaron con exagerados trazos tétricos para infamar a España y al Vaticano.

Lo hago en la linde temporal de la última y la primera página de nuestro almanaque, con la gratitud de pasar una y recibir la otra en la misericordia divina, por ello, en el reposo y fortaleza de pasar y recibir el tiempo como tiempo de salvación, como día de salvación. Y convencido de la renovada bendición que en este año 2013 supondrá la redención de la Historia en lo tocante a nuestro mapa.

He procurado en las notas anteriores proponer una mirada sobre el fundamento y la naturaleza del tribunal de la Inquisición española. Es necesario tener eso en cuenta para no caer en la trampa del discurso falseado de los que propugnan arreglar la pintura del tribunal inquisitorial, en base a tintes como que no mató a tantos como se ha pretendido, que eran objeto de un proceso jurídico ejemplar, y que en otros países protestantes también había inquisiciones peores.

“NO MATÓ A TANTOS”
Aquí tenemos un asunto importante. Con mucha frecuencia se ha descalificado a la Inquisición (ni siquiera haciendo la diferencia entre la española y la romana, pues para el imaginario a veces es una misma) en base a la cifra de condenados a la hoguera. Es un error. La maldad del tribunal no depende del número de ejecuciones.

Su naturaleza es de sí propio lo contrario al carácter cristiano. Todo se hacía “en el nombre del Señor”, pero que ese “señor” fuese el que murió en la cruz, pues es imposible. Sabemos que hay otros señores, y otros padres.

Pretender justificar su presencia y actuación en base a que en ese (o tal otro) tiempo todos hacían lo mismo, es una falacia atroz cuando se refiere a lo que debe ser de otra manera de vivir, sin conformidad al mundo. (Idéntico argumento se ha presentado, por ejemplo, para justificar la actuación de los Estados Pontificios, ahora reducidos al perímetro del Vaticano.)

El factor del número de ejecutados sería válido para una institución cuya finalidad fuese matar a cuantos más mejor. No es el caso de la Inquisición. El tribunal inquisitorial no buscaba matar a la sociedad, sino someterla a través del miedo y la expresión del temor al poder que mostraba. Su método no era, pues, matar de inmediato al preso que caía en sus manos, sino retenerlo como fuente permanente de subsidio y, sobre todo, de información.

Cada preso era una red en la que otros podían caer. Solo se les ejecutaba en su momento oportuno, para mostrar a la sociedad su condena y forma de muerte. No se trataba de matar a diez mil, sino de matar en público a uno en presencia de diez mil. Esa es la pedagogía del miedo.

¿A cuántos mató la Inquisición? Que los defensores del tribunal, que rechazan las exageraciones, pongan el número.

Dicen que diez mil en todo su historia. Vale, pues nos quedamos con esa cifra. Diez mil (si quieren alguno menos, pónganlos; tampoco se pasen, a ver si al final no mató a nadie) que fueron ejecutados en público como signo del triunfo del tribunal, con el apoyo juramentado del poder civil, también presente al servicio del poder de la Inquisición. Era el triunfo del “cristianismo”. ¿Contra qué? En muchos casos contra el cristianismo católico bíblico (ya lo hemos señalado en otros artículos); pero también contra todo lo que supusiere diferencia respecto a lo que el tribunal concedía como modo de la existencia de la sociedad perfecta (no lo olvidemos, el papado, del que la Inquisición era su principal valedor).

Eso significaba que actuaba no solo contra moros, judíos, o “luteranos”, sino también, y eso de modo señalado, contra cualquiera que en algún sector avanzara en la investigación, que diera pasos no reconocidos y santificados por el tribunal. Por poner un ejemplo de miles, lean el proceso contra Francisco Sánchez de las Brozas (El Brocense), no se trata de atacar hasta el silencio a alguien con opciones teológicos diferentes, simplemente a cualquiera que pretenda libertad de pensamiento, aunque sea en la Gramática. Si acudimos a la Historia, o las Matemáticas, o la Medicina, pues igual.

Ante cualquier atisbo de pensamiento libre: zarpazo. Ese era el modelo social “cristiano” de la Inquisición. Se construyó una sociedad en la que ya se asumió como propio que cualquier brote de libertad era un peligro mortal, y se procuraba eliminar. El alma oscurecida se somatizó en el tejido social. Si ahora quieren pintar de rosa el sepulcro, eso no cambia la historia, ahí solo quedaron huesos corrompidos por la tiranía.

Si hubiera matado a trescientos mil en campo abierto de batalla, seguramente el daño fuera menor. Pero mató la libertad de la sociedad. Y eso en nombre del cristianismo, con lo que también mató al cristianismo. Y España así lo quiso, la hizo tan suya en la historia, que asume que lo que contra el tribunal se diga, contra sí misma se proclama.

PROCESO JURÍDICO “EJEMPLAR”
Es sorprendente que se quiera matizar la negrura del tribunal con la excusa de que era precisamente un tribunal, y que los encausados tenían la “garantía” (no puedo evitar las comillas) de un procedimiento jurídico. Nada que ver con otros casos en países protestantes, donde la turba podía linchar a la bruja que se le pusiere a mano.

La inquisición sacaba a esa multitud a la calle el día de auto de fe, en orden procesional, para que fuese testigo de un juicio ejemplar, con todas las formalidades jurídicas. Me parece que el argumento es la más eficaz contradicción con su finalidad. Precisamente lo perverso es que fuese un tribunal. No se trataría, pues, del impulso de unos sentimientos desatados de un grupo localizado en una circunstancia, sino de la frialdad, con todo el tiempo a su alcance, de un tribunal, donde todo se puede sopesar, analizar, etc. Eso no la exculpa, todo lo contrario, hace a la Inquisición una institución especialmente perversa.

Secuestrar, robar, matar, es perverso, pero construir una institución legal para llevarlo a cabo jurídicamente, es doblemente perverso. Y encima, a eso le llaman expresión máxima de la ortodoxia cristiana. Cristo también fue juzgado por un tribunal.

¿INQUISICIONES PROTESTANTES?
No. No existen inquisiciones protestantes. Puede haber, porque eso es nuestro natural, actitudes “inquisitoriales”, donde sacamos muestras, pero Inquisición solo hubo una (y continua su prolongación en el Vaticano, aunque con otro nombre).

Otra vez con los números: se dice que en tal o cual estado protestante se mataron a no sé cuantas brujas. Sí, pero no hay Inquisición, como tribunal con jurisdicción extraterritorial. Que esos casos existieron demuestra solamente que la insensatez y los pastores inútiles y perversos están en todas partes. Pero no demuestra que hubiere inquisiciones protestantes. Eran casos localizados, con todo su mal, pero su anticristianismo en las condenas y ejecuciones queda mostrado solo en esa parcela limitada, la Inquisición era de otra naturaleza.

Podemos rechazar esos actos como criminales y contrarios claramente al cristianismo, pero si se rechaza de raíz la Inquisición vaticana, se rompe el esquema de autoridad. Te quedas sin Vaticano. La fe “protestante” (realmente uso el término solo en figura del lenguaje, pues fe solo hay una fe, y es universal o católica) no cae al rechazar esos actos perversos, pero la fe “vaticana” sí cae con la Inquisición; seguramente por eso quieran sostenerla, aunque sea pintando de rosa sus cadenas.

Reconocemos que en países protestantes (por ejemplo Escocia) se dieron muestras de intolerancia atroz contra otros cristianos; que en muchos se mostraron todo tipo de supersticiones (tanta brujería había en los que las quemaban como en las condenadas), pero no se formalizan en una institución como la Inquisición.
 

 


17
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Pepico
12/01/2013
12:22 h
17
 
Saludos don José Luis Medina. Es verdad que la inquisición calvinista y las de España y Roma son diferentes en lo que respecta a la duración; pero en su crueldad, objetivos y métodos son similares. Yo las compararía a un sicópata que torturara y matara a una persona (Calvino) y otro que torturara y matara a diez mil personas (inquisiciones católicas). El hecho de que un sicópata haya matado a miles de personas no le resta la culpa y la crueldad a quien solo mató a una: sigue siendo un cruel asesino. A esto hay que sumar el hecho de que el instigador del asesinato de Servet fuera el que sigue siendo ¡un reputado, admirado y seguido teólogo aun hoy día! Es como si Torquemada fuera el ideólogo
 
Respondiendo a Pepico

José Luis Medina Rosales
11/01/2013
08:47 h
16
 
Mi postura con respecto a la responsabilidad de Calvino en el indigdno enjuiciamiento de Servet, ya lo dejé bastante claro en otros temas paralelos anteriores. Que el gobierno de Ginebra con Calvino al frente actuaron como una cruel inquisición, no solamente contra el sabio español, sino también contra todos aquellos cristianos que sustentaron doctrinas arminianas, también es cierto, aunque no conozco ningún caso contra algún católico. Pero comparar estos casos aislados productos mas de la herencia católica, con la más nefanda maquinaria institucionalizada de horror y muerte como nunca ha habido en la historia como fue LA INQUISICIÓN ROMANA y que duró hasta épocas recientes, es como compar
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

Pepico
11/01/2013
00:07 h
15
 
Estimada doña Rosa Jordán, por supuesto que considero que las inquisiciones española y romana fueron de la peor calaña, horribles e inhumanas. ¿Quién podría negar eso? Sin embargo, me inquieta que haya quien trate de atenuar, mitigar o justificar la actuación de Calvino en el proceso de herejía contra Servet; eso sin contar las injusticias que cometió en el nombre de la supuesta 'teocracia' que impuso en Ginebra. En mi opinión, quienes le defienden tan vehementemente lo hacen para salvar la reputación del 'gran teólogo' evangélico. ¿Cómo van a explicar de una manera objetiva que ese mismo teólogo 'cristiano' denunció y preparó la acusación de alguien que murió abrasado a fuego lento solo por
 
Respondiendo a Pepico

Rosa Jordán de Franco
08/01/2013
23:50 h
14
 
Pepico, c.#13, Si la de Calvino 'fue una verdadera inquisición y de la peor calaña', como dices, entonces, ¿en qué grado de inquisición y de calaña clasificarías la romana y la española? Como dice Sor Juana Inés de la Cruz, 'Aunque cualquiera mal haga, ¿quién es más de culpar...?' No podemos tapar el sol con un dedo, y Dios no puede ser burlado y no dará por inocente al culpable, así que el trabajo de juzgar y de condenar, es solamente de Dios. Pero lo que está escrito en la Historia, ¡Escrito está! Y solamente la Iglesia Católica Romana, tuvo un infame y funesto Tribunal Eclasiástico de la Inquisición. Todavía lo tiene, Dios quiera que no tan funesto ni tan infame. Saludos.
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Pepico
08/01/2013
08:58 h
13
 
Estimado señor Chíncaro, Don Emílio Monjo escribió en esta revista lo siguiente (1 de julio de 2012 en El 'mito Servet'): 'Servet nunca debió ser juzgado y condenado. Fue un error que no lo puede justificar “su siglo”. Solo lo explica la miseria humana, nuestra corrupción .' O sea, que Don Emilio dice que quien asesino a fuego lento a Servet fue 'la miseria humana'...¡Vaya! y yo que creía que fue un tribunal en una ciudad, Ginebra, dominada por Calvino... Mire, Calvino quiso dominar todo aspecto de la vida de los ginebrinos y a quien se resistía, pues o lo desterraba, o lo enviaba a la carcel o lo condenaba a muerte...¿y eso no es una inquisición! ¡Ah! claro, esas cosas no las hacía
 
Respondiendo a Pepico

Alfonso Chíncaro (Perú)
08/01/2013
00:07 h
12
 
Estimado Pepico, en esta misma columna de Emilio Monjo se hace un estudio serio de lo ocurrido con Calvino y Servet. Verá que no todo es como lo pintan, tampoco defienden lo indefendible. Con todo, lo de Calvino no fue una inquisición
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Alfonso Chíncaro (Perú)
06/01/2013
17:46 h
11
 
También oí de la grave mortandad que se produjo en América a la llegada de los conquistadores. La mayor parte de las muertes tuvo lugar por contagio de enfermedades desconocidas, combinado con epidemias que coincidieron con su llegada. Ello no conecta con la inquisición, pero, la verdad, 'lo perverso es que fuese un tribunal'. '¡Ay de los que dictan leyes injustas, y prescriben tiranía,' Isaías 10:1. Esos mismos juicios hizo Sendero Luminoso en mi país en los 80. Todos fueron crímenes.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Pablo E.
06/01/2013
17:46 h
10
 
No nos hacemos ning¡un favor si seguimos tratando de encontrar cuanto peor, mejor, en los otros grupos relilgiosos. Todos han hecho males teóricos y prácticos, cuyas consecuencias se viven hoy en la separación de iglesias, naciones y familias, muchas veces espantosas. Se causó daño en el pasado y se lo sigue causando hoy. A veces digo que antes de cada celebraci¡on religiosa deber¡iamos pedir perd¡on por el mail hecho antes y hoy, incluso hacia nuestros mismos hermanos en Cristo.
 
Respondiendo a Pablo E.

Pepico
06/01/2013
17:48 h
9
 
No estoy de acuerdo con la afirmación del autor al escribir 'no existieron inquisiciones protestantes'. Es posible que no recibiera ese nombre concreto, pero la supuesta 'teocracia' que Calvino impuso en Ginebra tiene todos los componentes sociológicos de una 'inquisición' católica. (Si no están de acuerdo pueden preguntarle a Miguel Servet).
 
Respondiendo a Pepico

José Luis Medina Rosales
06/01/2013
17:48 h
8
 
(Com.6). Ignacio, gracias por su lógica observación. Cuando yo oí semejante cifra a través del Canal de Historia, no me produjo ninguna risa como a usted, sino que como español me sentí avergonzado y horrorizado. Lo primero que pensé fue...¿habré oído mal?. Inmediatamente consulté varias fuentes y en especial Internet buscando 'Genocidio de los españoles en la conquista de América latina'. Los datos corroborando mas o menos estas cifras son amplísimas , aunque también con sus detractores que lo niegan. Según fuentes fidedignas, parece ser que de 45 millones de habitantes (algunos dicen que eran 14 millones) solo quedaron en el primero siglo de conquista una quinta parte. Consideran ge
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

Rosa Jordán de Franco
06/01/2013
17:48 h
7
 
Estimado Hno. Medina: No cabe duda de que la Inquisición, conquistadores y colonizadores españoles, fueron culpables de crímenes contra los indios mesoamericanos, de lesa humanidad en todo el sentido de la expresión, pero la aniquilación de millones achacada a la Inquisición, honestamente, creo es exageración; es posible que pestes tales como la Fiebre Amarilla, hayan diezmado muy rápidamente esas poblaciones, pues aunque ya fué controlada, aún a principios del Siglo XX azotó a muchos países americanos (ataca a los monos, y el vector a los humanos es el mosquito Aedes Egipty, también del dengue). Se dice que los españoles fueron responsables de traer la viruela y otras enfermedades desconoci
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Ignatius (de Loiola)
05/01/2013
00:55 h
6
 
Jose Luis Medina Rosales: De 45 a 2 millones 'en poco tiempo'. Jo macho, ríete tú de los nazis, de los del gulag, de los jemeres rojos y de Mao. Que tíos los conquistadores 'españoles'. ¿Tenían ya la bomba atómica? Pero bueno ya nos explicará cómo lo hicieron. Espero no reirme.....más.
 
Respondiendo a Ignatius (de Loiola)

José Luis Medina Rosales
02/01/2013
08:30 h
5
 
Acabo de ver un documental en el Canal de Historia sobre los imperio Inca y Azteca que me ha dejado horrorizado. Parece ser que cuando llegaron los conquistadores españoles había en ese lugar 45 millones de habitantes y en poco tiempo no quedaron sino apenas dos millones. Y todos sabemos que los conquistadores eran dirigidos 'espiritualmente' por la Inquisición. Este genocidio es historia y no leyenda negra; y ha dejado una indeleble huella en alma americana. Tengo en mi haber un amplio repertorio bibliográfico sobre la Inquisición y sus actuaciones en España, Canarias, América latina etc. y todos coinciden en lo que significó esa maquinaria de horror y muerte. Para comprender el pensamien
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

Rosa Jordán de Franco
01/01/2013
11:23 h
4
 
En la Ciudad de Santiago de los Caballeros, Capitanía General del Reino de Guatemala y C.A., destruida por terremotos en 1773; hermosas ruinas de palacios y conventos nos hablan de un pasado colonial grandioso, pero las húmedas catacumbas de los templos, también hablan de tétricos calabosos, para probablemente sepultar vivos a los que la Iglesia Inquisidora Española consideraba enemigos. En el Convento de San Franciso, que alberga los restos del amado Hno. Pedro, oriundo de las Canarias (santo ante Dios, sin necesidad de la farsa de la canonización), existían catacumbas, que pude darme cuenta en mi reciente visita, fueron clausuradas, seguramente para que el mundo olvide o dude de los horror
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

emilio monjo
31/12/2012
12:01 h
3
 
#Estudiante: Ponga usted el número, que yo se lo firmo. Parece que usted lo conoce, yo no, y por eso hablo en general. Pero no existe un tribunal en ningún país protestante con la naturaleza de la Inquisición española, ni la romana. Que al final no nos dice si está usted de acuerdo con ellas. Le he contestado simplemente porque me parece aberrante que este asunto se mencione siquiera en relación a que sea 'gracioso'.
 
Respondiendo a emilio monjo

Estudiante
31/12/2012
08:46 h
2
 
'...se dice que en tal o cual estado protestante se mataron a no sé cuantas brujas...' (E. Monjo Bellido) Claro, claro. Que se lo hubieran dicho a cada una de esas miles y miles de mujeres inocentes mientras las iban asando a fuego lento: que tampoco era para chillar así; si total, ellas eran 'no sé cuántas', e Inquisición, lo que se dice Inquisición, ésa sólo es la católica y nosotros somos protestantes. Así que calladitas están más guapas... Para este 'ejercicio de autocrítica' suyo, caballero, y para volver a lo de siempre --meterse sin más con la Iglesia católica--, debería haberse ahorrado, a mi juicio, tan morosos y prescindibles artículos. ¿Esta era su maravillosa visión de la l
 
Respondiendo a Estudiante

Francisco Ruiz de Pablos
30/12/2012
13:14 h
1
 
Completamente de acuerdo con el doctor Monjo Bellido en todo lo que de forma clara y precisa propone en este artículo y en el precedente. No existen inquisiciones protestantes. Inquisición Inquisición solo hubo una y continúa hoy su prolongación en el Vaticano, Ratzinger fue su jefe supremo casi un cuarto de siglo.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Inquisición: la verdad de la ‘leyenda negra’
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.