domingo, 24 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
1
 

‘El Faro’: réquiem por una revista centenaria (I)

Los estudiosos de la prensa religiosa de la segunda mitad del siglo consideran a El Faro como una verdadera alternativa ante la aplastante propaganda católica
GINEBRA VIVA AUTOR Leopoldo Cervantes-Ortiz 02 DE DICIEMBRE DE 2012 23:00 h

No cabe duda de que, en algunas ocasiones, ante algún fenómeno o situación, se presentan circunstancias que los ubican de manera contradictoria. Es el caso de lo sucedido con la revista presbiteriana El Faro, fundada por los misioneros estadunidenses en enero de 1885, pues por un lado, en los meses recientes es posible acceder a sus primeros números (hasta diciembre de 19913) en la Hemeroteca Nacional Digital de México de la UNAM (www.hndm.unam.mx), y por otro, se encuentra fuera de circulación desde hace más de un año, como resultado de un extrañísimo acuerdo de la asamblea general de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México (INPM).

Y es que estamos hablando de una benemérita institución protestante cuya relevancia parece no ser apreciada lo suficiente por esta dirigencia actual porque 127 años de labor periodística y formativa no pueden ser echados por la borda de manera tan irresponsable.

Su actual director no ha publicado ninguna explicación en el sitio de la editorial (www.publicacioneselfaro.com.mx) al respecto y, al comunicarse por teléfono, la persona que responde sólo informa que “muy pronto se publicará de nuevo”, dado que su edición es ahora responsabilidad del ministerio de educación de la INPM, y que ya no existe el comité editorial de antaño.

Quien esto escribe coordinó dicho comité entre 1995 y 1996, una época que presagiaba lo que ha sucedido.En un periodo más reciente, la revista incluso perdió los derechos de su título original, por lo que pasó a denominarse La Luz de El Faro, lo que se ocultó mediante un recurso de diseño (www.mbaestudio.com/port/edfaro.html).

Por todo ello, resulta casi profético leer el segundo párrafo del primer editorial (o presentación) de la revista que, utilizando el lenguaje metafórico para explicar la razón del título de la revista y relacionándolo con la imagen de la portada y del logo que lo distinguiría, señala:

Los faros, lo mismo que todas las invenciones del ingenio humano, han sufrido en el transcurso del tiempo una serie de innovaciones de tal naturaleza progresiva, y tendiendo a su perfección, que apenas puede existir un punto de comparación entre los primeros que se idearon, y que venciendo dificultades casi insuperables se llevaron a cabo, y los que actualmente existen prestando tan importantes servicios a los navegantes, y llamando tan justamente la atención de cuantos tienen la oportunidad de verlos alguna vez.[1]

Esta visión tan optimista, típica de la época, permeaba la conciencia de los fundadores de la publicación, quienes luego de casi 15 años de presencia presbiteriana en el país, consideraron oportuno el momento de lanzar un órgano informativo que, al mismo tiempo, difundiera las ideas protestantes a contracorriente del fuerte rechazo que generaba en una sociedad tan tradicional. Esa es la razón por la que los estudiosos de la prensa religiosa de la segunda mitad del siglo consideran a El Faro como una verdadera alternativa ante la aplastante propaganda católica, como ya lo había sido uno de sus antecedentes, La Antorcha Evangélica, fundada por Juan Amador y publicada en dos épocas (1869 y 1873). Sus juicios en ese sentido son muy atendibles:

Una de las mejores publicaciones no católicas, bellamente impresa y que tuvo más larga vida —apareció de 1885 a 1908—, fue El Faro, única que reúne las características de “revista”, pues ésta debetener, ante todo, páginas para ver y páginas para leer, aunque sea variable la proporción entre textos y grabados; requiere de una portada, a diferencia del diario o periódico [...][2]

A esta primera observación le sigue un análisis detallado de la simbología religiosa que le dio nombre a la publicación:

...su símbolo era el faro de Eddystone, construido sobre la roca del mismo nombre, un bajo arrecife al suroeste del pueblo de Plymouth. La idea era hacer el parangón entre ese faro que guía a los navegantes y el “faro celestial, a fin de que nos alumbre y prevenga de los escollos de los que está sembrado el mundo” [“El faro de Eddystone y el faro celestial”]. Su objetivo era dar a conocer la Biblia y afianzar los preceptos morales, de justicia y progreso. Sus textos son conscientemente sencillos, nada ampulosos, porque desean comunicarse con el pueblo en general para contribuir a su ilustración y promover su bienestar.[3]

Luego de esta mirada sobre sus características editoriales se agrega una valoración equilibrada de la actividad presbiteriana en el país en su marco histórico y su difícil inserción en la vida social:

La labor de los presbiterianosfue intensa. Esta revista da cuenta de sus recorridos por el país, de la instalación de nuevos templos en distintas poblaciones y de sus conflictos con la iglesia católica, a la que ataca despiadadamente por enviar a Roma los dineros que aquí recolecta, en tanto que la evangélica invierte dinero en México, paga a sus ministros y acepta las conquistas de la ciencia, y aun ve con placer todos los progresos y las invenciones que tienen por objeto hacer más placentera y cómoda la vida.

Asimismo, se hace un recuento estadístico del impacto, hasta ese momento, de dicha actuación:

La Iglesia presbiteriana ingresó al país al retorno de Juárez, y en 1885 contaba con 58 iglesias y congregaciones distribuidas en ocho estados. Su feligresía alcanzaba los 15 mil miembros y había ordenado a 14 ministros en su seminario teológico. Poseía 17 escuelas dominicales y sostenía 12 escuelas, a las que asistían 465 menores [“La iglesia presbiteriana”, en El Faro, 1 de julio de 1885, p. 7]. Las cifras muestran su preocupación por llegar a los niños y a los jóvenes, pues está consciente de que son éstos los que asimilan más profundamente las nuevas doctrinas y llegarán más tarde a ser ellos mismos propagadores de esa religión.(Idem.)

El índice del primer número habla muy bien de cómo el contenido intentó realizar estos propósitos de una manera consistente:

p. 1: El faro de Eddystone (imagen)
“El faro de Eddystone y el faro celestial”, p. 2.
“La misión de El Faro”, pp. 2-3.
Reflejos literarios: Rev. T.L. Cuyler, “El muy honorable señor William Ewart Gladstone”, p. 3.
Idem, “El legado de paz”, p. 3.
Rev. W.P. Breed, “Cristo vive en mí”, pp. 3- 4.
Reflejos filosóficos: El Evangelista Mexicano, “Pláticas con los indiferentistas”, pp. 4-6
Reflejos bíblicos: Antiguo Testamento: Génesis 1.1, p. 6.
Refracciones populares: Carta de P.C. Díaz, p. 6.
“Al C. Presidente de la República”, p. 6.
“La Iglesia Presbiteriana”, pp. 6-7.
Luces varias, p. 7.
Pláticas con los niños: “La religión de un niño”, p. 8; “El sermoncito de Juanita”, p. 8.
“La bomba metropolitana”, p. 8.
“A nuestros lectores”, p. 8.

En 1985, durante la celebración de su centenario, los seis números del año estuvieron dedicados a discutir los alcances de la revista. Los números monográficos se ocuparon de los siguientes aspectos: “La génesis de El Faro”, “Órgano de comunicación”, “Órgano de controversia”, “Órgano de educación teológica”, “Órgano de servicio social” y “La misión permanente de El Faro”. En la siguiente entrega se revisarán los avances que experimentó la revista con el paso de los años.


[1]“El faro de Eddystone y el faro celestial”, en El Faro, núm. 1, 12 de enero de 1885, p. 2, www.hndm.unam.mx.
[2]María Teresa Camarillo, “Publicaciones periódicas religiosas del último tercio del siglo XIX”, en Belem Clark de Lara y Elisa Speckman Guerra, eds., La república de las letras: asomos a la cultura escrita del México decimonónico. Volumen 2. Publicaciones periódicas y otros impresos. México, UNAM, 2005, pp. 142-143.
[3]Ibidem., p. 143.
 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

sergio daniel brito
19/10/2013
06:58 h
1
 
hola amados hermanos quería saber como hacer para recibir las revistas de ustedes soy de argentina gracias , que la gracia de nuestro amado señor Jesucristo sea con ustedes
 



 
 
ESTAS EN: - - - ‘El Faro’: réquiem por una revista centenaria (I)
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.