lunes, 1 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
17
 

El respeto a los gobernantes

Hablo especialmente a los cristianos, a los hijos de Dios, aquellos de los que se dice que sus palabras “sean siempre con gracia, sazonadas con sal”.
EL ALMA DEL PAPEL AUTOR Noa Alarcón Melchor 25 DE NOVIEMBRE DE 2012 23:00 h

Queridos hermanos: Estoy convencida de todos, sin excepción, estamos a favor de dar todo lo que podamos para salir de la crisis, para que baje el número de parados y para que no haya más familias que crucen el umbral de la pobreza.

Estoy segura de que gran parte de las iglesias de este país están ayudando a paliar los efectos negativos de la crisis y se están esforzando por ser relevantes y dar ejemplo en su sociedad. Estoy segura de que en nuestras congregaciones se están levantando… “plegarias, oraciones, súplicas y acciones de gracias por todos,especialmente por los gobernantes y por todas las autoridades” (1 Timoteo 2:1-2).

Pero entonces llegamos a casa, alguien pone en el muro de Facebook una imagen del ministro de Cultura con cola y cuernos, nos reímos y le damos al “Me gusta”. Entonces otro amigo copia en su Twitter una noticia de una metedura de pata de un político y lo tilda de basura y nosotros lo retuiteamos. Salimos a la calle a manifestarnos y coreamos que los políticos son unos chorizos. Asentimos a los comentarios peyorativos de los debates televisivos impasibles mientras cenamos, descargando sobre la clase política nuestra furia, impotencia e incredulidad.

No digo que todos tengamos esta conducta… pero tampoco le prestamos atención ni le damos la importancia que tienen estos actos. Porque, ¿en serio, en serio, que “todos” los políticos son unos ladrones y delincuentes? ¿Nos lo creemos?Y aunque lo fueran… ¿Con qué derecho nos creemos a insultar, ya sea un ladrón, un político corrupto o un santo inocente? ¿El error de los demás justifica nuestro insulto?

Y hablo especialmente a los cristianos, a los hijos de Dios, aquellos de los que se dice que sus palabras “sean siempre con gracia, sazonadas con sal”(Colosenses 4:6). Hay algunos que no le dan importancia a lo que dicen o aprueban en las redes sociales generalizando generosamente sin ser del todo verdad, pero… “en el día del juicio todos tendrán que dar cuenta de toda palabra ociosa que hayan pronunciado” (Mateo 12:36).

¿Qué hacemos asintiendo a las frases lapidarias, los eslóganes graciosos y el chiste fácil, sin darnos cuenta de que por medio de ellos nos vamos contaminando de mal humor, de desánimo y de maldad?… “Lo que contamina a una persona no es lo que entra en la boca sino lo que sale de ella” (Mateo 15:11). Y no solo eso, sino que se nos da un mandato bien directo: “Bendecid, y no maldigáis” (Romanos 12:14).

Le debemos respeto a todo el mundo. A mí (y creo que muchos estaréis conmigo) no me gustaría que me insultasen, me ridiculizasen ni me vilipendiaran en público, por lo tanto no lo voy a hacer yo con los demás. Ni siquiera con los políticos con los que no estoy de acuerdo … “No juzguéis, y no se os juzgará. No condenéis, y no se os condenará” (Lucas 6:37). Es más, le debemos aún más respeto a las autoridades, porque están puestas por Dios (Romanos 13:1-7). Tened cuidado cuando leáis estos versículos, porque duelen. Y no solo eso, sino que si seguimos leyendo en el versículo de 1 Timoteo 2 donde se nos insta a orar y bendecir a los gobernantes, se nos dice claramente que eso tiene una recompensa: “… para que tengamos paz y tranquilidad”.

Paz y tranquilidad. ¿No es eso lo que le pedimos a Dios para esta nación? ¿Y no nos hemos parado a pensar que quizá estamos boicoteando nuestras propias oraciones participando en este juego social del “linchamiento al político”?

Os invito a que pongáis un límite en vuestro Facebook. Que pongáis un filtro en vuestros corazones, no para evitar que entre el mal… sino para que no salga. Os invito a que denunciéis los abusos y la corrupción, que os unáis a los que buscadores de paz y verdad.

Pero cuando veáis un insulto gratuito, una descalificación, una broma de mal gusto, apartaos de ello. Tenemos la oportunidad como cristianos de cambiar la sociedad, y el cambio comienza en nuestras bocas y en nuestros muros de Facebook.
 

 


15
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

magia Cristina escobar
22/05/2014
21:17 h
15
 
Mira el que ora e intercede por los demás es bendecido y obtiene su recompensa el poder del cristiano esta en la oración y debemos saber que si le pedimos al dueño de todo como lo dice el salmo 24 Dios sabrá dar por algo dice el también buscad primeramente el reino de los cielos y lo demás te viene por añadidura .Dios es todo poder bendiciones gracias por sus buenas enseñanzas.oremos en unión
 
Respondiendo a magia Cristina escobar

plutarco
16/12/2012
23:08 h
14
 
Al 'Ateo progresivo': yo también confieso paladinamente que nunca he orado por esa gente que mencionas. No obstante, lo haría para que 'Dios los bendiga', no en ese sentido agelatinado y amorfo que a esa expresión le dan muchos evangélicos (y, supongo, también católicos), sino para que se arrepientan, reconozcan las manchas de sangre que llevan en sus manos y en sus corazones, y, como Zaqueo, restituyan lo robado (aunque no puedan restituir las vidas que robaron). También confieso de la misma manera que en eso soy escéptico. No creo que alguna vez lo hagan..., aunque crea en el poder de la gracia divina.
 
Respondiendo a plutarco

Ateo progresivo
06/12/2012
14:46 h
13
 
Estais metidos en un verdadero laberinto del sinsentido. ¿Hariais oraciones y respetaríasis a Hitler? o quizás a Chauchescu, Pinoche, Stalin, Franco, Sadam Huseim, o al régimen de los Talibanes?. Pues todos ello fueron gobernantes y ¡jamás! que quede bien claro, ¡jamás!, oraría por ellos ni les respetaría en nada. Seguir orando por los que os persiguen que, mientras, ellos se forran a vuestra costa y os machacan y os oprimen y...vosotros...les sonreis y les hablais de amor....como buenos '¿mártires?' o '¡pobres de espíritu!'. ¿Sabeis porqué la Cospedal aprovecha cualquier evento religioso para salir haciendo el paripé? pues precisamente para agradar a todos los que oran por ella y le hacen e
 
Respondiendo a Ateo progresivo

Plutarco Bonilla
02/12/2012
23:07 h
12
 
No he hablado de odio. Entre los que protestan están los que odian y los que no. Y lo mismo entre los que insultan. Jesús insultó, y creo que lo hizo sin odio. La ausencia de odio no anula el insulto. Lo mismo sucedió cuando Jesús alzó el látigo contra los que habían convertido la casa de Dios en cueva de ladrones..., lo que implica que, además, los llamaba ladrones. Respecto del odio, no soy nadie para juzgar intenciones. Además, todos los días vemos que, con mucho respeto, los dirigentes muestran odio hacia 'los de abajo'. Si no, ¿qué significa que cada vez más a estos les quiten más, pero no a los que más tienen (que a veces lo que tienen es mal habido, aunque haya sido legalmente habido)
 
Respondiendo a Plutarco Bonilla

Sergio de Lis
01/12/2012
15:41 h
11
 
No estoy muy de acuerdo contigo, Plutarco. Pudiera haber ese 'falso pietismo', del que hablas, pero, por lo menos, debe haber la constante intención del hijo de Dios de mejorarse. Pablo pudo hacerlo -incluso podría yo insultar a cualquiera sin ser injusto-, pero el mismo Señor dice que 'cualquiera que diga a su hermano Raca (inútil), será culpable... y quien diga idiota, será reo del infierno' (Mt. 5:21-26). En el trasfondo del respeto a los demás debe existir una ausencia de odio o de menosprecio, como muy bien nos pide Jesús. Otra cosa es que podamos lograrlo siempre...
 
Respondiendo a Sergio de Lis

Plutarco Bonilla
30/11/2012
22:34 h
10
 
(Continuación). Y para Luis: Por favor, ¿quién simplifica? ¿el que lee lo que dice el texto o el que lo espiritualiza? Y para Sergio: también lo hizo Pablo, según los Hechos y según sus epístolas. Un problema que yo veo es que un cierto falso pietismo de cristianos nos ha hecho más “lingüísticamente asépticos” que los propios escritores de los textos de las Sagradas Escrituras. Pero eso es tema para un artículo.
 
Respondiendo a Plutarco Bonilla

Plutarco Bonilla A.
29/11/2012
22:50 h
9
 
A Paco: cierto, Jesús conocía los corazones. Pero ¿no dijo él también que nosotros conoceremos a los demás por sus frutos? ¿No es de conocimiento público (es decir, ¿no se ve por sus frutos?) que en los estamentos políticos hay mucha gente corrupta, que se ha embolsado millones que pertenecen a la clase trabajadora? ¿No hay, allá como acá, corruptos de cuello blanco que pueden actuar inmoralmente dentro de la legalidad? En el artículo se cita el texto de que no hay que juzgar para no ser juzgados, pero no se cita el otro que dice: “juzgad justo juicio”. Sobre esto habría mucho más que hablar, pero no en una nota cuya extensión nos la limitan. (De la segunda parte de tu comentario, nada tengo
 
Respondiendo a Plutarco Bonilla A.

Sergio de Lis
29/11/2012
19:41 h
8
 
De acuerdo contigo, Plutarco. Y lo de llamar tal o cuál cosa a una persona considero que solo el Señor podía hacerlo justamente. Y digo esto también por mí, cuando pienso que a determinada persona no la he insultado: aunque lo mereciera no soy yo quien para hacerlo. A Miquel le rectifico, yo sí estoy de acuerdo con la autora del artículo. Y, respecto a lo dicho por Luis (6), no contradigo lo que dices: juzguemos lo que nos rodea con el 'sentir de Cristo'. Y si hemos de comentarlo, por qué no hacerlo... pero siempre con respeto (aunque alguien lo haya perdido, como ya dije). Y añado, Luis, que Plutarco Bonilla, a estas alturas, no podría simplificar -de 'simpleza'- nada de lo que comentara. ¡
 
Respondiendo a Sergio de Lis

luis gomez
28/11/2012
01:14 h
7
 
Plutarco.Jesus se enfrentaba a los lideres reigiosos-politicos de su tiempo que impedian al pueblo acercarse a Dios.Por favor,no simplifiques las cosas
 
Respondiendo a luis gomez

luis gomez
28/11/2012
01:14 h
6
 
Sergio,tan cristiano es participar en los movimientos de protesta,como pensar que estamos arruinados y no podemos seguir manteniendo nuestro estado de bienestar y que los ricos ya han sacado el dinero fuera de España.¿quien tiene la razon a la luz de la Palabra?.No lo se y por eso no saco estos temas en mi iglesia.No quiero ser de tropiezo,ni tomar el nombre de Dios para mis intereses
 
Respondiendo a luis gomez

Paco Lobato
28/11/2012
01:14 h
5
 
Apreciado Plutarco, cuando Jesús se dirigía de la forma en que lo hizo a esas personas, era porque conocía sus corazones y porque, haciendo ver que eran gente muy religiosa y cumplidora de la ley, por dentro, su corazón estaba lleno de hipocresía. Aún así, cabe recordar que entre los fariseos y miembros del Sanedrín hubieron algunos de ellos que, antes o después, vinieron a ser seguidores de Jesús, como Nicodemo, José de Arimatea o el propio Saulo de Tarso. Otros, como Gamaliel, eran nobles y respetuosos con los cristianos. Con esto pretendo decir que, ateniéndonos a la Palabra, hemos de compartir el respeto por los gobernantes y autoridades, sin menoscabo de que podamos denunciar el pecado
 
Respondiendo a Paco Lobato

miquel
28/11/2012
01:14 h
4
 
Señora mía: creo que por lso comentarios que le han hecho a su artículo no están de acuerdo con ud. Jesús denunció todo lo que formaba parte del Reino de su Padre y nosotros debemos hacer lo mismo pues Él es nuestro ' esposo' y el que da las ordenes. En primer lugar en 1ª de Timoteo 2:1-2 le faltó añadir' para que toddos vivamos reposadamente un quietud , en paz y honestidad' Sinceramente cree que hay algún político que es así? Cree que la situación de eSpaña es quieta reposada y honesta? Ud es culta ha estudiado hebreo y arameo. Por favor sea sabia en saber que tiempo vive y como respondería nuestro Amado Jesús a esta situación.'quítese la paja de su ojo para poder juzgar la situación' ( p
 
Respondiendo a miquel

Plutarco Bonilla A.
27/11/2012
16:21 h
3
 
Cuando Jesús lanzó la sarta de insultos contra los líderes explotadores de los necesitados (viudas, pobres...), ¿los estaba irrespetando? ¿O no eran insultos decirles 'hipócritas', 'sepulcros blanqueados','guías de ciegos', 'insensatos', 'necios', 'que soslayan la justicia', 'serpientes', 'generación de víboras', 'asesinos'? (léase Mateo 23). Por supuesto, no todos eran así, pero en ese discurso, el propio Jesús no disrcrimina.
 
Respondiendo a Plutarco Bonilla A.

Sergio de Lis
27/11/2012
11:27 h
2
 
Yo creo que no, Luis. Sobre todo, si se prolonga la crisis, y sigue habiendo gente que no puede contar con lo básico en su vida, y especialmente ¡si continúan los recortes y el gobierno persiste en obtener sus ingresos de las clases más bajas! Y estoy de acuerdo con Noa. Los cristianos sentimos -y también padecemos- esta situación crítica y nos acercamos a los movimientos de protesta -porque consideramos justo lo que rechazan y reclaman- y, a veces, nos dejamos llevar por sus expresiones, haciéndolas nuestras. No hace mucho, disentía de la expresión malsonante que un hermano había copiado de otro perfil de Facebook: lo que es justo no tiene por qué ser privativo de los inconversos, pero, no
 
Respondiendo a Sergio de Lis

luis gomez
25/11/2012
23:22 h
1
 
En los ultimos meses parece que nos hemos curado de de esa fiebre politiquera que hemos padecido
 



 
 
ESTAS EN: - - - El respeto a los gobernantes
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.