sábado, 28 de septiembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
6
 

La ‘Católica impugnación’

Con otros miembros de la iglesia española, se opuso frontalmente al establecimiento de la nueva Inquisición.
REFORMA2 AUTOR Emilio Monjo Bellido 09 DE NOVIEMBRE DE 2012 23:00 h

Con este título “Católica impugnación”, que continúa “del herético libelo maldito y descomulgado que fue divulgado en la ciudad de Sevilla”, nos acercamos a un libro concreto (editado ahora por Almuzara, con presentación de Stefanía Pastore y dos estudios, uno ya clásico, en la primera edición moderna de la obra, en 1961, el otro más reciente, de Francisco Márquez Villanueva), pero también nos colocamos en una época cuyos impulsos existenciales perviven, y que ha querido ser “globalizada” para que un sector sea sustancia del todo: es la época donde, según una interesada historiografía, se afirma la identidad de España, eliminando otros sectores (“eliminar”, por cierto, a veces de modo demasiado literal), que se les concede existencia pero como contrarios, como modos de realzar la identidad frente al “otro”. (En el caso que nos ocupa, el “otro” ni siquiera es extraño de tierra o lugar, sino el propio hermano.)

Llamar “católica” a la impugnación de las propuestas del judaizante tiene su relieve, pues el autor será perseguido al final por la naciente Inquisición española. Es decir, que esta nueva Inquisición persigue a gente que no tiene otro fin que la defensa del cristianismo “católico”. Recuperar el lenguaje es un paso necesario para recuperar la memoria.

Fray Hernando de Talavera (1428-1507), monje jerónimo de origen converso, fue prior de Prado, obispo de Ávila, y un personaje poderoso en su condición de confesor y consejero de la reina Isabel (uno más de su entorno converso).

Se le encargó la organización del reino de Granada tras su conquista en 1492. Como arzobispo de Granada propugnó, lo que ya antes había propuesto con otros clérigos, una conversión y trato suave, no por fuerza. (Por ejemplo, tuvo a su lado a maestros musulmanes y dispuso que los clérigos pudieran enseñar el evangelio en árabe.)

Con otros miembros de la iglesia española, se opuso frontalmente al establecimiento de la nueva Inquisición. Al final, tras la muerte de la reina, cayó en sus redes.

El libro que nos ocupa, editado para contrarrestar las propuestas de un anónimo autor, que favorecía la primacía de la ley mosaica sobre el cristianismo, fue colocado en el Índice de Valdés en 1559.

(Personajes como Talavera son la referencia para el arzobispo “reformador”, que enseña la fe cristiana en el Diálogo de Doctrina Cristiana de Juan de Valdés. Editado como vol. III de nuestra colección “Obras de los Reformadores Españoles del siglo XVI”, Sevilla, Mad, 2008.)

Esta obra nos incorpora a una situación compleja, la de la Península a finales del XV y principios del XVI. Precisamente donde ya está “nuestra” Reforma Protestante Española. No hago aquí una reseña de la misma, solo recuerdo su nueva edición por Almuzara. En este recuerdo se actualiza la trabajosa primera edición de 1961. Digo “trabajosa”, porque su autor, el catedrático Francisco Márquez Villanueva, la tuvo que forzar fuera de nuestras fronteras, y casi fuera de textos y ámbito de reflexión sobre esa época. Ahora las cosas han cambiado algo, y tenemos trabajos muy valiosos. En ese campo, la presentación de Stefanía Pastore (con referencia a sus investigaciones) es lectura obligada.

Lean este libro. Si pueden, antes, lean el de Oropesa Lumen ad revelationem Gentium (hay traducción castellana de L. A., Díaz y Díaz, de 1979, y se accede en Cervantes virtual). Con ello se podrá asumir como necesidad la temática de nuestro próximo congreso: Religiosidad Conversa y la Reforma Española. Incluso pueden encontrar vías de estudio para presentar alguna comunicación. (Las ponencias ya están muy ajustadas.)

En palabras de S. Pastore, “Talavera nos muestra una iglesia partida en dos, cuya fractura se apresura a ocultar la Inquisición mediante chapuzas y tachaduras en la historiografía oficial o repoblándola otras veces de mitos”.

De esa iglesia, de esa Inquisición, de esa España, les propongo en las próximas semanas unas notas para librarnos de los mitos y fantasías interesados en torno a leyendas negras o de colores diversos.
 

 


5
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Francisco Ruiz de Pablos
16/11/2012
22:37 h
5
 
Miedo, confusión, oportunismo del inquisidor general y cerrazón de M. Cano hicieron que el Índice incluyera, además de Comentarios de Carranza, Audi filia de san Juan de Ávila, Libro de la oración y Guía de pecadores de L. de Granada, varias obras de Valdés, todas las de Constantino, y Católica impugnación de Talavera. Motivo principal de la inclusión: habían de andarse sus autores con mucho cuidado en no ofender a los teólogos inquisitoriales, omitiendo cualquier alusión al beneficio de Cristo, a la teología del pecado, a la interpretación de la Escritura...
 
Respondiendo a Francisco Ruiz de Pablos

emilio monjo
14/11/2012
11:45 h
4
 
#Estudiante: Rodríguez Lucero no pagó por sus crímenes; a menos que se acepte que 'pagar' es simplemente que te quiten el puesto administrativo desde el que has cometido los crímenes y que te dejen volver al anterior, donde terminas tus días felizmente. Pienso que usted no cree realmente lo que dice respecto a los motivos de la prohibición (y persecución) de libros por parte de la Inquisición. ¿Cae en la cuenta que de seguirse, el primer libro que se tendría que prohibir es la Biblia?
 
Respondiendo a emilio monjo

Estudiante
12/11/2012
14:25 h
3
 
Estimado señor Monjo: como seguro que usted conoce, a Lucero su locura criminal le costó el puesto y el acabar relegado en Almería; pero también al Inquisidor General Deza por haberle protegido (actuando de consuno con el rey Fernando el Católico por estrategias de alta política que no vienen al caso). Y todo por obra de una Congregación especial presidida por el nuevo Inquisidor General Jiménez de Cisneros, que reformó además el Santo Oficio para que no volvieran a surgir 'Luceros' en su seno. Respecto a la inclusión en el Índice de la 'Católica impugnación', seguro que usted también sabe que no tiene nada que ver con el caso Lucero, y ni siquiera con el propio Talavera. Se trata de la conv
 
Respondiendo a Estudiante

emilio monjo
12/11/2012
11:44 h
2
 
#Estudiante: Quien afirma que la Inquisición persiguió a Talavera es el propio autor que nos proporciona su lectura: Francisco Márquez Villanueva (seguramente ha leído el libro!!!). Las tropelías del inquisidor Rodríguez Lucero estaban apoyadas por su mentor: el inquisidor general Diego de Deza. El libro de Talavera tuvo una prohibición permanente en los Índices, mientras que Lucero no pagó en absoluto por sus crímenes. No es mi caso, como usted ya sabe, pero hay gente que con gran excelencia, sin trampa y honradamente, está leyendo la Historia.
 
Respondiendo a emilio monjo

Estudiante
11/11/2012
23:26 h
1
 
Resulta tramposo afirmar que la Inquisición persiguió a Talavera cuando su perseguidor fue en realidad el inquisidor medio loco Lucero, que acabó reprobado y relegado por la propia Suprema con Cisneros a la cabeza. Sería como decir que fue el Senado USA quien desencadenó 'la caza de brujas' en Hollywood, cuando el verdadero responsable era el fanático senador McCarthy. Tampoco es honrado dejar de contar que Talavera afirma hasta dos veces en la 'Católica impugnación' que el hereje al que contradice merece legítimamente la muerte; e igualmente aprovecha para justificar la represión que en ese momento está ejerciendo la Inquisición en Sevilla. Si me permiten el consejo, antes de recomendar
 



 
 
ESTAS EN: - - - La ‘Católica impugnación’
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.