sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
12
 

Mi país, España, se rompe

¡Qué contrastes, Señor! Unos pidiendo a los políticos en España que se vayan, y en Brasil que, por favor, vengan a la política los jóvenes.
ACTUALIDAD AUTOR Juan Carlos Parra Valero 06 DE OCTUBRE DE 2012 22:00 h

A diez mil metros de altura, de regreso a España desde México, leo el periódico y al borde de las lágrimas debo admitir que mi país se rompe. Parece que la crisis económica (y debería añadir, de la clase política, carente de respuestas y de capacidad de consenso para abordar la problemática) es el escenario ideal para promover los cambios que muchos han estado pretendiendo por años.

Los hay que piden que se disuelva el Parlamento, y se manifiestan simplemente para protestar por lo mal que se gestionan las cosas. Sin embargo, así, sin propuestas, parecen más bien movimientos populistas y antidemocráticos (que no hay que dejar de oír, pero... mal vamos por ese camino). Y luego están los nacionalistas catalanes, que lanzan a la calle su independentismo y piden ser una cosa aparte, un estado más de Europa, sin importarles el hecho de que España sin ellos ya no será lo mismo, y probablemente ellos tampoco lleguen a ser lo que sueñan. En un tiempo en el que hay que sumar, la tendencia que se impone es dividir. No lo entiendo.

Mientras, y a pesar de los cambios que se avecinan (probablemente una reforma de la Constitución, un Estado federalista o prolongar la agonía de lo autonómico), las viudas y los huérfanos ven recortadas sus ayudas, la pobreza infantil se agrava (con niños que no pueden formarse como otros por falta de libros, de material escolar o de una buena alimentación -¡quién nos lo iba a decir!-) y la sanidad, cultura o educación perderá irremisiblemente calidad con menos recursos económicos.

España se desmembra, y la única esperanza humana que nos queda es que las cosas sólo mejoren cuando están peor. Quién sabe si los cambios que abren el camino de una nueva época son provocados por el colapso del sistema. Sin embargo, yo le pido a Dios que reaccionemos a tiempo y nos pongamos manos a la obra, y en la dirección correcta, porque también es cierto que se puede estar peor; que puede crecer la crispación y la decadencia.

CRISIS DE LIDERAZGO
Las pancartas de la calle rezaban "Que se vayan todos". Martes negro para los parlamentarios, este 25 de septiembre. Y, muy lejos de aquí, Carmen Lúcia (presidenta del Tribunal Supremo de Brasil), hace un llamamiento a los jóvenes para que se involucren en política. Es su forma particular de combatir la angustia que le produce tener que juzgar a una treintena de políticos por el mayor escándalo de corrupción de la historia democrática en Brasil. "O política o guerra", esgrime como argumento la jueza para movilizar sangre nueva en el liderazgo de su país.

¡Qué contrastes, Señor! Unos pidiendo a los políticos en España que se vayan, y ella en Brasil que, por favor, vengan a ella los jóvenes.

No sé qué país van a recoger mis hijos. Quizás les tenga que contar con añoranza de cuando éramos diecisiete comunidades autónomas, y el Estado del Bienestar nos cobijaba a todos por igual. Quizás les tenga que explicar qué hicimos o qué no hicimos (o cómo reaccionamos demasiado tarde) para llegar a una situación tan poco halagüeña. ¡O me equivoco! ¿Será que al echar la mirada atrás les pueda contar una historia de final feliz, en la que la crisis solo nos impulsó a una nueva y mejor etapa?

NECESITAMOS REFORMA
Lo que sí tengo claro es que mientras mi país se rompe, Dios vuelve a ser nuestra mayor fortaleza. Necesitamos Reforma. Una nueva generación como la de Josías. Que no se abrume por todo lo que hay que cambiar, ni se conforme con la España que herede. Que mire adelante con fe y valor, rompiendo con los modelos desgastados, partidistas y tan cortos de miras que abundan hoy día (por cierto, también dentro de las filas del cristianismo).

Es hora de renegar de aquellas posturas destructivas que plagan la historia de este viejo país altanero. Y de encontrar otros modelos, dignos de imitar, capaces de traer renovación en todas las esferas.

Conozco uno que sigue siendo la respuesta. Me estoy refiriendo al Reino de Dios. David, lleno de temor de Dios, pudo gobernar con justicia y paz, porque le dejó al Señor ser el Rey. Josías creyó que podía hacer lo mismo: Cuando Josías comenzó a reinar era de ocho años, y reinó en Jerusalén treinta y un años... E hizo lo recto ante los ojos del Señor, y anduvo en todo el camino de David su padre, sin apartarse a derecha ni a izquierda (2 Reyes 22:1-2).

Ese espíritu de los reformadores es de carácter inconformista, luchador, hasta me atrevería a decir que revolucionario.Pero, en última instancia cree en un mañana mejor y en el valor de la vida humana, y en la dignidad de la Democracia cuando ésta es administrada por hombres dignos de ella.

Vengo de un país en el que hace 200 años soñaron con la independencia, y con cambiar las cosas. Y aunque fue una causa teñida de sangre, marcó el camino hacia la libertad del pueblo azteca.

Nuestro enemigo ahora no es una ideología, lengua, bandera o nacionalidad. Es mucho más universal de lo que nos imaginamos: impiedad, codicia, falta de integridad, ignorancia... el pecado del ser humano en definitiva. Y el antídoto pasa, más que por autodeterminación, por una determinación en cada uno:la paz con Dios a través de Jesucristo.
 

 


12
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Incrédulo
13/10/2012
19:10 h
12
 
Que simplismo el de algunos...colonizar? (a base de amasacramiento e imposición militar) civilizar? (que clase de civilización se basa en el exterminio de pueblos y civilizaciones anteriores negando su derecho a existir y poder ser ellos mismos?) evangelizar? (si no creías en la Cruz te daban en la cabeza con ella) señores un poco de seriedad y rigor histórico.Yo no tengo nada que celebrar el 12 de octubre
 
Respondiendo a Incrédulo

Carlos Sánchez
12/10/2012
14:42 h
11
 
La nación española fue un pueblo que colonizó, civilizó y evangelizó América, con sus luces y sus sombras. Y muchos catalanes y vascos contribuyeron a ello. Feliz día de la Hispanidad a todos. Paz y verdad.
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

Ramon
11/10/2012
23:40 h
10
 
Respecto a los comentarios de los países 'Hispanos' decir que muchos de ellos recuerdan perfectamente los invasores de un país lejano llamado españa, la rapiña, los asesinatos cometidos, tribus exterminadas y un largo excederá. Hoy justamente he podido hablar con un ciudadano Mejicano y me ha recordado que español fue un pueblo invasor y de asesinos que solo fuero a espoliar y asesinar a cuantos se encontraban a su paso. Esta es la visón que de los pueblos hispanos tiene de su invasor. ¿Lo sabían?
 
Respondiendo a Ramon

JRRiudoms
11/10/2012
06:30 h
9
 
#6 Carlos Sanchez: Usted que es tan fervientes admirador de la legislación española, una pregunta: ¿Usted cumple con la Ley de Dios en sus 10 Mandamientos (incluido el reposo sabático, 4º mandamiento)? Si no es así, coloca por encima de la Ley divina (que no ha sido ni cambiada ni abolida) una legislación mundana que tiene mucho que desear (si la comparamos con otras constituciones). Atentamente
 
Respondiendo a JRRiudoms

Carlos Sánchez
11/10/2012
06:30 h
8
 
Aplíquese al cuento, pues.
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

HEM
10/10/2012
15:58 h
7
 
Señor Sánchez: Estoy absolutamente de acuerdo con usted. Hemos de someternos a las leyes de nuestro país en todo aquello que no contraríe la voluntad de Dios.
 
Respondiendo a HEM

Carlos Sánchez
10/10/2012
13:43 h
6
 
D. HEM, qué raro es su discurso: reconciliado con Dios y en abierta rebelión a las leyes civiles y a las autoridades que por Dios han sido dadas. Paz y coherencia.
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

HEM
08/10/2012
13:22 h
5
 
Señor Parra, una cosa no quita la otra, la determinación de experimentar 'la paz con Dios a través de Jesucristo' no excluye la voluntad de autodeterminación de los pueblos, y por cierto en el caso de Catalunya hablamos de independencia. Cuando Catalunya sea un estado libre seguiré determinado, como lo estoy ahora, a buscar 'la paz con Dios a través de Jesucristo', pero en mi propio pais.
 
Respondiendo a HEM

José Luis Medina Rosales
08/10/2012
13:22 h
4
 
Estimado R. Olmedo, al margen de su ironía de la España Imperial y clerical, principio y fin de todos los errores cometidos, me gustaría que usted viera mas allá de su tergiversación del tema central, y pensara que hubiera pasado si las cosas se hubiera hecho sin inquisiciones, sin espíritu de rapiña, sin persecución de otras culturas y sin prepotencia colonialista. Eso pertenece a un pasado que ya no volverá, pero si podemos, y a eso es a lo que voy, de salvar lo que ha quedado de España. Me parece una gran insensatez escudarse detrás de una retórica mas que superada para ignorar la estrategia del rompimiento de nuestra propia patria por unos irresponsables. Y con respecto a reforzar nuest
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

luis gomez
08/10/2012
13:23 h
3
 
Respetado hermano.Estamos contra el juego,pero no contra Eurovegas.Estamos contra la discordia,pero no contra la independencia de Cataluña y quizas estoy equivocado.
 
Respondiendo a luis gomez

R.Olmedo
08/10/2012
11:21 h
2
 
¡Vale!....¡Lancemos un clamor unánime a los pueblos de latinoamerica para que se unan nuevamente con nosotros y formemos el 'nuevo imperio hispano donde no se ponga el sol' para, así, hacernos más fuertes frente al resto del planeta!. ¡Creemos esa gran nación con 'destino en lo universal' (que tanto soñaba Franco y la ICR'!. ¡Empecemos por unirnos a Venezuela, Cuba, Ecuador, Perú, Argentina y Brasil!. ¡Ya tendremos tiempo de convencer al resto!. ¡Hagamos honor a nuestra história ... los indios, negros y mestizos nos lo agradecerán porque verán lo grandes que fuimos y que podemos volver a ser. ¡Por una España imperial, grande y libre y, por supuesto, Católica Apostólica y Romana!. Saludos com
 
Respondiendo a R.Olmedo

José Luis Medina Rosales
08/10/2012
07:38 h
1
 
¡Pobre España!. ¿Dónde está la España de Carlos V? La España imperial se fue rompiendo y hoy queremos romper lo que queda de la península ibérica con sus islas. No hemos aprendido la lección de que en la unión está la fuerza. Los politiquillos de turno ambicionando una poltrona y renombre, manipulan los sentimientos patrios localistas usando la demagogia como arma innoble y egoísta para sus fines. Siglos de historia trabajando juntos como hermanos lo quieren mandar al traste sin considerar las consecuencias. ¿Que es lo que queremos? ¿Es preferible..llegar a terminar fragmentados .como Yugoslavia y en guerras unos contra otros, o reforzar la unión entre todos nuestros pueblos incluyendo lo
 



 
 
ESTAS EN: - - - Mi país, España, se rompe
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.