Hoy, viernes, 28 de septiembre, se instaló al Dr. Pete Menjares como el decimoprimero presidente de Fresno Pacific University, una universidad cristiana patrocinada por la Iglesia Hermanos Menonitas en Fresno, CA (Valle de San Joaquín).
Siendo que hay cientos de universidades cristianas en EEUU, este evento no tendría que ser muy significativo. Sin embargo,
el evento fue histórico por varias razones.
En primer lugar,
Fresno Pacific fue la primera universidad cristiana en EEUU en ser Hispanic Serving (Sirviendo a Hispanos). En EEUU se le da este reconocimiento a universidades en las cuales a los menos el 25% de los estudiantes son de trasfondo hispano.
Hay unas 150 universidades con programas de licenciatura (BA) y maestrías en el país que han recibido este título. Fresno Pacific está en esa categoría con una población estudiantil que es 35% hispana. (También se necesita resaltar que los otros grupos minoritarios del área también están muy bien representados en la universidad.)
Este evento también fue significativo porque el Dr. Menjares es apenas el segundo presidente latino de una universidad cristiana en EEUU. Hasta la fecha sólo Fresno Pacific y Regents University tienen presidentes hispanos.
Este logro universitario refleja el compromiso que hizo la denominación patrocinadora con relación a la comunidad hispana.
Los Hermanos Menonitas llegaron al Valle San Joaquín a principios del siglo veintey compraron granjas y tuvieron mucho éxito económico. Muchos de los trabajadores en esas granjas eran hispanos, creando una relación social muy desigual.
Sin embargo,
a los pocos años de llegar al área los Hermanos Menonitas comenzaron a ministrar entre los campesinos hispanos, comenzando iglesias hispanas en todo el Valle de San Joaquín. Muchos de los jóvenes de esas iglesias recibieron becas para estudiar en la universidad. Hace más de 30 años atrás la FPU tomó la decisión misional y estratégica de tomar en serio la población a su alrededor, reclutando a estudiantes hispanos, y de otras minorías, ofreciendo becas para que los hijos e hijas de los campesinos pudieran lograr una educación cristiana.
Históricamente las relaciones entre latinos y anglos en el Valle de San Joaquín no han sido buenas, particularmente entre los dueños de las granjas y los trabajadores. En ocasiones esas tensiones también se han visto dentro de las iglesias. Pero
el compromiso de la universidad de reclutar a estudiantes hispanos y de nombrar a un presidente hispano indica que han reconocido que su lugar de misión es el valle donde Dios los ha puesto. Y aunque hay diferencias sociales y tensiones raciales en el Valle de San Joaquín, la Universidad Fresno Pacific está demostrando que es posible una realidad que apunta hacia el reino.
Los eventos del 28 de septiembre verdaderamente fueron destellos del futuro, del día cuando gente de todos los pueblos, naciones, etnias y lenguas adorarán juntos al Cordero (Apocalipsis 7:9, 10).
Participar en la celebración me confirmó, de nuevo, de que Dios sigue activo en este mundo. Estoy en anticipación del día cuando la mayoría de las universidades cristianas del país también sean
Hispanic Serving, y aun más allá cuando las oportunidades de estudio para los jóvenes sean tan amplias y justas que no habrá que contabilizar los porcentajes de estudiantes minoritarios.
Si quieres comentar o