sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
3
 

Moral ceremoniática

Esto lo digo desde la posición de reconocer a la Biblia como palabra inspirada, infalible. No tengo problemas con eso, lo tengo conmigo en la comprensión de esa palabra infalible.
REFORMA2 AUTOR Emilio Monjo Bellido 14 DE SEPTIEMBRE DE 2012 22:00 h

En la etapa del regreso de la cautividad y reconstrucción de la sociedad, miramos un episodio muy ilustrativo de la situación de ese momento, y también ilustrativo de las posturas de construcción que hoy se mantienen.

Se trata de cuando la comunidad que ha regresado decide, con pacto solemne de por medio, que tenían que disolver algunos matrimonios y expulsar a las mujeres no judías y sus hijos. Uso el texto de Esdras (caps. 9 y 10), con el referente posterior de la acción de Nehemías (13:23-31), que demuestra que la gente seguía igual años después del pacto de expulsión. No necesitaba el pueblo a mujeres extranjeras para desviarse, ya lo hacían ellos solos.

Es un asunto complejo, feo, muy feo. No tenemos datos suficientes, y con los que tenemos no queda muy clara la conclusión. No creo que este episodio pueda usarse como modelo de acción cristiana en el camino de la justicia, la santidad y la fidelidad a Dios. Todo uso debería aplicarse con la advertencia de las carencias de datos en que nos movemos, y por tanto, no emitir juicios inapelables.

Esto lo digo desde la posición de reconocer a la Biblia como palabra inspirada, infalible. No tengo problemas con eso, lo tengo conmigo en la comprensión de esa palabra infalible. La Escritura es verdad e infalible en todo lo que dice y en cómo lo dice. Es evidente que tiene en su literatura modos y formas; a veces dice lo que ha ocurrido, y eso lo presenta como modelo a seguir; otras veces es muy claro que simplemente dice lo que pasó, pero nada más. En el caso que nos ocupa, ¿tenemos simplemente la narración histórica de un episodio –que luego podemos valorar como impropio–, o es un modelo de conducta “conforme a la Ley”?

Analizamos algo que, por otra parte, no tiene aplicación automática a la actualidad (aunque sí las enseñanzas que se derivan, en una dirección u otra), pues en el Nuevo Testamento se dan pautas de conducta que clarifican la situación (si la parte que no es del pacto consiente en vivir, adelante. 1 Co. 7: 12-15). No se trata tampoco de pretender arreglar algo que ya no sirve, pues de la posición adoptada sobre este episodio se pueden descubrir cómo se construye ahora. Y el modelo que ya se empieza a implantar es precisamente el que se rige por “de labios, pero con el corazón lejos”, es decir, una ética de formas externas, copa que con tanta avidez bebió el cristianismo en siglos posteriores.

En el caso que nos ocupa, la expulsión de las mujeres no judías con sus hijos, se está pretendiendo “cumplir” la ley (dentro, además, del marco del pacto de Dios con su pueblo), pero realmente se está incumpliendo o, al menos, “innovando” en esa ley. Cuando se da la existencia de un matrimonio paganizado, el resultado no es un divorcio, sino la exclusión de la casa al completo: se es cortado del pacto. En este caso se tendrían que haber expulsado también a los maridos, y los padres de esos maridos que consintieron también tenían que ser juzgados. En vez de esto, se procede a una nueva modalidad de divorcio, por razones un poco extrañas.

Hemos de suponer (ya digo que nos faltan datos) que esas mujeres habían aceptado vivir con sus maridos y venir a la tierra donde reconstruirían el templo y formarían una nueva sociedad conforme a las costumbres de sus padres. Luego está la cuestión de los hijos; si habían sido circuncidados, y no se indica nada en contra, no hay encaje posible dentro de la ley para expulsarlos con sus madres.

Todo el proceso carece de encaje en la ley, lo que se está haciendo es un “cumplir” la ley con formas nuevas, que para algunos, se convierten en “ley”. (En el caso excepcional de guerra, la ley bíblica consentía en tomar mujer de otra nación. Dt. 21:11-13.) Ya se está construyendo el modelo que Cristo descalifica, “con vuestra tradición habéis invalidado la ley de Dios”. Y todo esto por gentes creyentes con la mejor intención. Miserables de nosotros.

Otro dato que conocemos no ayuda a salvar la cuestión, sino la coloca más en oscuridad. Me refiero a la condición de Esdras (luego también de Nehemías). Este nuevo modelo de divorcio, acordado por la comunidad y presentado a Esdras para que con su autoridad lo aplique, se inicia con un llamamiento de Esdras, que funciona como enviado del rey persa, es decir, como su representante que cumple sus órdenes: “pon jueces y gobernadores… y cualquiera que no cumpliere la ley de tu Dios, y la ley del rey, sea juzgado prontamente, sea a muerte, a destierro, a pena de multa, o prisión”. Esd. 7:25-26. De manera que Esdras, Zorobabel, Nehemías, etc. se encuentran en un casamiento mixto “político”.

Esa convocatoria nace tras conocer Esdras (por alguna razón, después de muchos años, él no había sido consciente de la situación) por los principales del pueblo la condición anómala de algunas familias, y tras afligirse mucho, se hace portavoz de ellos y se convoca por pregón a todo el territorio para reunirse en Jerusalén, “y el que no viniese dentro de tres días, conforme al acuerdo de los príncipes y de los ancianos, perdiese toda su hacienda, y el tal fuese excluido de la congregación de los del cautiverio” (Esd. 10:7). Esto puede ser propio de la ley de Persia, pero según la ley bíblica es una arbitrariedad propia de la nueva situación social (cuyos excesos denunciarán los profetas). Por tanto, aquí vemos algo de lo que están realizando, “conforme a las leyes dominantes, las de Persia”, pero con poco anclaje en la ley bíblica, aunque es fruto de un acto de arrepentimiento y deseo de mejorar las cosas para el futuro.

Con los datos que los propios textos nos aportan, creo que no hay suficiente razón para incluir estas nuevas “costumbres” como parte de la ley bíblica. Esta época de reconstrucción nos presenta un tiempo donde aprendemos mucho, con el añadido de la voz profética (ésta sí, de Dios), pero donde no se pueden trasladar actos circunstanciales como si fueran partes incorporadas a la ley bíblica. Las “costumbres” de los judíos no son la ley bíblica, aunque la ley bíblica nos llegue por mediación del pueblo de Israel.

Por ejemplo, la fiesta de la Dedicación del Templo, Purím (en recuerdo de la liberación narrada en libro de Ester, de una comunidad que se había quedado donde estaba), o los días de ayuno nuevos establecidos (del mes cuarto, quinto, séptimo, y décimo. Zac. 8:19), y otras innovaciones, deben verse solo como costumbres culturales y religiosas, tan válidas como cualquiera otras, pero no como ley bíblica.

El Antiguo Testamento es una cosa, y el Talmud y la Halajá son otra.

La próxima semana, d. v., veremos la idea de Reino en esta época.
 

 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

felipe desde perú
20/09/2012
07:52 h
3
 
Aunque el contexto hace entender que la separación es por explusión. ¿por qué no pensar de otro modo? se despide a quien quiere irse,e por su propia voluntad. Los ciudadanos de pueblos paganos eran también muy religiosos y sabían que la exigencia de la ley judía era demasiada difícil para ser cumplida; quizá la opción era separarse voluntariamente. Bueno, como dice en el artículo, hay muchos datos que faltan para hacer un juicio completo.
 
Respondiendo a felipe desde perú

emilio monjo
18/09/2012
08:38 h
2
 
#maria. Esta norma se aplica siglos más tarde. En ese momento no es válida. Tampoco es universalmente aceptada. En el Estado de Israel actual se aplican también otros casos para conceder la ciudadanía, por supuesto vale ser de padre judío. Lo que ocurre en el tiempo de Esdras es todo una innovación, no se actúa conforme a la Ley, sino que se hacen nuevos arreglos, y ese es el problema.
 
Respondiendo a emilio monjo

maria
16/09/2012
22:05 h
1
 
Una persona es judia si su madre es judia, por eso expulsarian a las madres junto con los hijos, ya que si su madre no era judia los hijos aunque circuncidados eran extraños.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Moral ceremoniática
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.