viernes, 5 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
La iglesia y los lugares de culto (4)
11
 

El tabernáculo de Israel: Dios es el Constructor

Tanto el tabernáculo como el templo servían su propósito solamente si el pueblo seguía fiel a Dios
AGENTES DE CAMBIO AUTOR Óscar Margenet Nadal 06 DE JULIO DE 2012 22:00 h

“Pero ¿es verdad que Dios morará sobre la tierra? He aquí que los cielos, los cielos de los cielos, no te pueden contener; ¿cuánto menos esta casa que yo he edificado?”

EL TABERNÁCULO DE ISRAEL
Tabernáculo, delhebreomishkán (מִשְׁכָּן) significa"morada” "santuario", "templo". La idea a la que se asocia es la de un lugar apartado, dedicado para ser habitación de Dios.

Moisés lo menciona por primera vez cuando canta esa extraordinaria alabanza junto con los hijos de Israel: "Tú los introducirás y los plan­tarás en el monte de tu heredad, en el lugar de tu morada, que tú has preparado, oh Jehová, en el santuario que tus manos, oh Jehová, han afirmado. Jehová reinará eternamente y para siempre" 1.

Dios responde concretamente a la adoración profética: "Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos (…) Allí me reuniré con los hijos de Israel; y el lugar será santificado con mi gloria. Y santificaré el tabernáculo de reunión y el altar; santificaré asimismo a Aarón y a sus hijos, para que sean mis sacerdotes. Y habitaré entre los hijos de Israel, y seré su Dios. Y conocerán que yo soy Jehová su Dios, que los saqué de la tierra de Egipto, para habitar en medio de ellos. Yo Jehová su Dios" 2.

El rey David reconoce que Jehová había apartado su pueblo del paganismo de Egipto, y los había plantado en su propia tierra, se­parados de las otras naciones, para habitar en medio de ellos. Este santuario portátil era la construcción inseparable de ese pueblo desde su salida de Egipto y hasta asentarse en Canaán. Era el lugar donde ofrecían sacrificios y ofrendas a Dios, para poder tener comunión con Él. Y lo canta así:
“Plantados en la casa de Jehová,
En los atrios de nuestro Dios florecerán.
Aun en la vejez fructificarán;
Estarán vigorosos y verdes,
Para anunciar que Jehová mi fortaleza es recto,
Y que en él no hay injusticia.”3

Se recomienda leer los detalles de esta apasionante operación constructiva, única en su género en la historia de la Humanidad, que fue realizada siguiendo puntillosamente las precisas instrucciones que Dios imparte a Moisés. Nótese que la obra completa fue realizada pormedio de ofrendas voluntarias de los miembros del pueblo de Dios mientras eran peregrinos en el desierto.

Todos los materiales utilizados eran naturales de los sitios por donde fueron pasando y elaborados por trabajadores escogidos por Dios mismo, a quienes llenó con Su Espíritu para esa tarea.4

Sabemos por la Palabra de Dios que esta construcción tan singular no escapa a la norma divina por la que todo lo que hay en el Antiguo Pacto es figura, símbolo, de lo que Cristo vendría a cumplir cabal y totalmente como enviado de Dios y mediador de un Nuevo Pacto.

Por esa razón podemos afirmar que las manifestaciones especiales y únicas de Dios para con Israel no debieran ser repetidas hoy literalmente, separadas de su contexto novotestamentario. Quienes practican esta manera de interpretar la Biblia se quedan en el tiempo y pierden ser parte de la promesa de un Dios fiel y verdadero, que ahora nos habla a través de Su Hijo Jesucristo, nuestras primicias en todo.

EL MALENTENDIDO DE ISRAEL
Mirando hoy hacia atrás, podemos comprobar la manera en que Dios fue construyendo la obra de la Redención paso a paso ciñéndose a un Plan perfecto. Tenemos en la Biblia el manual inerrante en el que podemos seguir fielmente el método que Dios ha elegido como Constructor para hacer Su obra perfecta.

Sin embargo, como contraste, los beneficiarios de su Plan no lo interpretaban como era de esperar. Al principio se comprometieron de buen grado; pero al pasar los años traicionaron su compromiso con Dios.

Las señales inequívocas que Dios les dio no fueron suficientes para los que habían salido de Egipto. La victoria sobre sus enemigos, el diario maná del cielo, las codornices, el tabernáculo que daba testimonio de la presencia misma de Dios en el lugar santísimo, la nube que los cubría del agobiante sol durante el día y la columna de fuego que los alumbraba y calentaba durante las frías noches, todo ello no los satisfacía. Tal era su descontento que añoraban las cebollas de Egipto, olvidando los rigores de la esclavitud sin esperanza.


Israel olvidó que era descendencia de Abraham, Isaac y Jacob; un pueblo llamado a ser testigo a las naciones del único Dios verdadero. Los israelitas se guiaron por sus corazones idólatras y terminaron por contaminar con sus malos hábitos el lugar de culto.

Esta conducta está reflejada en el siguiente relato: “Nadab y Abiú, hijos de Aarón, tomaron cada uno su incensario, y pusieron en ellos fuego, sobre el cual pusieron incienso, y ofrecieron delante de Jehová fuego extraño, que él nunca les mandó. Y salió fuego de delante de Jehová y los quemó, y murieron delante de Jehová.”5

El lugar de culto diseñado y construido por el Constructor divino no era garantía de salvación. ¿Por qué?

Los hijos de Aarón, ayudantes del sacerdote puesto por Dios para dirigir el culto de adoración, abusaron del Plan divino. Decidieron ofrecer su propio culto; encendieron un fuego que no era del Espíritu. Pusieron otra pasión, hubo otra intención; no era Dios el destinatario y centro de la adoración; el lugar de adoración era el mismo, pero los que la oficiaban con su acción se convirtieron en el centro.

Cuando se propone una adoración extraña al Plan divino se está desplazando a Dios del centro y se expone al pueblo a caer en idolatría, lo que es abominación para Dios. Aquellos dos perdieron la vida. Con todo el dramatismo de esta historia: ¿Qué pasaría hoy si Dios obrase de la misma manera con los Nadab y Abiú contemporáneos? Por la sola Gracia de Dios no hay castigos como éste sobre los falsos pastores y maestros que hacen mercadería de los creyentes.

LUGAR DE CULTO VS. PRESENCIA DE DIOS
Egipto había quedado en la memoria de este pueblo vagabundo ahora en el ardiente desierto. El hecho que por siglos habían sido tratados como esclavos, no les venía primero a la mente sino la comida que tenían y que ahora podría ayudarles a olvidar sus penas. Todo Egipto simboliza en la Biblia al mundo como sistema autosuficiente y creador de sus propios dioses y lugares de culto. Los israelitas venían de un Imperio que era en sí mismo el lugar de culto pagano por excelencia en la Antigüedad. Aquella era gente cuya cultura sofisticada incluía la adoración a dioses extraños al Dios de Abraham, Isaac e Israel.

Desde luego, la Biblia enseña claramente que Dios no se puede limitar a un solo lugar, aunque haya sido consagrado para la gloria de Dios.6Su presencia llena el universo, y no puede ser contenida en un tabernáculo o templo terrenal. El rey David lo dice poéticamente en el Salmo 139:
“¿A dónde me iré de tu Espíritu?
¿Y a dónde huiré de tu presencia?

Si subiere a los cielos, allí estás tú;
Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás.”7


Su hijo, el rey Salomón, debe de haber recordado muy bien la visión de su padre cuando dedica el templo que acaba de construir: “Pero ¿es verdad que Dios morará sobre la tierra? He aquí que los cielos, los cielos de los cielos, no te pueden contener; ¿cuánto menos esta casa que yo he edificado?
Con todo, tú atenderás a la oración de tu siervo, y a su plegaria, oh Jehová Dios mío, oyendo el clamor y la oración que tu siervo hace hoy delante de ti; estén tus ojos abiertos de noche y de día sobre esta casa, sobre este lugar del cual has dicho: Mi nombre estará allí; y que oigas la oración que tu siervo haga en este lugar.
Oye, pues, la oración de tu siervo, y de tu pueblo Israel; cuando oren en este lugar, también tú lo oirás en el lugar de tu morada, en los cielos; escucha y perdona.”7

Lo dicho por el profeta Isaías respecto del templo también es aplicable al tabernáculo:
"Jehová dijo así: El cielo es mi trono, y la tierra estrado de mis pies; ¿dónde está la casa que habréis de edificar, y dónde el lugar de mi reposo? Mi mano hizo todas estas cosas, y así todas estas fueron, dice Jehová; pero mi­raré a aquel que es pobre y humilde de es­píritu, y que tiembla a mi palabra". 8

Tanto el tabernáculo como el templo servían su propósito solamente si el pueblo seguía fiel a Dios. Cuando los israelitas no tenían a Dios en su corazón y en su vida, tampoco Él habitaba en el lugar de culto.

El tabernáculo que Dios quiere es el corazón humilde y obediente, el corazón"que tiembla a mi palabra".

Continuaremos en la próxima nota con: Dios es el Constructor (2). Hasta entonces si el Señor lo permite.


(Adaptado de “El tabernáculo verdadero” por Wayne Partain)

1. Èxodo 15:17, 18
2. Èxodo 25:8; 29:43-46
3. Salmos 92:12-14
4. Èxodo 25:1-9; 35:4-9, 21, 29; 35:30; 36:1-7
5. Levítico 10:1, 2
6. Con mucho dolor he visto edificios de bellísima arquitectura que iglesias de distintas denominaciones levantaron en el Reino unido en los siglos XVI a XVIII, cuya piedra dedicatoria reza “Este edificio ha sido construido para Gloria de Dios…” transformados en lugares de juego con un banner en el frente escrito con letras rojas y enormes: “HOY BINGO”.
7. Salmos 139: 7, 8
8. 1ª Reyes 8:27-30
9. Isaías 66:1-2
 

 


9
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

SANTIAGO
18/02/2014
22:04 h
9
 
Es impresinonantee lo que hace Dios
 
Respondiendo a SANTIAGO

DEISY
18/02/2014
22:04 h
8
 
Es hermoso lo que Dios hace
 
Respondiendo a DEISY

Luis Antonio Cespedes Rodriguez
23/09/2012
00:07 h
7
 
Me gusta el Tabernaculo que Dios mando a construir en ese tiempo, aunque hoy en día nosotros los hijos de El somos el nuevo tabernaculo donde El habita, amen
 
Respondiendo a Luis Antonio Cespedes Rodriguez

Raul O.
28/07/2012
20:24 h
6
 
#4.- '...sabemos muy bien a quien sirves...'; '..se dá por declarado...jamás has leído ni en Wikipedia...'. Asustas y creas animadversión hacia el cristianismo con tus afirmaciones sentencionsas hacia alguien que, en realidad, no ha atacado al cristianismo. Sólo compara la adoración de Abraham con la adoración impuesta por Moises; y luego compara el cristianismo de los primeros tiempos con el cristianismo jerarquizado pos paulino y verás que 'Servidor' no dice ninguna tontería y está bien documentado. Solo tienes que observar las jerarquías Romana y Ortodoxa para ver lo que Pablo consiguió.
 
Respondiendo a Raul O.

Servidor
28/07/2012
20:24 h
5
 
Alejandro. Por tu comentario parece que sabes mejor que yo a quien sirvo? (sic). Desde luego; puedo asegurar y aseguro que no sirvo ni jamás he servido a Satanás, ni a Lucifer ni nada parecido. En lo de leer a Moises y a Pablo...puessss ¡mira tu por donde....te has equivocado!. Resulta que, desde muy pequiñito, fui instruido en la lectura de la Biblia y recibí el buen ejemplo de mis mayores, que eran creyentes y evangélicos. Lo que pasa es que también me enseñaron a pensar por mí mismo y a tomar las decisiones que mejor me pareciera, de forma libre y sin miedos. ¡Y mira tú por donde! decidí (después de estudiar y documentarme mucho sobre religión y religiones en el mundo... que todo responde
 
Respondiendo a Servidor

Alejandro
11/07/2012
h
4
 
Tienes libertad de opinar aquí, Servidor. Uno es aquello que opina. Por tus comentarios sabemos muy bien a quién sirves. Y no es precisamente al Dios de Moisés y de Pablo a quienes -se da por declarado- jamás has leído ni en wikipedia.. Deberías leer bien sobre sus vidas antes de fabular tantas patrañas.
 
Respondiendo a Alejandro

Servidor
10/07/2012
17:39 h
3
 
Moises extrapoló todo el boato y la parafernalia del culto egipcio a la fe sencilla del pueblo hebreo. Hasta la fecha los judios ni tenían noción de pueblo elegido, ni tenían tradiciones complejas, veían a Dios en todas partes y lo adoraban en cualquier lugar. Pero llegó Moisés y les llenó de ritos, les convenció que a Dios había que hacerle 'casas' y el Tabernáculo fue la primera (en definitiva no es más que una tienda de campaña adaptada para que una clase sacerdotal (cercanos a Moises y su tribu) comenzaran a ejercer su poder). Siglos después la historia se repitió con Pablo que hizo lo mismo que Moises pero con los cristianos...introduciendo, en este caso, todo el boato y la parafernalia
 
Respondiendo a Servidor

edhelma rivas
09/07/2012
02:09 h
2
 
Excelente articulo, sigamos orando por el pueblo de Israel, que nuestras entranas lloren por ellos, para que podamos ver cada dia mas rendidos a Jesus. No nos cancemos aunque las circunstancias nos muestren lo contrario.
 
Respondiendo a edhelma rivas

Jose
08/07/2012
15:06 h
1
 
buen articulo, para mi el tabernaculo es la imagen misma del creyente como templo de Dios,, que es LA OBRA CUMBRE DE JESUS , por eso dice que somos TEMPLO DE DIOS, TEMPLOS DEL ESPIRITU SANTO... Jesus nos convirtio por su obra redectora, en templos de Dios.. y todo ello pasando por un sencillo proceso tal como nos narra Juan 1:12,13, y Juan 3:1-21.. si examinamos ese tabernaculo con el creyente como tabernaculo de Dios, nos va a somprender lo que esa figura que era el tabernaculo primitivo, los que no representa y lo que nos enseña. EL CREYENTE ES EL TEMPLO DE DIOS, pero es que si lo miramos bien, el creyente tiene TODOS LOS ELEMENTOS DEL TEMPLO DE DIOS , como la representacion fisica, el p
 



 
 
ESTAS EN: - - - El tabernáculo de Israel: Dios es el Constructor
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.