sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
16
 

El “mito Servet”

No estoy de acuerdo con que quemaran a Servet; tampoco con que quemen a Calvino.
REFORMA2 AUTOR Emilio Monjo Bellido 30 DE JUNIO DE 2012 22:00 h

Es imposible acercarse al juicio y condena a la hoguera de Miguel Servet sin que se encienda un juicio inmediato sobre el suceso. Tratar el asunto es una llama que nunca se apaga, se cae en discusiones sin término. No es mi intención discutir, por el gusto de la discusión, y así perder el tiempo. No estoy de acuerdo con que quemaran a Servet; tampoco con que quemen a Calvino.

Todo lo relacionado con el juicio previo, y su muerte final (27 octubre de 1553), es un desastre político, religioso, jurídico, ético. Reconociendo lo complejo de la época, no hay justificación posible. En el monumento levantado en 1903 en Champel, donde fue quemado, se “condena un error, que fue el de su siglo”, y se reafirma “la libertad de conciencia, según los verdaderos principios de la Reforma y del Evangelio”. Bien, pero Servet nunca debió ser juzgado y condenado. Fue un error que no lo puede justificar “su siglo”. Solo lo explica la miseria humana, nuestra corrupción.

Y esa miseria y corrupción siguen igual hoy, con todos. También con los que queman a Calvino. Como parece que condenar, si se puede con lenguaje despectivo, a Calvino proporciona una especie de carnet de gente liberal, incluso “luchadora” por la libertad, les propongo unas notas para que tracemos algo de lo que allí pasó, con la finalidad de juzgar con justo juicio.

Es muy común que el Calvino que se contrapone a Servet sea una simple caricatura. Una de las más infames es la que dibujó Stefan Zweig (1881-1942) en su libro “Castellio contra Calvino” (1920. Hay traducción castellana.) Según este autor, Calvino, por ejemplo, dispone de “una dictadura armada hasta los dientes… con miles y cientos de miles de hombres”…, aunque es sabido que Ginebra no tenía más de 14000 habitantes, pero ser “dictador” de una cosa tan pequeña no sirve para la máscara; hay que crear un terreno adecuado para que la bestia lo parezca. Al final, la pluma de Zweig deja una hoguera permanente en la que arde Calvino, bueno, realmente una máscara del mismo, una efigie construida para destruir al personaje.

El dictador absoluto necesita la contraparte del héroe moral y liberal absoluto. Junto a un perverso Calvino, se coloca un Servet modelo de luchador por la libertad religiosa y de conciencia. Que Servet no debió nunca ser juzgado y condenado, es claro; pero que fuera un paladín de la libertad religiosa, eso no es tan evidente. Pidió, por ejemplo, la muerte para Calvino.

Su trabajo de investigador, traductor, editor, teólogo, geógrafo, médico, tocando diversidad de campos, lo muestra como un eminente humanista, sin duda, pero no se pueden colocar sus actos “fuera de su tiempo”. La circunstancia penosísima de su muerte no modifica su vida anterior.

El “librepensador” catalán Pompeyo Gener (1848-1920), por supuesto sin la difusión de Zweig, también se ocupó de crear una máscara adecuada para el “peligroso demente”. Al lado pintó al mártir eterno de la libertad. Es evidente que así todo juicio es una mascarada. Criticando lo ocurrido en Ginebra en 1553, se repite de continuo lo que se critica.

Menciono a este personaje porque mostró su disgusto cuando en Ginebra se “le adelantaron” los pastores calvinistas, según él, para levantar el monumento a Servet (1903), pues había propuesto en el Congreso de Librepensadores celebrado en dicha ciudad, erigir uno en el que se condenara al dictador Calvino, y, sin embargo, al final éste quedaba de alguna manera vindicado. Este liberal, que escribió sobre “la pasión y muerte de Miguel Servet”, es modelo de la hipocresía moral de quien condena un suceso injusto, pero, salvando a uno de los personajes, deja al otro en un fuego permanente, y requiere que ese acto sea recibido como señal de libertad y justicia social. Es decir, no se trata de librar de las llamas a Servet, sino de meter en ellas a Calvino para siempre. [Si alguien quiere saber por qué con los semitas y bereberes del sur, de Cataluña para abajo, no se puede alcanzar el progreso y la modernidad, propia de los arios, que lea lo que propone el librepensador racista que con tanta virulencia “moral” impone la supresión de la Historia de todos los “calvinistas”.]

La condena a la hoguera de Servet ha sido puesta a la cuenta de Calvino, cuando realmente, con independencia de que uno pueda pensar que tuvo que actuar de otro modo, lo condena un Consejo que es el representante del Estado (aunque sea una “ciudad/estado”, o república pequeña), que es legítimo y se elegía democráticamente cada año. Es decir, lo condena el Estado, no Calvino, ni siquiera la “Iglesia”. Además, en el momento del juicio, el Consejo (el Estado) había extendido su jurisdicción sobre la esfera eclesial, de tal modo que incluso la excomunión la consideraba en su mano.

En el tiempo de este inaceptable juicio, está mostrado que Calvino se encontraba en el momento de mayor debilidad en la ciudad, hasta el punto de pensar que se usaría el caso para expulsarlo de nuevo. Predicó un sermón de despedida. Fue precisamente tras el juicio contra Servet que las circunstancias se le presentaron más favorables. Luego tuvo más influencia, pero en ese momento (ni siquiera era ciudadano, no podía votar ni ocupar cargo de gobierno; su condición era de un extranjero con contrato temporal, renovado cada año) lo tenía casi todo en contra. La pintura de un Servet llegando a la ciudad de la que su enemigo es el dictador supremo, no se corresponde con la realidad. Es más, el Consejo que gobierna y juzga (el Pequeño Consejo), está en ese momento compuesto por una mayoría de enemigos declarados de Calvino, y presidido por su enemigo jurado. (Hay quien propone que precisamente Servet estaba al tanto de esto, y por eso se presentó en Ginebra.)

El juicio contra Servet fue totalmente injusto. También será injusto no reconocer que en ese momento Calvino estaba en gran debilidad. Su responsabilidad por no actuar de otro modo, ahí está, pero también está un Estado que con jurisdicción sobre todos los aspectos de la sociedad, ha juzgado y condenado a morir en la hoguera a una persona, para defender una doctrina que no le incumbe. Que cada uno se lleve lo que corresponde, al final tenemos miseria para todos.

Para no alargarnos, la próxima semana, d. v., reflexionamos sobre la contradicción de la situación de Calvino en este inaceptable juicio.
 

 


13
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

ALexander Smïtch
26/08/2012
17:56 h
13
 
El verdadero nombre de Servet es el que se consider un pseudonimo, Calvin se obsesiona con las obras theological, firmadas por ' Serveto'. Sin pie imprenta, ciudad, marka de impresor, nada. Es pseudonimo. No existen document requiriendo information previa para provar identidad. Cuando Michael es ' Servetus' nunca presenta documents. Cuando es Michael De Villanueva, presents documents. Calvin no dijo verdad.
 
Respondiendo a ALexander Smïtch

Olmedo
10/07/2012
17:39 h
12
 
Creo que la Sra. 'Lilia del Mar Perez de Tudela' debería informarse mejor sobre la doctrina 'calvinista'. Utiliza todos los 'TOPICAZOS' que sobre ella se dicen en las esferas 'Opusdeianas'. El Calvinismo puede contener 'errores' -igual que el resto de doctrinas- pero para nada se puede definir como lo hace la Sra. Lilia....etc. Llegar a definir el 'Calvinismo' como 'los principios de la formación de los EEUU' y añadir: 'un pais de falsa moral, de apego a la explotacion y aniquilamiento, un pais basado en las pistolas (o las espadas) y las hogueras' es como poco 'difamador' y de un sibilismo cercano a la maldad. Más parece que define a la España de la Inquisición y la Contrareforma que a los
 
Respondiendo a Olmedo

Dévora
07/07/2012
14:38 h
11
 
escribes piensas muy bien- lilia del mar Perez de Tudela- un sobresaliente para tu equidad: A Cervet lo quemaron por defender la esencia de las doctrinas fundamentales bíblicas, Dt.6:4, D-s es uno y único; Jn. 5:44: A Calvino no lo quema nadie, Calvino lo quema sus propios hechos, ¿Aprendió Calvino el que te hiere en la mejilla dale tan bien la otra? Para mi Calvino era muy religioso, prepotente, y un dictador muy altivo--- loa mansos heredaran la tierra, los limpios de corazón verán a Dios, Calvino eliminó a su opositor,le pidió que se retractara a M, Cervet, este no lo hizo sabia lo que creía y se mantuvo firme, Ap.17:5,6, la Madre y sus hijas
 
Respondiendo a Dévora

Alfonso Chíncaro (Perú)
05/07/2012
07:28 h
10
 
Hay algo que no me gusta y no es solo por este artículo: Durante años (siglos en realidad) la ejecución de Servet se ha usado para empañar el protestantismo y justificar (si eso cabe) los asesinatos de muchos protestantes por católicos. Estimados católicos, yo jamás les haré eso. Jamás justificaré la ejecución de Servet usando los muchos crímenes y ejecuciones que católicos hayan realizado. Cada uno va a recibir su justicia (o reprensión) de Dios. Bendiciones.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Pepe
04/07/2012
22:06 h
9
 
Calvino hizo lo que tantos religiosos han hecho a través de los siglos: si no puedes defender una enseñanza con las Santas Escrituras (en este caso la enseñanza teológica de la Trinidad)....quema a tu oponente, sea personalmente o mediante el 'brazo secular'.
 
Respondiendo a Pepe

Enrique López Celdrán
04/07/2012
00:06 h
8
 
El Trinitarismo tiene características asociadas al cainismo.Los anales escritos a través del acontecer histórico así parece mostrarlo.
 
Respondiendo a Enrique López Celdrán

Alfonso Chíncaro (Perú)
04/07/2012
00:06 h
7
 
Antes de este artículo ignorábamos muchos detalles importantes sobre este hecho. Me sorprende que sabiendo estos detalles, muchos siguen pensando lo mismo. Sigo pensando que fue lamentable la pena contra Servet y sé que Calvino propició su condena, pero a raiz de este artículo dudo un poco de calificarlo de crimen y si lo hago, no pienso atribuirlo necesaria, o exclusivamente, a Calvino. Bendiciones.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Antonio
03/07/2012
00:27 h
6
 
Wooow con que ganas algunos quemarían a calvino en este tiempo, pereciera ser que este incidente con servet afecto también su teología.mmmm
 
Respondiendo a Antonio

José Luis Medina Rosales
02/07/2012
10:47 h
5
 
No estemos echando mas leña a la pira de Don Miguel Servet. Reconozcamos el deplorable comportamiento de Calvino y otros pecados de los reformadores para que la historia no se vuelva a repetir. Punto.
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

lilia del mar perez de tudela
02/07/2012
10:47 h
4
 
En asunto de Servet, solo parece que interesa que se cometio un error- y además de 'estado'- por parte de Calvino. No conviene, parece, haber interes en sacar otras conclusiones. Calvino queria una teocracia de pastores. Con el N.T. en la mano, cómo puede un 'cerebro' cristiano sostener semenajnte barbaridad?. ¿acaso no habla el N.T. d gobierno es el Reino de Dios? Su doctrina. Por que no se habla de su fatidica doctrina . Es que no es solo si quemo o no a Servert, se trata de su doctrina de la predestinacion. A la hora de opinar sobre Calvino, no hay que olvidar su enseñanza nociva, selectiva, y racista. El anula toda libertad humana, y hace culpable a Dios de ello. Y esos son los principio
 
Respondiendo a lilia del mar perez de tudela

Kino
02/07/2012
00:46 h
3
 
A Calvino no se le quemó en vida ni en efigie. Recordemos algo que hacen de él un hombre nada inocente en este asunto:cuando le vio escuchando su sermón en la catedral de Ginebra, al finalizar le denunció a los alguaciles él mismo, no otro, para que fuese detenido. Podía no haberlo hecho haciendo vista larga. Servet hubiera seguido su camino y todos tendrían las manos limpias.
 
Respondiendo a Kino

Francisco Ruiz de Pablos
01/07/2012
17:19 h
2
 
Como tantas otras clarividencias, hay que agradecerle al doctor Monjo Bellido, su precisa y preciosa explicación de lo sucedido en Ginebra a M. Servet. Yo mismo, que era uno de tantos desinformados o mal informados al respecto, lo aprendí del propio doctor Monjo Bellido hace ya unos años. ¡A ver si hacen lo propio los Ángel Alcalá y los Alfonso Sastre!
 
Respondiendo a Francisco Ruiz de Pablos

Galo Nómez
01/07/2012
17:20 h
1
 
Se den un sinnúmero de explicaciones, de todas maneras lo de Servet es un crimen repudiable. Y en el mejor de los casos Calvino es culpable de no intervenir en favor de un hermano de fe que llegó a pedirle resguardo, sabiendo la influencia que tenía en Ginebra (después de todo, a instancia suya estuvieron prohibidas actividades como el teatro y el juego, al menos durante un tiempo). Así como es inaceptable la actitud que Lutero tomó respecto del movimiento campesino liderado por Thomas Munzter, lo que dejó la puerta abierta para su masacre. Y lo más grave es que estos hecho no perjudicaron a gente de otras confesiones como pasó con la iglesia católica durante la Reforma, sino a almas que pro
 



 
 
ESTAS EN: - - - El “mito Servet”
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.