Salomón decía que hay tiempo para todo bajo el sol, “tiempo de callar y tiempo de hablar“1. Pablo, instruyendo a su hijo espiritual Timoteo recomienda: “Mas evita profanas y vanas palabrerías, porque conducirán más y más a la impiedad.“2 El autor de la carta a los Hebreos, recuerda a los olvidadizos: “Y de hacer bien y de la ayuda mutua no os olvidéis; porque de tales sacrificios se agrada Dios.“3
NUESTRO HABLAR COMÚN
Una de las cosas más dañinas en las relaciones humanas es el hablar sin fundamentos. Es tan dañina como hablar por detrás, murmurar, quejarnos, repetir vez tras vez la misma letanía. Cuando así hablamos dañamos a otros, y nos quedamos sin tiempo ni ganas de llevar a cabo acciones constructivas.
Hace pocos días invitaba a colegas provenientes de más de veinte países a venir a Mallorca para participar de una reunión en la que estamos dispuestos a mostrar obras solidarias que, a todos los niveles, gente impulsada por buenas intenciones viene realizando en distintas partes del mundo, con la intención de sacar lecciones prácticas; porque mientras la necesidad ya es acuciante, el Señor nos encomienda, por boca de Pablo: “
Y vosotros, hermanos, no os canséis de hacer bien.“4
Les decía que, en realidad, siendo un encuentro en el que habrá oradores invitados, también se mostrarán las obras que pueden realizarse si se hablase menos y cooperase más. Por ello, no se trata de una invitación que se pueda aceptar o rechazar sólo con un
sí o un
no como toda respuesta. Con la frase de nuestro título lo que se intenta es provocar una reflexión, un comentario, que nos lleve a valorar la palabra como verbo, en permanente acción; esa inseparable relación que tiene con el hacer.
En resumen: que si cooperásemos en la medida de lo necesario, nunca hablaríamos de más. La ocasión la brinda un libro que recomienda lo que debemos hacer por este mundo necesitado de cooperación; pero que no se llevan a cabo porque sus destinatarios faltaron a sus promesas.
NUESTRO FUTURO COMÚN
Este libro, mejor conocido comoInforme Brundtland, nació después de una gestación de cuatro años, en diciembre de 1987 en la Asamblea General de la ONU para convertirse en un “manual del desarrollo sostenible".Han pasado 25 años desde entonces; ninguno de los líderes internacionales que firmaron este documento sigue en el poder. Paralelamente, las estadísticas confiables muestran que la brecha entre ricos y pobres no ha dejado de crecer hasta ser la más grande de los últimos 30 años.¿Qué ha pasado, entonces?
Sin mucho meditarlo, opino que el peligro de colocar la palabra “futuro“ en un libro tan bien fundamentado produjo un indeseado efecto de letargo residual que postergó la asunción de responsabilidades. Todo lo que se deja sin hacer hoy para hacer mañana trae consigo, invariablemente, una cuota de fracaso. Al considerarse al futuro común siempre allá adelante en el tiempo, la acción común –la de aquí y ahora- se posterga; es cuando nuestro hablar se vuelve dañino o inocuo.
La permanente disminución de credibilidad en el liderazgo clave internacional ha estado acompañada por las sucesivas manifestaciones de ciudadanos airados que expresan su rechazo a los líderes que son los responsables de la crisis actual, el imparable crecimiento del desempleo y la imposibilidad o pocas posibilidades de que los tributistas participen en el diseño y desarrollo de políticas públicas.
Por otro lado, los indeseados efectos del cambio climático, el alto costo que pagamos por el uso de recursos no renovables para producir energía y combustibles, el rotundo fracaso de monopolios y transnacionales de las naciones ricas que con sus semillas genéticamente modificadas prometieron “alimentar al mundo“, y el incumplimiento por parte de gobernantes y políticos de las instrucciones del Programa XXI (
o Agenda XXI), todo ello –y mucho más- sumió al mundo en un amargo descreimiento.
NUESTRO ACTUAR COMÚN
Con crisis, o sin ella, la cooperación y el trabajo voluntario se han convertido en la columna vertebral de cientos de nuevos movimientos que tratan de llenar el vacío dejado por la administración pública en áreas de alta sensibilidad social.
Los activistas honestos, sin embargo, tienen que batallar denunciando y rechazando el malicioso uso que inescrupulosos políticos y empresarios hacen de los militantes idealistas, considerándolos solo como un recurso humano barato con el cual incrementar sus egoistas beneficios.
¿Qué es lo que se debe hacer para cumplir con las recomendaciones de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas que –después de 25 años- aún no fueron implementadas? ¿Cuáles acciones prácticas debieran ejecutarse eficazmente sin más demora?
En ese paradisíaco lugar –el de la foto de cabecera- Intentaremos explorar estas y otras cuestiones clave y mostrar ejemplos de iniciativas que en esa dirección se están llevando a cabo en distintos rincones del planeta.
Este será un encuentro internacional convocado simultáneamente en distintos países, en la esperanza de reunir a gentes de buena voluntad que están comprometidas con hablar menos y hacer más por el planeta movidos por un mismo espíritu de solidaridad hacia los más desprotegidos.
Los organizadores apuntan a proveer una plataforma para la formación y fortalecimiento del trabajo en red con proyectos e iniciativas que contribuyen a la creación de una nueva relación entre el hombre y el medio ambiente, en la cual el deseo de poseer es cambiado por una mayordomía responsable, la ambición ilimitada por una cooperación estable y la orgullosa soberbia por responsabilidad social.
Fecha a agendar: Noviembre 1-4, 2012.
Serán cuatro días y tres noches en ese hostal enclavado en la sierra de Tramuntana, Mallorca, cuyo origen se remonta al repliegue alpino de la era secundaria.
El encuentro es un desafío a la comunidad de fe para mostrar al mundo que el amor de Dios nos fue revelado en su Hijo Jesucristo
“quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder“5; es una oportunidad para reunirnos conciudadanos que trabajan juntos por un pacífico desarrollo, por la reconciliación de la humanidad y por un estilo de vida sostenible que pone en un primerísimo lugar a nuestros niños y jóvenes.
Habrá talleres y exposiciones en los que la palabra inerrante de Dios nos revelará cuáles caminos nos falta aún recorrer para cumplir con nuestro ministerio terrenal. También habrá exhibición de proyectos en marcha, de productos compatibles con el medioambiente sostenible y de actividades que apelan al voluntariado y la cooperación como maneras acordes a la proclamación de nuestra fe.
Los talleres y demás actividades incluyen dos excursiones visitando sitios que revelan la mano de Dios en todo su esplendor y la del hombre que intenta imitarlo casi siempre con escaso éxito.
Se invita a quienes deseen participar exponiendo o desarrollando actividades en las que quede explicado que la única sostenibilidad posible es la provista por el Creador para su plantea y sus criaturas,
“Porque el reino de Dios no consiste en palabras, sino en poder.6
ESPECIAL PARTICIPACIÓN DE MUJERES ESPECIALES.
España revela un costado temible para muchas mujeres: la violencia de género. Si bien se está trabajando para terminar con ese flagelo, todavía la mujer es para muchos hombres (cosa aún aceptada con pasividad por muchas mujeres) un ser secundario al servicio del varón. Nada más lejano al mensaje liberador del Evangelio de Jesucristo.
Participarán en el encuentro mujeres de distintas partes del mundo que comandan un proceso de restauración y participación de la mujer. En una sociedad plagada de sometimiento femenino a través del modelaje, la pornografía, la explotación laboral en condiciones inhumanas, el ninguneo intelectual y la discriminación social; son estas mujeres de cada una de las cuales se podría decir –como Domingo Faustino Sarmiento de la educadora Juana Manso
7 en el Río de la Plata- que es la mujer más mujer que conocía, queriendo significar que ningún hombre daba la talla de esa ejemplar mujer.
De aquí en más habremos de informar sobre este evento que, si el Señor Jesucristo no viene antes, puede llegar a ser, así lo deseamos, un re-encuentro con la labor misional del cuerpo sobrenatural que es la iglesia cuya cabeza no está en la tierra, sino en la Gloria, de donde vendrá muy pronto a rescatarla: del pecado, el mundo y el mentiroso; de las falsas doctrinas y sus falsos maestros, de la autocomplaciente tibieza y de líderes mesiánicos que guían a creyentes a perder la fe porque priorizan la opulencia en oposición al padecimiento que nos identifica con Jesucristo.
Pronto anunciaremos el sitio web; mientras tanto podéis recabar información escribiéndome a: [email protected] con referencia a: "Nuestro actuar común". Gracias por interesaros y escribir.
Hasta la próxima, si el Señor así lo permite.
---------------------------------------------------------------------------------------
1Eclesiastés 3:7
22º Timoteo 2:16
3Hebreos 13:16
42ª Tesalonicenses 3:13
5Hebreos 1:3
61ª Corintios 4:20
7http://es.wikipedia.org/wiki/Juana_Manso
Si quieres comentar o