sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
8
 

El método en teología

Una obra de Juan Mª Tellería Larrañaga. Editorial El Mundo Bíblico. Calle Artemi Semidán 49, 35009 Las Palmas de Gran Canaria. 282 páginas.
EL PUNTO EN LA PALABRA AUTOR Juan Antonio Monroy 13 DE ABRIL DE 2012 22:00 h

La Teología, con mayúscula, fue definida por el ensayista y crítico inglés Gilbert K. Chesterton como “el pensamiento aplicado a la religión”. A Ortega y Gasset no gustaban los teólogos. Decía que eran espías de Dios. Enredan en sus elucubraciones la sencillez del Evangelio. Hacen complicado lo fácil. En ocasiones escriben más desde la razón que desde la fe.

Por el contrario, la Teología que tenga por base el Nuevo Testamento ha de ser concebida como exposición doctrinal de los principios cristianos que recorren los libros desde Mateo a Apocalipsis. En este sentido están concebidas las obras teológicas de Cullman, Bultman, Bonsirven y, especialmente, de Stauffer, quien introdujo la historia de la salvación en la Teología del Nuevo Testamento.

Libros sobre interpretación teológica de la fe cristiana, desde mediados del siglo primero hasta ayer, abundan tanto como las estrellas del cielo, si se me permite la hipérbole.

El teólogo protestante nacido en el país vasco Juan María Tellería nos ofrece ahora un bello manual sobre los métodos teológicos.

¿Quién es Tellería?Su curriculum da para llenar muchas páginas. Aquí se impone la síntesis. Es licenciado en Filología Clásica, con especialidad en griego, y Filología Española. El Centro de Investigaciones Bíblicas que desde las islas afortunadas –Tenerife en su caso- preside ése gran trabajador que es José Manuel Díaz Yanes, figura destacada del protestantismo español, concedió en su día a Tellería otra licenciatura, ahora en Sagrada Teología.

En ese Centro imparte enseñanzas a estudiantes del mismo el autor del libro que comento. De este libro dice Diaz Yanes que “tras recorrer los veinte siglos de Historia de la Teología Cristiana, su autor nos propone una sencilla y al mismo tiempo profunda reflexión acerca de la necesidad del retorno a las fuentes de nuestra identidad”.

Así es, en efecto.

La obra de Tellería consta de dos partes principales. En la primera inicia una aproximación a la historia de la teología cristiana en el Nuevo Testamento y en los llamados padres de la Iglesia, escritores que durante los cinco primeros siglos compusieron obras de contenido profundo y comentaron cada libro, cada capítulo, cada frase del Nuevo Testamento. Una literatura de oro, ascética y mística, apologética y hermenéutica, moral y pastoral. Tellería dice de ellos que están considerados como “figuras descollantes de la antigüedad cristiana”.

En esa aproximación a la historia de la Teología cristiana, a la que el autor dedica 50 páginas, Tellería afirma que “las elaboraciones teológicas que hallamos en el Nuevo Testamento nos permiten vislumbrar la forma de comprender y estructurar el mensaje de Cristo por parte de los tres grandes pensadores apostólicos: Pablo, Juan y Pedro”.

En la segunda parte del libro Tellería discurre sobre teología y teólogos en la actualidad. En plan pastoral y partiendo de una frase del teólogo católico francés Ives Congar, el autor de EL MÉTODO EN TEOLOGÍA escribe. “El hombre de hoy sigue necesitando a Dios, sigue precisando la Palabra de Dios para su vida, sigue requiriendo el mensaje del Evangelio de Cristo. Es decir, sigue siendo perentorio que exista una teología cristiana, un pensamiento cristiano que vehicule de forma conveniente la Buena Nueva. Pero ¡atención!, ha de ser una Nueva Real, un Cristo Real, el Dios auténtico del Cristianismo”.

En las últimas páginas del libro el autor realiza certeros y excelentes comentarios a los principios que impulsaron la Reforma religiosa del siglo XVI: Sola Escritura, Solo Dios, Solo Cristo, Sola Fe, Sola Gracia.

En los anaqueles de mi Biblioteca particular se ordenan ahora mismo cinco mil libros, después de los regalados a la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España. Entre estos libros cuento unos 30 sobre teología de la Biblia. Pero, lo escribo como lo siento, ninguno como este.

Juan María Tellería, a quien no conozco personalmente, me ha sorprendido con su obra. ¡Qué belleza de libro! ¡Qué profundidad de pensamiento!¡Qué argumentación sin fisura! ¡Qué prosa tan bien estructurada, tan natural! ¡Qué vocabulario tan selecto!

Impresiona la abundancia de documentación que maneja el autor. Este vasco es una lumbrera. Programa el libro en un perfecto orden lógico y cronológico. Reflexiona con serenidad y objetividad, apoyado en documentos fidedignos.

Digo yo: ¿Para qué andar traduciendo obritas de autores norteamericanos que apenas conocen la historia del Cristianismo en Europa cuando tenemos en casa este valioso método de teología bíblica? ¡Bien hecho, Juan María!
 

 


8
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Rubén B.
26/04/2012
19:12 h
8
 
A mi me ha encantado, además de su temática hay que decir que es un libro muy equilbrado que además rompe con el fundamentalismo friki de EEUU al que estamos desgraciadamente acostumbrados y nos trae de vuelta al protestantismo europeo. Lo bueno es que su material es fácil de entender a pesar de tener rigor académico. Además es un libro que no es para leer una sola vez. Esta semana he recurrido a él varias veces para mirar conceptos. Brillante y recomendable. Habría que regalárselo a cada pastor friki que anda por ahí suelto, sobretodo a los neopentecostales.
 
Respondiendo a Rubén B.

Gunde
21/04/2012
09:37 h
7
 
Juan Antonio Monroy describe con precisión este libro de Juan María Tellería. Como pastor y alumno del ceibi puedo decir que es un libro maravilloso que me ha aclarado muchas dudas que tenía sobre algunos temas concretos de la teología evangélica. Ojalá que hubiera muchos teólogos como Juan María Tellería en nuestras filas y que las iglesias los reconocieran y los invitaran a conferenciar y educar en la teología al pueblo de Dios.
 
Respondiendo a Gunde

Txema de Larratxo
17/04/2012
11:19 h
6
 
Conozco a Juan María Tellería desde hace bastantes años (lo llamo Juan Mari como hacen sus amigos y familiares un nombre muy vasco) como para saber que él mismo no se considera teólogo sino un pastor medianamente formado. Así se define. En público y en privado ha dicho siempre que admira muchísimo a los grandes teólogos y que no se puede comparar con ellos ni de lejos. Y además se considera discípulo de don José Manuel Díaz Yanes que para él si que es un gran teólogo evangélico. Conclusión: el Ceibi no solo forma buenos pastores y buenos teólogos sino además cristianos humildes y agradecidos. Una buena lección para muchos empezando por yo mismo.
 
Respondiendo a Txema de Larratxo

Pastor Frank Estévez Guerra
16/04/2012
14:32 h
5
 
Gracias que podemos llegar a reconocer los valores que tenemos en nuestro país. Sin lugar a dudas, José Manuel Díaz Yanes ha sido el impulsor y catalizador de toda una suerte de estudiosos entre los que lo cuento a él mismo. Tuve la oportunidad de estudiar alguna asignatura suya hace ya casi una veintena de años y reconozco su magisterio. Desconocía este libro de Juan María Tellería y es mi obligación comenzar a escudriñarlo ya. Gracias Monroy.
 
Respondiendo a Pastor Frank Estévez Guerra

López de Cuenca
15/04/2012
16:38 h
4
 
Si el Ceibi tiene profesores como Juan María Tellería eso solo quiere decir una cosa: que es un seminario excelente. Don José Manuel Díaz, que conozco desde hace muchos años y es uno de los grandes teólogos españoles, se ha esforzado por hacer y gestionar un centro de categoría. Pues ya lo es.Enhorabuena!!
 
Respondiendo a López de Cuenca

Marisa
15/04/2012
16:38 h
3
 
Una vez escuché un sermón de Juan María Tellería invitado en la iglesia bautista primera de Valencia (Quarte) y me pareció que era más que un pastor de iglesia. Mi esposo me comentó que este hermano tenía muchos estudios y colaboraba como profesor en CEIBIVA de Valencia y era uno de los mejores. ¿Dónde está ahora? Porque son muchas las iglesias que necesitan pastores bien preparados y no los tienen.
 
Respondiendo a Marisa

Ricard Tàpies
15/04/2012
16:38 h
2
 
Es una pena que teólogos como Juan María Tellería pasen desapercibidos entre nosotros mientras a veces hacemos esfuerzos económicos que superan nuestras posibilidades para traer de fuera pastores y profesores para los seminarios evangélicos. ¿No sería más lógico contratar a personas como esta que son de casa y que pueden dar buen juego? ¿Por qué las iglesias no tienen más visión y aprovechan los talentos que el Señor nos da en nuestro propio país?
 
Respondiendo a Ricard Tàpies

Eduardo de Ginebra
15/04/2012
14:50 h
1
 
Gracias hermano Monroy por esta reseña que nos descubre a un nuevo teológo evangélico y excelente autor. Éste es un muy buen libro, tanto por el tema como por la manera de enfocarlo. El autor demuestra ser un gran pedagogo y excelente teólogo. Nos muestra la historia de la teología desde los comienzos del Cristianismo hasta la Era actual, para luego presentarnos su método particular. Nunca había leído nada igual, y desde luego lo recomiendo a todos los que quieren saber un poco más lo que somos los evangélicos y cuál es nuestro mensaje original. Como dice el autor, hemos de volver a nuestras raíces. Y así debería ser. ¡No se lo pierdan!
 



 
 
ESTAS EN: - - - El método en teología
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.