sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
42
 

El fracaso de la Catedral de Cristal

Tres errores que se cometieron en la Catedral de Cristal, que los pastores de las próximas generaciones, deben evitar.
OPINIóN AUTOR Lucas Leys 07 DE ABRIL DE 2012 22:00 h

INTRODUCCIÓN: fue en febrero de 2009 cuando se conoció el inicio del desmoronamiento financiero que comenzaba a vivir la Catedral de Cristal. En aquella iglesia pastorearon algunos líderes cristianos hispanos, pero Lucas Leys ha sido uno de los pocos que aborda públicamente el derrumbe de la mega-iglesia, una de las más importantes de Estados Unidos. Leys se atrevió a reflexionar respecto al tema en su blog, con el título de: “El fracaso de la Catedral de Cristal”.
-------------------------------------------------------------------------------------------

Llevo meses queriendo escribir acerca de lo que ha sucedido en la Catedral de Cristal o quizás debiera decir la Crystal Cathedral porque me refiero al ministerio en inglés; pero me contuve esperando el momento oportuno para no perjudicar de ninguna manera ni se interprete de ninguna forma que estaba diciendo algo negativo del hasta ahora pastor hispano y mi amigo, Dante Gebel, a quien amo profundamente.

De hecho, hace unas semanas le dije que ni bien él saliera de la Catedral iba a hacer mi reflexión pública de lo que ha pasado allí y él me dijo que me despache con libertad.

Quizás algunos de los que leen esto no sepan que fui pastor de jóvenes allí por 6 años hasta el 2002, que todavía soy pastor ordenado de la denominación a la que pertenecía la catedral y que en el 2009 me preguntaron si quería volver a ser el pastor general de la iglesia Hispana de la Catedral, y ante mi inmediata respuesta negativa me pidieron que les recomiende a alguien y así fue que le pregunté a Dante si estaba interesado e hice la conexión para que sea él quien quedara al frente de la iglesia hispana. (Una conexión que por la oportunidad que presentaba la iglesia y el estilo de Dante llamé un casamiento hecho en el cielo y dio sus frutos inmediatamente).

¿Pero qué fue lo que sucedió del lado en inglés para que la Catedral terminara con una bancarrota vergonzosa de 60 millones de dólares, una congregación vaciada y una venta controversial de la propiedad a una diócesis católica?

Para ponernos en perspectiva: La catedral llegó a ser la iglesia cristiana más famosa de los Estados Unidos en los años 80 y para los 90 se calculaba que 6 millones de personas miraban su programa de TV que salía por el principal canal secular nacional y por satélite a todos los continentes. Robert Schuller, su fundador, solía verse con los presidentes de Estados Unidos y el mundo (me acuerdo cuando vino Mihail Gorbachof), los principales artistas cristianos se peleaban por salir en el programa, Schuller solía ser entrevistado en CNN, había 12 mil miembros estables cuando me fui y muchos más que decían será miembros pero vivían en otros países y la “catedral,” como se conocía al edificio principal de vidrio, era mencionada en los libros de arquitectura y hasta también salió en los Simpson.

Entonces- ¿Cómo pudo terminar en semejante bancarrota y vergüenza luego de tanto éxito?

Podría escribir varias cosas pero para que este post no sea eterno voy a resumir mi respuesta diciendo que hay 3 errores que se cometieron en la catedral que los pastores latinos de las próximas generaciones DEBEMOS evitar:

1. CONSTRUIR TEMPLOS CON EL EGO Y NO LA CABEZA.
Schuller, como muchos otros pastores en el pasado y el presente, se dio cuenta que a cualquier grupo de personas le motivan las conquistas, las metas consumibles y los logros que le dan a ese grupo (o congregación) una sensación de éxito.

Él se dio cuenta que toda iglesia que construye templo, crece. Si, salvo contados casos, si el líder sabe relacionar la construcción del templo a la identidad de esa gente, esas personas van a dar por encima de sus posibilidades hasta que la meta es alcanzada. ¿Y cuál es el problema de eso? Ninguno, si al hacer el templo se presupuesta pensando también en los costos de mantener el templo ¿Por qué? Porque esta es la sorpresa: Cuesta mucho más caro mantener un templo que construirlo y una vez construido ya no hay meta visible y es mucho más difícil motivar a la gente porque ahora hace falta pagar el aire acondicionado, las cuentas de luz y el agua de los baños.

Además está la dimensión práctica de lo edificado. En la Catedral de Cristal todo pasaba porque se viera bien en TV pero era una pesadilla encontrar funcionalidad a esas estructuras. Es decir, se veía fantástico, pero las sillas no se podían mover, el techo no se podía oscurecer para usar videos, el escenario pensado para TV era demasiado alto o demasiado bajo, el sonido nunca pudo ponerse donde se debía poner para que no molestara las cámaras y así los problemas seguían y seguían. (y encima Schuller decía que él era un gran arquitecto y la congregación le aplaudía cuando lo decía…)

Otro problema era que el dinero con el que se construía no venía de la congregación sino de ofrendas especiales de gente rica externa que de tanto en tanto le donaba a Schuller. No había nada de malo en usar esas ofrendas pero es muy peligroso hacer presupuestos millonarios basados en ofrendas esporádicas y no en la congregación estable.

Y por último, todo el gasto descomunal en el templo y el campus había causado una cultura de que todo era tan valioso que era inmodificable y hasta sagrado. Aunque no funcionara, al haber costado tanto, no se podía cambiar nada. La congregación estaba para servir al templo y no el templo a la congregación.

2. RODEARSE SOLAMENTE DE “CHUPAMEDIAS” Y PRACTICAR EL NEPOTISMO
Cuando recién llegué a la catedral para mi fue un shock descubrir que el staff de la iglesia le tenía miedo al pastor. Cuando el pasaba o se acercaba todos actuaban como que estuvieran tratando de encubrir algo. Primero lo noté en las secretarias y los servidores pero al ir a reuniones de pastores me di cuenta que también era una cultura.

Todos le decían a Schuller lo que quería escuchar en vez de lo que tenía que escuchar. Claro, yo llegué jovencito y sin conocer demasiado de él, pero la mayoría de los que trabajaban en la iglesia a diferencia de mi, le habían visto lograr tantas cosas a impresionar a tanta gente que le tenían tanta admiración que les había hecho olvidar una premisa bíblica fundamental: todos somos pecadores y nos equivocamos, y el pastor también.

Pero luego me di cuenta de 2 cosas más: 1. Este hombre estaba rodeado de solo 2 tipos de personas: empleados y familia. Y 2. Por pensar en las reuniones como “shows” y no avocarse al desarrollo de la congregación, las reuniones tenían un montón de profesionales (hasta no cristianos) que hacían que el culto se viera espectacular, pero nadie movía un dedo sin cobrar y eso era otra trampa a largo plazo. Éramos una empresa con empleados y no una comunidad de hermanos siervos.

Y estaba la familia. En todos los puestos claves de la iglesia había un familiar y siempre la pregunta que vagaba por el aire era: ¿Está ahí porque es bueno o por qué es familia? y la repuesta se demostró con sus dos sucesores: Su hijo llevó la congregación de 10.000 a 1.000 en pocos años y luego su hija terminó de rematar el ministerio. (y no es porque no había buenos pastores disponibles que no pudieran hacer el trabajo)

3. NO INVERTIR EN LOS JÓVENES Y CREER QUE LAS ESTRATEGIAS SON ETERNAS.
A pesar de tener miles de miembros, una escuela y una academia de música de primera, la catedral nunca tuvo un ministerio juvenil sano. No lo tuvo porque como las bancas del templo estaban llenas de visitas, Schuller no se dio cuenta que la congregación iba envejeciendo con él y no se estaba haciendo demasiado para atraer a las nuevas generaciones.

Una cosa es tener un templo lleno y otra diferente es una iglesia fuerte. Una iglesia fuerte necesita un poderoso ministerio de niños y un estratégico ministerio de adolescentes. Pero en un templo donde no se podía tocar nada sin que los de seguridad vinieran como policía y con reuniones pensadas a gusto de la liturgia y la música de un pastor de más de 70, la congregación no es que solo se fue yendo, sino simplemente “muriendo” y no lo digo en sentido figurado.

El famoso órgano de tubos (el más grande del mundo en funcionamiento) que en los 80 trajo multitudes a ver cómo sonaba con la orquesta, ahora estaba alejando al futuro de la congregación. El formato de TV que por tantos años fue un éxito, ahora estaba quedando atrás pero el líder estaba convencido que no había nada que cambiar.

REFLEXIÓN FINAL (QUIZÁS POR AHORA)
Lo mismo que hizo grande a la catedral también fue lo que la arruinó. La misma persona que la levantó fue la persona que la destruyó.

Quizás alguno que me esté leyendo piense que esto no nos puede ocurrir en América latina o no le va a ocurrir a tu congregación. Pero justamente por eso escribo esto. Espero que no nos ocurra, pero Schuller y la Catedral de Cristal tampoco pensaron que les podía pasar.

Las catedrales vacías de Europa alguna vez cobijaron a congregaciones pujantes y tuvieron líderes prominentes pero hoy son museos de la religión. ¿Por que? Porque casi todas fueron edificadas por vanidad y no practicidad, con personas trabajando por temor y no amor y con líderes sin ninguna sospecha que solo estaban pensando en su prominencia y no en un verdadero servicio a la comunidad.

¿Creo que esta mal edificar templos grandes y confortables? Por su puesto que no, y tengo claro que lo que en un lugar y para una congregación puede ser inapropiado puede ser apropiado en otra. Lo importante es que no sea el ego lo que inflame la llama y que siempre se tenga claro que la iglesia está formada por personas y los edificios son solo secundarios.

¿Creo que está mal que una iglesia contrate profesionales e incluya a la familia del pastor? Tampoco. Es lindo ver a familias enteras sirviendo al Señor. Pero no debe ser el pastor quien los elija sino la congregación porque esa es la versión bíblica de cómo se eligen lideres en la iglesia. Y respecto a empleados, qué bueno que tengamos mucha gente a tiempo completo en nuestras congregaciones, pero el pastor tiene que ser proactivo en rodearse de personas que le hablen con plena franqueza sin ningún tipo de temor a ninguna represalia y por eso no puede solamente estar rodeado de personas a las que le paga un sueldo.

Por último: ¿Creo que esta mal confiar que las estrategias que nos trajeron hasta acá nos llevarán hasta allá? Definitivamente. Lo que sirve hoy no necesariamente servirá mañana. El único que no cambia es Cristo y lo sagrado es la palabra y la misión pero los métodos deben ser siempre actualizados.

En defensa de Schuller podemos alegar que su ministerio tuvo un ciclo y que simplemente pasó su tiempo pero que podemos estar agradecidos por las familias que fueron alcanzadas y bendecidas en ese tiempo (que fueron miles). Pero los recientes sucesos nos deben hacer preguntar dónde está la gente que fue alcanzada por el ministerio anglo ahora, si en verdad fue poderosamente influenciada.- Quizás la respuesta está en que simplemente se murieron, pero mi lado más cínico está tentado a decir que esa gente fue tan solo entretenida o motivada pero no discipulada y por eso no quedó nada de esa aparente influencia.- Ya lo escribí en varias ocasiones: Fama y multitudes no es sinónimo de influencia y vidas cambiadas.

El fracaso de la catedral es el fracaso de un modelo y no solamente de una institución o ministerio. Para nosotros, es una advertencia. Que un ministerio sea prospero hoy no significa que lo será mañana.

TERMINO CON ESTA ORACIÓN.
Nuestro precioso Dios, no me permitas convertirme en un líder que no crece, que no cambia, que no acepta sus errores y se envanece por el éxito momentáneo. Te pido por los miembros de la Catedral de Cristal, los de habla inglesa que están decepcionados y dolidos y los hispanos que van en busca de una nueva frontera. Te pido por los nuevos líderes que se quedan con el remanente de lo que fue y te pido por Dante y su liderazgo de la comunidad hispana en la nueva aventura que comienzan en el Anaheim Convention Center. También te pido por la familia Schuller y que en lo que puedan tengan la oportunidad de mostrarte a los que los rodean. Danos sabiduría.
 

 


39
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

YONAIMER ROJAS F.
27/02/2014
16:01 h
39
 
solo quiero decir que lo mas importante en la vida de un hijo de Dios, no son las posesiones, los grandes edificios o su fama. lo mas importante es su fe en cristo y su amor por los demás. todos cometemos errores y de ellos también aprendemos, hay que levantemos y seguir haciendo lo que nos encomendó jesus, recordemos que jesus nos enseño hacer humildes, el no tenia grandes templos y alcanzo muchas personas. un saludo para dante gebel excelentes los temas revelados de parte de Dios. saludos a todos dios les continué bendiciendo
 
Respondiendo a YONAIMER ROJAS F.

Cesar Amaro
26/01/2014
23:13 h
38
 
este lucas leys como se va a declarar en derrota?? un verdadero Evangélico da su vida por la verdad...y lucha por lo que es de Jesucristo..!!...
 
Respondiendo a Cesar Amaro

texvalix
27/05/2013
22:09 h
37
 
Lo positivo es que se atreve a hacer una crítica pero que se limita a los aspectos administrativo y financiero, pero soslaya lo esencia, lo espiritual y doctrinal; una iglesia divorciada de Dios, materialista y frívola, mas interesada en grandesy ostentosos templos, aceptan que es un modelo que fracasó, deberían seguir el modelo de Cristo,
 
Respondiendo a texvalix

Geraro Cruz
14/05/2013
23:09 h
36
 
Nancy (España) te hago una pregunta? entiendes este texto ? tito 1:13 Este testimonio es verdadero; por tanto, repréndelos duramente, para que sean sanos en la fe, 1:14 no atendiendo a fábulas judaicas, ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad. Esto que dices .'...No hemos sido llamados a 'publicar' la desnudez de nuestros hermanos por mas equivocados que estén....no creo que esto sea en pro de la unidad del cuerpo de Cristo.'..NANCY ¿Esto lo puedes sustentar con la biblia?, es bueno denunciar el error doctrinal, por que asi los hermanos mas neofitos se apersiven de la verdad y por que publicamente el que siembra error debe ser confrontado...¿Es biblico que 'en pro de la Unid
 
Respondiendo a Geraro Cruz

Nancy (España)
20/04/2013
00:58 h
35
 
No hemos sido llamados a 'publicar' la desnudez de nuestros hermanos por mas equivocados que estén....no creo que esto sea en pro de la unidad del cuerpo de Cristo...ojalá los 'cristianos' de hoy ocupáramos el tiempo en publicar las Buenas Nuevas de salvación. Cristo nos ha llamado a ser pacificadores....me da mucha pena esta publicación, perdonanos Señor por regodearnos de los errores de nuestro prójimo ignorando que somos tan propensos a caer en los mismos errores, haznos uno, como Tú y el Padre, para que el mundo crea.....amén.
 
Respondiendo a Nancy (España)

Gerardo Cruz
02/12/2012
23:07 h
34
 
Segundo, Sr. Lucas Leys, Ud. no habla de la teología de la prosperidad que siempre a predicado el Sr. Schuller ni de la teología del dominionismo. Eso si que son errores garrafales para la iglesia, lo demás son consecuencias de su apostasía. Ud. no cuenta del modelo de evangelio que ha predicado esta iglesia, un evangelio motivacional y no un evangelio que cambia radicalmente el corazón y hace verdaderos hijos, fue un evangelio de imagen pero no de esencia en la palabra de Dios y en Dios. Entonces pasa lo que esta pasando.
 
Respondiendo a Gerardo Cruz

Gerardo Cruz
02/12/2012
23:07 h
33
 
Primero. Sr. Lucas Leys, parece bueno su análisis, pero esta mal concebido, si Ud. hipotéticamente pensara que las 3 cosas que aporta en su análisis lo hubiese hecho muy bien el Sr. Schuller y que todo fuera 'muy bien', UD. se olvida de analizar que por mas bien que le hubiese ido a la catedral, la iglesia de este Sr. hace muchísimos años mostraba un error doctrinal de raíz, un tergiversación de la palabra, Ud. no habla de ello, habla en términos Pragmáticos , pero no los bíblicos,
 
Respondiendo a Gerardo Cruz

J.J. Farias
01/12/2012
15:41 h
32
 
El juicio es de Dios; el arrepentimiento es nuestro. 'No hay ni un justo, ni siquiera uno. Porque todos pecaron y estan destituidos de la gloria de Dios.'
 
Respondiendo a J.J. Farias

Armando Rafael Mejía
01/07/2012
00:02 h
31
 
DIOS ES SOBRENO, Y DE DIOS ES TODO, LA GLORIA, LA HONRA Y EL HONOR ES DE EL, Y DOY GRACIAS CADA DIA POR TODAS SUS BONDADES, A JESUCRISTO MI SALVADOR, PORQUE YA NO VIVO YO SINO CRISTO EN MI., HERMANOS LA BIBLIA, LA PALABRA DE DIOS ES CLARA, Y DIOS CUMPLIRA LO QUE ESTA ESCRITO EN ELLA. AMEN MUCHAS ALMAS HAY EN RPISION, ESFORCEMONOS POR LLEVAR LA BUENAS NUEVAS DEL EVANGELIO DE SALVACION, DE DAR A CONOCER A CRISTO, EL UNICO MEDIO PARA SER PARTE DE REINO DE DIOS. SEA CON USTEDES EL DIOS DE ABRAHAM, ISAAC Y JACOB, EN EL NOMBRE DE NUESTRO REDENTOR JESUCRISTO., NUESTRO REY. AMEN
 
Respondiendo a Armando Rafael Mejía

Maria Aldana Tercero
27/06/2012
07:26 h
30
 
Paso a comentar que , de la experiencia se aprende, para bien o para mal, Dios es El unico sabio de los sabios, el unico inteligente y perfecto. Mi mama me decia sobre sierto pastor al cual admiro, cuidado, porque no puedes ver al hombre pon tu mirada en DIOS en JESUS; y tiene mucha razon , aunque uno se admira de los pastores y les guarda mucho respeto por lo que la biblia dice que hay que respetarlos, son los Pastores. Con respecto al Pastor Dante Beguel , el Senor lo trajo a Estados Unidos, por una peticion que el le hizo a Dios que queria su iglesia, pero solo Dios sabe porque lo puso primero en la Catedral de Cristal, aunque creo que fue para que viera que era , lo que no debia hac
 
Respondiendo a Maria Aldana Tercero

Olgamaria González
25/06/2012
18:41 h
29
 
El hombre sabio aprende de los errores de los demás, valga este articulo x aprender de lo que paso con este Ministerio...y Dios me guarde de juzgar a las personas ahi involucradas, son nuestros hermanos y el UNICO que puede juzgar es Dios ..sólo a El le corresponde...nosotros sólo debemos orar para que todas esas vidas sean restauradas..porq aqui el único enemigo es el diablo..ese odia todo lo que sea hecho a imagen y semejanza de nuestro Dios.
 
Respondiendo a Olgamaria González

Eduardo
22/06/2012
09:20 h
28
 
Será también un signo de los tiempos, como lo vio el Rvdo. Wilkerson en su libro 'LA VISIÓN' 39 años antes?
 
Respondiendo a Eduardo

Ricardo Gonzalez (Mar del Plata -Argentina)
09/06/2012
18:28 h
27
 
No olvidar Isaías 41:10 ' No temas, porque yo estoy contigo, no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia ' Así ve y andad por el mundo sin aferrarte a las cosas materiales . Oremos por el nuevo orden
 
Respondiendo a Ricardo Gonzalez (Mar del Plata -Argentina)

Edith
07/06/2012
17:24 h
26
 
Esta hermosa catedral la conocí el año 2000, y realmente quedé anonadada, por lo hermosa y siempre que tuve oportunidad conversé de esto con quienes podía, pero NUNCA me dí el tiempo para reflexionar en lo oneroso de la mantención, pensé que con los 3 cultos en diferentes idiómas del domingo, era suficiente......es una pena lo que pasó....
 
Respondiendo a Edith

José Virgilio González
04/06/2012
10:16 h
25
 
En Eclesiástico 6-37 leemos lo siguiente: 'Fija tu atención en los preceptos de Dios, y medta continuamente sus mandamientosy y Él te dará un corazón firme en el bien, y e cumplirá el deseo de sabiduría'. Es el corazón firme en dios y la sabiduría lo que se necesita en estos tiempos, para que los Pastores levanten nuevamente los corazones hacia Dios todopoderoso que en la persona de Jesucristo, su Santísimo Hijo nos asiste y nos levanta de las caidas del pecado y nos restablece con bondad y misericordia. Considero que lo ocurrido ha quedado atrás. Que nos presenta situaciones que deben ser superadas para no volver a caer, pero es necesario avizorar el horizonte hacia el cual debemos dir
 
Respondiendo a José Virgilio González

Wilfredo López
22/05/2012
19:52 h
24
 
CREO QUE ES EL TIEMPO DE SACAR A DIOS DE LAS CUATRO PAREDES PIENSO QUE LOS LUGARES YA ESTAN CONSTRUIDOS AUN EN LOS SALONES DE LOS HOTELES, PIENSO QUE HAY QUE LLEVAR A CRISTO JESUS ES A LAS CLINICAS, CARCELES, EN LAS CALLES LLENAS DE PRSOTITUCION Y DE MISERIA. EL ARTICULO AUN ME BENDICE Y ME DA ANIMO COMO PASTOR A SEGUIR ADELANTE EN EL TRABAJO DE VISITAR ESTOS LUGARES PARA QUE CONOZCAN MAS DEL SEÑOR. DIOS LOS BENDIGA
 
Respondiendo a Wilfredo López

Kevin Pineda Paredes
10/05/2012
07:20 h
23
 
Llegue a este pagina porque me parecio extrano ya no ver al Pastor Dante en la catedral y ahora anunciando una nueva direccion; es por eso que me puse a indigar hacerca de lo que habia pasado con la iglesia. Respecto a lo que dice el Reverendo Lucas me bendijo con su escriito y aprender un poco de los errores y no comenterlos. en la actualidad soy miembro de una iglesia en Honduras y tomado dos cosas: Dios no quiere iglesias o espectaculos, Dios quiere que se predique el Reino, que las vidas sean cambiandas y que estas personas sean discipuladas para estas mismas replicarse en otros, tampoco quiere disenos de hombre que una vez son y con el tiempo mueren, Dios quiere hombres visionarios q
 
Respondiendo a Kevin Pineda Paredes

Ruben Torres
01/05/2012
01:24 h
22
 
de cualquier manera es mejor haber intentado algo que quedarse mirando! alguien de nosotros se tiene que equivocar para que los demas puedan aprender! esperemos que este fracaso HUMANO sirva de ejemplo, en vez de juzgar!
 
Respondiendo a Ruben Torres

hubert lopez
28/04/2012
10:18 h
21
 
quisiera que estas cosas no pasaran nunca por que los perjudicados son el cuerpo de cristo,pero como vemos es inevitable.este tipo de cosas nos ponen a pensar.
 
Respondiendo a hubert lopez

Alexander Moyano
27/04/2012
21:29 h
20
 
Una vez me dijeron por un comentario de X pastor es una verdad a puños, dura pero es una verdad y muchas veces nos dejamos llevar por el exito y dejamos a un lado al señor.
 
Respondiendo a Alexander Moyano

Jesus Omar Ortega
27/04/2012
01:15 h
19
 
Simplemente Dios no comparte su gloria con nadie,de que sirve una catedral si Cristo y su palabra no estan adentro?
 
Respondiendo a Jesus Omar Ortega

Walquiria Pérez
23/04/2012
21:09 h
18
 
La Biblia dice haced todas las cosas para el Señor no para los hombres,cuando olvidamos esto,viene el orgullo humano y queremos q. nuestro nombre sea mas grande q. el creador del Universo y nos olvidamos de la redencion del pecador,la vanidad llena nuestro corazon,creo q. eso fue lo q. le paso al q. dirigia esta obra,se olvido del plan de Dios para el santo ministerio y se le vino abajo todo porque era humano y no divino,su obra fue destruida por el fuego Dios tenga compacion de el y los ministros q. asi piensen,y nos guarde a nosotros
 
Respondiendo a Walquiria Pérez

Maria Gutierrez Mena
17/04/2012
11:19 h
17
 
Leí lo escrito por Lucas Leys en su blog y de verdad que me resultó muy desafiante y edificante. Ahora, a verdad que no entiendo algunos de los comentarios aquí y en el caso de Enrique se nota que juzga sin haber leído porque no leyó ni el nombre de quién escribía. lucas lay? Es Leys... Enrique.
 
Respondiendo a Maria Gutierrez Mena

Carmen Guzmán
17/04/2012
11:19 h
16
 
Me da mucha tristeza que haya pasado algo así. Agradezco el artículo de este hermano sobre todo por sus advertencias. También me gusta y comparto su oración.
 
Respondiendo a Carmen Guzmán

Sonny Caro camarena
16/04/2012
08:01 h
15
 
LA PALABRA DE DIOS DICE 'QUE CADA CUAL MIRE COMO SOBREEDIFICA', PUES 'CADA OBRA SERA PROBADA POR EL FUEGO' SI EDIFICARE, CON MADERA, HENO U HOJARASCA (VANIDAD) SERIA DESTRUIDA,HABLA DE ORO, PLATA O PIEDRAS PRECIOSAS, NO HABLA DE 'CRISTAL' A VECES LOS NOMBRES EXPRESAN LA REALIDAD, EL CRISTAL ES FRÁGIL Y SE ROMPE, AUNQUE SEA A PRUEBA DE BALAY SE SUFRE PERDIDA , AUNQUE AL FINAL EL QUE CONSTRUYE SERA SALVO 'EN TABLITAS' CLARO QUE LA PLATA Y EL ORO QUE DICE LA PALABRA SON ELEMENTOS ESPIRITUALES , PLATA ES REDENCIÓN ,ORO REPRESENTA LA APORBACION DE LA DIVINIDAD Y LAS PIEDRAS PRECIOSAS LAS ACCIONES SANTA DE ESA IGLESIA QUE PUEDE NO TENER 'MUCHA FUERZA' MUNDANAL, PERO QUE ES MUY ESTIMADA POR DIOS CO
 
Respondiendo a Sonny Caro camarena

oscar urbina
15/04/2012
08:00 h
14
 
sola gracia , sola escritura , sola fe, solo DIOS
 
Respondiendo a oscar urbina

River C.
15/04/2012
08:01 h
13
 
El analisis que hace Leys es brillante y deberiamos prestarle antención y leerlo sin prejucios como hace Enrique porque no leo en las palabras de Leys ninguna pretención de demostrar su capacidad de analisis y solamente está haciendo un analisis personal en el que se incluye como advertencia que hace ahora porque la catedral fue vendida en Noviembre pasado y la congregación hispana acaba de salir de allí así que es el momento justo de hacerla. Parece Enriquey pdria apostarlo que no leiste la segunda parte y que tampoco leiste con anteción la primera.
 
Respondiendo a River C.

Esteban Soto. Protestantólogo.
14/04/2012
13:43 h
12
 
Hay algo a lo que ni Leys ni los comentaristas hacen alusión, lo cual me sorprende para mal, y es BÁSICO: tiene que ver con la apostasía doctrinaria en la que Schuller y Cia fueron deslizándose: positivismo (optimismo antropológico), teología de la prosperidad (materialismo), ecumenismo apóstata (iglesia mundial), modernismo teológico (liberalismo, racionalismo), últimamente crislam (sincretismo). La apostasía es lo que destruyó espiritual, anímica y físicamente a Israel tantas veces y a tantas iglesia que dejaron las 'sendas antiguas', terminaron a adorando a Baal y a Mamón, cayeron en el nepotismo (privilegios a parientes por el sólo hecho de serlos), ver casos de Élí y Samuel. Espero que
 
Respondiendo a Esteban Soto. Protestantólogo.

Alfonso Chíncaro (Perú)
13/04/2012
22:16 h
11
 
Pablo P., estoy de acuerdo con usted. Sobretodo que al darle importancia al verdadero ministerio profético, no dice nomás que desnuda las 'intenciones del corazón' (a todo el mundo le encanta eso, basta ver la cantidad de 'reality shows'), sino que el verdadero propósito del profeta es volver al camino de la perfecta voluntad de nuestro Padre. Bendiciones.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Pablo P.
12/04/2012
07:35 h
10
 
Debemos volver a darle importancira al verdadero ministerio profético, aquel que desnuda 'las intenciones del corazón', y nos vuelve al camino de la perfecta voluntad de nuestro Padre. Bendiciones.
 
Respondiendo a Pablo P.

José Francisco
12/04/2012
07:35 h
9
 
Bueno gracias por el articulo, lo tendremos en cuenta, se lo reenviare a mi pastor para que nos deje opinar en las asambleas.
 
Respondiendo a José Francisco

Alfonso Chíncaro (Perú)
11/04/2012
18:11 h
8
 
Han cambiado de texto. En lugar de la noticia, está el artículo de Lucas Leys. Me parece un buen cambio ya que muchos ponen en entredicho las palabras de LL y es bueno conocerlas. No coincido con los que dicen que hay un conflicto ético. Creo que las conclusiones a las que llegó son útiles y provechosas y debemos aprender de ellas. Además, no hay un tratamiento condenatorio hacia Schuller y su familia, aunque sí haya crítica. Bendiciones.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Enrique
11/04/2012
12:31 h
7
 
Si cuando digo 'digo', digo Diego, cuando digo Diego, no se lo que digo... Me pregunto si el Doctorr Lucas Lay es tan buen analista como pretende demostrar con esta nota, ¿porque se quedo tantos años pastoreando la Catedral de Cristal? ¿necesitó seis años para darse cuenta de lo perverso del sistema? Y peor aun, sabiendo de ello ¿porque recomendó a quien dice ser su 'gran amigo' (Dante Gebel) para que entre a formar parte de un sistema corrompido??? Opinar sobre los errores ajenos, y tratar de ser consejero de lo que debemos hacer, siendo que fui parte de un sistema y habiendo recomendado a otros a formar parte del mismo, le desautoriza éticamente. Me suena a cuanto menos a hacer leña del á
 
Respondiendo a Enrique

Alfonso Chíncaro (Perú).
11/04/2012
00:42 h
6
 
Cuando estamos cerca de hermanos en la fe que han caído, podemos tener mil opiniones y todas con mucha o poca validez, pero siempre es bueno recordar lo siguiente: 'Así que, el que piense estar firme, mire que no caiga' (I Corintios 10:12).
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú).

Enriquillo Ramos
10/04/2012
08:28 h
5
 
Es que un ministerio que se base en la fama y la prosperidad, no es una Iglesia del Señor Jesucristo. Que bueno que Dios levanto a Lucas para combatir el adversario de Cristo, Satanás. Dios exalta a los humildes. Y humilla a los soberbios.
 
Respondiendo a Enriquillo Ramos

Jannluck Canosa
10/04/2012
08:28 h
4
 
Me parece muy mal redactada la reseña reconstructiva que trata de hacer este autor, conozco los libros de Leys y se que que escribe muy bien, sin embargo, esta reconstrucción esta muy mal tanto en la sintaxis como en la semántica. La entrada del texto es muy mal hecha. Por favor coloquen el texto original.
 
Respondiendo a Jannluck Canosa

luz stella rivera
09/04/2012
22:33 h
3
 
¡lo mas importante es servir a DIOS y darle la gloria a EL no buscando la gloria del hombre!
 
Respondiendo a luz stella rivera

Alfonso Chíncaro (Perú)
09/04/2012
18:43 h
2
 
Me alegra y me instruye un artículo tan aclarador acerca de un tema que causó tanto revuelo. Gracias, bendiciones.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Juan Salgado
09/04/2012
13:40 h
1
 
Cuando el ego del hombre puede mas que el epiritu de servicio de un convertido
 



 
 
ESTAS EN: - - - El fracaso de la Catedral de Cristal
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.