Las playas de blanca arena que se extienden de Norte a Sur, cual delgado balcón de la monumental construcción de
la cordillera de Los Andes frente al Pacífico, es sólo una modesta descripción arquitectónica de esta obra de la creación que incluye una estupenda biodiversidad geográfica característica del territorio que ocupa la república del
Perú. Su extenso territorio contiene selvas tropicales, áridos desiertos, picos nevados y paisajes marítimos de inusitada belleza. Y en ese escenario, una cultura ancestral incomparable.
Pocos conocen que el significado del nombre de este enorme país sudamericano, es una adaptación castellana del quechua Birú que significa “abundancia”, en referencia al esplendoroso período de apogeo del imperio incaico. Las noticias del oro y plata de esta región atrajeron a los conquistadores hispanos que recorrieron con indisimulada ambición “la ruta del oro”, hoy conocida como carretera Panamericana.
En plena montaña está Huaraz, la importante ciudad capital de la provincia del mismo nombre y cabecera del departamento de Ancash. Ubicada a 3.080m sobre el nivel del mar, en la zona nórdica central del Perú, es el centro más importante de economía, finanzas, ventas agrícolas, y de turismo de la región. Con sus 120 mil habitantes, la ciudad es lugar de arribo de practicantes de
deportes de aventuray de alta montaña en los nevados de la
Cordillera Blanca, así como los recorridos hacia el yacimiento arqueológico de
Chavín de Huántardeclarado patrimonio de la humanidad en la década de 1970.
El nombre de la ciudad deriva del vocablo quechua Warak que significa “amanecer”ya que los pobladores prehispánicos de la zona tenían como una de sus principales deidades a la "waraq quyllur" (estrella del amanecer) como se llamaba al planeta
Venus, que es una de las estrellas que mejor se aprecian desde la ciudad. Su
blasónes
La muy noble y generosa ciudad de Huaraz denominación dada por el general
Simón Bolívar, debido al desprendimiento generoso de sus pobladores, que entregaron todas sus pertenencias para equipar al
Ejército Libertadoren los albores del siglo XIX.
Por la movilización internacional que generó en su ayuda, por el terremoto de 1970 en el que murieron 20.000 personas y otros 2.000 desaparecieron, recibió el nombre deCapital de la Amistad Internacional.
GENTE SOCIALMENTE RESPONSABLE
En Huaraz funciona la ASOCIACIÓN ARCO IRIS, una organización cristiana cuya misión consiste en un compromiso con la búsqueda de la transformación integral de la población en alto riesgo social. Para ello trabaja en las áreas de educación, salud integral, asistencia social, defensoría, desarrollo productivo y formación espiritual; facilitando procesos de cambio espiritual y material orientados a un desarrollo equitativo y auto sostenible.
Con la dirección de
María Jesús Hernández, diplomada en Medicina, la Asociación Arco Iris trabaja en cinco programas:
Casa Hogar, Comedor Infantil, Centro de Formación Ocupacional y Recreativo, Programa Comunitario Rural y Niños de la calle. Cada Programa tiene cinco áreas de acción solidaria: Salud, Educación, Desarrollo de Capacidades Productivas, Advocacy o Defensoría y Educación en valores.
CASA HOGAR
En Huaraz funciona el programa denominado Casa Hogar cuya misión es asistir a niños y adolescentes que se encuentren abandonados, sean huérfanos o sufran maltrato. Se trabaja en estrecha colaboración con las instituciones oficiales DEMUNAS (Defensorías Municipales del Niño y Adolescente), Fiscalía de Familia y Juzgado de Familia. Durante el tiempo de permanencia en la casa se les ofrece un ambiente familiar y atención integral: alimentos, ropa, educación, atención médica y guía espiritual.
En la casa una media de 31 niños/niñas son atendidos por 6 personas, entre las cuales hay un médico, una enfermera y dos profesoras. Se tiene como objetivo el proteger la integridad física y emocional de los niños, para que puedan crecer sanos y puedan ser restauradas las múltiples heridas físicas y emocionales con las que llegan.
COMEDOR INFANTIL
Esta iniciativa surge por la importante desnutrición que sufre una gran cantidad de niños/as de Huaraz debido a la situación familiar precaria de la que provienen(familias numerosas, madres abandonadas, alcoholismo, bajos recursos económicos, etc.).
En concreto, la desnutrición en esta región es del 31% en menores de 5 años. Se atiende a unos 55-60 niños (entre 6 meses y 12 años) para solucionar la desnutrición crónica y secuelas que padecen, proveyéndoles alimentación complementaria por medio de una comida diaria equilibrada para evitar el deterioro de su salud y ayudar a su normal crecimiento.
Junto al apoyo en alimentos, se ofrece a los pequeños apoyo escolar, reforzando lo que aprenden en el colegio, durante una hora y media diaria después de la comida. Asimismo se les ofrece atención sanitaria y consejería familiar.
Alianza Solidaria apoya a esta fundación a través del Programa Turmanyé (Arcoíris en quechua). Actualmente se ha aprobado el anteproyecto del edificio Casa Hogar 2 que se transformará en un centro que funcionará como una gran familia, con dormitorios para pequeños de 0-4 años de edad, para varoncitos mayores y una sala para bebés.
En un nivel superior se construirán dos apartamentos para jóvenes emancipados (uno para varones y otro para mujeres) a quienes se les ayuda a independizarse económicamente. Está previsto que se pueda agregar un tercer nivel para darle el mismo uso cuando los niños crezcan y llegan a la mayoría de edad.
Continuaremos con esta crónica describiendo los otros programas con los que Alianza Solidaria colabora en esta solidaria ciudad andina.
UNA ÚLTIMA REFLEXIÓN.
Detrás de esta iniciativa de responsabilidad social y solidaridad en acción, se encuentra el respaldo que brinda la trayectoria histórica de la Alianza Evangélica de España (AEE) y las organizaciones locales, como Arcoíris, que trabajan en la construcción de un estilo de vida sostenible, gracias al eterno Plan de Redención previsto por Dios.
Oremos por sus colaboradores; muchos de ellos anónimos, cuyos nombres puede que nunca tengan notoriedad mediática, pero que están registrados con tinta indeleble en el libro de la vida que lleva nuestro justo y misericordioso Dios.
Oremos por esta obra que hace visible el poder invisible del evangelio de Jesucristo. Y, si ha despertado interés en ti, estimado lector, estimada lectora, no dejes de contactar a los que podrán informarte en detalle sobre lo que puedes hacer para convertirte en agente de cambio en este mundo en crisis. Contacto:
Alianza Solidaria
Santa Otilia 27-29, Esc. A, Local
08032 Barcelona
Tel./Fax: (+34) 93 420 80 72
[email protected]
www.alianzasolidaria.org
Si quieres comentar o