Durante los últimos días han surgido varias notas del mundo del negocio que demuestran la importancia del mercado latino en este país.
Por un lado, se ha informado que
Univisión, la cadena número uno en español, ya compite consistentemente con las cadenas de habla inglesa, y que ocasionalmente toma los primeros lugares en el número de televidentes a nivel nacional. Por esta razón, está creciendo el número de comerciantes que se está anunciando al mercado latino en español. Es una buena inversión promocionarse en español.
En segundo lugar, Telemundo, la segunda cadena en español, está recibiendo fuertes inversiones de la NBC, la cadena que es dueña de Telemundo. Por primera vez desde que se estableció esta cadena, Telemundo consiguió los derechos para transmitir las copas mundiales FIFA del 2018 y 2022 en los Estados Unidos, como también las copas femeninas del 2015 y 2019. Aunque faltan varios años para que se den estos eventos NBC ve esta inversión como una manera de fortalecer a Telemundo para que tenga más impacto en el mercado televisivo en español.
La tercera noticia importante en el mundo del los medios masivos fue que Univisión y la cadena ABC, de habla inglesa, van a desarrollar una cadena de noticias por cable en inglés, con enfoque hacia latinosque prefieren ver las noticias en ese idioma. ABC no tiene una cadena de noticias por cable y decidió invertir en una cadena con enfoque latino.
Cada una de estas noticias está enfocada en la creciente importancia que tiene el mercado latino en los Estados Unidos. Sigue creciendo la importancia de los medios de habla hispana y también se está ampliando el esfuerzo por alcanzar al latino que se siente más cómodo en inglés.
Los latinos estamos haciendo crecer a los medios de comunicación social en español. Pero también somos consumidores importantes y las grandes compañías se están anunciando en los medios en español. Regularmente se escucha de nuevos inversionistas que quieren enfocar en el creciente mercado hispano, mayormente en español, pero también en inglés.
Todo esto hace resaltar aun más la complejidad de la relación entre los latinos y la población mayoritaria. Se valora nuestro poder adquisitivo y por eso los medios masivos y los grandes vendedores se enfocan en nuestra comunidad. La inversión de los medios masivos es uno de los factores importantes en el crecimiento del uso del idioma español en este país.
Por otro lado, sigue creciendo la actitud anti-latina y anti-español a través del país. Casi podemos anticipar que seguirá esta tensión entre la postura política y la inversión económica por muchos años.
Aún los pre-candidatos presidenciales republicanos han demostrado esta contradicción. Toman posturas anti-inmigrante, pero participaron en un debate patrocinado por una cadena de habla hispana.
Parece que ese seguirá siendo nuestro papel el este país. Seguiremos contribuyendo con nuestro esfuerzo y poder adquisitivo al mismo tiempo que nuestra presencia y creciente influencia seguirá siendo cuestionada. Tal es el camino de los colectivos minoritarios. Ánimo en la tarea, pueblo latino.
Si quieres comentar o