INTRODUCCIÓN
Con esta última entrega, finaliza la serie de fundamentados escritos del profesor Michael Wickham sobre el calentamiento global y cambio climático. Encontraréis las anotaciones bibliográficas al final. Mis sentidas disculpas al autor y a los lectores por no haber cuidado debidamente las anotaciones en mi traducción. Los que deseen el artículo en castellano (u original en inglés) donde figuran todas ellas como corresponde pueden solicitarlo a:
[email protected] sin costo alguno. Óscar Margenet Nadal.
ALGUNAS PREGUNTAS MUY SERIAS
Es importante señalar
que la destrucción del medio ambiente no se limita a las sociedades cristianas“occidentales": el comunismo ateo, el capitalismo secular agresivo y el imperialismo islámico, todos han hecho lo mismo. Cualquier visión del mundo que exalta a los seres humanos por encima de otras especies, y se olvida de nuestra interdependencia con ellos, conducirá a un desastre ambiental "10. También hay en la historia de la Iglesia muchos ejemplos positivos e inspiradores de la vida sostenible y cuidado de la creación
12.
Sin embargo,
los cristianos de hoy que viven en niveles de confort se sorprenden por la cada vez mayor enseñanza sobre la "Misión Integral" de la Iglesia13, donde el estilo de vida está inevitablemente relacionado con la creencia.
"¿Por qué nos preocupamos por el mundo de Dios? ¿No es que todo va a ser quemado, de todos modos? "
"¿No deberíamos estar centrados en la evangelización, en lugar del medio ambiente?"
"¿No es que el evangelio se ocupa de las cosas espirituales, y no de las materiales?"
"¿No enseña el mandato de Génesis que la tierra y sus criaturas están ahí simplemente para nuestro uso y disfrute?"
"¿No deberíamos estar ayudando a los pobres, en lugar de preocuparnos por la vida silvestre?"
"Acaso ¿No es Dios quien se ocupa del planeta?"
"¿Qué puedo hacer yo, de todos modos?"
Estas son preguntas importantes, y recomiendo las respuestas que brinda a ellas Dave Bookless en su libro10. Algunos escritores reconocidos como Christopher Wright, Peter Harris -fundador de la organización cristiana ecológica A Rocha (La Roca, en portugués) que actúa en muchas comunidades en diferentes partes del mundo-, René Padilla y el recientemente fallecido John Stott han hecho hincapié en un enfoque integrado del testimonio cristiano, en el que el cuidado de la creación y la justicia social son reflejos de principios bíblicos; que exige poseer unos patrones mentales diferentes en los que la vida toda, no sólo la mente, está realmente transformada por Cristo y no conformada a este mundo. Vidas sencillas que reflejan la vida misma de Jesús, su amor por la naturaleza expresado en sus palabras, y su estilo de vida simple, libre de las ataduras de la propiedad.
En la actualidad, la crisis económica puede ser vista como el inevitable resultado de una sociedad que ha dado la espalda a los principios de amor por los demás y por la sostenibilidad, en la que cada uno está ocupado sólo en las comodidades terrenales, sin una visión de la eternidad.
Nunca antes, como ahora, el pueblo de Dios ha tenido una oportunidad tan grande de ofrecer a hombres y mujeres desesperados por encontrar salvación, un estilo de vida alternativo que es realmente sostenible, pues se basa en la realidad que es el Creador mismo el que sostiene a su mundo. Hoy se está cuestionando todo, porque a los cimientos en la arena sobre los cuales las personas han construido sus casas y vidas se los lleva el agua. Un mensaje de Cristo que sea apenas otra filosofía, carente de credibilidad, no tendrá ningún impacto.
Una comunidad construida en amor, dispuesta a servir a los demás con sacrificio, que con entusiasmo predica y da ejemplo de la esperanza en el Creador y Sustentador de todas las cosas, será un faro sobre la roca firme para aquellos que están perdidos.
La iglesia cristiana que predica la salvación, pero exhibe claramente un estilo de vida enraizado en la auto-comodidad y que no refleja los principios bíblicos, es una tenue vela a punto de ser eliminada por su dueño.
La Biblia enseña que la creación es de Dios, no nuestra:
"Del Señor es la tierra y todo cuanto hay en ella, el mundo y cuantos lo habitan; " (Salmo 24:1 NVI. Véase también I Corintios 10: 26; Éxodo 9:29, 19:05; Job 41:4; Salmo 50: 12; I Tim 4:4). Es preciosa para él, y por esa razón debemos cuidarla. No está allí específicamente para nosotros. Se nos enseña que somos "jardineros", los mayordomos de la creación que está ahí para glorificar a su Creador. El peso recae en la responsabilidad y en la sostenibilidad, no en la explotación y la destrucción. La Biblia enseña que nuestra existencia es para glorificar a Dios y difundir el conocimiento de él a un mundo desquiciado, que le ha dado la espalda; que Dios es el Creador y Sustentador de todas las cosas; Salvador y Rey; y que un día va a restaurar, a limpiar y a sanar a una creación quebrantada. Mientras tanto, nuestra tarea es la de obedecer a su mandato y cuidar su creación, reflejando su amor y su propósito para con ella, no viviendo en la desesperación y la resignación, sino en la esperanza. Mayordomos que son siervos del Rey, que lo reflejan en su actitud hacia la creación de Dios y Su amor por la misma.
Ahora la crisis ha llegado. Sea que usted y yo hayamos disfrutado leyendo o escribiendo estas notas, en cierto sentido es sólo accidental.
Tomar en serio la Biblia es una responsabilidad. La mayoría de los cristianos, yo incluido, creemos firmemente que el principal objetivo que confesamos es el de glorificar a nuestro Hacedor. ¿Qué estoy haciendo yo para cuidar Su creación?
Seguiremos con nuestra serie “Agentes de cambio”. Los próximos 18 y 25 de diciembre: ¿Es pagana la celebración de la Navidad? ¿Qué hay detrás del arbolito y de Papá Noel?
Y el 1 de enero de 2012: ¿Existieron los Reyes Magos?
------------------------------------------------------------------------------------
1"Pocos problemas son menos reconocidos, pero más importantes, que la desaparición acelerada de los recursos biológicos de la tierra. Al empujar a otras especies hacia su extinción, la humanidad está ocupada aserrando la rama de la que se sostiene". Paul Ehrlich, 2003, co-autor del libro "The Population Bomb".
2En los escritos de Pope, Swift, Gay y otros, se dice que podría prenderse fuego al río como consecuencia de la enorme cantidad de aguas residuales y aceites entran sin control en el Fleet y el Támesis. "Todo el río era un líquido opaco color marrón claro. ....... Seguramente al río que fluye por tantos kilómetros a través de Londres, no debería permitirse que se convierta en una alcantarilla de la fermentación". En 1878, el buque a vapor de paseo Princesa Alicia se hundió tras chocar en el río. La mayoría de las víctimas (alrededor de 600 pasajeros) murieron por ahogamiento sino a causa de la contaminación en el río. Dickens, en sus novelas describe al Támesis como "un sedimento de lodo maloliente, la escena de asesinatos y crimen".
3Hudson River PCBs. Nueva York, NY. Agencia de Protección Ambiental de EE.UU.
4 1952: la niebla de Londres se disipa después de días de caos (BBC News, "En este Día: 09 de diciembre 1952)
5 "Primavera Silenciosa" de Rachel Carson, Houghton Mifflin, septiembre de 1962. El libro cataloga los impactos ambientales de la fumigación indiscriminada de DDT en los EE.UU. y puso en duda la lógica de la liberación de grandes cantidades de productos químicos en el medio ambiente sin entender plenamente sus efectos en la ecología o la salud humana. El libro sugería que el DDT y otros pesticidas pueden causar cáncer y que su uso agrícola era una amenaza para la vida silvestre, especialmente a las aves. Su publicación fue señalado como el evento que dio nacimiento al movimiento ambiental, y dio lugar a una gran protesta pública que condujo a que el uso del DDT se prohíba en los EE.UU. en 1972. El DDT fue prohibido posteriormente para uso agrícola en todo el mundo bajo la Convención de Estocolmo, pero su uso limitado en el control de vectores de enfermedades continúa hasta nuestros días y sigue siendo controvertido.
6Rvdo. Dr. Bob Frost, en el prólogo de Dave Bookless: "Planeta Inteligente: osando cuidar el mundo de Dios ", IVP, 2008.
7http://www.ipcc.ch/publications_and_data/publications_and_data_reports.shtml
8Sir John Houghton: "¿Por qué Cuidar el Medio Ambiente? Faraday Documentos, abril de 2007. © El Instituto Faraday para la Ciencia y la Religión (Iniciativa John Ray - http://www.jri.org.uk/). Sir John, CBE FLSW FRS (nacido en 1931), es un científico galés que fue el co-presidente del grupo de trabajo de asesoramiento científico del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), ganador del Premio Nobel de la Paz. Él fue el principal editor de los tres primeros informes del IPCC. Fue profesor de física atmosférica en la Universidad de Oxford, ex director ejecutivo de la Oficina de Meteorología y fundador del Centro Hadley. Es presidente de la Iniciativa John Ray, una organización para conectar "Medio Ambiente, Ciencia y Cristianismo", donde se ha comparado la administración de la tierra a la administración del Jardín del Edén por Adán y Eva. Es miembro fundador de la Sociedad Internacional para la Ciencia y la Religión y actual presidente del Instituto Victoria.
9 El historiador estadounidense Lynn T. White Jr, en "Las raíces históricas de nuestra crisis ecológica", Science, Vol. 155 (número 3767), 10 de marzo de 1967, pp 1.203-1207. "La crisis ecológica va a empeorar a menos que rechacemos el axioma cristiano de que el único propósito de la naturaleza es servir al hombre ... hasta tal punto que en lo ecológico ... no podemos esperar soluciones de los cristianos".
Otros: 'la religión judeo-cristiana y el humanismo afirman con arrogancia que el hombre es distinto de la naturaleza y la domina "(ecologista Ian McHarg). "Como la enseñanza cristiana nos ha dado una actitud errónea hacia el medio ambiente, tenemos que buscar ideas en otras religiones no cristianas orientales, si queremos progresar”.
10David Bookless, en 'Planeta Inteligente: osando cuidar el mundo de Dios ", IVP, 2008
11Resumido en el reciente "La ética del Antiguo Testamento para el pueblo de Dios" (IVP, 2004).
12Ejemplos de ello son. San Francisco de Asís, Cristianismo Celta y monasticismo Benedictino en la Edad Media y los Amish en América del Norte, y las recientes iglesias 'verdes' en Norteamérica y el Reino Unido.
13 Un buen ejemplo son los escritos de René Padilla.
Si quieres comentar o