Estamos en la mitad del segundo día del congreso sobre Reforma Protestante Española del XVI en la Complutense. Sigo afirmando que tenemos mucha libertad social en España, en lo referente a libertad religiosa también. Por supuesto que todo es matizable. En términos estrictos se podría incluso discutir los términos “libertad” y “religiosa”, por supuesto; yo mismo la haría según en qué plano del lenguaje nos colocáramos. Pero la situación de España, comparada con la tónica general de siglos y la de un pasado reciente, y relacionada con la de otros muchos países en el mundo, es extraordinariamente favorable.
Desconozco casos concretos de dificultades de algunas comunidades para reunirse en un local de cultos, o acceder a uno nuevo. Eso es un problema, claro está, pero no creo que a alguien se le ocurra compararlo con la situación de otros cristianos en el mundo. Tenemos mucho espacio para trabajar, trabajemos. Y mostremos gratitud por lo que disfrutamos.
Según el
programa del congreso (en el que se producirá, como dije, alguna modificación) continuamos con la conferencia “La Palabra traducida: Casiodoro de Reina”, por
María Martín Gómez, de la universidad de Salamanca. Siempre dispuesta a colaborar en la recuperación de esta parte de nuestra Historia. Su trabajo es muy, muy valioso. Luego
Michel Boeglin, autor de obras importantes sobre la Reforma Española, profesor en Montpellier, nos acerca a la figura de Constantino de la Fuente: “Irenismo y herejía en la primera mitad del siglo XVI”.
Ignasi F. Terricabras, de la universidad Autónoma de Barcelona, prestigioso investigador que ha estudiado el marco fronterizo catalán y la presencia de la disidencia religiosa en el mismo: “Frontera de herejes”. Corresponde su colaboración a la de otros dentro del programa “Agustín en España”, que coordina
Marina Mestre, de la universidad de Lyon (Casa de Velázquez). Con esta profesora nos vemos juntos a la figura de Agustín y su presencia en la Reforma Española. De nuevo el director del congreso, el catedrático
José Luis Villacañas Berlanga, trae unos retazos de sus investigaciones, en este caso sobre Alonso de Cartagena. La profesora
Isabel Colón Calderón, de la universidad Complutense, presenta a “Cipriano de Valera y las letras humanas”, personaje al que conoce en su investigación para la introducción y edición su Tratado del Papa.
Yo daré unos apuntes sobre Agustín y Calvino.
@MULT#IZQ#46742@
El último día, viernes 4, nos vemos con “La nobleza en la Reforma sevillana”; estudio de Tomás López Muñoz, de la universidad de Castilla-La Mancha, autor de la obra sobre la Sevilla del XVI que presentamos al final del primer día. Mostrando que la contrarreforma que lleva a cabo España tiene un previo en su propio seno, es decir, que hay una contrarreforma contra un sector de los propios españoles, Gianclaudio Civale, de la universidad de Milan, no lleva por la situación de la Sevilla del tribunal inquisitorial: “Canónigos, inquisidores y jesuitas en la Sevilla de la Reforma (1558-1564)”.
Ignacio J. García Pinilla, de la universidad de Castilla-La Mancha, autoridad reconocida sobre Francisco de Enzinas, autor de trabajos sobre este reformador de lectura obligada, se ubica también en Sevilla para mostrar los pormenores de “La ‘providencia diabólica´ del doctor Constantino”. Continuando con la presencia de ese territorio tan cercano a todo lo que es la Reforma Española,
Philippe Chareyre, de la universidad de Pau y de los Países del Adour, y director del Centre d’Etude du Protestantisme Béarnais, presenta el modelo del “Soberano ideal según Nicolás de Bourdenave”. Bourdenave, colaborador de la reina Juana de Albret, escribió una historia de referencia sobre su tiempo.
Francisco Ruiz de Pablos, investigador y traductor fundamental en la recuperación de esta época de nuestra Historia, muestra la situación de su trabajo actual de traducción de la obra de Ernst Schäfer. Obra que, d. v., se editará a principios del 2013, y supone una herramienta espléndida para una investigación afirmada y documentada sobre nuestra Reforma del XVI.
El “Beneficio de Cristo” es un tema y título de investigación obligada para entender nuestra Reforma. Trae la cuestión la profesora
Mª Laura Giordano, de la universidad Abat Oliba-CEU de Barcelona. Es una autoridad en los estudios de esta materia.
Yo comentaré algo de la “Confesión de un pecador”, de Constantino de la Fuente. Y la conferencia de clausura sobre “La libertad religiosa en la normalidad democrática” la dicta
José Mª Contreras Mazarío, catedrático de la universidad Pablo de Olavide de Sevilla, y responsable de Relación con las Confesiones del Ministerio de Justicia. En su persona debemos reconocer la valiosa labor de todos los que colaboran para un buen ejercicio y gestión de la libertad democrática en nuestro país.
Y se acabó el congreso, para seguir trabajando. Lo próximo, d. v., será en relación con el reino de Navarra. Gratitud, gratitud a todos los que colaboran. No es fácil, aunque se diga que estamos en un muy buen tiempo de libertades, nunca faltan los obstáculos y las dificultades. Y algunos profesores e investigadores lo afrontan con la energía de la libertad. Gratitud.
Que en el congreso estén los jóvenes, para que conozcan a sus antepasados. Que se paren, que lean, que sepan que las cosas cuestan. Que canten con alegría, pero que recuerden que a muchos de nuestros padres ni siquiera cantar les dejaban en la cárcel de la Inquisición.
Que en el congreso estén los viejos (por edad). Que tengan la alegría de ver, ellos que no los tuvieron, nuevos tiempos de libertades.
Que estén los hispanoamericanos (el nombre no sé si es correcto), porque aquí está el corazón, la raíz, la lengua, de su libertad.
Que estén todos los que aman la libertad. Siempre con gratitud.
Si quieres comentar o