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Fundación Ramón Areces, Madrid
9
 

Ciencia y Religión: ¿diálogo o confrontación?

Simposio Internacional Ciencia y Religión en el Siglo XXI: ¿Diálogo o Confrontación?
TUBO DE ENSAYO AUTOR Pablo de Felipe , Grupo F&C 07 DE OCTUBRE DE 2011 22:00 h

En España, donde la Real Sociedad Española de Física premia a Amenábar por una película en la que se manipula grotescamente la historia de la ciencia y sus relaciones con la religión (de la que hice una detallada crítica en su día), sorprende favorablemente, que una organización tan seria y conocida por su incansable labor de promoción y financiación de la ciencia, como es la Fundación Ramón Areces, patrocine un “Simposio Internacional Ciencia y Religión en el Siglo XXI: ¿Diálogo o Confrontación?”.

Lo primero supone seguir atado a prejuicios decimonónicos sobre las relaciones históricas entre ciencia y religión, que a lo largo del pasado siglo han sido rechazados repetidamente por los estudiosos de la historia de la ciencia. Y frente a ello, el simposio de la Fundación Ramón Areces supone traer a España una muestra, de mano de conferenciantes españoles y extranjeros de primera línea, de lo que en diversos países es una reflexión cada vez más generalizada.

Una ojeada al programa de este Simposio, que tendrá lugar en Madrid del 10 al 11 de Noviembre, indica la amplitud de los temas de contacto entre la ciencia y la religión: desde la reflexión sobre los orígenes de la ciencia a los desafíos bioéticos, desde la cosmología a la evolución, desde la relación mente-cerebro a los problemas medioambientales…

Como todo evento de estas características, éste tiene una trastienda, que muestra que estas cosas no ocurren por casualidad. Mirando detenidamente el programa aparecen dos coordinadores, Emilio Chuvieco y Denis Alexander, a quienes he podido conocer personalmente, y que llevan un año preparando un cuidado programa. Su presencia es indicación del carácter diverso de este simposio.

Emilio Chuvieco es catedrático de Geografía en la Universidad de Alcalá, y miembro correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Por su parte, Denis Alexander, tras presidir durante años el Programa de Inmunología Molecular y dirigir el Laboratorio de Desarrollo y Señalización de Linfocitos en el Instituto Babraham de Cambridge, se jubiló recientemente para dirigir ahora el Instituto Faraday para la Ciencia y la Religión de la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Diferentes disciplinas académicas, diferentes nacionalidades y diferentes confesiones religiosas (católica y evangélica), que han desembocado en el diseño de un simposio con un programa que muestra una interesante combinación de temas y ponentes (están disponibles los resúmenes en inglés de las ponencias que se presentarán):

- El inicio de la ciencia en el mundo occidental. John Hedley Brooke.
- ¿Todavía importa el asunto Galileo? Ignacio Sols.
- Origen y creación en el universo del Big-Bang. Marco Bersanelli.
- Dios y el astrónomo: significado de la vida humana en la exploración extraterrestre. Jennifer Wiseman.
- Inteligencia artificial: ¿crearemos máquinas humanas? Fernando de Arriaga.
- Cerebro y alma: nuevas formas de mirar a un viejo problema José Manuel Giménez-Amaya.
- Heisenberg, Gödel, y la cuestión de la finalidad en la ciencia. Fernando Sols.
- Evolución, creación y diseño inteligente. Francisco Ayala.
- Creación o evolución: ¿tenemos que elegir? Denis Alexander.
- Geoética y geoteología: contribución de los valores religiosos a la conservación ambiental. Emilio Chuvieco.
- Dignidad humana y los fundamentos de la bioética. César Nombela.
- Temas éticos en el comienzo y el fin de la vida. John Wyatt.

El simposio tendrá lugar en la sede de la Fundación Ramón Areces (Vitruvio 5, 28006 Madrid, junto al Museo de Ciencias Naturales y muy cerca de la Castellana) que cuenta con traducción simultánea. La asistencia es gratuita y hay un formulario en internet para inscribirse.

Eventos como éste, aunque normales en otros países, especialmente los anglosajones, son (desgraciadamente) raros, muy raros, en España. Aunque no he intervenido en la organización de este simposio, su celebración me parece una buena noticia y deseo a sus organizadores que sea un éxito.

Más aún, espero que no sea un hecho aislado, y que otros eventos similares se sigan organizando en Madrid y otras ciudades de nuestra geografía. Es por ello que me gustaría animar a todos los lectores que puedan asistir a que lo hagan y que la sala de conferencias de la Fundación Ramón Areces se quede pequeña…


Autor:Pablo de Felipe es doctor en Bioquímica y Biología Molecular, presidente de Cristianos en Ciencias y profesor de Ciencia y Fe en el Seminario SEUT
 

 


5
COMENTARIOS

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Respondiendo a

Pablo de Felipe
30/10/2011
10:26 h
2
 
Me temo que no es tan sencillo. Ni la iglesia católica ha perseguido tanto a los científicos como suele decirse, ni los evangélicos hemos sido tan favorables a la ciencia como querríamos pensar (ej, la persecución al evolucionismo que dura siglo y medio). Es más, algunos cristianos han atacado la ciencia desde los primeros siglos. Pero al mismo tiempo otros cristianos han cultivado la ciencia con entusiasmo y la han llevado a lo más alto. Más detalles históricos se hablaron aquí en Nov-Dic 2010
 
Respondiendo a Pablo de Felipe

Galo Nómez
12/10/2011
00:14 h
1
 
La confrontación sólo ha ocurrido con la iglesia católica, producto de sus interpretaciones rebuscadas y antojadizas de las escritura. En cambio, muchos pensadores y científicos perseguidos por el Papado, como Descartes, recibieron una gran acogida en países evangélicos
 
Respondiendo a Galo Nómez

Pablo de Felipe
10/11/2011
20:55 h
5
 
Hola Grabiel: sí, será difícil que encuentres en estos temas a alguien que no tome en serio la evolución. Supongo que resulta raro para a quienes se les ha dicho que la evolución es incompatible con la fe y que la evolución es algo desacreditado. Pero es que esas dos ideas son falsas. Mañana se hablará todavía más sobre evolución. No sé quien es Dennis Peacocke. Arthur Peacocke fue un destacado personaje en el estudio ciencia y fe, anglicano, que no apoyaba (hasta donde sé) el diseño inteligente.
 
Respondiendo a Pablo de Felipe

Gabriel Ortega
10/11/2011
20:55 h
4
 
Galileo compartía una cosmovisión creacionista del universo. En lo que no estaba de acuerdo era en la visión aristotélica geocéntrica del sistema solar que tenía la iglesia católica en su tiempo, por lo que no se trataba de una confrontación de la fe bíblica con la ciencia sino del dogma católico con la ciencia.
 
Respondiendo a Gabriel Ortega

Gabriel Ortega
10/11/2011
12:29 h
3
 
Todas las ponencias, según entiendo favorecen las posturas evolucionistas hacerca de nuestros orígenes, el autor del artículo sobre el diseño inteligente Dennis Peacocke no participa en las conferencias..
 



 
 
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