miercoles, 27 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Suiza: la fe como ingrediente político (I)
1
 

Influencia social, laicismo y fe integral

El enfoque reformado natural ve la fe como un motor de cambio de la sociedad.
MATICES AUTOR Joel Forster 30 DE SEPTIEMBRE DE 2011 22:00 h

Suiza es posiblemente uno de los países más estereotipados que existen. Forma parte de ese grupo de naciones (también entrarían aquí Hawai, Colombia, Cuba o Japón) de las que es fácil hacerse una imagen. Todo el mundo sabría decir algo sobre la gastronomía –quesos, chocolates, especias-, algunas de sus creaciones –relojes, navajas militares, el coche Smart-, su sistema financiero –bancos y secretos bancarios-, los paisajes –Alpes, lagos, glaciares-, y su famosa neutralidad, que convierte a Helvetia en un centro internacional –ONU, UEFA, Cruz Roja-.

Se habla de Suiza también en las facultades universitarias. Es el caso de estudio recurrente cuando hay que describir una democracia directa. Aunque muchos nunca llegan a preguntarse si el sistema realmente funciona en la práctica, los profesores hablan del país de los cantones autonómicos y de los referéndums nacionales como la panacea del Estado moderno.

Y luego está su papel fundamental en la Reforma. Elpapel clave que jugó Ginebra en la transformación de Europa después de una revolución espiritual que hundió consigo todo un monstruo político de dominio sobre las naciones europeas. El Protestantismo, desde Calvino, Lutero, Zwinglio y el resto de disconformes, se ha ganado la etiqueta de movimiento impulsor de la separación entre Estado e Iglesia. Frente a la adhesión de la Iglesia Católica al Estado, los valores protestantes han abogado por la libertad de conciencia.

En el siglo XX esta idea se ha forzado hasta el extremo de que en Europa los nuevos ilustrados han querido sutilmente colocar a los protestantes entre los impulsores del laicismo (con acento en el “–ismo”). En Francia, por ejemplo, los que se consideran herederos de la Ilustración no tienen reparo en concluir que el protestantismo debería, por naturaleza, apoyar el concepto de la fe privada, una religiosidad apagada construida de forma que evite el contacto y la influencia en la esfera pública.

El enfoque reformado natural, sin embargo, ve la fe como un motor de cambio de la sociedad. Una fe que no se aprovecha del Estado, sino que sirve a la sociedad a través de él. Por ello, no es posible vivir la fe dentro de las cuatro paredes de casa. Hay que dejar que arraigue profundamente en el día a día de la ciudad, del país.

Pero la idea de una fe personal que va más allá de casa tampoco parece bien recibida, muy a menudo, entre los propios protestantes, en lugares como el Sur de Europa. Los evangélicos en España e Italia, donde la Reforma fue aplastada, parecen apuntarse también a la idea de que la fe no debería relacionarse con el Estado. Las razones que se dan es que demasiadas veces el nombre de Dios se ha ligado a un poder que arrasaba con cualquier intento de promocionar las libertades. La mayoría de los protestantes en este contexto prefieren alejarse del espacio público, “corrompido y mundano”. Y su conclusión a la práctica acaba coincidiendo paradójicamente con las de los secularistas: los cristianos deben quedarse al margen de las decisiones públicas del estado.

La pinza entre cristianos con desconfianza al poder y secularistas radicales, sin embargo, no parece haber afectado la visión de los protestantes en países en los que la Reforma sí marcó la sociedad.

Aunque es verdad que naciones como el Reino Unido empiezan a doblarse ante el secularismo extremo de los ‘nuevos ateos’, otras potencias ideológicas como Alemania, Holanda y Noruega parecen mantener modelos de sociedad en los que la fe participa en el debate de los grandes temas de Estado. Una fe que está representada por parlamentarios. Reflejada en personas físicas, no en instituciones religiosas con privilegios especiales en el hemiciclo.
 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

samuelcg
07/10/2011
17:14 h
1
 
La fe, efectivamente, no debería ser una esfera de nuestra vida sino aquello que da sentido a todos y cada uno de sus matices. El cristianismo tiene una perspectiva de mejora de la sociedad, de impacto en las vidas, de acercar el Reino y, para avanzar en ese sentido, no hay límites, y mucho menos la política.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Influencia social, laicismo y fe integral
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.