Los latinos llegamos a ser el grupo minoritario más grande en los Estados Unidos en la primera década del siglo veintiuno.En ciudades como Los Ángeles esta realidad es más marcada siendo que los latinos somos el 50% de la población allí. Sin embargo, nuestro tamaño no se refleja en influencia política, social o económica. Aún
en la esfera religiosa, donde los latinos tenemos un compromiso cristiano más alto que la población en general, nuestra influencia no corresponde a nuestro tamaño.
En 2007
Pew Charitable Trusts publicó un estudio sobre las tendencias religiosas de los latinos. Según este estudio 68% de latinos son católicos, 20% son protestantes, 3% son otro tipo de cristianos (Testigos, Mormones, etc.), 1% son de otras religiones y 8% se identifican como seculares. El 20% de protestantes se divide entre 15% de pentecostales y
evangelicals y 5% de iglesias históricas.
El protestantismo latino está creciendo en tamaño y en porcentaje.También, aunque está menguando el porcentaje de católicos entre los latinos, los latinos son un porcentaje creciente del catolicismo en los Estados Unidos. En lugares como Los Ángeles casi el 70% de todos los católicos son latinos y a nivel nacional ya son casi el 40%. A causa del crecimiento demográfico de la comunidad se anticipa que los latinos serán la fuerza principal de vitalidad en el catolicismo estadounidense.
Esa influencia no es tan marcada entre los protestantes, aunque también están creciendo, particularmente entre los pentecostales. Por ejemplo, un 25% de todos los miembros de las Asambleas de Dios son latinos.
La comunidad latina es un componente importante entre todas las denominaciones estadounidenses que están creciendo. También es verdad que ninguna de las iglesias históricas que está decreciendo tiene mayor presencia latina.
La mayoría estadounidense no siempre sabe como responder ante el crecimiento de la comunidad latina. Históricamente tanto protestantes como católicos han visto a los latinos como objetos de misión. Sin embargo, las iglesias latinas están creciendo y ahora están comenzando a hacer misión entre los anglo-americanos y otros grupos minoritarios.Un número creciente de líderes cristianos está persuadido de que Dios está utilizando la migración latina para traer avivamiento y renovación a las iglesias cristianas en los Estados Unidos.
Todos los pronósticos demográficos anticipan que la comunidad latina va a seguir creciendo más rápidamente que la población estadounidense en general. Y es muy probable que nuestra influencia religiosa también seguirá creciendo.
El blog Caminando con el pueblo (www.caminandoconelpueblo.com) comenzó como una conversación con el mundo de habla hispana sobre las complejidades de ser latino y creyente en los Estados Unidos. Al unirse con Protestante Digital queremos invitar a otros a reflexionar sobre la vida en los Estados Unidos desde la perspectiva de los creyentes latinos.La historia y la migración han puesto a los Estados Unidos entre los países principales de habla hispana en el mundo.
Le invito a caminar con este pueblo, latino, creyente y estadounidense.
Si quieres comentar o