sábado, 6 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
7
 

Otros Quijotes

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor.
DESDE MI BALCóN AUTOR Febe Jordà 23 DE JULIO DE 2011 22:00 h

Es, pues, de saber, que este sobredicho hidalgo se dio a leer libros de caballerías con tanta afición y gusto, que olvidó casi de todo punto el ejercicio de cualquiera otra actividad. Y llegó a tanto su curiosidad y desatino en esto, que vendió muchas hanegas de tierra de sembradura para comprar libros de caballerías en que leer, y así llevó a su casa todos cuantos pudo haber dellos.

Con la prosa destos libros, sus requiebros entricados, las cartas de desafíos, con estas razones todas, perdía el caballero el juicio, y desvelábase por entendellas y desentrañalles el sentido. Y tanto leyó nuestro hidalgo, que llenósele el celebro de encantamientos, pendencias, batallas, desafíos, amores y tormentas; y asentósele de tal modo en la testa la verdad de todo aquello, que para él no había otra historia más cierta en el mundo.

Y en efecto, rematado ya su juicio, vino a dar en el más extraño pensamiento que jamás dio loco nunca, y fue que le pareció convenible y necesario para el servicio de su república, hacerse caballero andante, e irse por todo el mundo con sus armas y caballo, a ejercitarse en todo aquello que había leído que los caballeros andantes se ejercitaban, es decir, desfaciendo todo género de agravios, aunque hubiera que ponerse en ocasiones en muy graves peligros.

Limpió, pues, sus armas; púsole el nombre de Rocinante a su rocín; buscóse una dama fermosa de quien enamorarse: Dulcinea del Toboso; cambióse su nombre de Alonso Quijano por el de Don Quijote de La Mancha; y buscóse un hombre que le hiciese de escudero, hallándolo en un labrador llamado Sancho Panza.

Y en saliendo a la aventura nuestro buen caballero andante, y en todo lugar que fue, se le conoció por su generosidad desinteresada, valentía temeraria, justicia sabia, poco apego a las cosas terrenales y su mucho celo por su señora amada. Y en esto hay que decir, que en muchos trances necesitó quien le socorriese, pues su locura convertíale en motivo de burla para muchos, que no veían en él sino a alguien a quien ultrajar y despojar sin grande consecuencia. De manera que vióse Don Quijote en más de una ocasión malherido, despreciado y pobre, y todo por seguir con testarudez ser esto y no otra cosa que caballero andante.

Y en diciendo todo esto, permítanme vuesas mercedes referirles lo que se me viene a esta mi testa. Que en siendo nosotros llamados a ser caballeros andantes cual Quijotes de la Luz, andamos muchas veces entretenidos en nuestra hacienda, no levantando nuestros ojos para mirar más allá della ni más arriba.Y sin leer ni estar bien informados de cuáles son las mejores maneras de obrar para ser dignos caballeros andantes, algo que aquí conviene es darnos al trabajo de entender nuestro Libro de Caballería, para mejor ejercitar nuestro oficio en toda ocasión. Ansimismo no tenemos limpias de orín ni preparadas aquellas armas antiguas que ayudan a facer y ganar las buenas batallas.

Y tan poco lleno está nuestro celebro de las historias de caballerías, y es tan corto nuestro convencimiento de que ellas son ciertas y no otras, que nunca parecemos locos a los ojos de los moradores de La Mancha, las Mesetas ni cualquiera otra tierra; ya que no estando resueltos firmemente a ser caballeros andantes, estamos más a cuento para otras muchas sandeces que no llevan a buen fin.

Sin determinación ni preparación para ser dignos caballeros, nos parecen molinos los gigantes verdaderos, que con sus brazos derriban lo que otros se afanan en construir; y nos parecen tristes ventas del camino lo que son castillos de nuestra república, levantados como refrigerio en nuestro peregrinar. Y en dándonos gato por liebre, en más de una ocasión nuestros pesares y males no son consecuencia de nuestro arte de caballería sino de todos nuestros particulares negocios que, en distraernos del buen facer, nos producen graves pérdidas.

Y pocos hay, entre nosotros, que estén dispuestos a padecer las penalidades del buen caballerotodos los días de su vida hasta el final, olvidando que el premio de ver a la dulce amada suplirá con creces todo sufrimiento habido. Y cuando della oigamos: 'Me alegro de veros, mi buen caballero. Vuestra fama y vuestro honor os precedieron. Pasad, descansad de todos vuestros pesares. Vuestro trabajo terminó', sabremos que no fue en vano ni un gesto, ni un detalle, de la fidelidad de nuestro amor.

Es bien que se oiga esta historia, y della provecho se obtenga de pensalla y de entendella. Que muchos caballeros andantes hubo, y ansimismo dellos lección podemos tener.

Y sea el fin de vuesas mercedes estar prestos a ser de la guisa del buen caballero andante, que desface entuertos, pone paz, siembra vida y reparte amor, cual Quijote de la Luz.
 

VALORA EL ARTÍCULO (0)











 


6
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Febe
16/08/2011
21:34 h
6
 
Querida Sonia Magdalena, gracias por sus palabras de ánimo y su interés en compartir el artículo. No hay problema en difundirlo por antena, siempre que se cite a la autora y a P+D, y sea gratuitamente. Dios la bendiga también en lo que hace, sobre todo para la extensión del Reino. Aprovecho para dar las gracias a los demás lectores que me acompañan en estas páginas.
 
Respondiendo a Febe

Agurtzane. País Vasco
04/08/2011
23:38 h
5
 
Me pregunto de dónde robas tiempo para tanto arte que a lectoras como yo refrescas con tanto ingenio. Sé que tu marido es un buen colaborador, pero trabajo, iglesia, 4 hijos, colaborando en infinidad de proyectos. ¿cuándo escribes hija? Pero además no cualquier cosa, sino joyas como está que con su brillo nos iluminas. Gracias Febe y que Dios me siga bendiciendo tanto a través de estas perlas. Un beso
 
Respondiendo a Agurtzane. País Vasco

Verónica
28/07/2011
11:42 h
4
 
Me encantó! genio y figura, querida doña Febe, estuvo usted muy inspirada
 
Respondiendo a Verónica

Sonia Magdalena de Jesús.
26/07/2011
17:31 h
3
 
Me encantó verdaderamente ingenioso y...actual. gracias a Febe y congratulations. Dios te guarde, bendiga y siga dando mas dones, para que los sigas poniendo a sus pies, cual debe y puedas seguir ministrando y exhortando. Me gustaría tener permiso de llevar tu artículo a la radio. espero respuestasin la cual no tendré el permiso de hacerlo. Gracias una vez más. RESPUESTA Trabajamos bajo licencia Cretaive Commons http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/deed.es_ES
 
Respondiendo a Sonia Magdalena de Jesús.

Félix
24/07/2011
17:58 h
2
 
Me ha parecido precioso tu artículo. Gracias en nombre de los andantes de la Luz.
 
Respondiendo a Félix

Teresa
24/07/2011
18:00 h
1
 
Ingeniosa e hidalga Febe, te felicito.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Otros Quijotes
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.