sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
EEUU: diversificación en el protestantismo
2
 

Adiós al WASP en EEUU

El estereotipo del WASP (blanco, anglosajón y protestante) está pasando a la historia.
KAIRóS Y CRONOS AUTOR Carlos Martínez García 16 DE JULIO DE 2011 22:00 h

En Estados Unidos la multiculturalidad gana espacios por todas partes, con enormes reticencias tanto de intelectuales –Samuel Huntington destaca entre ellos- como de alcaldes fronterizos tipo el de Maricopa, Arizona, Joe Arpaio, quien tiene una enconada guerra personal contra los indocumentados.

Es cierto que los flujos migratorios iniciales hacia lo que sería Estados Unidos provinieron mayormente de grupos con trasfondo religioso protestante. Salieron de sus países en busca de libertad de creencias, aunque no nada más de ella, y visualizaron de distintas maneras el nuevo lugar en el que se establecieron.

Hubo en esos inmigrantes iniciales, siglos XVII-XVIII, diversas posiciones respecto a cómo relacionarse con la población indígena, y los medios para interactuar con ella.

La vertiente más conocida es la belicista y supremacista, que tiene episodios dantescos por las formas del despojo a que sometieron a los pueblos originarios. Pero hubo otra corriente, menos conocida y que subsiste en la Norteamérica contemporánea, la de inclusividad y construcción de vías pacíficas en el interactuar de los grupos humanos.

Congruentes con su tradición pacifista, forjada en Europa a contra corriente de sus perseguidores, cuáqueros y menonitas fundaron poblados como el de Germantown, a las afueras de la actual ciudad de Filadelfia.

Armados nada más con su conocimiento de la Biblia (“Así que en todo traten ustedes a los demás tal y como quieren que ellos los traten a ustedes. De hecho, esto es la ley y los profetas”, Mateo 7:12), y su propia experiencia de oprimidos, en 1688 forjan el movimiento anti esclavista y critican decididamente el sistema opresivo que se va conformando en detrimento de los derechos de la población indígena y los esclavos de África.

Por otra parte, y precisamente en conexión con la religiosidad popular afroamericana, se ha fortalecido crecientemente en las últimas tres décadas el estudio de las raíces negras del pentecostalismo. Los investigadores afroamericano(a)s están recuperando el significado de que haya sido el epicentro histórico del pentecostalismo moderno una pequeña congregación multirracial, encabezada por el predicador negro William J. Seymour, en Los Ángeles, en 1906.

En una obra de reciente aparición, Black Fire: One Hundred Years of African American Pentecostalism, la investigadora negra y pentecostal Estrelda Y. Alexander, subraya que obviamente hubo entre las comunidades afroamericanas pentecostalismo antes de 1906, pero enfatiza que con la irrupción en el marginal templo de Azusa Street número 312 de manifestaciones extáticas irrefrenables se inició la cadena mundial de difusión del pentecostalismo.

Arguye la autora que la globalización del pentecostalismo angelino imbuyó de ciertas marcas propias de la espiritualidad negra, haya sido intencionalmente o no, al conjunto de las comunidades pentecostales en el mundo. Incluidas las blancas norteamericanas que hacia la segunda década del siglo XX segregaron a la población “de color”. Por cierto que en los orígenes del pentecostalismo de Azusa Street hubo mexicanos, que fueron eficaces transmisores para con sus familiares a los dos lados de la frontera.

Una sección que me resultó muy llamativa en el libro de la doctora Alexander, es en la que expone las posiciones que hubo entre distintos líderes e iglesias anglo sajonas sobre la naturaleza humana de la población negra. Jonathan Edwardsaunque en su ministerio evangelístico se preocupó por los afroamericanos, e incluso entre 1735 y 1741 bautizó a once de ellos, fue propietario de esclavos y contemporizó con la idea predominante en Nueva Inglaterra en el sentido de que la población nativa y la afroamericana tenían capacidades intelectuales apenas poco mayores que la de los infantes. George Whitefield, reconocido predicador salvacionista dentro del Gran Avivamiento, afirmaba que la esclavitud no era pecaminosa y tampoco inmoral. En 1749 apoyó el establecimiento de la esclavitud en Georgia. Por su parte, sostiene Estrelda Y. Alexander, “la singular e importante contribución del metodismo al contexto afroamericano fue su decidida posición anti esclavista. Ambos, John Wesley y su hermano Charles, el prolífico autor de himnos, fueron abolicionistas [de la esclavitud]”. Por el lado de los bautistas también hubo mayor apertura hacia la población llamada “de color”, ésta hizo suya la creencia de tal manera que incluso en nuestros días la población bautista afroamericana supera numéricamente a la afroamericana que se identifica como pentecostal.

En el terreno del protestantismo latino (con mayor frecuencia es rechazada la etiqueta hispano por parte de líderes y estudiosos del tema), el universo numérico que alcanza en Estados Unidos es mayor de lo que se piensa en varias instancias. De acuerdo con cifras recientes, veinte por ciento de la población de origen latino es protestante/evangélica, mayormente pentecostal.Ese porcentaje sólo es rebasado, o similar, en países de América Latina por Guatemala, Brasil y Chile. En México la población protestante/evangélica es cercana al diez por ciento.

Antes de la separación de Texas en 1837 de lo que entonces era México, y su posterior anexión a Estados Unidos, hubo mexicanos que entraron en contacto con el protestantismo y vivieron un proceso de conversión a esa fe. Fuentes mexicanas así lo reportaron pocos años después de la consumación de la Independencia del país. De hecho la percepción de que se estaba transformando el panorama religioso en la lejana provincia texana, llevó a varios intentos por atraer a esa región inmigrantes de Europa, pero exclusivamente de países católicos. Los planes fracasaron rotundamente.

El libro de Juan Francisco Martínez (Los Protestantes: An Introduction to Latino Protestantism, in the United States) director del Centro Latino en el prestigiado Seminario Teológico Fuller, en Pasadena, California, que todavía no es publicado pero cuyo autor nos compartió algunos de sus contenidos, resalta el dinamismo del protestantismo de habla hispana en zonas históricamente con gran presencia de población de ese origen idiomático, pero también cómo se expande hacia zonas del país insospechadas hace tan sólo una o dos décadas. En no pocos lugares los Brown, Latino and Protestant rebasan a los tradicionales WASP y/o a los afroamericanos bautistas o pentecostales.

Un tercer grupo con gran dinamismo es el de los evangélicos asiáticos, con ancestros o ellos mismos provenientes de la diáspora china, de Corea del Sur, Japón y el sub continente conformado por la India. Sobre todo los coreanos están ampliando y visibilizando su presencia en el plural evangelicalismo norteamericano. Su pujanza sobrepasa al del protestantismo blanco, cuyas espaciosas y muy confortables instalaciones, inicialmente en préstamo a los sudcoreanos terminan por ser adquiridas por éstos y con ello transforman el panorama cultural y religioso de su entorno.

El protestantismo misionero norteamericano de los siglos XIX y XX que se propuso ir al mundo para ganarlo a su causa, ha visto en las décadas recientes cómo el mundo llegó a los Estados Unidos y está reconfigurando religiosamente la sociedad estadounidense. El cristianismo evangélico estadunidense ha recibido vientos renovadores de donde no los esperaba.
 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Galo Nómez
19/07/2011
23:14 h
2
 
De hecho, su Movimiento por los Derechos Civiles se debió enfrentar a otra organización surgida en el seno de las iglesias cristianas evangélicas: el Ku Klux Klan.
 
Respondiendo a Galo Nómez

Galo Nómez
19/07/2011
23:14 h
1
 
La cultura WASP siempre ha sido de temer en el asunto de la segregación racial. Como ellos se guiaban por la predestinación, justificaban muchas veces el rechazo a los otros colectivos étnicos valiéndose de interpretaciones antojadizas de la Biblia, no importándoles la esclavitud de los negros ni el exterminio de los indios porque eran idólatras sobre quienes Dios sabía que se iban a condenar. Ése fue el doble problema que debió enfrentar Martin Luther King, contra un grupo social bastante poderoso para quien era inconcebible la idea de un afro cristiano. De hecho, su Movimiento por los Derechos Civiles se debió enfrentar a otra organización surgida en el seno de las iglesias cristianas evan
 



 
 
ESTAS EN: - - - Adiós al WASP en EEUU
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.