miercoles, 3 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
4
 

De héroes, cobardes y otras gentes

En las olimpiadas de Méjico de 1968, en la prueba de maratón, John Stephen Akhwari -el corredor de Tanzania- llegó el último, cuando ya todo el mundo daba la carrera por finalizada desde hacía mucho rato.
DESDE MI BALCóN AUTOR Febe Jordà 09 DE JULIO DE 2011 22:00 h

Entró en el estadio con las piernas sangrando, pues había caído y se había lesionado seriamente. Al verle llegar, y una vez atendido, varios periodistas se acercaron, y uno de ellos le preguntó: "¿Cómo no abandonó usted la carrera?".

Su respuesta fue la siguiente: "Mi país no me envió para que empezara la carrera, sino para que la terminara".

Cuando escucho una historia así, o en algún libro o en alguna película alguien muestra valor, bondad, coraje, perseverancia o valentía, por un momento yo quisiera ser el pequeño héroe de la historia. Y entonces pienso que mi vida, que nuestras vidas, son también, en realidad, una película, en la que el argumento depende en gran parte de nosotros.

¿Recordáis la alegría allí, en la salida de nuestra carrera cristiana?

Teníamos por delante toda una vida, y la veíamos teñida de un nuevo color y un nuevo sabor. Sabíamos que ya no estábamos solos y, con la ayuda del Señor, íbamos a comernos el mundo.

Ha pasado el tiempo. Y en algunos casos no ha sido fácil llegar hasta aquí, ¿verdad? Y una se hace mayor. No sólo son las canas y las arrugas: es esta sensación de tener perspectiva de las cosas.

¿Sabéis qué me ha parecido observar? Que mientras que en la vida nos esforzamos, luchamos y nos sacrificamos por alcanzar las metas que nos proponemos, en las cosas del Señor tenemos a veces otra actitud.

¿No habéis estado trabajando duro más de un verano o en navidades, para conseguir el dinero que necesitáis para la cámara, o el viaje, o el primer plazo de la moto? Y merecía la pena, ¿no? ¿No habéis ido durante meses al gimnasio y, poco a poco, habéis conseguido poneros en forma, tal como deseabais? ¿No habéis estudiado durante años, para estar bien preparados y obtener el mejor trabajo posible? ¿No habéis tenido que sacrificar más de una posible comida en un restaurante, incluso un viaje entero, para poder pagar el piso? Y lo habéis hecho con ilusión, pues el piso en cuestión iba a ser el hogar compartido con la persona amada. ¿Y no os ha costado, todo eso?

La carrera cristiana, la vida cristiana, no es un camino de rosas. Ya lo sabíamos.El camino es largo y lleno de pruebas y obstáculos. A veces parece que el cansancio nos va a vencer. Otras veces son las heridas recibidas.

En ocasiones son los tropezones y las caídas que, por descuido o deliberadamente, vamos teniendo. A veces nos invade el desánimo. Otras perdemos las energías luchando en el bando equivocado, contra los nuestros...

Pueden ser mil cosas. Y, ¿sabéis qué es lo peor? Que asumimos, sin mucha resistencia, el fracaso. El fracaso que no admitiríamos de ninguna manera en otras áreas de nuestra vida.Y nos encogemos de hombros y pensamos: "no hay nada que hacer"; “la vida es así”. ¡Pero bueno!

Volvamos a las películas, si me permitís. Yo sé que no voy a ser la gran heroína de ninguna gran película. Pero, sin duda alguna, soy la protagonista de mi vida, la gran y única protagonista de mi película. Lo mismo que tú de la tuya. A mí me gustaría hacer un buen papel. Y ahora sé que la mayoría de héroes son anónimos; ¿lo sabías tú? Anónimos pero valientes; anónimos pero fieles; anónimos pero perseverantes; y bondadosos, sinceros y gozosos; anónimos pero parecidos a Cristo; anónimos para todos... menos para Él.

Los héroes de la Biblia eran personas muy parecidas a nosotros… ¡pero que muy parecidas a nosotros!Y a pesar de sus flaquezas, debilidades y pecados, el Señor, que mira el corazón, se alegraba de las vidas de muchos de sus hijos e hijas, por el empeño que ponían en agradarle, en seguirle, en obedecerle.

Yo no quiero ser el cobarde de la película. Ni el traidor. Ni el necio. Ni el malvado. Ni el imprudente, ni el renegado, ni el enemigo...

La percepción que teníamos al empezar la carrera era bastante correcta: no estamos solos, ¡el Señor sigue a nuestro lado... si no le hemos echado fuera, claro! Y es verdad que puede ayudarnos en todo lo que necesitamos... si se lo pedimos, y si nos interesa en algo el tema de la fidelidad, la fidelidad por amor, por supuesto. Si nos interesa el tema de la extensión del reino, y el de la gloria de su Nombre Santo, y el de la victoria espiritual.

Y hay algo estupendo: que podemos andar el camino juntos. Tú y yo. Y el Señor; que realmente es quien dice ser. ¡Pues venga! ¡Adelante!¡Que no hay más tiempo que perder... y el Amado nos espera con los brazos abiertos, con la mirada tierna y con su cariñosa sonrisa al final del camino!
 

 


4
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

JRRiudoms
14/07/2011
23:17 h
4
 
Gracias por este artículo. Atentamente
 
Respondiendo a JRRiudoms

Rosa Jordán de Franco
13/07/2011
10:16 h
3
 
FEBE, me gustó mucho la analogía del corredor de Tanzania con la carrera del cristiano Su respuesta a la pregunta: '¿Por qué no abandonó usted la carrera?' debería ser la nuestra cuando viene el desánimo, por la causa que sea: 'No abandonaré la carrera porque Dios no me mandó a comenzarla, y no me daré por vencida hasta terminarla.' Podemos estar derruídos pero no destruídos, como dice San Pablo. SALUDOS, Febe.
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

republic
11/07/2011
11:09 h
2
 
Bien Febé.Deduzco que has recorrido muchos kilómetros.Aún te quedan y creo que llegarás incluso magullada o herida como el atleta. Yo antes de ser cristiano participé en Javieradas(castillo de javier en NAvarra,ya que donde estudiaba eran devotos de aquello.Llegaba siempre con los pies llenos de ampollas,sediento,con hambre,cansado (algunos incluso en ambulacia).Aquello me sirvió para aprender lo que tu expones.El final de la carrera es lo importante,no tanto el como se llega. Creo que también a los nuevos habría que explicar esto(el evangelio completo).No ponerles sólo la miel en la boca,sino también las duras advertencias de Nuestro Señor Jesuscristo.Por supuesto que ánimo en el Señor a
 
Respondiendo a republic

Teresa
10/07/2011
17:18 h
1
 
Necesitaba que alguien me diera ánimos. Gracias, Febe.
 



 
 
ESTAS EN: - - - De héroes, cobardes y otras gentes
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.