Se han realizado las
Terceras Jornadas de Bioética y Asistencia Hospitalaria durante los días 27-29 de Mayo de 2011, en Los Negrales (Madrid), organizadas por la Unión Médica Evangélica, el Consejo Evangélico de Madrid, la Alianza Evangélica Española, y la Asociación de Enfermeras Evangélicas de España.
Las Primeras y Segundas Jornadas, que se celebraron en Madrid en 1989 y en 2005, tenían como tema general “Los Evangélicos y la Vida”. En estas dos ocasiones, las jornadas se dedicaron con bastante extensión, aunque no exclusivamente, a los comienzos de la vida. Y esto era lógico, ya que había un tema candente con el aborto, puesto que en los años 1985-86 se aprobaron las enmiendas a la ley del aborto que incluían los tres supuestos de despenalización. En estas dos jornadas previas se trataron temas referentes a esta ley que acababa de ser aprobada, además de otros temas acerca del derecho a la vida, la calidad de vida, y la intervención sobre la vida.
Estas últimas Jornadas Evangélicas de Bioética se han ampliado con la incorporación de temas relacionados con la Asistencia Religiosa Hospitalaria(coincidiendo con la firma del Acuerdo sobre Capellanes Evangélicos en los Hospitales públicos de la Comunidad Autónoma de Madrid). Se han tratado gran variedad de temas. Estos bloques temáticos fueron:
La Asistencia Pastoralal enfermo, que incluyó la preparación de voluntarios en la visita de enfermos, y el uso en ésta de materiales bíblicos (Suero Fisiológico) y la pastoral del duelo.
Temas Legales y de asesoramiento ético, como el Testamento Vital y la legislación del Final de la Vida, la Autonomía del Enfermo Mental, los Comités Hospitalarios de Bioética.
Temas relacionados con el comienzo de la Vida: la reproducción asistida, la ayuda a la recuperación de las mujeres que han sufrido un aborto.
Temas relacionados con el final de la vida: debate ético en torno a la eutanasia.
Temas relacionados con los nuevos avances en biotecnologías aplicadas a la medicina (las células madre), y temas más globales como las cuestiones éticas que suscita el cambio climático.
Esta variedad de temas demuestran los problemas bioéticos debido a los avances tecnológicos y de investigaciónen Biología (células madre) y a la promulgación de leyes como la de las Últimas Voluntades y Testamento Vital (Ley 41/2002, 14 de noviembre) y la más reciente, de mayo de 2011, sobre la Muerte Digna y los Cuidados Paliativos. Los Comités de Ética Hospitalarios se han hecho más numerosos y amplios.
Digna de comentar, sin desmerecer a las demás, ha sido la ponencia del comienzo de las Jornadas a cargo del pastor Emanuel Buchque además es doctor en filosofía y asesor de un Comité de Ética. El Dr. Buch
enmarcó de manera magistral todas las Jornadas al enfatizar la Dignidad Humana como Principio Ético del que derivan todos los demás. Analizó históricamente los diferentes intentos de fundamentar esta dignidad.
Para él,
en la actualidad, habría tres enfoques:
El primero, el Antropocéntrico Racional, que enfatiza la capacidad de razonar como criterio que sustenta la dignidad humana, defensores de esta postura serían Aristóteles, Boecio, Descartes y Kant. Y nos planteó el dilema que subyace a este enfoque, ya que, llevado a sus últimas consecuencias, los “minusracionales” (niños, ancianos, dementes y minusválidos psíquicos) no tendrían la misma dignidad que los que tienen desarrollada esa facultad. Nos advirtió también del peligro de la utilización de este argumento por parte de sistemas totalitarios, por ejemplo, el nazismo.
El segundo, el Naturalismo, que enfatiza la distinción entre el concepto de ser humano y de persona, lo que implica que puede haber seres humanos que no son personas, como los enfermos en coma irreversible, o los fetos, y viceversa, personas que no son humanas, los animales (delfines, antropoides). Como se puede ver, desde esta perspectiva ética se puede justificar la eutanasia y el aborto, así como los derechos éticos de los animales equiparables a los de los seres humanos, especialmente si estos últimos padecen de graves malformaciones, como propugnaba Peter Singer, famoso profesor de ética australiano que escribió el libro “Liberación animal” en los años 70.
El tercero el Contractualista, o ética dialógica, que ante la multiplicidad de valores existentes en el mundo, propugna una ética “de mínimos” a la que se llegaría por un proceso de dialogo, y que nos permitiría convivir pacíficamente en la sociedad, dejando la ética de “máximos” para la intimidad. Representantes de este enfoque serían: J. Habermas, K. O. Apel, y entre nosotros, Adela Cortina.
Como alternativa a estos enfoques, el Dr. Buch nos propuso una fundamentación de la dignidad humana basada en la Revelación que tenemos de Dios y del ser humano en la Biblia: los seres humanos somos criaturas de Dios, y estamos cercanos a Dios por semejanza a Él.
Nuestra dignidad no es por merecimiento, sino por gratuidad. A Dios le hemos caído en gracia, hemos sido agraciados por Dios. Y ese amor de Dios nos dignifica. Dios nos ha creado por amor y nos considera valiosos hasta el punto de cambiarnos por su Hijo en la Cruz. Como Dios nos ama, ni siquiera nos va a separar de Él la muerte (
Rom 8:38-39).
Esta dignidad es Universal, para todo ser humano en todo tiempo y lugar. Esta dignidad es el fundamento de nuestra igualdad y de nuestra responsabilidad hacia otros. y especialmente hacia los más débiles de entre nosotros.
También fueron de reseñar los dos estudios bíblicos con que nos deleitó el Dr. Pablo Martínez sobre la Ética Bíblica Fuente de Vida y Salud.Nos hizo reflexionar sobre los Diez Mandamientos como protectores de la vida y la comunidad constituyendo “la Carta Magna” de la Ética Saludable. Presentó a Jesús y sus enseñanzas como la “Vida Magna”, ejemplo encarnado de la ética que Dios quiere para nosotros. Y nos presentó el “Trípode” que garantiza una vida saludable en todos los aspectos: la Paz, la Salud y la Verdad (
Jer. 33:6).
Para terminar reseñar el alto nivel de participación (alrededor de doscientos asistentes) y la calidad profesional de los ponentes, todos expertos en sus temas y con gran experiencia docente y en el trato con los pacientes. Además, todos esperábamos contar con el Dr. John Wyatt, gran experto mundial en Bioética; pero a última hora nos avisaron que no podía venir por enfermedad, esperamos contar con él en un futuro.
Nos gustaría poder realizar estas Jornadas con una periodicidad más frecuente, dados los avances científicos tan vertiginosos en estos últimos tiempos.
Las ponencias y seminarios han sido grabados en audio y están
disponibles en la página web de la Alianza Evangélica Española junto a otros documentos relevantes.
Autor:Raúl García Pérez, Dr. en Medicina (Psiquiatra), profesor de Consejería Pastoral en el Seminario SEUT. Ha formado parte del comité organizador de las III Jornadas de Bioética y Asistencia Hospitalaria
Si quieres comentar o