sábado, 5 de octubre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Heterodoxia y Cristianismo en España (45)
10
 

Calvino y Enzinas

Francisco dejó a su esposa y a su hija pequeña al cuidado de Bucero.
HISTORIA AUTOR Mario Escobar Golderos 02 DE JULIO DE 2011 22:00 h

Su viaje tenía como principal objetivo la edición de varias obras que el burgalés se había dedicado a traducir, entre estas estaba obras de Livio, Plutarco y Luciano. Los magistrados Estrasburgo se oponen a la edición de sus libros (1550 y 1551), por lo que Enzinas decide regresar a Inglaterra para recoger a su familia y volver de nuevo a Estrasburgo. En esta hermosa ciudad nació su segunda hija.

En el verano de 1552, Francisco decide ir a Ginebra para conocer a Calvino en persona, ya que hasta ese momento sólo se habían tratado por carta.

Poco sabemos de la estancia de Francisco junto a Juan Calvino. Al parecer sólo pasó unos meses en la ciudad, tal vez quería ver con sus propios ojos lo que otros comentaban de la ciudad protestante por excelencia.

Juan Calvino es con mucho uno de los personajes más fascinantes de su tiempo. Su carácter fuerte y su polémico gobierno de Ginebra le han puesto siempre en blanco de mira de propios y extraños. Nada ni nadie puede quedar impasible ante el Reformador francés, por eso cabe aquí, diría más, se hace necesario conocer un poco de su vida y de su obra.

La Reforma en Francia había arraigado muy pronto. En las atestadas aulas de la Sorbona no se hablaba de otra cosa. Pero también es cierto, que las aventuras exteriores de sus monarcas, unas veces favorecen la expansión del Evangelio y otras lo frenan. Pero indudablemente, algo más que una política religiosa oficial, había en el ánimo de aquellos que se entregaron a las “nuevas doctrinas”, muchas veces a costa de su vida y posesiones.

La cercanía de Alemania también avivó los fuegos de cambio. Libros y todo tipo de escritos cruzaban las fronteras para saciar las mentes y almas de los franceses. Lutero encajaba muy bien con la mentalidad francesa por su estilo directo y agudo. Las ferias comarcales hacían más fácil la difusión de los libros, que con su contenido barrían las conciencias y se quedaban como inquilinos permanentes de sus lectores.

En barriles y en toda suerte de escondites llegaban los libros a París. Los nobles y los villanos bebían por igual de la fuente reformada y a la Iglesia de Roma se le escapaba el control de sus feligreses.

Los obispos intentaron poner freno a las ideas evangélicas. Los teólogos parisinos usaron todas sus fuerzas para anular los progresos de la Reforma. La persecución tampoco se hizo esperar. En el 1523 cayeron las primeras víctimas de la intolerancia religiosa. En 1524 se logra traducir el Nuevo Testamento al francés, pero junto a estos avances se producen retrocesos. La prisión de Francisco I dejó las manos libres a aquellos que querían ver a los reformados encarcelados.

Varios concilios provinciales en los años 1527 y 1528 condenaron las ideas luteranas.

La llegada al trono de Enrique II en 1547 no cambió para nada la política pasiva de la monarquía en los acontecimientos religiosos del país. Pero tal vez el acontecimiento más famoso en el ámbito religioso francés fue la publicación del libro “Institución del Cristianismo” por un joven francés, Juan Calvino.

JUAN CALVINO
Calvino y Ginebra son inseparables. Pocas veces una persona y una ciudad estuvieron tan unidas. Algunos han querido ver en Ginebra la Roma del protestantismo, nada más lejos de la realidad protestante, que se enorgullece de no tener papas ni vaticanos. Lo que sí es cierto, es la inagotable vitalidad de la ciudad que avivó los rescoldos de una Reforma sofocada en parte por el pragmatismo político y la inocencia de los primeros Reformadores.

La doctrina y moralidad ginebrina fueron un ejemplo para toda Europa. Es injusto que la imagen que ha perdurado de Calvino sea sólo la de la intolerancia, expresada en el terrible asesinato de Miguel Servet.Ya que, muchas cosas son dignas de alabanza, y de tener en cuenta. Tal vez la más destacable sea su habilidad organizadora y constancia ante la adversidad.

La gran obra del Reformador fue la creación de la “Academia” en el año 1559. En ella se formó la elite intelectual del calvinismo, que más tarde se esparciría por los cuatro costados de Europa. Siendo el germen de una nueva ola de protestantismo, contestada muy duramente por la Contrarreforma Católica, que combatió con uñas y dientes, recuperando pocos años después grandes extensiones, sembradas por los calvinistas, como Polonia, gran parte de Hungría, Austria, la República Checa y otras zonas de Europa del Este.

Calvino, como ya hemos dicho, era francés y fue en su país donde conoció la fe evangélica. Nacido en la ciudad de Noyon, en el año 1509, su padre era un notario de reconocido prestigio. A los catorce años, el joven Juan ya estaba estudiando en París, se licencia en Filosofía en 1528 y se traslada a Orleáns para hacer sus estudios de leyes. En esta ciudad escribe su primera obra titulada “De Clementia de Seneca”. Pero algo sucede en la vida de Juan, cambiando por completo su rumbo, Dios le toca y se convierte.
Uno de las personas más unidas a él en esta etapa es Nicolas Cop, rector de la universidad de París y conocido evangélico.

Se cree que Calvino junto a su amigo Cop, escribieron el discurso leído ante la Universidad (1 de noviembre de 1533), postulando por ideas evangélicas, montando un gran revuelo y provocando, sin querer, una persecución contra los protestantes de la ciudad. Un gran número de ellos huyó de esta por miedo a las represalias, por parte de las autoridades.

Calvino es uno de los refugiados. Su salida de París le conlleva innumerables viajes: Primero Poitiers y Angulema, luego el regreso a Orleáns. Allí escribe una obra teológica contra los anabaptistas. La persecución vuelve a arreciar y se traslada a Basilea. Es en esta ciudad donde escribe su epístola al rey de Francia. El libro no es otro que “Institución de la religión cristiana”. Después pasa a Italia.

Juan vivía una vida errante, más parecida a la de un humanista que a un reformado. Más preocupado en sus libros e investigaciones que en la práctica del pastorado. Aunque todo esto está a punto de cambiar. En una visita a Ginebra, Farel, pastor de la ciudad en ese momento, va a solicitar su ayuda para dirigir la iglesia ginebrina. Al principio Calvino tiene sus dudas, pero ante la insistencia de su amigo decide quedarse.

De lector de las Sagradas Escrituras en la iglesia pasa en poco tiempo a ser pieza fundamental en su organización. En 1537 escribe unos artículos para reorganizar la iglesia y una confesión de fe. Calvino y Farel serán expulsados por el Consejo de la ciudad, que no acepta su autoridad.

El joven Calvino se dirige a Estrasburgo. Pasará allí tres años. Su labor es pastorear la congregación francesa de la ciudad, esta práctica le da la experiencia que aún le falta, completando así su formación.

La compañía de Bucero le estimula y anima. Durante estos años continúa su labor literaria y escribe varias obras. Comienza a ser conocido en los círculos evangélicos y a granjearse la admiración de sus contemporáneos.

En 1540 Calvino se casa con Idelette Bure. Su estancia en Estrasburgo termina y a petición del Consejo de la ciudad de Ginebra, vuelve a la que será su definitiva casa.

Calvino no descansa ni un momento, desde los primeros días empieza un verdadero plan de reforma en la ciudad. En contra de lo que se ha dicho de él, supo en todo momento ceder en los puntos discrepantes, cuando la situación lo convenía, para llegar a un acuerdo consensuado con los consejeros, que siempre sirvieron de contrapeso a su poder.

ENZINAS ¿EL CALVINO ESPAÑOL?
Cuando llegó Francisco a Ginebra, la huella de Calvino ya era apreciable.

Enzinas, como hemos visto, se movió en el círculo de los Reformadores más nombrados de su tiempo: Lutero, Melanchthon, Bucero, Bullinger, Crammer y Calvino, por sólo citar a los de primera fila. Estuvo en presencia del Emperador Carlos V, de algunos de sus consejeros y ministros más importantes y recibió una educación teológica y Bíblica considerable. También había sido profesor de griego en Cambridge. Se puede decir que la suya era una vida llena de expectativas.

Enzinas podía haber representado un pilar en la incipiente reforma que nacía en algunos núcleos urbanos de la Península Ibérica y las Islas Canarias y Baleares. Pero algo inesperado va a pasar.
 

 


9
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Rosa Jordán de Franco
08/07/2011
16:49 h
9
 
Sí, es verdad, el corazón del hombre, todos lo sabemos, sólo Dios lo conoce. Me dí cuenta de que había escrito emocionalmente, porque esos sucesos inquisitoriales, a pesar de los siglos, siempre nos afectan. Pero sí, sabemos que el móvil fue político, ansias de poder, de dominar, usando como siempre el pretexto de la religión, pero Dios nunca ha estado en ese asunto. Y sí es verdad que los protestantes o reformadores fueron transformados ( reformados ellos mismos de verdad) por la gracia de Dios y gracias a Dios. Es la herencia que hemos recibido nosotros, que, aunque tropezando, pero ahí vamos, y, aunque caemos, a veces, el Señor siempre nos levanta. Saludos, hermano, y otra vez mi agradeci
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Mario Escobar
08/07/2011
09:05 h
8
 
Creo que no podemos decir quién es quien no es cristiano. Eso el único que lo sabe es Dios. Las inquisiciones fueron más instrumentos de control político y social que religioso. Las cifras siempre se inflan y es muy difícil saber la verdad. Lo que si es cierto, es que en los países protestantes a principios del siglo XVII la tolerancia era un hecho, en los católicos hubo que esperar hasta mediados del siglo XX.
 
Respondiendo a Mario Escobar

Rosa Jordán de Franco
07/07/2011
17:11 h
7
 
'Y hasta Lutero, nadie había apelado a la conciencia individual.' Creo que esa fue UNA de las razones de tanto desacierto. Quiero contarle Hno.Mario, tengo un libro, se llama: 111 Secretos de Historia sobre INQUISICIÓN, por Lucrecia Pérsico. Narra pormenores de la Inquisición; la divide en Episcopal, Pontificia y Española, la de la monarquía como Ud. dice, y relata, en el cap.3, sucesos como la quema de las 'Brujas de Salem', persecuciones y atroces torturas y asesinatos de los protestantes contra católicos, herejes y brujas, aunque aclara que los órganos de la Inquisición propiamente dicha, eran católicos, exclusivamente. De lo que yo sí estoy segura, es de que, en esa época, ni católicos
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Mario Escobar
07/07/2011
07:11 h
6
 
No podemos juzgar el pasado con la luz que tenemos ahora. Los paradigmas de antes eran distintos. La herejía estaba penada con la muerte y hasta Lutero, nadie había apelado a la conciencia individual. De todas maneras no hubo una inquisición protestante. La inquisición era un instrumento más político que religioso, de control de la población. En España tuvo su mayor empuje por la monarquía.
 
Respondiendo a Mario Escobar

Rosa Jordán de Franco
06/07/2011
23:17 h
5
 
SUIZO, gracias por la información, pero, lamentablemente, no sé francés. En Internet leí que Calvino trató de que cambiaran la condena a Miguel Servet, pero no lo consiguió, porque habían varias iglesias interesadas en castigarlo por su 'herejía'. Aunque hubiese sido herejía, ¿qué pasó con la libertad que tenemos en Cristo? Es libertad para pensar y opinar, ya el Espíritu Santo se encargará de enseñarnos toda justicia y toda verdad. Y, entre gente cristiana, civilizada, culta, ¿lo correcto no hubiera sido debatir la verdad en amor, la verdad con amor? Seguramente para eso fue Miguel Servet a Suiza, a buscar a Calvino para intercambiar ideas... que pena...
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

suizo
06/07/2011
20:22 h
4
 
En la biblioteca de Ginebra se puede encontrar el proceso judicial contra Servet. No parece que Calvino tuviera parte directa. Es cuestión de investigar bien. Si saben francés...
 
Respondiendo a suizo

Rosa Jordán de Franco
06/07/2011
15:36 h
3
 
HNO. MARIO, Gracias por su respuesta. Pues mi opinión es que fue un execrable crimen. ¿Quién puede exculpar a Calvino y seguidores? No los hombres. ¿Acaso es excusa que lo mismo hubiese hecho la ICR si ellos hubieran apresado a Servet primero que Calvino? Las peores injusticias se han cometido en nombre de Dios, y no por la culpa de Dios, en ninguna manera, sino del fanatismo, orgullo, intransigencia, y maldad de los hombres. ¿Cómo fué posible semejante crimen? Hay que reconocer que hubo inquisición católica y evangélica. ¡Qué pena! Pena que en los reformadores haya persistido la influencia inquisitorial católica y nada del amor de Cristo. Dios quisiera que ¡nunca más! en su nombre sean co
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Mario Escobar
05/07/2011
17:33 h
2
 
Mi opinión personal es que Calvino utilizó los mecanismos de Ginebra para deshacerse de un molesto crítico. Aunque si le iglesia católica le hubiera cogido antes hubiera hecho lo mismo. El negar la trinidad fue el pecado que no le perdonaron sus enemigos y Servet sufrió la cárcel y la muerte más injusta.
 
Respondiendo a Mario Escobar

Rosa Jordán de Franco
03/07/2011
18:37 h
1
 
¿Fué Calvino el culpable de la muerte de Miguel Servet? ¿De su asesinato? ¿Es una vil calumnia? Podría extenderse un poquito más y contarnos qué sucedió realmente? Gracias.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Calvino y Enzinas
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.